Los Lunares Blancos, ¿Son PELIGROSOS?

En esta entrada veremos qué son los lunares blancos en la piel, si son malos o peligrosos y cómo distinguirlos de otros tipos de manchas de la misma tonalidad.

Conocidos en medicina como nevus anémicos, son lesiones maculosas, de distintos tamaños y formas, más pálidas que la piel que las circunda.

No se trata de una alteración de la melanina, sino de una anomalía congénita, es decir, una malformación vascular capilar poco común que suele adquirirse durante la gestación.

¿Qué características tienen los lunares blancos?

Solución para las Verrugas

Por lo general, estas manchas blancas ya aparecen desde el nacimiento o se desarrollan en la primera infancia y no suelen pasar de 10 cm de diámetro.

Pueden aparecer en todos los tipos de piel y suelen ser más comunes en las mujeres que en los hombres.

Son de aparición poco frecuente y se presentan como una o más manchas circunscritas, de contornos irregulares y de textura normal.

Su localización más común es en el tronco (tórax y espalda), pero también pueden presentarse en las extremidades.

A menudo son bastante difíciles de distinguir del color normal de la piel del paciente. Pero si la persona tiene manchas solares, los lunares blancos se destacarán de forma prominente.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

– ¿Qué distingue a estos lunares de otras manchas blancas?

La principal característica que distingue a este tipo de lunares de otras manchas blancas en la piel es que no se vuelven rojos con el frío y el calor.

Por otra parte, tampoco cambian de color cuando son frotados.

Tienden a ser más o menos redondos, ovalados o lineales y suelen presentarse máculas satélites alrededor de la principal.

Una forma de mosaico con múltiples nevos anémicos puede aparecer en forma de red.

Otra particularidad es que la zona afectada es más ligera que la piel normal, porque los vasos sanguíneos en dicha zona son más estrechos, lo que puede producir allí un escaldado de forma permanente.

– ¿Cómo se diagnostica un nevus anémico?

En verdad se trata de una afección de poca importancia que no siempre se reconoce y el médico la diagnostica por su apariencia.

El contraste entre la piel afectada, en la que los vasos sanguíneos son más estrechos, y la piel normal, puede eliminarse presionando la piel circundante con una técnica dermatológica denominada “diascopia”.

¿Qué se puede hacer para eliminarlos?

Hasta el presente momento, la ciencia médica no ha encontrado una solución efectiva para quitar los lunares blancos, con excepción de la cirugía estética.

De todos modos, si tienes un lunar blanco en la piel, no es necesario que recurras a un método tan invasivo para quitártelos, ya que no representan peligro para la salud.

Es decir, si estás completamente seguro(a) que tus manchas blancas son lunares, no debes preocuparte en absoluto, ya que son inofensivos.

¿Qué dicen los estudios sobre los lunares blancos?

Estudios sugieren que su color pálido se deba a la sensibilidad aumentada a las catecolaminas (compuestos químicos producidos por nuestro cuerpo) en los vasos sanguíneos del nevus.

Los vasos sanguíneos anormales dentro del nevo tienen mayor sensibilidad a la adrenalina y a la noradrenalina (catecolaminas circulantes), que por diversos mecanismos conducen a la constricción de los mismos.

Este hecho produce una vasoconstricción localizada, lo que dejaría la zona sin la pigmentación normal de la piel a su alrededor.

Sin embargo, en otros estudios recientes en que se inyectaron localmente vasodilatadores, aunque la vasculatura cutánea pueda parecer normal, los vasos sanguíneos no respondieron satisfactoriamente.

También han sido examinados con la luz de Wood y la hipopigmentación no se acentúa, como sucede con el vitíligo, por ejemplo.

Por otro lado, han sido realizadas biopsias de la piel de los nevus anémicos y se han interpretado como células normales.

Es decir, si son totalmente blancos, se trata de lunares benignos, que no necesitan de tratamiento médico.
Qué son los lunares blancos o nevus anémicos
Lunares blancos o nevus anémicos en la espalda

Preguntas relacionadas

– ¿Qué son los lunares blancos en la piel?

Son lesiones de la piel más claras que la piel circundante y que, al contrario de otros tipos de manchas, no se deben a la falta de melanina, sino a una anomalía adquirida durante la gestación.

– ¿Qué son las manchas blancas en la piel?

Por lo general son zonas de la piel donde falta melanina y pueden tener las más distintas causas.

– ¿Qué es lo que produce la melanina?

La producción de este pigmento se debe a los melanocitos, células especializadas localizadas en la epidermis y en los folículos pilosos.

– ¿Qué es la hipopigmentación de la piel?

Es la baja pigmentación debida a la falta de melanina, la sustancia que le da a la piel su coloración normal.

Más tips e informaciones

Te recomendamos que veas también estos otros artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los lunares blancos en la piel te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

104 comentarios en «Los Lunares Blancos, ¿Son PELIGROSOS?»

  1. Hola!
    Tengo un hijo q nació con una mancha blanca en la espalda. El ya tiene 7 años y esta igual mi pregunta es. si esa mancha se trata de un lunar blanco o es otra cosa ? Tengo el temor de q se trate de vitiligo

    Responder
    • Hola Luz,
      La principal característica que distingue a los lunares blancos de otro tipo de manchas es que no se vuelven rojos con el frío o el calor, o incluso cuando son frotados.
      Puede ver más informaciones sobre las manchas blancas haciendo click aquí.
      Saludos!

  2. buenas tardes mi bebe tiene 6 meses a los dos meses le salió manchas blancas en los brazos ahora tiene en la frente y en la cara y me preocupa mucho

    Responder
    • Buenas noches,
      Debe llevarlo al pediatra para que lo examine, porque las manchas blancas pueden tener varias causas, desde la presencia de hongos hasta la falta de ciertas vitaminas, como la B12, por ejemplo.
      Saludos!

  3. hola yo tengo un lunar blanco en el pie de unos 5 o 8 cm esta muy raro…… pero yo lo tengo desde mi nacimiento. mi hermano también tiene uno pero en el muslo y mi mama dice que mi tía tiene uno en la espalda grande…. me tranquilisa saber que esto es normal….. que esto puede ser hereditario gracias….

    Responder
  4. Buenas tardes a mi hijo de cuatro años después de ir al mar y cambiar de clima le han salido como especie de unos Linares blancos en el rostro son pequeños el médico general me dijo que era por el agua solicitó que debo hacer gracias como digo son lunares pequeños el no presenta rasquiña ni molestia gracias

    Responder
    • Buenos días Alvaro,
      En primer lugar, Ud debe confirmar si son lunares.
      La principal característica que los distingue de otro tipo de manchas blancas es que no se vuelven rojos con el frío o el calor, o incluso al friccionarlos.
      De todos modos, si le salieron repentinamente, no creo posible que lo sean.
      Le recomiendo que vea esta otra entrada: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  5. Hola me salió un lunar blanco o mancha blanca en el brazo, me esta creciendo y me empezó a picar cuando me rasco se ve el lunar reseco y mas blanco de loqñ que estaba será lunar?.

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Una de las principales características de los lunares blancos es que no se vuelven rojos con el frío o el calor.
      Además, normalmente no dan comezón.
      Pero sólo un médico examinándola podrá afirmárselo con seguridad.
      Le recomiendo que lea la siguient entrada: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  6. Hola, muy buenas tardes: Espero todos estén muy bien. Estoy embarazada y en mi vientre me salió un lunar blanco pequeñito. ¿Es peligroso? Mil gracias. Saludos.

    Responder
    • Hola Maktub,
      No, los lunares blancos son benignos, tal como explicamos en esta entrada.
      Sin embargo, tiene que cerciorarse que se trata de un lunar y no de otro tipo de mancha blanca.
      Los lunares no se vuelven rojos con el frío o el calor, ni cuando son frotados.
      Saludos!

  7. Hola mi hijo de 4años le salen puntos rojoi aveces son un poco grande citó y como a los tres dfias se borra no se que vle pasa e n el cuello le salió una manchas negras también le salido herpes en la boca/ estoy muy desesperada que debo de hacer en caso de una urgencisa

    Responder
    • Hola Sandra,
      Hay que examinarlo para darle una opinión, es la única forma.
      Ya debía haberlo llevado al médico, por favor no pierda tiempo!
      Saludos!

  8. Buenos días, gracias por su articulo me dejo mas tranquila, ya que tengo varios lunares blancos en los brazos y ahora veo que me están saliendo en las piernas, mi pregunta es: es normal que sigan saliendo en todo el cuerpo ?? yo soy blanca, ojos azules y muy pecosa por el sol.

    Responder
    • Buenas tardes Jacqueline,
      Es normal que salgan en varios lugares del cuerpo, sin embargo, debe saber diferenciarlos de algunas manchas blancas que pueden ser parecidas.
      La característica principal que distingue a los lunares blancos es que no se vuelven rojos al frotarlos o por el frío / calor.

      Le recomiendo que lea también esta otra entrada: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  9. hola queria saber si estos lunares se quitan con algún tratamiento o operaciones? es para una hermana..
    muchas gracias si me respondes

    Responder
  10. Buenas tardes mi hijo de 2 años nació con una mancha blanca en el gluteo no nos asustamos porque algunos familiares tienen lunares grandes en otras partes del cuerpo y pensamos es un lunar pero ahora a 10cm de esa mancha salieron otras , como puedo saber si se trata de algún lunar o es vitigio
    SALUDOS

    Responder
    • Buenas tardes Jonathan,
      La principal característica que distingue a los lunares blancos de otro tipo de manchas es que, al frotarlos o con las variaciones bruscas de temperatura, no se quedan rojos.
      Le recomiendo que lea la siguiente entrada, donde conocerá otros tipos de manchas blancas y sus respectivas causas: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  11. Mis lunares no se ponen rojos y son iguales a la descripción del artículo y el de la espalda lo tengo desde niña pero luego me salieron en el abdomen y en las piernas

    Responder
  12. Buenas tardes, tengo una bb de 4 meses de edad, le salió una marchita o lunar blanco en el muslo a los 2 meses . Como distingo si es vitiligo o un lunar, ningún familiar paterno ni materno sufre de vitiligo

    Responder
    • Hola Carolina,
      En el vitiligo hay descoloración de la piel y las zonas afectadas suelen ser bastante grandes, esparciéndose por varias zonas del cuerpo.
      Los lunares blancos no se vuelven rojos con el frío y el calor, o cuando son frotados.
      Pero también puede tratarase de otro tipo de manchas en lugar de lunares, le recomiendo que lea la siguiente entrada: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  13. Buenos días tengo una consulta mi hija posee un lunar blanco en la cara como puedo hacer para desaparecerlo ella tiene 4 años espero su ayuda gracias!!

    Responder
    • Hola Fernando,
      En nuestra sección “Verrugas y Lunares” hay varios tips y recetas para quitar los lunares, sin embargo, por tratarse de una niña pequeña, lo más aconsejable es una visita a su pediatra.
      Saludos!

  14. Hola
    Bueno, mi hermana de 15 años tiene lunares en las manos que le sobresalen, son como pequeñas tetillas pero blancas, que significan???

    Responder
    • Hola María,
      Si realmente son lunares, puede ver la explicación en esta misma página.
      Pero también puede tratarse de otro tipo de manchas en la piel, como las que mencionamos en esta otra entrada: Las manchas blancas en la piel.
      Podrá ver que las manchas blancas más comunes son producidas por hongos y necesitan tratamiento.
      Sin embargo, sólo un médico, con un examen presencial, podrá decirle con exactitud de qué se trata.
      Saludos!

  15. Hola mi esposo es un hombre de muchos lunares pero tiene uno en especial: es un lunar negro pero lo envuelve otro en color blanco, hemos notado que ha ido creciendo poco a poco el lunar blanco, será de preocuparse?

    Responder
  16. Yo tengo esos lunares los tenia solo en la parte baja de la espalda y luego me salieron en el abdomen y luego se me extendió a las entre piernas y las piernas es normal que se me haya extendido a esas zonas?

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Lo primero que Ud precisa hacer es descubrir si realmente son lunares u otros tipos de manchas blancas en la piel.
      La forma más sencilla de saberlo es frotándolos, pues los lunares blancos no se vuelven rojos al hacerlo.
      Si se enrojecen, considere la posibilidad de ser manchas producidas por hongos, que tienen la característica de esparcirse por el cuerpo.
      En ese caso, necesitará tratamiento médico.
      Saludos!

  17. Hola buenas a los 12 o 13 aňos se me quitaron algunos lugares y se me pusieron de colon blanco al cabo de los aňos las manchas se an ido quitando pero tengo uno en la espalda a la altura donde queda el enganche del sugetador que se me pone rosita o cuando me da el sol y hace unos días cuando me pongo el sugetador me pincha se me lo quito se me alivia esas manchas me salieron me digeron los medico por la exposición al sol que podría ser porque me pincha deveria acudir al médicos gracias

    Responder
    • Hola Inma,
      Por lo general los lunares blancos no cambian de color cuando son frotados.
      Con respecto a lo que comenta sobre que le pincha, tendría que ver si no tiene algún vello dentro.
      Si no es así, es recomendable que consulte un médico.
      Saludos!

  18. Hola!
    Mi piel es de muchos lunares oscuros, años atrás aparecio el 1o en color rojo, (ahora 4), pero sólo me distraigo un momento y ya tengo uno nuevo, en blancos solo tengo dos en forma de mancha mi pregunta es podrían salirme más de estos lunares blancos?

    Responder
    • Hola Marishuy,
      Los lunares blancos son poco frecuentes, tendría que ver si son realmente lunares u otro tipo de manchas blancas en la piel, pues su origen es diferente.
      Le recomiendo que lea esta entrada: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  19. buenas noches mi hija de 3 meses tiene una mancha blanca por su ingle derecha de 3 o 4 cm aproximadamente, mi mama tiene 2 de esos lunares blancos quisiera saber si eso es hereditario o no y si le puede afectar en algo a mi bebe, gracias de antemano

    Responder
    • Hola Rossely,
      Como explicamos en esta entrada, esos lunares blancos normalmente son congénitos.
      Son benignos, o sea, no necesitan de tratamiento médico.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.