Los Lunares Blancos, ¿Son PELIGROSOS?

En esta entrada veremos qué son los lunares blancos en la piel, si son malos o peligrosos y cómo distinguirlos de otros tipos de manchas de la misma tonalidad.

Conocidos en medicina como nevus anémicos, son lesiones maculosas, de distintos tamaños y formas, más pálidas que la piel que las circunda.

No se trata de una alteración de la melanina, sino de una anomalía congénita, es decir, una malformación vascular capilar poco común que suele adquirirse durante la gestación.

¿Qué características tienen los lunares blancos?

Solución para las Verrugas

Por lo general, estas manchas blancas ya aparecen desde el nacimiento o se desarrollan en la primera infancia y no suelen pasar de 10 cm de diámetro.

Pueden aparecer en todos los tipos de piel y suelen ser más comunes en las mujeres que en los hombres.

Son de aparición poco frecuente y se presentan como una o más manchas circunscritas, de contornos irregulares y de textura normal.

Su localización más común es en el tronco (tórax y espalda), pero también pueden presentarse en las extremidades.

A menudo son bastante difíciles de distinguir del color normal de la piel del paciente. Pero si la persona tiene manchas solares, los lunares blancos se destacarán de forma prominente.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

– ¿Qué distingue a estos lunares de otras manchas blancas?

La principal característica que distingue a este tipo de lunares de otras manchas blancas en la piel es que no se vuelven rojos con el frío y el calor.

Por otra parte, tampoco cambian de color cuando son frotados.

Tienden a ser más o menos redondos, ovalados o lineales y suelen presentarse máculas satélites alrededor de la principal.

Una forma de mosaico con múltiples nevos anémicos puede aparecer en forma de red.

Otra particularidad es que la zona afectada es más ligera que la piel normal, porque los vasos sanguíneos en dicha zona son más estrechos, lo que puede producir allí un escaldado de forma permanente.

– ¿Cómo se diagnostica un nevus anémico?

En verdad se trata de una afección de poca importancia que no siempre se reconoce y el médico la diagnostica por su apariencia.

El contraste entre la piel afectada, en la que los vasos sanguíneos son más estrechos, y la piel normal, puede eliminarse presionando la piel circundante con una técnica dermatológica denominada «diascopia».

¿Qué se puede hacer para eliminarlos?

Hasta el presente momento, la ciencia médica no ha encontrado una solución efectiva para quitar los lunares blancos, con excepción de la cirugía estética.

De todos modos, si tienes un lunar blanco en la piel, no es necesario que recurras a un método tan invasivo para quitártelos, ya que no representan peligro para la salud.

Es decir, si estás completamente seguro(a) que tus manchas blancas son lunares, no debes preocuparte en absoluto, ya que son inofensivos.

¿Qué dicen los estudios sobre los lunares blancos?

Estudios sugieren que su color pálido se deba a la sensibilidad aumentada a las catecolaminas (compuestos químicos producidos por nuestro cuerpo) en los vasos sanguíneos del nevus.

Los vasos sanguíneos anormales dentro del nevo tienen mayor sensibilidad a la adrenalina y a la noradrenalina (catecolaminas circulantes), que por diversos mecanismos conducen a la constricción de los mismos.

Este hecho produce una vasoconstricción localizada, lo que dejaría la zona sin la pigmentación normal de la piel a su alrededor.

Sin embargo, en otros estudios recientes en que se inyectaron localmente vasodilatadores, aunque la vasculatura cutánea pueda parecer normal, los vasos sanguíneos no respondieron satisfactoriamente.

También han sido examinados con la luz de Wood y la hipopigmentación no se acentúa, como sucede con el vitíligo, por ejemplo.

Por otro lado, han sido realizadas biopsias de la piel de los nevus anémicos y se han interpretado como células normales.

Es decir, si son totalmente blancos, se trata de lunares benignos, que no necesitan de tratamiento médico.
Qué son los lunares blancos o nevus anémicos
Lunares blancos o nevus anémicos en la espalda

Preguntas relacionadas

– ¿Qué son los lunares blancos en la piel?

Son lesiones de la piel más claras que la piel circundante y que, al contrario de otros tipos de manchas, no se deben a la falta de melanina, sino a una anomalía adquirida durante la gestación.

– ¿Qué son las manchas blancas en la piel?

Por lo general son zonas de la piel donde falta melanina y pueden tener las más distintas causas.

– ¿Qué es lo que produce la melanina?

La producción de este pigmento se debe a los melanocitos, células especializadas localizadas en la epidermis y en los folículos pilosos.

– ¿Qué es la hipopigmentación de la piel?

Es la baja pigmentación debida a la falta de melanina, la sustancia que le da a la piel su coloración normal.

Más tips e informaciones

Te recomendamos que veas también estos otros artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los lunares blancos en la piel te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

104 comentarios en «Los Lunares Blancos, ¿Son PELIGROSOS?»

  1. Hola Carlos, tengo 19 años y un lunar blanco es un poco diferente. Es totalmente blanco pero tiene diferentes tonalidades de blanco (blanco más lechoso y blanco más oscuro) también tiene una forma un poquito irregular y mide 4,5 mm y no me duele, no me pica, no sangra, etc. Puede un lunar blanco ser cancerígeno? Es normal mi lunar? Lo tengo en el brazo y soy muy moreno. A veces es difícil distinguirlo con el color de la piel y me cuesta bastante verlo.

    Responder
    • Hola Jorgito,
      Los lunares blancos no son peligrosos, tal como mencionamos aquí.
      De todos modos, el diagnóstico final sólo puede ser dado por un dermatólogo luego de un examen.
      Un saludo.

  2. Hola yo tengo un lunar que es un poco diferente que los otros quisiera saber que significa este lunar bueno les explicare mi lunar es blanco de forma de un triangulo en mi pierna derecha cerca de las partes de los los hombres es un poco raro desde cuando nací me dijeron que yo no lo tenia pero yo mismo descubrí el lunar que tengo ahora me podrían explicar que significa mi lunar.
    Por Favor.
    ATTE: Jairo

    Responder
    • Buenos días Jairo,
      Los lunares blancos son benignos y por lo general son congénitos.
      Pero tendría que ver si se trata de un lunar o de otro tipo de mancha blanca.
      La forma de distinguirlo es que los lunares no se vuelven rojos con el frío o el calor, incluso cuando son frotados.
      Un cordial saludo.

  3. hola yo tengo un niño de 4 años y hace tiempo se cayo y se raspo la nariz pero cuando sano le quedo un punto blanco y no le di importancia pero empezó a crecer me parece que es un granito de acné pero la verdad es que no se que es por eso es mi consulta si me puede ayudar o es que tengo que llevarlo al dermatólogo

    Responder
    • Hola Verónica,
      Es recomendable que lo lleve primero al pediatra.
      Luego de examinarlo con seguridad ya podrá decirle de qué se trata; si fuera necesario la encaminará a un dermatólogo.
      Un cordial saludo.

  4. Dr note que en mi niña de 4 años tenia estos lunares en el cachete…..ahora m temo q crecio…..cuando hace deporte se pone roja y el lunar de forma iorregular sigue blanco. Puede crecer mas? Q cuidado debo tener

    Responder
  5. Dr mi hija tiene 3 años y nació con una mancha blanca en la cadera y la cual esta creciendo y ahora tiene dos mas pero son pequeñas y tengo un poco de temor cuando nació me dijeron q erea lunar pero ahora esta creciendo

    Responder
    • Hola Katia,
      La principal característica que distingue a este tipo de lunares de otras manchas blancas en la piel es que no se vuelven rojos con el frío y el calor.
      Por otra parte, tampoco cambian de color cuando son frotados.
      Si confirma que es un lunar, no debe preocuparse.
      Si no lo es, deberá llevarla a un dermatólogo para que le de un diagnóstico.
      Saludos!

  6. Hola Dr , tengo a mi hijo de 1 año y medio que nació con lunares blancos , hemos ido al control dermatologico y dicen que podría necesitar que le realicen una biopsia , que opina? Gracias!

    Responder
    • Hola Belén,
      En primer lugar, deberían cerciorarse que se trata efectivamente de lunares y no de otro tipo de manchas blancas.
      Como mencionamos en este artículo, la principal característica que distingue a este tipo de lunares de otras manchas blancas es que no se vuelven rojos con el frío y el calor (tampoco cambian de color cuando son frotados).
      Por supuesto que sería necesario un examen para tener la absoluta seguridad, pero los lunares totalmente blancos, sin ninguna mezcla de otro color, son benignos.
      Si desconfían que puedan estar pidiéndoles una biopsia no necesaria, sería conveniente que solicitaran una segunda opinión consultando a otro dermatólogo (sin mencionar la primera consulta).
      Saludos!

  7. Dr. Tengo una hija de un año y tiene una mancha blanca en la cara no más de un centímetro y un lunar negro en la rodilla . Se puede hacer algún tipo de tratamiento para estirpar el lunar o algún método de tratamiento?

    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola Hernán,
      El lunar negro puede ser retirado, pero deberá llevarla a un dermatólogo para que la examine y le de las mejores opciones.
      Con respecto a la mancha blanca, puede ser un lunar, pero también puede tratarse de otro tipo de mancha, el dermatólogo le dará un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  8. hola, sabe que yo tengo unos lunares blancos en el pecho tipo espinillas pero que no lo son. siempre los he tenido, cuando hace mucha calor me comienza una picazón y se ponen rojos y de vez en cuando están mas grandes que otras veces y también tengo pequeños granos pero que nunca crecen aun que no se notan pero para mi es molesto tenerlos. adonde tendría que dirigirme ?

    Responder
    • Hola Solange,
      Puede tratarse de hongos, debe acudir a un dermatólogo para confirmarlo y que le recomiende un tratamiento apropiado.
      Saludos!

  9. Hola, mi hijo d 6 años tiene un lunar blanco junto a la ceja es redondo y donde abarca el lunar el bello d la ceja se le puso blanco. Es peligroso que tengo q hacer?

    Responder
    • Hola Telma,
      Los lunares blancos son benignos y no necesitan ser tratados.
      Sin embargo, habría que ver si efectivamente se trata de un lunar, pues puede ser otro tipo de mancha blanca.

      La principal característica de los lunares blancos es que no se vuelven rojos con el frío o el calor, o incluso cuando son frotados.
      Si no fuera un lunar, es mejor que lo lleve a un dermatólogo.
      Saludos!

  10. Hola
    Yo tengo manchas blancas en la pierna derecha de nacimiento, creo que son los lunares blancos
    Como hago para ya no tenerlos?
    Gracias !

    Responder
    • Hola Patricia,
      Lo primero que debe hacer es cerciorarse que se trata de lunares, porque existen otros tipos de manchas blancas en la piel.
      Una forma casera de saberlo es frotándolos bastante: si se le enrojecen, es muy probable que no sean lunares.
      De todos modos, la forma más confiable es siempre un examen médico.

      Si no se trata de lunares, sino de otro tipo de manchas blancas, pulse aquí para ver las causas más frecuentes y sus posibles soluciones.
      Si en verdad son lunares blancos, sólo un dermatólogo podrá ayudarla.
      Saludos!

  11. Buenas noches Yo tengo un lunar blanco en mi pierna derecha desde que naci, con el tiempo aumento gradualmente su tamaño hasta unis 10 cm pero me tranquilizó mucho el saber que no es maligno . Además creo que es hereditario porque mi tío y mi abuelo lo tienen en el brazo y la espalda respectivamente Gracias por la información.

    Responder
  12. Buenas estoy algo preocupada mi hijo tiene 9 años y desde pequeño tiene una mancha blanca en la pierna izquierda, es lisa y su forma es redonda es esa sola mancha no tiene otra antes era pequeña y ahora e observado que ha ido creciendo? El doctor lo vio cuándo era pequeño pero no lo vio raro ya que dijo que es esa sola pero tengo miedo que cuando sea adulto tenga la vitiligo no se si esa mancha sea una señal es muy blanca porfavor si me puede sacar de duda leí el articulo pero no quede clara gracias

    Responder
    • Hola Luisa,
      En esta entrada sólo hablamos acerca de los lunares blancos, pero hay otros tipos de manchas blancas.
      Lo que distingue a los lunares es que no se vuelven rojos con el frío y el calor, o incluso cuando se los frota.
      Le recomiendo que vea informaciones sobre otros tipos de manchas haciendo click aquí.
      Saludos!

  13. Hola mi hija comenzó con unos lunares blancos pequeños en la pierna izquierda y conforme pasaron los años le fueron creciendo ella tiene uno que se ve muy leve en la planta del pie izquierdo y tiene como 4 lunares blancos en la parte de atrás de la pierna izquierda también tiene uno en casi todo el glúteo izquierdo pero ahora no te q le empezó a salir una manchita blanca en la cara muy leve hasta parece como un jiote ella cuando tenia como 5 años la lleve al hospital general de México en la especialidad de dermatología allí le hicieron una biopsia y me dieron que no era vitiligo que tenia otro nombre de lunares pero no recuerdo bien cual era usted es doctor sabrá cual es el nombre de esos lunares o usted que me puede comentar por que los doctores medigeronque esos lunares venían por una línea pero recuerdo de q me será muy útil su comentario muchas gracias

    Responder
    • Hola Angeliuca,
      Espero que entienda que para tener una opinión seria un dermatólogo debe examinarla.
      De todos modos, permítame explicarle que puede haber otro motivo para las manchas blancas, no sólo el vitíligo y los lunares.
      Lo que distingue a los lunares de otro tipo de manchas blancas es que no se quedan rojos con el frío o el calor, o incluso cuando son frotados.
      Le recomiendo que vea más informaciones en la siguiente entrada: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  14. Hace 2 semanas comenzaron a salirle manchitas blancas a mi bebe de 3 meses como puntos no mayor a 5mm en toda la espalda ,medico general diagnostico una micosis,ya tenia una mas grande en su cuello desde los 2 meses de 1,5cm aprox el pediatra me dijo que era por una cocedura por el sudor,lo lleve a dermatologo y diagnostico Hipomelanosis gutata,pero he leído que es por el sol y envejecimiento,entonces no concuerda, hay una tía de mi esposo con vitiligo,estoy desconcertada y preocupada!

    Responder
    • Buenos días Paula,
      Debería confiar en el diagnóstico del dermatólogo, pues es el profesional que se especializó en las enfermedades de la piel.

      Las verdaderas causas de la hipomelanosis gutatta idiopática aun se desconocen.
      Se sospecha que se deban en parte a la exposición a los rayos solares y principalmente a la herencia genética, pero aun son necesarios muchos estudios para confirmarlo.
      Tiene un cierto predominio en las personas de edad, pero eso no significa que los bebés, niños, jóvenes y adultos no puedan tenerla.
      Es una afección benigna.
      Saludos!

  15. Hola Buenas noches, Ami me salieron unas manchas blancas en al cara y se han ido extendiendo por todo mi rostro, al salir al sol mi cara se enrrojese y las manchas blancas se me prununcian mas se ven feas. Necesito saber si hay alguna de forma de que mi color d piel vuleva hacer el mismo o controlarlo para que no se siga expandiendo.

    Responder
    • Buenos días Dian,
      Lo primero que debe hacer es descubrir la causa de sus manchas, un médico deberá examinarlas.
      Lunares no deben ser, ya que se enrojecen.
      Puede ver más informaciones aquí: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  16. Hola mi hijo tiene un lunar blanco en la cien. Le esta creciendo y la mancha blanca se esta expandiendo mi consulta es si existe algún tratamiento que le devuelva el color original de la piel. Mi hijo tiene 9 años.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Manuel,
      Lo primero que debe hacer es confirmar si en verdad se trata de un lunar o de otro tipo de mancha blanca.
      La principal característica que distingue a los lunares blancos es que no se vuelven rojos con el frío y el calor, o incluso al ser frotados.
      En nuestra sección «Verrugas y Lunares» puede ver algunos consejos útiles para quitar los lunares.
      Saludos!

  17. Hola, no se desde cuando pero hace unos dos o tres años mis hermanas me decían que tengo lunares grandes, muy grandes en la espalda y al verlos no se, me da la impresión de que es algo malo. yo he sido operada de un problema en los ovarios tal vez tenga algo que ver con las hormonas?

    Responder
    • Hola Paulina,
      Si sus lunares son blancos como los que mencionamos en esta entrada, deben ser benignos, vea que lo destacamos al final.
      Si son de otro color, hay algunos signos que pueden darle algunas pistas, conózcalos aquí: Los tipos de lunares malignos.
      Los motivos pueden ser varios, sólo un médico que la examine podrá decírselo.
      Saludos!

  18. buenas tardes les cuento que desde niño me salieron unos lunares en mis tetillas y en la tetilla izquierda ay dos lunares y no les pare bolas y medida van creciendo y es color marron casi cafes e fin y me rrascan todo el día y es al pie de la areola de la tetilla izquierda y me duele mucho e fin que será eso?

    Responder
    • Buenos días Mauricio,
      Es recomendable que se los haga examinar por prevención.
      Puede ver más informaciones haciendo click aquí.
      Saludos!

  19. Hola Buenos Días….
    Hace poco me salió una mancha blanca en la espalda era bastante chico pero llego a crecer y en el cuello tengo un lunar que también lo agarro la mancha blanca quisiera saber que es esa mancha si es peligrosa o no desde ya muchas gracias…..saludos

    Responder
    • Buenos días Víctor,
      Vea que nuestra web es sólo informativa, las causas de las manchas pueden ser varias y no es posible darle una opinión sin que sea examinado.
      Ud. deberá acudir al médico personalmente.
      De todos modos, en la siguiente entrada puede ver más informaciones sobre el tema: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.