Las Cremas Contra el Acné: ¿Son Efectivas o Perjudiciales?
Descubre por qué algunos productos pueden ser perjudiciales para el acné. Ve los ingredientes y principios activos que deben tener las cremas para ser efectivas.
El acné vulgar o vulgaris es una afección de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se ven bloqueados por el sebo y las células muertas.
De esta manera, los folículos son colonizados por millones de bacterias que producen una inflamación de intensidad variable en la zona.
Por lo general la afección aparece con más frecuencia en la cara, el cuello, el pecho, la espalda y los hombros, pero también puede afectar a los brazos, piernas y glúteos.
Dependiendo de su gravedad, puede dejar cicatrices en la piel, aparte de causar bastante angustia en quien lo padece.
La buena noticia es que existen tratamientos eficaces disponibles y, cuanto antes se empiece, más bajo será el riesgo de que queden marcas.
La evaluación del tipo de la afección es muy importante antes de comenzar un tratamiento.
De acuerdo a la cantidad, intensidad y características de las lesiones, puede ser clasificado en 5 formas clínicas o grados:
Se caracteriza por la presencia característica de comedones con pocos signos inflamatorios.
No obstante, la existencia de algunas pocas pápulas y pústulas aún permite considerar el cuadro clínico como siendo de grado I.
Es el tipo menos grave y más común en la adolescencia.
Hay 3 tipos de comedones:
– Microcomedón: como el nombre indica, son diminutos y en la mayoría de los casos suelen pasar desapercibidos.
– Comedón cerrado (espinillas): son más grandes y quedan bajo la piel. La lesión es de color blanco o del color de la piel, adquiriendo forma esférica.
– Comedón abierto (puntos negros): su estructura es igual a la de los anteriores, pero se abren y quedan en contacto directo con el aire, por lo que se oxidan y oscurecen.
Se caracteriza por la presencia de comedones, además de pápulas eritematosas (rojizas) y pústulas.
El cuadro clínico tiene intensidad variable, desde unas pocas lesiones a numerosas, con muy intensa inflamación causada por la obstrucción de los poros y la proliferación de bacterias en las glándulas sebáceas.
Se presentan comedones, pápulas y pústulas.
Debido a la rotura de la pared folicular, hay una reacción inflamatoria que alcanza las partes profundas del folículo del vello, formando nódulos forunculoides.
Dentro de estos nódulos puede ocurrir la formación de pus. Estas protuberancias son conocidas como quistes.
Es una forma grave de la enfermedad, en la que, al cuadro anterior, se le asocian nódulos purulentos (con pus) numerosos y grandes, formando abscesos y fístulas grandes («túneles» que el cuerpo crea para llevar el material a la superficie) que drenan pus.
Esta forma rara de acné, que se presenta principalmente en hombres jóvenes, suele afectar a la cara, cuello, pecho, espalda, brazos, muslos e incluso la zona de los glúteos.
Puede ser bastante difícil de tratar y a menudo deja cicatrices.
También conocido como acné maligno, es la forma más grave y poco frecuente de la afección.
En este tipo de la enfermedad, los pacientes desarrollan extensas reacciones inflamatorias en sus lesiones previas de conglobata, especialmente en la cara, pecho y espalda.
Las lesiones suelen dejar cicatrices severas y a menudo son acompañadas de fiebre, leucocitosis (aumento del número de células de defensa en la sangre), dolor muscular y articular.
Se produce mayoritariamente en los varones jóvenes.
En esta sección veremos qué es el acné y todo lo relacionado a esta enfermedad de la piel: sus causas, sus tipos, las formas de prevención, los tratamientos recomendados, nuestros tips y los mejores remedios caseros para solucionar el problema.
A continuación puedes ver los contenidos de esta categoría, esperamos que nuestros consejos te sean de bastante utilidad:
Descubre por qué algunos productos pueden ser perjudiciales para el acné. Ve los ingredientes y principios activos que deben tener las cremas para ser efectivas.
El acné juvenil afecta a aproximadamente el 80% de los adolescentes entre los 11 y los 18 años. Ve cómo es el tratamiento médico y tips para mejorarlo o prevenirlo.
El acné es tan molesto y frustrante que puede llevar a una persona al borde de la desesperación. Conoce 9 cuidados diarios que te ayudarán a prevenir y mejorar el acné.
9 remedios caseros efectivos para librarse de las espinillas. Sigue todas las instrucciones para resolver este problema de una manera muy sencilla y económica.
El aumento de la secreción de aceite y la acumulación de células muertas obstruyen los poros. Esto favorece la infección por bacterias, causando espinillas y puntos negros.
Una solución actual y muy efectiva para el acné facial es el tratamiento con láser. Conoce 2 tecnologías: el láser fraccionado no ablativo y la luz pulsada intensa (IPL).