Cuáles son las Causas del Acné: ¡Lo Que Necesitas Saber!

En este artículo verás cuáles son las causas del acné, una afección de la piel que se manifiesta a través de granos o pústulas y que puede afectar a cualquier persona.

Solo quienes tienen o han tenido acné saben que se trata de un enorme problema, no solo para su autoestima, sino también para su bolsillo, ya que un tratamiento convencional efectivo no suele ser barato.

Por supuesto que consultar a un dermatólogo es importante, pero paralelamente a eso es fundamental comprender los mecanismos de la enfermedad para así poder evitarla. Sigue leyendo que a continuación  iremos desentrañando los mitos y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre qué ocasiona de verdad las espinillas.

¿Que causas científicas tiene el acné?

Según los especialistas, esta es la forma como se produce el acné:

El aumento de la secreción de aceite por las glándulas sebáceas (cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel) y la acumulación de células muertas en los orificios de los folículos pilosebáceos, son los dos factores responsables por la obstrucción de los poros de la piel.

Cuando esta secreción aceitosa no logra pasar por el orificio de los poros y allí se acumula, ocurre la formación de comedones abiertos (puntos negros), que se oxidan y oscurecen cuando se exponen al aire, o comedones cerrados (espinillas), que se inflaman y acumulan pus en su interior.

Dicha acumulación, a su vez, favorece la infección por bacterias, especialmente por Propionibacterium acnes.

¿Cuáles son las principales causas del acné?

En verdad las causas del acné pueden ser muchas y aún no todas son entendidas por completo, por lo que no existe un consenso general sobre las mismas.

Como la piel de cada persona tiene características especiales, todos tenemos distintos motivos que pueden contribuir para el desarrollo del acné.

Sin embargo, es posible identificar algunos de los factores de riesgo más frecuentes. Veamos ahora por qué sale acné en la cara y en otras partes del cuerpo:

Descubre qué causa el acné

1. Las hormonas

Sin lugar a dudas, constituyen una de las principales causas del acné. De hecho, la adolescencia trae muchos cambios hormonales que suelen causar constantes brotes de espinillas, no obstante, la edad adulta también introduce algunos cambios.

Esto es especialmente cierto en el sexo femenino: el embarazo, la etapa premenstrual y todos los problemas sufridos antes de la menopausia causan brotes de acné en un número enorme de mujeres. 

2. El estrés excesivo

Este es sin lugar a dudas un factor bastante frecuente que produce acné.

La tensión a que el cuerpo es sometido a consecuencia del estrés, hace que se liberen químicos y hormonas que, a la postre, se transforman en toxinas y residuos que deben ser eliminados.

Varios de estos deshechos son eliminados precisamente a través de la piel, contribuyendo de esta manera con el desarrollo del acné.

3. Las grasas, el azúcar y otros alimentos

Lo cierto es que hay muchas controversias con relación a este tema. Mientras que muchos expertos niegan que la alimentación tenga algo que ver con el acné, algunos estudios sugieren lo contrario.

En definitiva, no se puede afirmar que ciertos alimentos no contribuyan para su desarrollo hasta que haya estudios más conclusivos que lo demuestren.

Por lo tanto, lo mejor es mantener una alimentación saludable.

4. No limpiarse el cutis correctamente

La piel que no se higieniza bien puede quedar con acumulación de grasa, lo que obstruye los poros y facilita la formación de puntos negros y espinillas.

El maquillaje debe ser retirado tan pronto como sea posible, porque su acumulación en la piel también causa la obstrucción de los poros y facilita la formación del acné.

Lo mejor que puedes hacer para cuidar tu piel es mantenerla siempre limpia y humectada.

5. Algunos cosméticos y productos del cuidado de la piel equivocados

Tienes que tener mucho cuidado al elegir este tipo de productos: si los que utilizas no son los recomendados para tu tipo de piel, podrían causarte acné.

Si tu piel es grasa y usas productos con aceite, por ejemplo, sin lugar a dudas estarás contribuyendo para los brotes.

6. Ciertos medicamentos

Hay medicamentos que pueden causar reacciones de inflamación cutánea como efecto secundario, con formación de espinillas.

Un ejemplo es el uso de corticosteroides y antiinflamatorios, una de las causas del acné bastante comunes.

Las principales causas del acné

7. Los factores externos

Es mejor que intentes eliminar lo máximo posible todos los factores externos que puedan originarte espinillas.

Exponerse a los rayos solares de modo excesivo, por ejemplo, suele formar granitos, ya que la radiación ultravioleta puede hacer que la piel se inflame y produzca una mayor cantidad de grasa (incluso en la cabeza, como lo mencionamos aquí).

Por otra parte, tocarte demasiado la cara o dejar que el pelo entre en contacto con tu piel son caminos seguros hacia el desarrollo del acné.

8. Predisposición genética

Tener una genética propicia es otro de los principales factores para la formación de acné, especialmente en quienes tienen granos excesivos o muy grandes.

Estas personas tienen una mayor tendencia a sufrir reacciones inmunitarias y formar lesiones inflamatorias en la piel.

¿Qué causa el acné en los adultos? (Vídeo)

Pese a que existe una mayor tendencia a desarrollarse en los adolescentes (ve aquí cómo tratar el acné juvenil) debido a los cambios hormonales típicos de esa edad, los niños y los adultos también pueden padecerlo. 

Conoce ahora los principales factores que producen acné en personas con más de 30 años:

Preguntas Frecuentes

- ¿Por qué las hormonas causan acné en los adolescentes?

Los cambios hormonales que ocurren en la pubertad hacen que las glándulas sebáceas produzcan más sebo (grasa), favoreciendo el desarrollo de las bacterias responsables por el acné.

- ¿Si me lavo la cara varias veces al día podré evitar que me salgan granitos?

En parte sí, ya que la higiene facial es fundamental para la prevención, sin embargo, no debes exagerar.

- ¿Es cierto que las grasas producen granos?

Pese a que hay algunas controversias, en algunas personas, la alimentación rica en grasa saturada parece favorecer un poco el desarrollo de las espinillas.

- ¿Puede el acné ser hereditario?

El acné puede tener una predisposición genética; si tus padres lo padecen o padecieron, es posible que tengas más probabilidades de desarrollarlo.

- ¿Cuál es la relación entre el acné y el tabaquismo?

Fumar puede afectar negativamente la circulación sanguínea en la piel, lo que podría empeorar los problemas de acné.

Consejos de mucha utilidad

Recomendamos que te fijes en las recomendaciones que proporcionamos en estos artículos:

Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las causas del acné.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.