Qué es la Dopamina, Para Qué Sirve y Cómo Aumentarla

La dopamina es una sustancia que tiene relación directa con el sistema de recompensa de nuestro cerebro.

Escuchar una canción que te gusta, hacer manualidades o incluso el olor de un pastel que te encanta en el horno pueden desencadenar la liberación de esta importante sustancia, que tiene numerosas funciones en el organismo.  

Pero, ¿qué es la dopamina? ¿Para qué sirve? Sigue leyendo para saberlo y descubre diversas formas de aumentar sus niveles.

¿Qué es la dopamina?

Esta sustancia es conocida como una de las hormonas de la felicidad, ya que cuando se libera provoca una sensación de placer y satisfacción, además de aumentar la motivación.

Descubre qué es la dopamina

Además de esto, actúa en los procesos cognitivos, aumentando los niveles de memoria y atención, ayudando a controlar los movimientos, promoviendo la salud intestinal y contribuyendo al aumento de la masa muscular.

Por ese motivo, se utiliza en tratamientos para trastornos neurológicos y psiquiátricos, como la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia o el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), entre otros.

Esta sustancia es producida de forma endógena por nuestro organismo, a través de las neuronas de la región de la base del cerebro, en un proceso de dos etapas:


Ve también

  • En un primer momento, la tirosina (un aminoácido precursor no esencial responsable de la producción de dopamina) se convierte en otro aminoácido denominado L-dopa.
  • A continuación, la L-dopa sufre otro cambio y es transformada en dopamina por enzimas de nuestro organismo.

¿Para qué sirve la dopamina?

He aquí algunas de sus principales funciones.

1. Aumento de la motivación

La dopamina también se conoce como la «molécula de la motivación».

Las personas con bajas concentraciones de esta sustancia suelen tener poco entusiasmo por la vida y pueden necesitar sustancias como la cafeína, el azúcar y otros estimulantes para hacer frente a las actividades cotidianas.

2. Satisfacción y placer

Desde un punto de vista evolutivo, nuestro cerebro está diseñado para recompensarnos cuando satisfacemos necesidades básicas de supervivencia, como comer, beber y reproducirnos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el cerebro también está programado para buscar a toda costa comportamientos que liberen dopamina en nuestro sistema de recompensa.

Por eso la comida basura es tan adictiva, ya que desencadena en muchas personas la liberación de una gran cantidad de dicha sustancia, lo que produce una sensación de intensa satisfacción y hace que se repita esta experiencia.

3. Memoria, concentración y atención

Esta sustancia también actúa en los procesos cognitivos, contribuyendo a mejorar la memoria y a aumentar la atención y la concentración.

En este sentido, es habitual que los tratamientos para personas con TDAH busquen aumentar los niveles de dopamina.

Ve para qué sirve la dopamina

4. Control de los movimientos

Otra función de la dopamina es ayudar en el control de la coordinación y los movimientos corporales.

También está asociada a la enfermedad de Parkinson, ya que las personas con niveles bajos de esta sustancia tienen más dificultades para controlar y coordinar los movimientos.

Por este motivo, el tratamiento de pacientes de esta enfermedad puede incluir medicación para aumentar la concentración de dopamina.

5. Salud intestinal

Hay algunas especies de bacterias que viven en el intestino que están relacionadas con la producción de este neurotransmisor, que ayuda en los movimientos intestinales peristálticos.

6. Aumento de la masa muscular

La actividad física también aumenta la cantidad de receptores de dopamina en el cerebro y estimula la producción de esta sustancia.

Además, este neurotransmisor ayuda a proporcionar motivación para los entrenamientos, reduce la fatiga y el cansancio. Por lo tanto, unos niveles adecuados de dopamina favorecen la hipertrofia muscular.

¿Cómo estimular los niveles de dopamina?

Ahora que ya sabes qué es la dopamina y cuáles son sus principales funciones, debes estar preguntándote cómo aumentar su concentración en el organismo.

En verdad existen varias formas de aumentar sus niveles de forma natural, ya sea a través de la alimentación o de actividades cotidianas, que puedes poner en práctica en tu vida diaria, como veremos enseguida.

Aprende cómo aumentar los niveles de dopamina

– Haz ejercicio físico

La actividad física es excelente para la salud cerebral. Además de mejorar el flujo de nutrientes al cerebro y ralentizar el envejecimiento de las células cerebrales, el ejercicio también favorece la liberación de este y otros neurotransmisores del bienestar.

– Practica meditación

Actividades como la meditación, el yoga y el tai chi también aportan muchos beneficios a la mente y el cuerpo, aumentando los niveles de dopamina y mejorando la atención y la concentración.

– Dedícate a aficiones manuales

Hacer punto, manualidades, reparaciones domésticas y otras aficiones manuales requieren concentración y actúan sobre el cerebro de forma similar a la meditación.

Estas actividades también aumentan la dopamina y se recomiendan como apoyo en el tratamiento de afecciones como la depresión y la ansiedad.

– Escucha música

Una investigación llevada a cabo por científicos franceses ha descubierto que cuando escuchamos nuestra música favorita, las áreas del cerebro que se ocupan de la emoción, el movimiento y el procesamiento de la música y el sonido trabajan conjuntamente para crear un aumento de los niveles de neurotransmisores.

Además, los estudios indican que el efecto relajante inducido por la música clásica también libera dopamina y es responsable de la sensación de placer.

– Ingiere alimentos ricos en tirosina

Los alimentos ricos en tirosina pueden aumentar los niveles de dopamina en nuestro organismo.

Echa un vistazo a 10 alimentos que pueden ayudarte:

  • Huevos;
  • Pescado;
  • Carne;
  • Judías;
  • Soja;
  • Semillas de calabaza;
  • Sésamo;
  • Productos lácteos, como leche, queso y yogur.
  • Aguacates;
  • Plátanos.

Preguntas Frecuentes

- ¿Cuáles son los efectos de la dopamina en el estado de ánimo?

Cuando los niveles de dopamina son altos, se puede experimentar una sensación de alegría, motivación y bienestar. Por otro lado, sus bajos niveles pueden estar asociados con sentimientos de depresión, falta de motivación y apatía.

- ¿Cómo se relaciona la dopamina con la adicción?

Esta sustancia desempeña un papel importante en los mecanismos de recompensa del cerebro, lo que la vincula con la adicción. Las sustancias adictivas pueden aumentar los niveles de dopamina de forma artificial, creando una sensación de placer intensa. Con el tiempo, esto puede llevar a la dependencia y a la búsqueda compulsiva de la sustancia.

- ¿La dopamina influye en la toma de decisiones?

Sí, este neurotransmisor puede influir en la motivación y en la evaluación de las recompensas potenciales. Niveles adecuados de dopamina son necesarios para tomar decisiones acertadas y sentir satisfacción cuando se alcanzan los objetivos.

- ¿Qué sucede cuando hay un desequilibrio en los niveles de dopamina?

Un exceso de dopamina puede estar asociado con trastornos como la esquizofrenia, mientras que una deficiencia puede contribuir a la enfermedad de Parkinson, la depresión y otrostrastornos del estado de ánimo. Es importante mantener un equilibrio adecuado de esta sustancia para asegurar un funcionamiento óptimo del cerebro y promover la salud mental y emocional.

- ¿Qué tipos de comportamientos pueden agotar los niveles de dopamina en el cerebro?

Consumir alcohol en exceso, utilizar ciertos medicamentos durante un largo periodo, abusar de sustancias adictivas y el estrés crónico pueden agotar los niveles de este neurotransmisor. Estos comportamientos pueden interferir con la producción, liberación o recepción adecuada de dopamina, lo que puede tener un impacto negativo en la función cerebral y el bienestar emocional.

Esperamos que estas informaciones sobre qué es la dopamina y nuestros consejos para aumentarla te sean de bastante utilidad.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Déjanos tus preguntas más abajo en los comentarios que te responderemos a la mayor brevedad posible. ¡Muchísimas gracias por tu visita!

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.