Los Tipos de Alimentos que IRRITAN el Colon

En esta entrada veremos cuáles son los principales alimentos que irritan el colon y que pueden desencadenar varios trastornos.

Entre los padecimientos más frecuentes que pueden generarse en el intestino se encuentran: el síndrome del colon irritable (o del intestino irritable), el síndrome de mala absorción, la colitis ulcerosa, la úlcera duodenal y el cáncer colorrectal, entre otros.

En muchos casos, dichos trastornos podrían prevenirse con un control más estricto de la dieta, evitando la ingestión de ciertos alimentos que pueden dañar a los intestinos y agregando otros más saludables.

¿Cuáles son los grupos de alimentos que irritan el colon y pueden desencadenar el SII?

Hoy conoceremos varios grupos de alimentos malos o negativos y te explicaremos por qué pueden hacerte mal.

A continuación, te proporcionamos una lista con los principales alimentos que reconocidamente pueden desencadenar una crisis del SII.

Estos tipos de comidas suelen ocasionar irritación en el intestino grueso de las personas que tienen más sensibilidad. Si tienes el SII, te recomendamos que reduzcas su ingestión todo lo que puedas.

Pero recuerda que esto es algo muy particular de cada persona, por lo que puede haber variaciones.

(Sigue más abajo…)

Fíjate en esto:

Debemos destacar que muchas veces estos alimentos no producen ninguna reacción inmediata, sino que actúan por acumulación, lo que hace más difícil su asociación con los síntomas.

1. Grasas saturadas y frituras

Ya es de conocimiento público que estos alimentos aumentan el colesterol malo. Pero no todas las personas saben que también pueden perjudicar la digestión, causando malestares tales como reflujo y acidez.

Los pacientes del SII deben evitarlos todo lo que puedan.

2. Bebidas alcohólicas

El alcohol produce inflamación en el intestino, haciéndolo permeable y desequilibrando la flora intestinal (contribuye a la proliferación bacteriana).

3. Refrescos (gaseosas) y otras bebidas dulces

El azúcar y algunos edulcorantes sintéticos pueden cambiar la forma en la que los intestinos procesan los alimentos, desencadenando inflamaciones.

No más colon irritable

Entre dichos edulcorantes podemos mencionar el maltitol y el sorbitol, presentes en las gaseosas y los jugos procesados, como veremos más adelante.

4. Cereales

El gluten presente en la mayor parte de los cereales y sus derivados (las harinas refinadas e integrales de trigo, avena, cebada, centeno y otros) es altamente inflamatorio.

De hecho, puede destruir el recubrimiento de los intestinos, provocando fugas de los mismos.

Muchas veces el SCI puede confundirse con la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten).

Además, la prevalencia de la enfermedad celíaca ha mostrado ser bastante mayor en pacientes con SCI que en la población en general.

Si sospechas de intolerancia al gluten, es recomendable que elimines durante un cierto tiempo los derivados de trigo que lo contengan, para ver si desaparecen los síntomas.

5. Cafeína

Los alimentos que tienen un alto contenido de cafeína, tales como el café, el té y el chocolate, deben ser evitados, especialmente si lo que predomina es la diarrea.

De acuerdo con estudios, la cafeína y la leche presentes en el chocolate puede producir irritación intestinal, diarrea y dolor abdominal en personas con el SII.

6. Especias, condimentos y picantes

Quien padece el SII debe evitar comer estos alimentos irritantes en grandes cantidades, pues sus componentes pueden perjudicar el intestino.

Además, pueden dañar otras partes del sistema digestivo, tales como el esófago y el estómago.

7. Algunos alimentos vegetales

Quien tiene el SII debe evitar los siguientes vegetales: col, cebolla, coliflor, espárrago, garbanzos, alcachofa, lentejas, ajo, brócoli, coles de Bruselas, remolacha, puerro, apio, guisantes, zanahoria, habas, tomate y frutos secos.

Algunos de los mismos pueden irritar el intestino y otros son flatulentos.

8. Algunas frutas irritantes

Las frutas más conocidas que pueden causar episodios del SII (especialmente con diarrea) son: las cerezas, naranjas, peras y dátiles.

alimentos que irritan el colon

La leche y los productos lácteos pueden irritar el colon

9. Los productos lácteos

Como contienen grandes cantidades de grasa saturada, los derivados de la leche de vaca, tales como el queso, la mantequilla, el yogur y los helados, además de provocar intolerancia, pueden desencadenar episodios de diarrea, flatulencia, náuseas, dolor abdominal y distensión del abdomen en los pacientes del SII.

La lactosa, el carbohidrato presente en la leche y sus derivados, produce distintos niveles de intolerancia en gran parte de los adultos.

Si sospechas de intolerancia, es recomendable que elimines la leche y sus derivados (principalmente el yogur y los helados) por un período mínimo de 1 a 2 semanas.

Posteriormente, puedes ir probándolos en pequeñas cantidades, para ver si no te producen síntomas nuevamente. Pero en general lo ideal es que limites su consumo todo lo que puedas.

Otros alimentos que pueden afectar el colon de forma negativa

Estas son clases de comidas irritantes que deberías evitar su ingestión si padeces el síndrome del intestino irritable (o colon irritable):

1- Los alimentos que contienen fructosa

La fructosa es el azúcar natural de las frutas y la miel, sin embargo, actualmente se la adiciona a una gran cantidad de alimentos procesados, tales como el jarabe de maíz, las bebidas azucaradas, galletas, reposterías, cereales, etc.

Los síntomas aparecen cuando se consume este tipo de azúcar en grandes cantidades, por lo tanto, debes limitar el consumo de estos productos.

Las frutas por sí solas no suelen causar problemas intestinales, sin embargo, es recomendable que evites las que contienen una mayor proporción de fructosa, como las cerezas, naranjas, peras y dátiles.

Evita los jugos de frutas (especialmente los envasados), ya que tienen una concentración mayor de fructosa.

Es importante también que reduzcas la ingestión de miel de abejas.

Alimentos que afectan el colon

Las legumbres producen gases

2- Las comidas flatulentas

Los alimentos que producen gases deben ser prácticamente eliminados de la dieta de quien padece el SCI.

Los más conocidos son: leguminosas (como garbanzos, frijoles, lentejas, frijol de soya, arvejas y habas), brócoli, coliflor, repollo, col, coles de Bruselas, cebollas, puerros, apio, zanahoria y frutas (como los plátanos, naranjas y damascos) frescas o en conserva.

Los frutos secos, como las almendras, las nueces, las avellanas, el maní, así como las pasas, también deben ser evitados.

Además, las bebidas con gas deben ser eliminadas de tu dieta.

3- Los fructosanos

Los fructosanos o fructanos son elementos formados por cadenas largas de fructosa que están presentes en el trigo y sus derivados, además de la cebolla.

Estos alimentos pueden provocar malestar abdominal incluso en personas sanas, por lo tanto, es recomendable que los evites.

4- Los azúcares alcoholes

Este grupo incluye: el sorbitol, manitol, xilitol, eritritol, lactitol, maltitol y otros.

Como aportan poquísimas calorías, son agregados a muchos productos llamados “cero azúcar” o “libres de azúcar”, pues disminuyen muchísimo su contenido calórico.

El gran problema es que por lo general el intestino no logra absorberlos bien, causando malestares incluso en las personas sanas. Elimínalos de tu dieta.

Preguntas Frecuentes

¿El vino tinto es malo para el colon?

Depende de la cantidad que tomes. Su consumo moderado (una copa al día) puede mejorar la flora intestinal.

¿El aguacate es malo para el colon irritable?

No, al contrario, pero debes comerlo en cantidades moderadas. Puede ayudarte, pues contiene una buena cantidad de fibra, si lo que predomina en ti es el estreñimiento, y electrólitos si tienes diarrea.

¿El pepino es malo para el colon?

Sólo a las personas muy sensibles, con tendencia a la diarrea, podría irritarles la pared intestinal. Por el contrario, ayuda bastante a quien tiene estreñimiento.

¿El café irrita el colon?

Sí, la cafeína puede irritar el intestino. Dale la preferencia al tipo descafeinado.

¿El pan hace mal para el intestino grueso?

Algunas personas son sensibles al gluten, una proteína que puede producir un proceso inflamatorio intestinal.

¿El yogur es malo para el colon irritado?

Sí, los productos lácteos en general deben ser evitados por quien tiene el SII.

¿Qué se recomienda para mejorar el SII?

El síndrome del intestino irritable presenta bastantes intolerancias, sin embargo, las mismas suelen ser personales.

Por ese motivo es recomendable llevar un diario con todo lo que se come, con la finalidad de identificar y evitar aquellos alimentos que lo desencadenan.

A grandes rasgos, ayuda mucho tener una dieta rica en nutrientes y pobre en grasas animales saturadas y otros ingredientes que puedan dañar el intestino.

Pero también es recomendable que se evite comer en exceso, con comidas menos abundantes y más frecuentes (de 5 a 6 veces al día, preferiblemente en horarios fijos).

Además, lo más aconsejable es comer despacio y masticar muy bien los alimentos.

Por otra parte, sobre todo cuando lo que predomina es el estreñimiento, se debe aumentar la ingesta de agua (2 litros al día).

Más tips para cuidar del colon

Recomendamos que veas también estas entradas:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que esta información sobre los principales grupos de alimentos que inflaman el colon te sea de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre el colon irritable.

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!