Los lunares que pican, ¿son peligrosos?

En esta entrada veremos si todos los lunares que pican son peligrosos y conoceremos algunas causas comunes de la comezón, además de las señales de advertencia que deben tenerse en cuenta.

Un melanoma puede tener varios síntomas diferentes, uno de los cuales es la picazón. Aunque un lunar que pica no siempre es un signo de cáncer de piel, es importante que sepas si es necesario preocuparte.

Cabe destacar que tanto los lunares benignos como los malignos pueden salir en cualquier parte del cuerpo: en la cara, en la cabeza, en el cuello, en el pecho, en la espalda, en los brazos o en muchos otros lugares.

¿Hay lunares que pican que son benignos?

De una manera general, los lunares más comunes e inofensivos son de color marrón o negro, simétricos, homogéneos, de forma ovalada o circular y de bordes lisos.

Por lo general los lunares benignos son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas, pero hay ocasiones en que pueden presentar comezón.

Hay un gran número de razones por las cuales un lunar podría picarte y la verdad que el cáncer no está en la parte superior de la lista.

La picazón es causada por la irritación de los nervios de la piel. Esta irritación puede ser causada por productos químicos que se aplican a la piel, sequedad de la misma y otras razones.

Hay lunares que pueden estar sólo inflamados o la comezón puede haber sido provocada por roces o traumatismos involuntarios o incluso una tira de sostén mal colocada.

Si te pica un lunar, hazte estas preguntas:

  • ¿Estás usando un nuevo detergente o un nuevo tipo de suavizante para ropa?
  • ¿Utilizas una loción corporal que contiene fragancias u otros productos químicos que podrían irritarte la piel?
  • ¿Has estado usando un nuevo perfume, loción para después de afeitarte o aerosol desodorante para el cuerpo?
  • ¿Qué hay de los productos de bronceado sin sol que quizás hayas comenzado a utilizar?
  • ¿Estás expuesto(a) a un nuevo producto químico o aerosol en el trabajo?
  • ¿Estás expuesto(a) a un nuevo producto de limpieza para el hogar?

Piensa en todos los productos que utilizas y en cómo podrían causarte irritación de la piel.

¿Por qué pican los lunares?

Estas son las causas más comunes de la comezón de un lunar:

– Exposición solar en exceso

La  exposición excesiva al sol suele ser la causa más común de la picazón e irritación de los lunares . La descamación de la piel debida a una quemadura solar suele causar comezón.

De todos modos, debemos ser cuidadosos, porque algunos lunares se vuelven cancerosos luego de una exposición considerable al sol, sobre todo cuando se hace sin una protección adecuada.

– Dermatitis

La  dermatitis de contacto también puede causar picazón en un lunar , pero no se limitará únicamente al mismo, sino que también estará presente en las zonas circundantes de la piel.

Este trastorno puede ser ocasionado por el contacto con sustancias irritantes, tales como ciertos productos químicos, algún perfume nuevo, un detergente para la ropa o productos de belleza, entre otros.

– Alergias

Hay  reacciones alérgicas que también pueden hacer que un lunar pique bastante  cuando ha sido expuesto directamente a una sustancia alérgena.

– Foliculitis

La  foliculitis es una infección cutánea que comienza en los folículos pilosos , algunas veces en un lunar.

Por lo general es motivada por una infección bacteriana o fúngica, pero también puede ser causada por virus e incluso por una inflamación de un pelo encarnado.

Uno de sus principales síntomas es precisamente la picazón, que por lo general va acompañada de dolor.

¿Cómo detectar si un lunar es peligroso?

Todas estas pueden ser posibles causas de picazón en un lunar. Sin embargo,  hay que tener mucho cuidado, porque ciertos lunares sí pueden ser malignos .

De todos modos, sólo la picazón, sin ningún otro síntoma, no es un signo infalible de malignidad. Es decir, deben estar presentes otros signos para que sean un real motivo de preocupación.

Los lunares que presentan comezón pero además duelen, arden, crecen, se inflaman o se hinchan (quedan abultados), se descaman (se pelan) o incluso sangran, esos sí deben preocuparte.

Si un lunar te empezó a picar descontroladamente y de forma persistente sin ninguna explicación, es recomendable que lo vigiles y que observes con atención los otros puntos que te señalamos a continuación.
lunares que pican

Lunar que pica en el brazo

Estos son los principales signos de alerta de un lunar que podría tener potencial para desarrollar cáncer de piel:

1. Cambios rápidos de tamaño, color y forma

Si tienes un lunar que ha cambiado drásticamente de tamaño, color o forma en un muy corto periodo de tiempo, es recomendable que consultes a un dermatólogo, pues es un signo bastante peligroso.

2. Aspecto irregular

Si posees un lunar asimétrico o de apariencia irregular en tamaño, color, forma o con un borde no definido, también debe ser revisado por un médico.

3. Superficie muy seca, con escamas o sangrante

Un lunar reseco, sangrando, con escamas o que cambia su textura rápidamente, debe ser examinado por un médico, pues tiene un alto potencial de malignidad.

En este otro artículo puedes ver la lista completa y detallada de los signos que los lunares peligrosos suelen presentar.

Resumiendo:
Si tienes un lunar que simplemente pica, no debes preocuparte demasiado, pero mantén tu atención para el caso que sufra alguno de los otros cambios mencionados más arriba.

De todos modos, es bueno que sepas que los lunares malignos son fáciles de tratar si son detectados a tiempo.

Por ese motivo, si desconfías de uno, es recomendable que consultes a un dermatólogo, pues el mismo te dará un diagnóstico correcto y te indicará el tratamiento que sea más apropiado para tu caso en particular.

Más consejos e informaciones sobre los lunares

Te recomendamos que veas las informaciones que compartimos en estos artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que esta entrada sobre los lunares que pican te haya sido útil para quitarte tus dudas.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre las verrugas y lunares.
Los lunares que pican, ¿son peligrosos?
5 (100%) 17 votes

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
38 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *