Por qué salen las verrugas

Por qué salen las verrugas
4.8 (96.98%) 53 votes

Este es un problema muy frecuente, sin embargo, no todas las personas saben cuál es su verdadero origen, o sea, por qué salen las verrugas en la piel

En este artículo veremos qué son las verrugas, por qué se presentan, cuáles son sus principales tipos y por qué motivo en algunas personas salen y en otras no.

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son lesiones en la capa superior de la piel causadas por una infección de alguna cepa del virus del papiloma humano (VPH).

Cuando el virus invade esta capa externa de la piel, generalmente a través de un pequeño rasguño, causa un rápido crecimiento de células en la misma, creando así una verruga.

El VPH es omnipresente.  Todos entramos en contacto con el mismo a lo largo de nuestras vidas , como cuando nos damos la mano, abrimos una puerta o incluso escribimos en un teclado usado por otras personas.

Los científicos han identificado más de 100 tipos únicos del virus. Y la mayoría de las personas tendrán al menos una verruga en algún momento de sus vidas, por lo general en sus manos.

Hay formas del virus que son más propensas a causar verrugas en la piel de ciertas zonas del cuerpo.

Algunas afectan más a las manos, otras a la cabeza, la cara, el cuello, el pecho, los senos o las tetillas, el abdomen (estómago, barriga, panza, ombligo), la espalda, los brazos, las piernas (muslos), la entrepierna (ingle / entre las piernas), los glúteos (nalgas, pompis o pompas) e incluso a los genitales masculinos y/o femeninos, entre otras zonas.

Asimismo, es importante mencionar que algunas cepas del virus pueden causarlas en varios lugares.

¿Por qué salen las verrugas por todo el cuerpo?

Como mencionamos anteriormente, las verrugas son provocadas por el VPH, que puede contagiarse muy fácilmente de una persona a otra.

Si te ha salido cualquier tipo de verruga en la piel, significa que estuviste en contacto con uno de los tipos del VPH en algún momento en el pasado, aunque haya sido hace bastante tiempo.

Cabe destacar que pueden transcurrir varios meses o incluso años desde el momento del contagio hasta que aparezca la lesión. 

LEE TAMBIÉN:  Cómo eliminar las verrugas de forma natural

La forma más común es el contacto directo piel a piel, como al estrechar la mano de alguien que tiene verrugas en la mano, por ejemplo.

Pero también se puede contraer el virus de forma indirecta, es decir, por objetos inanimados, como toallas usadas recientemente por alguien que tiene verrugas.

Es decir,  la gente contrae verrugas de otras personas con verrugas o de objetos que las mismas hayan tocado recientemente , no de ranas y sapos como se cree por ahí…

El VPH es más propenso a causar verrugas cuando entra en contacto con la piel dañada o cortada. Hacerse un pequeño rasguño o morderse las uñas puede colaborar para eso.

Del mismo modo, los cortes del afeitado pueden proporcionar una vía para la infección. Esto explica por qué los hombres suelen tener verrugas en la zona de la barba, mientras que las mujeres a menudo las tienen en las piernas.

Es importante mencionar que especialmente las verrugas genitales suelen ser muy contagiosas y, algunas de las mismas, pueden asociarse a un mayor riesgo de contraer cáncer cervical (cáncer del cuello uterino).

Sin embargo, también hay verrugas que son inofensivas o de muy bajo riesgo. Por ese motivo, es importante hacérselas examinar por un médico para tener un diagnóstico correcto.

De esta manera, será posible tomar las debidas precauciones y hacer un tratamiento apropiado si fuera necesario.

Los tipos de verrugas

Existen principalmente cuatro tipos de verrugas de acuerdo a su localización y la especie de virus del papiloma humano que las originó:

LEE TAMBIÉN:  Cómo quitar los lunares de sangre

1- Verrugas vulgares

Son las más comunes y generalmente salen en las manos (en el dorso, en los dedos y alrededor de las uñas) o en las rodillas, aunque pueden asentarse en cualquier lugar del cuerpo.

Son levemente endurecidas y por lo general no duelen.

Salen con bastante frecuencia en los sitios de piel lesionada y en los niños que tienen el hábito de morderse las uñas.

2- Verrugas plantares

Son duras, dolorosas y salen en la planta de los pies, pudiendo adquirir un tamaño más grande que las anteriores.

Generalmente no sobresalen de la superficie de la piel.

En este tipo de verrugas es frecuente observar puntos negros en su interior, que son los vasos sanguíneos que las irrigan. 

Son más frecuentes en los individuos que transpiran mucho los pies o que realizan ejercicios. 

3- Verrugas planas

Son mucho más pequeñas y de superficie lisa. Suelen aparecer en grupos de 20 a 100 por vez.

Pueden localizarse en cualquier sitio del cuerpo, pero son más frecuentes en la cara, sobre todo en los niños. 

En los adultos suelen observarse en la zona de la barba en los hombres y en las piernas en las mujeres.

4- Verrugas genitales

Son más blandas y se observan como pequeñas lesiones de superficie papilomatosa (especialmente en “cresta de gallo”, como también se denominan).

Pueden localizarse en los genitales o alrededor del ano, tanto en los hombres como en las mujeres.

Este tipo de verrugas constituye un problema cada vez más frecuente y son una causa de preocupación en la población joven y entre los adultos.

por qué salen las verrugas

Verruga vulgar en la mano

¿Por qué algunas personas tienen muchas verrugas y otras no?

Dado que todo el mundo tiene contacto con los virus que causan las verrugas, ¿por qué a algunas personas les salen y a otras no?

Los investigadores no están del todo seguros, pero se cree que ciertas personas tengan un sistema inmunitario más fuerte y capaz de combatir los virus y evitar que las verrugas crezcan.

Por ejemplo, a los niños les salen verrugas con mucho más frecuencia que a los adultos. Esto se debe probablemente a que su sistema inmunológico aún no ha construido una fuerte defensa contra las numerosas cepas del virus del papiloma humano que encontrarán a lo largo de su vida.

Además, al igual que ocurre con otras enfermedades infecto contagiosas, la composición genética y el sistema inmunitario de ciertas personas las hacen más susceptibles a los virus que causan las verrugas en la piel.

También  es común ver verrugas en múltiples hermanos de la misma familia . Los hijos de personas que tuvieron verrugas cutáneas cuando eran niños a menudo son muy susceptibles a las mismas.

Sin embargo, los expertos todavía tienen que determinar exactamente cuál es la diferencia en los sistemas inmunitarios de las personas que tienen verrugas cutáneas con frecuencia.

¿Puedo quitarme las verrugas en casa?

Si ya sabes que son inofensivas, puedes hacerlo en casa. A propósito, te recomendamos que veas los consejos que proporcionamos aquí:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre por qué salen las verrugas en las distintas partes del cuerpo.

Sigue conociendo más sobre las verrugas y lunares

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Loading...
349 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *