¿Por Qué Salen las VERRUGAS?

En este artículo veremos por qué salen las verrugas en la piel, qué son exactamente, por qué se presentan en varias zonas del cuerpo y cuáles son sus 4 principales tipos.

Pese a que se trata de un problema muy frecuente, no todas las personas saben de dónde vienen y cuál es su verdadero origen. 

Además, conoceremos por qué motivo en algunas personas salen y en otras no. ¿Qué diferencias en el organismo hacen que ciertos individuos sean más susceptibles al desarrollo de estas marcas en la piel?

Las verrugas son lesiones en la capa superior de la piel causadas por una infección de alguna cepa del virus del papiloma humano (VPH).

Cuando el virus invade esta capa externa de la piel, por lo general a través de un pequeño rasguño, causa un rápido crecimiento de células en la misma, creando así una verruga.

¿El VPH es peligroso?

Prácticamente todos entramos en contacto con el mismo a lo largo de nuestras vidas, como cuando nos damos la mano, abrimos una puerta o incluso escribimos en un teclado usado por otras personas, por ejemplo.

Los científicos han identificado más de 100 tipos únicos del virus. Y la mayoría de las personas tendrán al menos una verruga en algún momento de sus vidas, por lo general en sus manos.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:
Hay formas del virus que son más propensas a causar verrugas en la piel de ciertas zonas del cuerpo.

Algunas afectan más a las manos, otras a la cabeza, la cara, el cuello, el pecho, los senos o las tetillas, el abdomen (estómago, barriga, panza, ombligo), la espalda, los brazos y las piernas (muslos).

Pero también hay otras cepas que pueden causarlas en los glúteos (nalgas, pompis o pompas), en la entrepierna (ingle / entre las piernas) e incluso en los genitales masculinos y/o femeninos, entre otras zonas.

Asimismo, es importante mencionar que hay cepas del virus que pueden causarlas en varios lugares del cuerpo.

Cabe destacar que algunos tipos del virus pueden asociarse a un mayor riesgo de contraer cáncer cervical (cáncer del cuello uterino), pero por lo general no causan verrugas.

En verdad la mayoría de las verrugas suelen ser inofensivas o de muy bajo riesgo. Sin embargo eso no significa que no puedas tener otras cepas peligrosas del virus al mismo tiempo.

Por eso siempre es mejor que te examine un médico. De esa manera, podrás tomar las debidas precauciones y hacer un tratamiento apropiado si fuera necesario.

¿Por qué salen las verrugas por todo el cuerpo?

Como mencionamos anteriormente, las verrugas son provocadas por el VPH, que puede contagiarse muy fácilmente de una persona a otra.

Si te ha salido cualquier tipo de verruga en la piel, significa que estuviste en contacto con uno de los tipos del VPH en algún momento en el pasado, aunque haya sido hace bastante tiempo.

Sin Verrugas y Lunares

Cabe destacar que pueden transcurrir varios meses o incluso años desde el momento del contagio hasta que aparezca la lesión. 

La forma más común es el contacto directo piel a piel, como al estrecharle la mano a alguien que tiene verrugas en la misma.

Pero también se puede contraer el virus de forma indirecta, es decir, por objetos inanimados, como toallas usadas muy recientemente por alguien que tiene verrugas.

Presta atención:
La gente contrae verrugas de personas que ya tienen el virus o de objetos que las mismas hayan tocado muy recientemente, no de ranas o sapos como se cree por ahí…

El VPH es más propenso a causar verrugas cuando entra en contacto con la piel dañada o cortada. Hacerse un pequeño rasguño o morderse las uñas puede colaborar para eso.

Del mismo modo, los cortes del afeitado pueden proporcionar una vía para la infección. Esto explica por qué los hombres suelen tener verrugas en la zona de la barba, mientras que las mujeres a menudo las tienen en las piernas.

Es importante mencionar que especialmente las verrugas genitales suelen ser muy contagiosas.

¿Cuántos tipos de verrugas hay?

Existen principalmente cuatro tipos de verrugas de acuerdo a su localización y a la especie de virus del papiloma humano que las originó:

1. Verrugas vulgares

Son las más comunes y generalmente salen en las manos (en el dorso, en los dedos y alrededor de las uñas) o en las rodillas, aunque pueden asentarse en cualquier lugar del cuerpo.

Son levemente endurecidas y por lo general no duelen.

Salen con bastante frecuencia en los sitios de piel lesionada y en los niños que tienen el hábito de morderse las uñas.

2. Verrugas plantares

Son duras, dolorosas y salen en la planta de los pies, pudiendo adquirir un tamaño más grande que las anteriores.

Generalmente no sobresalen de la superficie de la piel.

En este tipo de verrugas es frecuente observar puntos negros en su interior, que son los vasos sanguíneos que las irrigan. 

Son más frecuentes en los individuos que transpiran mucho los pies o que realizan ejercicios. 

3. Verrugas planas

Son mucho más pequeñas y de superficie lisa. Suelen aparecer en grupos de 20 a 100 por vez.

Pueden localizarse en cualquier sitio del cuerpo, pero son más frecuentes en la cara, sobre todo en los niños. 

En los adultos suelen observarse en la zona de la barba en los hombres y en las piernas en las mujeres.

4. Verrugas genitales

Son más blandas y se observan como pequeñas lesiones de superficie papilomatosa (especialmente en «cresta de gallo», como también se denominan).

Pueden localizarse en los genitales o alrededor del ano, tanto en los hombres como en las mujeres.

Este tipo de verrugas constituye un problema cada vez más frecuente y son una causa de preocupación en la población joven y entre los adultos.

por qué salen las verrugas
Verruga vulgar en la mano

¿Por qué algunas personas tienen muchas verrugas y otras no?

Dado que todo el mundo tiene contacto con los virus que causan las verrugas, ¿por qué a algunas personas les salen y a otras no?

Los investigadores no están del todo seguros, pero se cree que ciertas personas tengan un sistema inmunitario más fuerte y capaz de combatir los virus y evitar que las verrugas se desarrollen.

Por ejemplo, a los niños les salen verrugas con mucho más frecuencia que a los adultos.

Esto se debe probablemente a que su sistema inmunológico aún no ha construido una fuerte defensa contra las numerosas cepas del virus del papiloma humano que encontrarán a lo largo de su vida.

Además, al igual que ocurre con otras enfermedades infecto contagiosas, la composición genética y el sistema inmunitario de ciertas personas las hacen más susceptibles a los virus que causan las verrugas en la piel.

También es bastante común ver verrugas en múltiples hermanos de la misma familia. De hecho, los hijos de personas que tuvieron verrugas cutáneas cuando eran niños a menudo son muy susceptibles a las mismas.

Sin embargo, los expertos todavía tienen que determinar exactamente cuál es la diferencia en el sistema inmunitario de las personas que tienen verrugas cutáneas con frecuencia.

¿Qué son las verrugas? (Vídeo)

En el siguiente vídeo, el Dr. Carlos Echevarría, dermatólogo, nos habla sobre las verrugas, sus causas y cómo se desarrollan:

¿Puedo quitarme las verrugas en casa?

Sí, puedes. A propósito, te recomendamos que veas los consejos que proporcionamos aquí:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan sido útiles estas informaciones sobre por qué salen las verrugas en las distintas partes del cuerpo.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de las verrugas y lunares.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

349 comentarios en “¿Por Qué Salen las VERRUGAS?”

  1. Hola doctor, hace mas o menos un año quede embarazada en los chequeos de embarazo me descubrieron sífilis 1/16 y a mi pareja no recuerdo si 1/4 o 1/6 ambos hicimos tratamiento y hasta el final del embarazo me ha salido siempre negativo. Ahora tres meses después de parir he notado q en el borde de la cuela vendría a ser en la «raya» entre nalga y nalga tengo como una carnosidad, creería como una verruga q al tacto a veces parece una ampolla por lo blanda q es y a veces esta mas durita no duele , a veces me pica xq he querido reventarla pero no he podido y hoy note que tengo algunas mas nuevas dos tres mas pequeñas y en ambas nalgas . esto tiene relacion con la sífilis? Debería preocuparme? Y cuando tendría q hacerme nuevamente análisis o ya no es necesario? Muchas gracias, saludos

    Responder
    • Hola Ileana,
      Debe acudir a su médico para que la examine.
      Es la única forma de descubrir qué tipo de verrugas son.
      Lo que no le recomiendo es que intente reventárselas.
      Un cordial saludo.

    • Hola Mariana,
      Hay verrugas inofensivas y otras que son causadas por el VPH.
      Además, existen pólipos llamados acrocordones que suelen ser benignos y son parecidos a las verrugas.
      O sea, es necesario examinarla para saber exactamente de qué se trata.
      Saludos!

  2. HOLA BUENAS NOCHES DOCTOR
    QUERIA PREGUNTAR SERA MALO ME SALIO UNA VERRUGA AL PEGADA A UNA VENA EN LA PIERNA EN LA PARTE DE ATRAS DE LA BATATA SERA MALO

    Responder
    • Buenos días Yennis,
      Hay verrugas inofensivas y otras que se deben al VPH.
      Además, hay más de 100 tipos del virus, algunos son de alto riesgo y otros de bajo riesgo.
      Por ese motivo, el único modo de saberlo con seguridad es yendo al médico para que la examine.
      Saludos!

  3. Hola,

    Tengo una verruga plana cerca al seno derecho es de color marron oscura comenzo pequeña pero ha ido creciendo, quiero saber por favor que hacer con ello.

    Responder
  4. Hola, buenas tardes doctor, primeramente le agradezco su atención a mi caso. A mi me salieron unas verrugas en mi parte intima, una doctora me confirmó que lo que tenia era VPH de bajo riesgo, pero en busca de otra opinión me realicé otro papanicolau y me dijeron que tenia displasia, es lo mismo? y si no es lo mismo cual es la diferencia entre ellas? cual es la gravedad de cada una? hay mas riesgo de contraer cancer? en realidad tengo muchas dudas… Gracias de antemano, saludos.

    Responder
    • Buenas tardes Abril,
      La displasia cervical se refiere a cambios anormales en determinadas células de la superficie del cuello uterino.
      Dichos cambios pueden haber sido producidos por el VPH.
      No significa que sea cáncer, pero hay que tratarlo para que no se transforme en dicha enfermedad.
      Esto deberá conversarlo con su ginecólogo.
      Saludos!

  5. Hola me llamo fiama.. .me salió una pequeña verrugita en el pezón quisiera saber si debo consultar con mi.doctor o es normal q me allá salido

    Responder
  6. Hola tengo 31 años y me salió un verruga ta en forma de exceso de carne y me duele y tiene al rededor se puso rojito es malo

    Responder
    • Hola Mayra,
      Con tan escasa información no hay modo de darle una opinión…
      Es recomendable que se la haga examinar por un médico para que tenga un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  7. Tengo 35 años y de nacimiento tengo una verruga en mi cabeza, a mi hija mayor le detecte el mismo problema hace unos años pero creció un poco con el tiempo. En mi caso en particular no seguí creciendo más pero me causa un complejo muy grande porque soy de usar el cabello corto y se me nota mucho Quería saber si puedo sacármelo ?

    Responder
    • Hola Federico,
      Sí, puede quitárselo, pero debe hacerlo con ayuda médica.
      Saludos!

  8. Hola .. Tengo un hijo de 3 años y ase unos meses le salio una verruga en la espalda a la altura de la cintura ,lo mas raro de todo que era blanca pero ase una semana se le empezó a secar y el dice que le duele , ensima al parecer le a salpicado por que a los costados de la misma le estan empesando a salir 2 mas ! Me tiene muy preocupada ! Desde ya muchas gracias !

    Responder
    • Hola Nuria,
      El dolor puede ser provocado por el roce con la ropa.
      Espere unos días más, para ver si termina de secársele y se le cae sola.
      Si eso no ocurriera, es mejor que lo lleve al médico para que se la quite.
      Es normal que le salgan otras en la misma zona, especialmente si se ha rascado.
      Saludos!

  9. Ola m yamo jose m salieron verrugas planas en la cara en la frente y por los cachetes tengo 21 años y la verda no me gustan por que m dijeron que use nitrato de plata pero no funciona siguen hay las verrugas que puedo aser para que desaparescan :-( :-(

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.