Lunares Azules en la Piel: Descubre los 3 Tipos y Si Son Peligrosos

En esta entrada conoceremos 3 posibles tipos de lunares azules en la piel, veremos por qué tienen ese color y si es cierto que pueden ser peligrosos.

Los lunares azules, gris-azulosos o negro-azulosos que salen en la piel son un tipo de nevus, es decir, son formados por un conjunto de células névicas cargadas de melanina.

Estos lunares no suelen medir más que 6 mm de diámetro y pueden ser planos (como una mancha) o con una pequeña elevación (como un granito). Sin embargo, hay un tipo poco frecuente de tamaño superior. Sigue leyendo y descubre cuál es.

¿Por qué estos lunares son azules?

En verdad se trata de un tipo de lunar común o nevus dérmico (nevus coeruleus) y su color verdadero no es azul.

¿Sabías que...
… la piel hace que cambie el color de aquello que envuelve, según la profundidad en que se encuentre?

Es por eso que ocurre lo siguiente:

  • cuando estos nevus son superficiales, por lo general su color es negro;
  • si son un poco más profundos, se ven marrones;
  • por último, si son bastante más profundos, pueden verse azules o incluso verdes, violetas o grises.

Es esta la forma en la que podemos saber en qué capa de la piel están localizados. En otras palabras: el color azulado corresponde al reflejo de la melanina en profundidad.

Qué riesgos tienen los lunares azules en la piel

¿Los lunares azules en la piel son malignos?

Aunque su color pueda asustar un poco, por lo general estos lunares son benignos y permanecen inalterados en el tiempo. Incluso en algunos casos pueden llegar a desaparecer solos.

Sin embargo, un porcentaje muy pequeño de los mismos puede presentar riesgo de transformarse en un melanoma.

Por ese motivo, siempre es importante observar si presentan algún cambio o crecimiento que sugiera malignidad.

En resumen, es esto lo que debes observar en este tipo de lunares:

  • Si un lunar azul no ha crecido ni ha cambiado de forma, por lo general es benigno y no necesita tratamiento.
  • Si, por el contrario, presenta algún cambio, tiene forma irregular y bordes poco definidos, tiene alguna herida o aparece súbitamente, es recomendable que sea evaluado por un dermatólogo.

De todos modos, solo un especialista, mediante un examen minucioso, podrá determinar si existe alguna posibilidad de que sea maligno o que futuramente pueda transformarse en un melanoma.

Lunar azul en la piel

¿Cuántos tipos de nevus azules hay?

Existen 3 tipos de nevus o lunar azul: común, celular y combinado (aunque hay autores que sugieren 4 o más clases distintas).

1. Nevus azul común

Esta es la variante más frecuente y por lo general se caracteriza por la presencia de una pápula (pequeño tumor benigno) o mácula (mancha) de un tamaño muy pequeño, en promedio de 5 mm.

Los lugares en que más comúnmente aparecen son el dorso de las manos y de los pies, aunque también puede desarrollarse en las nalgas, el cuero cabelludo y la cara.

2. Nevus azul celular

Este tipo es un poco más grande que el anterior y también suele ser más elevado.

Los nódulos o placas miden, en promedio, de 1 a 3 cm y más del 50% de las lesiones se encuentra en las nalgas o en la región sacra.

La superficie de las lesiones puede tener un aspecto algo irregular y la condición afecta más al sexo femenino que al masculino.

3. Nevus azul combinado

Este último tipo ocurre por una asociación de un nevus azul con otro tipo de células névicas.

En la mayor parte de los casos, la cara es el lugar más afectado. Las lesiones son generalmente nodulares y de tamaños variables.

En ciertos casos la zona afectada puede llegar a volverse negra o marrón, sugiriendo una posible transformación maligna.

Es importante estar atento a estas manifestaciones para obtener un diagnóstico médico de forma temprana.

Preguntas Frecuentes

- ¿Existe una predisposición hereditaria para la aparición de lunares azulados?

Aunque pueden presentarse en familias, no hay evidencia concluyente de que sean transmitidos de generación en generación. La aparición de lunares azulados generalmente se considera un fenómeno aleatorio y no hereditario.

- ¿Cuál es la diferencia entre un lunar azul y uno común?

La principal diferencia solo radica en el color. Mientras que los lunares comunes suelen ser marrones o de tonos similares, los azules presentan una pigmentación azulada debido a la presencia de melanina en capas más profundas de la piel. Además, en ciertos casos los lunares azulados pueden ligeramente elevados y más grandes que los normales.

- ¿Es común que los lunares azulados cambien de color con el tiempo?

- ¿Es común que los lunares azulados cambien de color con el tiempo?
En general, tienden a mantener su característico color azul a lo largo del tiempo. Sin embargo, en casos raros, pueden experimentar cambios en su tonalidad, volviéndose más oscuros o incluso desarrollando áreas de color marrón. Si se produce algún cambio significativo, se recomienda buscar atención médica para descartar cualquier problema subyacente.

- ¿En qué partes del cuerpo suelen aparecer con mayor frecuencia los lunares azules?

Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, se observa que tienen una mayor incidencia en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello, los brazos y las piernas.

- ¿Los lunares azules pueden desaparecer o atenuarse con el tiempo?

Por lo general tienden a ser permanentes y no desaparecen espontáneamente con el tiempo. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en personas más jóvenes, es posible que experimenten una ligera atenuación o disminución en la intensidad del color con el paso de los años.

Consideraciones finales sobre los lunares azules

Los lunares azules son muy poco frecuentes: en las personas blancas se encuentran en el 1-2% de la población, en los asiáticos en el 3-5% y en los negros es muy raro encontrarlos.

Se localizan con más frecuencia en el dorso de las manos o de los pies, pero también pueden salir en otras partes del cuerpo, incluso en la cara o en el cuello.

La mayoría sale a cualquier edad, tanto en los niños como en los adultos y, en casos muy poco usuales, pueden estar presentes desde el nacimiento.

Más tips e informaciones sobre los lunares

Te recomendamos que veas estas otras entradas:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya sido útil esta información sobre los lunares azules en la piel. Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.