¿Qué Aparatos para Medir la Presión Arterial son Más Precisos?

¿Alguna vez te has preguntado si estás tomando la decisión correcta al elegir un tensiómetro? En este artículo, despejaremos todas tus dudas y te ayudaremos a tomar una decisión informada sobre los mejores aparatos para medir la presión arterial.

No se trata solo de elegir una marca reconocida, sino de entender qué tipo de medidor de presión arterial es el más preciso y confiable para tus necesidades. ¿Sabías que hay diferencias significativas entre los tensiómetros digitales y los mecánicos?

¿Y si te dijéramos que hay un tipo de tensiómetro que podría no ser tan confiable como piensas? Continúa leyendo para revelar la incógnita.

¿Cuáles son los tipos de aparatos para medir la presión arterial?

En las siguientes secciones, te explicaremos qué es un tensiómetro, cómo funcionan los diferentes tipos y cuáles son los más confiables. Así que, si estás listo para tomar el control de tu salud y quieres asegurarte de que estás tomando las decisiones correctas, sigue leyendo.

Te prometemos que al final de este artículo, tendrás toda la información que necesitas para tomar una decisión informada sobre qué tensiómetro es el mejor para ti. ¡Empecemos!

A grandes rasgos, dependiendo del sistema utilizado, podemos clasificar a los instrumentos para medir la presión interna de nuestras arterias en mecánicos o digitales.

Éstos a su vez pueden ser divididos en subcategorías, como veremos a continuación:

1. Los aparatos digitales

Los dispositivos digitales para medir la fuerza de empuje de la sangre tienen distintos mecanismos de funcionamiento. Por lo tanto, la validez de sus medidas varía de un modelo a otro.

Por razones prácticas, la medición en el hogar se hace generalmente por el método oscilométrico, con el uso de dispositivos digitales automáticos.

El uso de dichos dispositivos dispensa conocimiento técnico y puede ser llevado a cabo fácilmente por el paciente o un miembro de su familia.

Dependiendo del lugar del cuerpo donde sean utilizados, podemos encontrar dos tipos de medidores:

  • los de muñeca o de pulso,
  • los de brazo.

1.1. Dispositivos de pulso

Los instrumentos de muñeca son los que tienen más dificultades para proporcionar resultados válidos.

Estos dispositivos necesitan medir primero la presión correcta en la muñeca. Luego se hace un ajuste para que el resultado sea el mismo que aparecería si el dispositivo hubiera sido colocado en el brazo.

El problema es que la diferencia entre las dos presiones puede variar de una persona a otra. Además,  la posición del brazo por lo general también afecta el resultado.

Por lo tanto, los artefactos digitales de muñeca son los menos confiables.

Tensiómetro digital de brazo

1.2. Dispositivos de brazo

Los medidores digitales de brazo son confiables, pero siempre que estén bien calibrados y sean de una marca de renombre.

Probablemente la principal preocupación que surgió con el uso de este tipo de tensiómetro digital esté relacionada a la exactitud de las mediciones.

No obstante, un nuevo estudio llevado a cabo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo, Brasil, sugiere que estas medidas pueden ser confiables.

Los investigadores midieron la tensión sanguínea de 423 personas de forma simultánea utilizando un esfigmomanómetro de mercurio y un dispositivo automático digital validado.

Una conexión en “Y” posibilitó que ambos dispositivos estuvieran conectados al manguito, permitiendo mediciones simultáneas.

Los valores medidos con ambos dispositivos mostraron una buena concordancia.

Este resultado sugirió que los dispositivos digitales de brazo validados pueden ser utilizados con seguridad por el paciente para ayudar en el control de su tensión.

2. Los medidores mecánicos

Estos aparatos pueden ser clasificados en dos subcategorías:

  • los que usan columna de mercurio,
  • los de presión aneroide.

2.1. Dispositivos con columna de mercurio

Los resultados más válidos son los medidos con los dispositivos con columna de mercurio, simplemente porque el mercurio también hace fuerza.

Lamentablemente, en caso de un accidente, este tipo de máquina para tomar la presión se convierte en una fuente de contaminación por mercurio. Por ese motivo, son poco utilizados.

Los aparatos para medir la presión arterial analógicos

2.2. Dispositivos de presión aneroide (analógicos)

Los resultados de los dispositivos con puntero analógico también son válidos, pero siempre que sean calibrados cada seis meses o incluso menos.

Esta calibración es realizada mediante la comparación de sus resultados con un dispositivo de columna de mercurio.

La auscultación con esfigmomanómetro o baumanómetro es el procedimiento más difundido para la medición indirecta de la fuerza circulatoria.

Esta técnica, cuando aplicada correctamente, tiene un alto nivel de coincidencia con la medición directa de la fuerza intraarterial.

¿Qué tan precisos podrían ser los aparatos para medir la presión en casa? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Jorge Espitaleta, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, explica si los tensiómetros que se usan en casa podrían ser imprecisos:

Preguntas Frecuentes

- ¿Qué es un esfigmomanómetro analógico?

Este es el nombre del aparato para tomar la presión arterial más utilizado por los médicos en la actualidad. Puede ser considerado el mejor medidor de presión arterial, debido a su alto grado de precisión.

- ¿Por qué un monitor de presión arterial de muñeca no es muy confiable?

Porque el aparato primero hace la medición de la presión en la muñeca y luego la ajusta para simular como si hubiera sido colocado en el brazo. La diferencia entre ambas presiones varía entre una persona y otra.

- ¿Los tensiómetros digitales de brazo son exactos?

Quizás exactos no, pero son los más confiables entre los digitales, si se encuentran bien calibrados y son homologados.

- ¿Cuáles son las partes de un esfigmomanómetro manual?

Este instrumento se compone de un manómetro, una pera, un brazalete o manguito, una perilla o válvula y dos mangueras.

- ¿Es necesario calibrar el tensiómetro para garantizar mediciones precisas?

Sí, es recomendable calibrar el dispositivo periódicamente según las instrucciones del fabricante. La calibración asegura que las lecturas de presión arterial sean precisas y confiables. Algunos modelos permiten la recalibración automática, mientras que otros pueden requerir ajustes manuales.

Conclusión sobre los tensiómetros

Como conclusión, podemos ver que los aparatos de brazo son los más confiables, así sean mecánicos o digitales.

Finalmente, cabe destacar que, aparte de elegir un buen medidor, será necesario que sigas las todas las instrucciones para chequearte la fuerza de empuje de la sangre correctamente, independientemente del tipo de aparato utilizado.

Consejos finales

Recomendamos que veas los consejos que proporcionamos en estos artículos:

Esperamos que estas informaciones sobre los aparatos para medir la presión arterial (digitales y mecánicos) te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si tienes dudas, déjanos tus preguntas relacionadas más abajo, en la sección de comentarios.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.