¿Qué son las VERRUGAS en el Cuello, Tórax y Axilas?

A medida que envejecemos, pueden salirnos dos especies de verrugas en el cuello, el tórax, las axilas u otras partes del cuerpo, que no son causadas por el virus VPH, sino que tienen otras causas muy distintas.

En verdad no son verrugas propiamente dichas y en términos médicos se las conoce como acrocordones y queratosis seborreicas.

Si te ha salido alguna de las mismas no debes preocuparte, pues, aunque son bastante antiestéticas, no son peligrosas y no ocasionan ningún mal para la salud.

2 tipos de pequeñas verrugas en el cuello, axilas y otras partes del cuerpo

Solución para las Verrugas

Conoce ambos tipos de verruguitas con detalle en los siguientes apartados: los acrocordones y las queratosis seborreicas.

1. Los acrocordones

Los acrocordones o fibromas blandos son pequeñas proyecciones de la piel que en muchos casos pueden quedar colgados de la misma.

Popularmente se los conoce más como tetillas o teticas de carne, bolitas o pelotitas de carne, lunares de carne, bolitas de piel, carnecitas, carnocidades, chichitas, chinchillas, cueritos, granitos de carne, verrugas colgantes, entre tantas otras definiciones que la imaginación popular es capaz de crear.

Cada región o país tiene su propio repertorio… :)

Pese a que tienen un aspecto bien parecido al de las verrugas comunes, en verdad son pólipos fibroepiteliales o tumores benignos.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Al principio un acrocordón puede aparecer como un pequeño bulto en la piel. Con el tiempo, se convierte en un pedacito de piel de color carne o ligeramente más oscuro, adherido a la superficie de la misma por un pedúnculo (tallo).

Por lo general crece sin dolor, aunque puede irritarse si se frota mucho. De hecho, puede causar dolor y sangrar por la fricción con pañuelos, collares, con la lámina de barbear o incluso con un rasguño. 

Además, si se retuerce en su tallo, se podría formar un coágulo sanguíneo dentro del mismo, lo que suele resultar bastante doloroso.

Es muy raro (por no decir casi imposible) que estas proyecciones se vuelvan cancerosas, no obstante, molestan bastante estéticamente.

– ¿Dónde salen los acrocordones?

Aparecen con mayor frecuencia en los pliegues cutáneos del cuello, las axilas, los párpados, el tórax, debajo de los senos o en la región genital.

En resumen, pueden salir en cualquier lugar del cuerpo donde haya pliegues o arrugas en la piel.

– ¿Por qué salen estas verruguitas?

No se sabe exactamente por qué se desarrollan, pero por lo general están relacionadas al envejecimiento, la obesidad y la diabetes.

De hecho, suelen aparecer a medida que las personas envejecen y son bastante comunes en los mayores de 60 años.

Además, a menudo se desarrollan luego de un aumento de peso acentuado o en el embarazo.

Por otra parte, ciertos estudios sugieren que la tendencia a desarrollar acrocordones podría ser hereditaria, pues se ha notado su presencia en muchos miembros de una misma familia.

– ¿Cuánto tiempo dura un fibroma blando?

En verdad se trata de un crecimiento permanente, a menos que se extirpe.

Precauciones:
Si notas que la protuberancia es demasiado firme como para ser movida fácilmente, tiene un color muy diferente al de la piel circundante, es multicolor o tiene zonas que sangran, es mejor que te hagas examinar por un médico.

Si no es muy obvio que se trata de un acrocordón, el médico podrá querer hacerte una biopsia para ayudar en el diagnóstico.

– ¿Qué son los acrocordones? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Miguel Alejandro Botello, médico estético, nos explica qué son los acrocordones  y por qué se manifiestan:

2. Las queratosis seborreicas

Las queratosis seborreicas son un tipo de crecimientos cutáneos benignos. Suelen ser antiestéticas, pero no son dañinas.

Son más conocidas como «verrugas seniles», por los motivos que veremos más adelante, pese a que no se trata de verrugas y ni siquiera de lunares, como a simple vista podría parecernos.

La lesión inicial puede ser una mancha redonda u ovalada de color castaño oscuro, pequeña y áspera, que podría confundirse con una mancha solar.

Cabe destacar que, pese a que en su mayoría son de color castaño, en ciertos casos pueden ser amarillentas, blancas o incluso negras.

Con el tiempo, la queratosis tiende a desarrollar una superficie gruesa y verrugosa. También puede verse cerosa y tener su superficie ligeramente levantada.

Otra característica es que poco a poco se forman varias lesiones en distintas partes del cuerpo.

– ¿Dónde suelen aparecer las queratosis?

Pueden salir en muchas zonas del cuerpo, incluyendo la cara, el cuello, el pecho, el cuero cabelludo, los hombros, la espalda y el abdomen.

No salen en las plantas de los pies o en las palmas de las manos.

– ¿Qué causas tienen?

A pesar de lo que su nombre pueda indicar, las queratosis seborreicas no tienen nada que ver con la oleosidad de la piel. Se denominan así sólo por su aspecto graso.

Los principales factores de riesgo para su aparición son:

A- La edad avanzada

La afección a menudo se desarrolla en personas de mediana edad y su riesgo aumenta con el paso de los años.

B- La predisposición genética

Esta afección de la piel a menudo es hereditaria. El riesgo aumenta de acuerdo al número de familiares afectados.

C- La exposición frecuente al sol

Existe alguna evidencia de que la piel expuesta al sol es más propensa a desarrollar una queratosis seborreica.

Asimismo, también pueden aparecen en personas que se cubren la piel al salir al aire libre.

Precauciones:
En ciertos casos, la queratosis seborreica puede ser difícil de distinguir de un melanoma, un tipo muy grave de cáncer de piel.

Por ese motivo, si tu piel ha presentado algunos de los siguientes cambios, es mejor que te examine un dermatólogo:

  • una nueva lesión apareció de forma rápida e inesperada;
  • hubo un cambio en la apariencia de una lesión ya existente;
  • sólo tienes una en todo tu cuerpo;
  • tiene un color inusual (púrpura, azul o negro rojizo);
  • tiene bordes irregulares (difusos o escarpados);
  • es dolorosa, sangra o está irritada.
Verrugas del cuello, axilas y tórax
Acrocordones o verruguitas en el cuello

Consideraciones finales sobre los acrocordones y las queratosis seborreicas

Tanto los acrocordones como las queratosis seborreicas son lesiones benignas, no contagiosas y pueden tener un tratamiento médico muy sencillo.

Los tratamientos médicos más utilizados para quitarlas dependiendo de cada caso son:

  • la crioterapia (nitrógeno líquido – una especie de humo helado),
  • la electrocoagulación (electrocauterización),
  • el rayo láser,
  • la aplicación de ácido,
  • la ligadura,
  • la escisión con tijeras quirúrgicas.

¿Cómo quitar las verrugas pequeñas en casa?

Recuerda siempre que no es aconsejable tratar de eliminar estas lesiones con una lámina o tijeras, pues eso podría ocasionarte una hemorragia.

Recomendamos que te fijes en los métodos seguros que proporcionamos en este otro artículo:

Bueno, esto ha sido todo por el momento. Esperamos que estas informaciones acerca de las verruguitas en el cuello, el tórax y las axilas te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

239 comentarios en «¿Qué son las VERRUGAS en el Cuello, Tórax y Axilas?»

  1. Hola esta mañana me han quitado tres verrugas bueno pues no me ha dolido nada pero la de la axila más pequeña que las otras me a dolido cuando me la han quitado y ahora cuando me quitado la tirita para lavarlo y ponerme crema cicatrizante e visto que tengo como un poco de moratón al rededor que puede ser? Gracias

    Responder
    • Hola Nerea,
      Las verrugas tienen circulación de sangre en su interior.
      Dependiendo del procedimiento utilizado para quitarlas, es normal que haya una pequeña hemorragia interna a su alrededor.
      Un cordial saludo.

  2. Buenos días Dr, yo tengo varias verrugas en el cuello y tenia una sola cerca de mi entrepierna, la cuestion es q tuve pitiriasis versicolor y me recetaron Nistatina en crema y justo tocaba aplicarme por donde tenia esa verruga, a las 2 semanas se secó y se calló sola. Será que me aplico la Nistatina en el cuello para ver si se caen las otras? fui una vez donde el medico y me dijo que había que cortarlas, pero eso es solo temporal.

    Gracias.

    Responder
  3. Buenas como están, una pregunta de una tiempo para acá tengo 29 años y hace unos años empezaron a salirme lunares negros en el cuello por que motivo tienen alguna forma de eliminar y es malo eso.

    Responder
  4. Hola . Me ha salido una pequeña verruga colgante en la axila. al principio era de color carne, por lo que pensé que era un acrocordón pero ahora se ha tornado completamente blanca y ha cambiado de forma; cuelga mucho más…¿qué podría ser?
    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
    • Hola Olga,
      Lo más probable es que sea un acrocordón (también los hay blancos).
      Pero por supuesto que debe ser examinada para tener un diagnóstico correcto.
      Un cordial saludo.

  5. Buenas Tardes
    Lo que pasa es que mi marido tiene verrugas en el cuello y de un tiempo para acá le han salida mas le echamos la culpa a una cadena que el tiene de ser así que podriamos hacer para eliminarlas gracias

    Responder
  6. Me salio como una bolita de carne y sobresale un poco y es como plana esta entre el pliege de la pierna cerca a las partes íntimas , puede ser un virus ? Empezó como un grano y yo me rascaba y después quedo así , pero no duele.

    Responder
    • Hola Tatiana,
      Si es como los de la foto, es posible que sea un acrocordón, porque suelen salir en las zonas de pliegues de la piel, tal como comentamos aquí.
      Pero por supuesto que un ginecólogo tendrá que examinarla para confirmarlo.
      Saludos!

  7. Hola dr mi pregusta es que den de los 9 año me salieron una verrugas mucha en mi parte intima por los lado de los labio menores pero no son grande son color carne cuando me la timo me duele mucho y si me lastimó una me duelen todas y ahora veo k se me están desplazando para mas lugares de mi parte intima mi pareja no tiene ni nada puede ser el virus de papiloma humano adema me hago siempre papanicolao y nunca me salen nada

    Responder
    • Hola Johanny,
      En primer lugar, permítame aclararle que el papanicolau tiene como objetivo la busca de cambios anormales del tejido superficial del cuello uterino.
      Por supuesto que dichos cambios suelen ser causados por el VPH, sin embargo, eso no significa que con dicha prueba se pueda detectar el virus, o sea, es posible tenerlo y el cuello uterino aun estar perfecto.
      De todos modos, sólo su ginecólogo podrá confirmarle si son verrugas propiamente dichas, acrocordones o formaciones parecidas.
      Saludos!

  8. Buenas noches tenia una espinilla en la axila y al quitarla salio una masa blanca y de mal olor pero cuando se volvió apretar salio una bolita de carne que yo supongo es una verruga con mis uñas lo volví apretar y arranque aproximadamente la mitad y sangro xq es esto??

    Responder
    • Buenos días Viridiana,
      Siento mucho no poder ayudarla, pero necesita ser examinada para tener una opinión profesional.
      Saludos!

  9. Hola Doctor
    Disculpe, a lo mejor me salgo un poco del tema, pero estoy desesperada fíjese que tengo aproximadamente un mes que me han estado saliendo un tipo de rochas en la piel, como piquetes de moyotes, me dan mucha comezón, me dijeron que era por un piquete de araña y que me hizo alergia, las primeras ronchas se me apagaron y 5 días después me salieron otras, y así me la he llevado, ya tomé 2 veces tratamiento de antibióticos, pomadas y otras pastillas y sigo con el problema, me gustaría saber su opinión.

    Responder
    • Estimada Beatriz,
      Agradecemos su comentario, pero se ha salido totalmente del tema.
      Por otra parte, deve comprender que para tener una opinión médica es necesario que sea examinada.
      Muchas gracias.

  10. hola doctor tengo 28 años tengo verrugas planas oscuras y cafeces y una q otra sebe abultada estoy desesperada a que se debe q tengo estas cosas la verdad asta pena me da ponerme una blusa escotada por q siento q nada mas me ven mi cuello y eso es triste donde lo puedo localizar quisiera tratarme , también pregunta los remedios caseros si funcionan! también de repente me enpiesa a dar comezón es algo vergonzozo

    Responder
  11. Doctor yo nasi con el cuello oscuro y al pasar los años me salieron berrugas pero me las e cortado con visturi y no me avian salido empesaron a salir un poco y los corto con corya uñas pero me duele al cortarlos como puedo aser para guitarlos gue no duelan si hay algún medicamento para eso

    Responder
  12. Hola doctor
    Desde que tengo uso de razón siempre tuve una berruguita en la axila. La verruga cambio de tamaño pero no le di importancia porque pensé que era conforme yo iba creciendo.
    Ahora tengo 25 años y hace un par de días la toque porque en realidad consideraba que estaba creciendo mucho. Pero a partir de ese mismo día la verruga cambio de color y empezó poco a poco a disminuir su tamaño. En este momento está de un color negro oscuro (yo soy de tez blanca) por lo que me ha comenzado a preocupar. Mi esposo me dice que se está secando, lo cual me parece raro porque nunca había sucedido, ni siquiera cuando por error al afeitarme se cortaba la verruga. Pero esta dura, de color negro y pequeña como del tamaño de una semilla de mostaza. Eso será normal? Me duele un poco pero solo cuando la ropa me roza (supongo que es porque está secándose) verdad?

    Responder
    • Hola Angiee,
      Sí, es posible que esté secándose, a veces eso sucede por el roce natural de esa zona.
      Si era parecido a los de la foto, se trata de un acrocordón, que por lo general son inofensivos.
      Saludos!

  13. Buen día Doctor:

    Hace ya un tiempo me han salido varios pedazitos de pellejo que paracen berrugas por debajo de mis axilas, no duelen ni incomodan pero quieisera saber si es malo tenerlas y como las elimino. Tengo 28 años. Gracias.

    Responder
    • Hola Diego,
      No todas las verrugas están relacionadas con alguna enfermedad, algunas son inofensivas.
      Mientras tanto, hay otras que son ocasionadas por el VPH (virus del papiloma humano).
      De todos modos, para determinar qué tipo de verruga es la que Ud. tiene habría que examinarlo.
      Saludos!

  14. Doctor, tengo una verruga de nacimiento similar a la de la foto en mi axila, nunca me había dolido, hace 4 semanas destete a mi bb y a partir de entonces me ha dolido, se me ha puesto roja por unos días arde, y luego pasa, Ya no duele, pero a los días vuelve la incomodidad, eso me ha sucedido por tres ocasiones y aveces se inflan a. ¿Qué puede ser?

    Responder
    • Hola Mariluz,
      Es una zona en el que el roce es prácticamente constante, ese debe ser el motivo.
      Puede ver algunas formas seguras de quitársela pulsando aquí.
      Saludos!

  15. Hola tengo un niño de 6 años y le acabo de encontrar una pequeña verruga en el pliegue de su ingle y me refiere que le da comezón, podría ser contagiosa y que es lo más conveniente… Esque me asusta…

    Responder
  16. Hola.tengo 26 anos y después que di a luz a mi bebe me empezaron a salir muchas berruguitas pequenitas en él cuello y ahora se expanden en todo mi cuerpo, cuando sudo me pican mucho en la cara,cuello y abdomen. Porque será que me salio esto y lunares rojos también..

    Responder
    • Hola Milestka,
      Si son acrocordones (como los de la foto), aun no se sabe exactamente por qué se desarrollan.
      Por lo general están relacionados a la obesidad, la diabetes y otros factores como el envejecimiento.
      La buena noticia es que suelen ser benignos.
      Puede ver algunos consejos para quitárselos haciendo click aquí.

      Le recomiendo que vea también: A qué se deben los lunares rojos.
      Saludos!

  17. Disculpe veo que ha aclarado que los acrocordones no causan vph pero a mi esposo le salió uno en el (***) de este tipo a parye de algunos en el cuello, se lo trato y quitó pero ahora me han detectado el vph y el jura y perjura que no ha tenido relaciones con otra persona, pudo ser que estos acocordones que le salieron a mi esposo fuetan por el vph y así me haya contagiado y de no ser así de que otra forma pude adquirir el virus? Por favor saqueme de la duda..

    Responder
    • Buenos días Nan,
      Los acrocordones no son verrugas propiamente dichas y no tienen nada que ver con el VPH.
      El virus es muy contagioso y puede propagarse por el simple contacto con la verruga de una persona afectada.
      Es importante destacar que dichas verrugas pueden salir en cualquier parte del cuerpo, no sólo en los genitales.
      Saludos!

  18. Hola.. Mi esposo tiene verrugas en el cuello axilas y por sus genitales.el es gordo . y dígame siempre será el papiloma o es por la gordura gracias..

    Responder
    • Hola Sinthia,
      Si son como los de la foto, son acrocordones inofensivos.
      En muchos casos están relacionados con la obesidad.
      Por favor vea en el artículo donde dice «1- Los Acrocordones».
      Saludos!

  19. Hola doctor a mi pareja le salio una verruga en el (***) y le dieron un la quemo y hace dos meces q no le salieron mas q es yo me ice el pab pero no tengo vph el al medico fue solo quiero volver a ir con el y no quiere si el tenia esa verruga y se le fue yo m puedo contagiar igual

    Responder
    • Hola Cintia,
      Que a él le hayan quitado la verruga no significa que no pueda tener el virus.
      Además, en muchos casos puede permanecer inactivo por mucho tiempo (años) sin que salgan verrugas.
      Lamentablemente aun no existe una prueba recomendada para detectar el VPH en los hombres.
      Lo más seguro en estos casos es tener relaciones sólo con protección (preservativo masculino o femenino).
      Saludos!

  20. Hola doctor a mi me salen ese tipo de verrugas cuello axilas en el pecho en medio de las ingles y quiera atenderme este problema a donde puedo acudir

    Responder
  21. hola doctor ase unos 5 años me han salido pegueñas berrugas en el guello y veo que salen mas pero son pegueñas tengo 35 años y no se por que salen ague se deve muchas gracias

    Responder
    • Hola Antonio,
      Por favor vea en el artículo donde dice «Acrocordones».
      Saludos!

  22. hola, mi hija de 14 años tiene 2 verrugas, como pelotitas de piel en la axila y ahora salio otra en el cuello, son pequeñas, es peligroso?

    Responder
    • Hola Patricia,
      Si son como las de la foto, suelen ser inofensivas.
      Le recomiendo que lea donde dice «1 – Los Acrocordones».
      Saludos!

  23. cuanto puede cobrar un medico por quitar las verrugas del tipo Acrocordones, tengo aproximadamente de 30 a 40 verrugas en el cuello
    si las quita con visturi. para que no me cueste Caro?

    Responder
    • Hola B Roberto,
      Deberá buscar informaciones sobre los precios en Google de su país, porque normalmente varían mucho de un país a otro.
      Hay varias formas de quitar los acrocordones, le recomiendo que vea la siguiente entrada: Cómo se quitan los acrocordones.
      Saludos!

  24. Hola doctor,desde hace tiempo me rasuro las axilas con crema depiladora y rastrillo,pero me salió una verruga,no me dolía ni molestaba,pero no me gusta tenerla,opte por amarrarle un cabello,lo leí en alguna página,pero se volvió demasiado incomoda,duele mucho y creció por lo mismo que tenía el cabello. Después de 3semanas lo retire para ver si se quitaba el dolor. Pero ahora se pudo morada!me espante. Qué hago?gracias por la ayuda

    Responder
    • Hola Marisa,
      En primer lugar habría que ver si se trata de un acrocordón (como los de la foto) o de una verruga propiamente dicha.
      Los acrocordones suelen ser inofensivos.
      Puede ver algunas otras formas seguras de quitárselo pulsando aquí.
      Saludos!

  25. Hola me ha salido una verruga en la ingle hace unos meses no me era molesta, ahora creció y me duele esta roja y llena de sangre a punto de explotar que hago será cancer?

    Responder
    • Hola Fany,
      Puede ser por el roce de la ropa, pero es imposible darle una opinión seria sin examinarla.
      Deberá acudir al médico.
      Saludos!

  26. Doctor a mi me salio hace como 7 años algo parecido a una verruga en la parte posterior de la pierna , la cual ahora ya tiene el tamaño de un «frejol» kise eliminarlo como una verruga pero no se puede ya que es doloroso y sangraria … parece un tumorcito pequeño pero la union es pekeña … agradeceria su apoyo

    Responder
  27. Tengo unas verruguitas muy pequeñas en la nuca que seria imposible amarrarlas con hilo o con algún cabello. me pregunto como las podre eliminar.

    Responder
    • Hola Marlenne,
      Si son acrocordones como los que mencionamos en esta entrada (independientemente de su localización), puede ver algunos tips para eliminarlos haciendo click aquí.
      Saludos!

  28. Estimado doctor
    Hace seis meses tengo un novio, tuvimos intimidad hace cuatro meses y noté que tiene unos bultos en sus testículos pero no parecen verrugas más bien salen como de adentro de su piel y el dice que ha tenido eso desde niño, además tiene uno en el párpado y en el brazo, el tiene 40 años y es soltero por lo que intuyo ha tenido una vida sexual activa y diferentes parejas, como puedo saber si son verrugas o condilomas seborreicos , como se diferencian ?
    Gracias doctor

    Responder
    • Estimada Maria,
      Si son bultos internos no son verrugas ni condilomas.
      El bulto en el párpado puede ser un xantelasma y el del brazo un xantoma.
      Son tumores benignos que se forman generalmente en personas que tienen exceso de lípidos en su sangre (especialmente LDL).

      Ya con respecto a sus testículos, es recomendable que acuda al médico para ser examinado por prevención, es mejor descartar la posibilidad de que se trate de otro tipo de tumor.
      Saludos!

  29. Doctor o sea que ayer fui al medico porque tengo dos bolitas rojas en la base de la lengua no me causa molestias ni sabia que las tenia pero ella me pregunto que si abia tenido sexo oral y le dije que si y me dijo que por eso me abia salido pero me dijo que no era nada malo y asta me dijo como quitarmelo udsted de opina me gustaría que me dijiera gracias estoi asustada :(

    Responder
    • Hola Isela,
      Hay que examinarla para darle una opinión, por lo que deberá confiar en el diagnóstico del médico que la atendió.
      Saludos!

  30. Hola doctor hace días me miro En el pecho izquiero muchass bolitas chiquiticas y me parece qué serán verugas,estoy muy preocupada no se si seran contagiosas porque tengo un Bebe De dos años tampoco se si son por obesidas o por vph por favor ayudeme

    Responder
    • Hola Maria,
      Habría que examinarla para darle una opinión concreta, pero es muy probable que se trate de acrocordones.
      Como mencionamos en esta entrada, suelen ser inofensivos y pueden ser ocasionados por la obesidad, entre otras causas.
      Saludos!

    • Hola Berenice,
      Para reponderle a esa pregunta habría que examinarla, pero es posible que se trate de acrocordones inofensivos, que suelen salir en los pliegues de la piel.
      Saludos!

  31. Las verrugas genitales solo salen en grupo ..acabo de salir del embarso tengo una sola ..en el pliege del calzon ..por la pierna y pompis ..y mi papanicolao salio normal ..k puede ser esty preocupada ..puede ser x la inyeccion anticomseptiva

    Responder
    • Hola Analuna,
      Para saberlo con seguridad deberá ser examinada, sin embargo, por lo que comenta puede que no sea una verruga propiamente dicha, sino un acrocordón.
      Suelen salir en los pliegues de la piel y por lo general son inofensivos, hay más informaciones en el artículo.
      Saludos!

  32. Hola doctor.. creo que tengo el virus al principio me quite con mis dedos dos verrugas porque me daban mucho Ascó, y salieron unas cuantas más después muy pequeñas no me molestan. Tenía una más grande dentro de mi (***) pero de un día para otro desaparecio! .. mi pregunta es que si se puede curar el virus? .

    Responder
    • Hola Valería,
      Sí, el VPH puede curarse.
      Esa que le salió dentro de la (***) es la más peligrosa, pues aunque haya desaparecido, si el virus alcanzó el cuello uterino puede ocasionar algún problema más grave.
      Es recomendable que se haga un Papanicolau como prevención.
      Saludos!

  33. Doctooor porque me salen acrocordones en uno de mis pechos no se aque se deba si es por el desarrollo o no se pero me había salido una en el pezon y fui al doctor me la vio y me dijo que no era nada malo pero me siguen saliendo en mis pechos aquel se debe estoy muí asustada doctor

    Responder
    • Hola Isabel,
      Los acrocordones molestan bastante pero son inofensivos.
      Aun no se sabe exactamente por qué se desarrollan, pero parecen estar relacionados a la obesidad, la diabetes y el envejecimiento, entre otros factores.
      Saludos!

  34. Hola DOCTOR , estoy embarazada y desde mi embarzao pasado hace un año me salio una verrugita en el cuello no es extamente como la foto es como un granito mi esposo me la quiso quitar con un cabello mio pero volvio a salir, mi problema es que me pica y me duele aveces y yo no puedo evitar rozarla, tratar de quitarmela por lo mismo se me a hecho grande me e hecho costra y ahorita tengo algo en la punta como costra pero si la paso a traer quiere sangrar, creo es normal por el embarzado o tengo de que preocuaparme?? no me gusta, no debo tratar de quitarmela, gracias saludos

    Responder
    • Hola Miriam,
      El dolor y la picazón deben ser por el roce, que sin lugar a dudas en esa zona es muy díficil de evitar.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares«, donde encontrará algunos consejos que podrán servirle.
      Saludos!

  35. Hola ya hace como 5 años tengo berruga en mi axila pero ahora me están saliendo neo en mi zona íntima tengo dudas q sea vph x lo q n son iguales alas de la imágenes que puede ser???

    Responder
    • Hola Katherting,
      Si no son como las de la imagen, existe la posibilidad de que sean causadas por el VPH.
      Sin embargo, un médico deberá examinarlas para darle un diagnóstico correcto, es la única forma de saberlo.
      Saludos!

  36. Doctor. Me salieron unas bolitas atras del cuello. Me fui a un dermatologo y me dijo que con laser salian, me las corto al cabo de un mes volvieron a salir, me las volvio a cortar con laser, me volvieron a salir. Cambie de dermatologo y me indico que no eran verrugas, y me hizo una pequeña intervención inyectandome abajo de esas bolitas una sustancia (no se el nombre) y me receto una lociòn, la cual tampoco recuerdo el nombre porque era un preparado que ellos hacian. Con esto desaparecieron casi todas excepto dos. Me dijo que vuelva a ir pero por tiempo y por medios no pude. Como se llaman esas bolitas y que sustancia me inyecto.

    Responder
    • Hola Salvador,
      Espero que entienda que sólo su dermatólogo podrá responderle su pregunta: fue él quien lo examinó y quien le hizo la aplicación.
      Debía habérselo preguntado cuando estuvo en su consultorio, no tenga vergüenza, el profesional que lo atiende siempre debe aclararle sus dudas.
      Lamento no poder ayudarlo.
      Saludos!

  37. Hola Dr. Hace un par de años aproximadamente me salieron dos verrugas en la parte alta de la (***) donde comienza, pero por miedo no fui al medico, al cabo de un par de semanas se me quitaron y no me han vuelto a salir. La pregunta es.. Existen verrugas que no sean necesariamente VPH? Cabe mencionar que hace 6 meses me hicieron papanicolau y salio todo normal, debo preocuparme?

    Responder
    • Hola Yesenia,
      Existen verrugas que no son ocasionadas por el VPH.
      La mejor recomendación que puedo darle es que vaya al médico si le salen nuevamente, pues será necesario examinarla para decirle de qué tipo de verrugas se trata.
      Saludos!

  38. Hola, tengo una verruga pequeña en forma de coli flor , como se estuviera por un hilo fino, a veces tengo ganas de arrancarla con las manos, de tan fina es la pielecita , porque me pone de los nervios ,lo puedo hacer? O quizás intentar dar un nulo bien fuerte con una línea de pescar o mismo con hilo dental? Puede ser peligroso, o quizás no funcionar?? Por favor contesta o cuanto antes, gracias
    Rose

    Responder
    • Hola Rosemary,
      Si es como los de la foto, se trata de un acrocordón inofensivo, por lo tanto puede ser eliminado.
      No es recomendable que se lo arranque, pero puede usar un hilo.
      Vea cómo hacerlo de forma segura haciendo click aquí.
      Saludos!

  39. hola quisiera hacerte una consulta ya que tus artículos son mas convincentes y sustentados que los que ya leí, tenia en mi espalda un lunar un poquito saltado, ahora esta muy saltado, como un globo desinflado, y comenzaron a salirme unos como globitos también muy pequeñitos pero están creciendo en la parte de la espalda y en el tórax, están aun diminutas, pero son varias, no me molestan ni me duelen, quisiera saber si son cancerosos o porque me brotan tantas así de repente?

    Responder
    • Buenos días Riz,
      Los lunares malignos tienen ciertas características que los distinguen de los demás.
      Le recomiendo que las conozca en la siguiente entrada para que pueda analizar mejor los que le han salido: Los tipos de lunares malignos.
      Saludos!

  40. Hola buenas tardes.
    Escribo en esta área porque en el tema de verrugas por vph no pude escribirlo… lo que sucede es lo siguiente, hace 1 mes me senti unas bolitas entre mi vajina y mi ano, fui al gineclogo y me las cauterizo, me comento que eran condilomas pero no me hiso ningún estudio solo las elimino….. me dijo que mi esposo las tenia y que el me las haba contagiado, total que mi esposo a ido ya con varios urologos y todos le dicen que el no tiene nada… mi duda es…. Sera posible que mis verrugas no fueran causaadas por vph o de ser así… porque a mi esposo le dicen que el no tiene vph

    Responder
    • Hola Diana,
      Los condilomas acuminados son causados por el VPH, pero eso no significa que su esposo deba tenerlos.
      En algunos casos el virus puede permanecer durante mucho tiempo en el cuerpo sin desarrollar verrugas.
      Además (especialmente en la mujer) el contagio puede ocurrir de otras maneras, no sólo por las relaciones sexuales.
      Saludos!

  41. Hola Carlos, tengo una verruga negra en el cuello desde que tengo uso de razón. Creo que me creció pero no estoy segura. Tengo 30 años y me dieron la recomendación de que me amarre un cabello alrededor y que se me secaria y se cairia sola. Son dos días desde que me la amarre y suelta liquido y muy poca sangre mancha un curita y me la cambio de curita cada 4 horas. El liquido me puede causar que me broten mas en el alrededor del cuello? Y cres que si se me caiga? Y si el peligroso?

    Responder
    • Hola Alexa,
      Puede ser usado un cabello o un hilo, pero tiene que estar muy bien apretado.
      De ese modo el suministro de sangre es cortado y la verruga se seca.

      Si es del tipo de verrugas mencionado en esta entrada, no hay peligro de contagio porque no son causadas por el VPH, pero si es de otro tipo siempre existe el riesgo.
      Le recomiendo que lea la siguiente entrada: Cómo se quitan las verrugas del cuello.
      Saludos!

  42. Hola Doctor, hace 2 anios me salio una verruga color negro en el cuello. Antes no la tenia y ahorita me molesta un poco y la verda la veo un poco mas grande que hace 2 anios. Quisiera saber si me la puedo quitar con ese producto que anuncian en la tele que las congela…o deberia de consulatar un dermatologo??

    Responder
    • Hola Jesus,
      Lamentablemente no puedo darle una opinión sobre un producto que desconozco su principio activo y sus posibles efectos secundarios.
      De todos modos, le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares«, donde encontrará varios tips y consejos para quitársela de forma segura.
      Si no le funcionan, la solución será consultar un dermatólogo.
      Saludos!

  43. Hola.. una enorme duda.. hace un año ando con un chico.. y siempre usaba condón x esa razón no me había dado cuenta hasta noviembre q m fije y tiene unas verrugas x alrededor de su (***).. le comenté.. y m dijo q no estaba enfermo q se había realizado unos estudios y no era nada malo.. es eso posible?

    Responder
    • Hola Nani,
      No lo creo.
      Es recomendable que siga teniendo relaciones sólo con protección, pues el VPH suele ser mucho más peligroso para la mujer.
      Saludos!

  44. Hola que tal, solo para preguntar, hace días que uso un producto llamado ***, pero resulta que la verruga que estoy tratando se inflamo y llega a doler y picar, por cierto que es como las que se muestran en la foto. Anteriormente había tratado otra verruga, pero ésta de la forma tradicional de amarrarme un cabello, la cual en unos días también se inflamo, pero de un día para otro se seco, dejando solo una costra y cayéndose en unos días sin dejar marca. ¿Es normal que una verruga se inflame para después secarse completamente?

    Responder
    • Hola Uriel,
      Es normal que una verruga se inflame, se seque y luego se caiga usando un método tradicional como el que Ud utilizó anteriormente.
      Lo que ocurre es que la circulación de la sangre dentro de la misma se interrumpe, produciendo todo ese proceso.
      Sin embargo, con un producto industrializado, habría que ver cuál es el principio activo del mismo.
      Saludos!

  45. hola ,tengo desde hace un par de años una verruga donde el sobaco pero fuera de el y ayer duchandome me vi una en un testiculo ,es pequeña ,que puede ser porque estoy leyendo tantas cosas y esto asustado,para mi que me salio ayer

    Responder
    • Hola Manu,
      Si es igual a las de la foto no hay de qué preocuparse.
      Se trata de un acrocordón inofensivo.
      Haga click aquí para ver cómo quitarselo.
      Saludos!

  46. Hola Dr. hace un año me salio una verruga debajo de la axila y de repente mi brazo da muchos roses por ella en cada movimiento que ago y me estorba demaciado entonces, hace unos días me di cuenta de que se estaba poniendo de un color demasiado oscuro y ahorita se me hizo como una piedra porque esta totalmente negra y dura y me da mucho miedo que me pueda hacer daño, que piensa usted que sea?

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Si se trata de un acrocordón (como los de la foto), puede causar dolor e incluso sangrar por la fricción.
      Con el sangrado, puede volverse oscuro y cicatrizar.
      Normalmente son benignos, pero si sigue así por muchos días, es mejor que se lo examine un médico.
      De todos modos, en la siguiente entrada puede ver algunos consejos caseros para quitárselo: Cómo se quitan las verrugas en el cuello y axilas.
      Saludos!

  47. Tengo una verruga en el cuello que no me molestada y apenas hoy me molesto de la manera en que me arde, esta inflamada y y me pica y muy dolorosa

    Responder
    • Hola Morenita,
      Si se trata de un acrocordón (como los de la foto), puede causar dolor, ardor e inflamarse por la fricción con la ropa, pañuelos, collares, etc.
      Si es otro tipo de verruga, es recomendable consultar un médico.
      Saludos!

  48. Hola buenas tardes desde hace meses me han estado saliendo verrugitas minimas alrededor y en la linea de las pestañas, de verdad me molesta al cerrar el ojo también tengo pocas en el cuello. A que se debe esa causa y como lo puedo tratar.?

    Responder
    • Hola Kelly,
      Es probable que se trate de queratosis seborreicas, pero como es una región muy delicada, es recomendable que se las haga remover por un médico.
      Saludos!

  49. Tengo una verruguita en el cuello y otra en la axila d el tipo de las q son como pielesita , hací x muchos años se han mantenido iguales sin crecer ni nada pero hace unos días la verruguita d la axila se m inflamó se puso d colos rojo y m duele a la fricción , leei q estas verrugas no son del tipo d verruguitas malignas, además q en alguna ovación ya m las había tratado o mas bien consultado un dermatólogo y dijo q solo eran x sobrepeso o ese tipo d cosas… Mi pregunta es x q se m ah inflamado la verruguita y xq m duele ? Sera realmente malo… Gracias x su atención! =)

    Responder
    • Hola Elizabeth,
      Posiblemente se trate de los acrocordones que mencionamos, pero para saberlo con seguridad hay que examinarla.
      Si lo son, no tiene de qué preocuparse.
      Le recomiendo que lea en esta entrada donde dice «1 – Los Acrocordones«, allí están explicadas las posibles causas y por qué pueden llegar a doler.
      Saludos!

  50. Hola, tengo una verruga en el cuello. Todo estaba normal hasta que en la ultima semana se puso «dura» y negra. Es señal que se va a caer?

    Saludos

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Cuando ese tipo de «verruguitas» se comprime o tuerce accidentalmente, en algunos casos se puede impedir el flujo de sangre en su interior, dejándolas con un color oscuro.
      No obstante, el cambio de color también puede ser un signo de malignidad.
      Por ese motivo, es recomendable que se la haga examinar por un médico, para descartar esa posiblidad.
      Saludos!

  51. Hola Dr. disculpe tengo una pregunta, ayer asisti con el dermatologo a que me quitara una verruga que tenia en la ingle. Me hizo recostarme sobre la sabana que ponen y obvio usan no se que tantos pacientes, yo me medio acoste al borde de la cabecera. Mi pregunta es: ¿Puedo contagiarme de vph o condilomas? por los pacientes anteriores?
    Le pregunte a la dermatologa y me dijo que posiblemente no, pero que no estaba excenta. Entonces si saben que hay personas infectadas porque no cambian la sabana.

    Responder
    • Hola Renata,
      Siempre existe la posibilidad de contagio de algún germen, por ese motivo se usan las sábanas de papel, descartables.
      Lamentablemente, algunos médicos por motivos económicos no las usan.
      Saludos!

    • Y si hay la posibilidad que medidas debo de tomar, tengo un hijo y no quisiera que se contagiará en caso de que si haya adquirido yo el virus, obvio no tendré relaciones con mi pareja por lo mismo. Si resultase con el virus, cree ud. que puedo demandar al dermatologo?

    • Hola Renata,
      Hay algunas medidas de prevención que pueden serle útiles, véalas pulsando aquí.
      Al respecto a su segunda pregunta, no creo que logre demandarlo, porque es prácticamente imposible probar el origen del virus.
      Saludos!

    • Hola Martha,
      La única forma der darle una opinión correcta es examinándolo.
      De todos modos, le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares«, donde encontrará algunos tips y consejos útiles.
      Saludos!

  52. Doctor a mi pareja después del embarazo le ha salido como lunares abultados en forma de un volcán cerca a la axila y cuando se los presiona sale un líquido blanco. Nos podría informar de que se trata y si son peligrosos

    Responder
    • Hola Roberto,
      Habría que examinarla para darle una opinión.
      Deberá acudir a un médico personalmente para ser examinada, es la única forma de descubrir de qué se trata.
      Saludos!

    • Hola Blanca,
      Si se trata del tipo de verrugas mencionadas en esta entrada, no suelen ser peligrosas.
      De todos modos, como se trata de una zona muy delicada, es conveniente que le pida a su médico que la examine.
      Saludos!

  53. Hola! Hace un tiempo no te que me salió un granito negros parece un lunar pero sobre sale y ya me salió otro y es algo molesto que me recomienda

    Responder
    • Hola Ruben,
      En primer lugar habría que saber si realmente se trata de un lunar.
      Si lo fuera, puede encontrar algunos consejos que le serán de utilidad en nuestra sección «Verrugas y Lunares«.
      Saludos!

  54. Hola doctor tengo una verruga chiquita y sobresale un poco y me a salido en el parpado de mi ojo . Que metodo me recomienda para utilizar en esa zona . Gracias

    Responder
    • Hola Cristina,
      Esa es una región extremadamente delicada, no le recomiendo que lo haga en casa, es mejor ir al médico.
      Saludos!

  55. Hola! Carlos Seller, no recuerdo exactamente a qué edad me empezaron a salir verrugas en el cuello. Son color café y otras se pierden en el color de mi piel, así como también algunos son rojas como vasos capilares. Mis amigas me critican…. Y me dicen que asco no se ven nada atractivas, gente cuando habla con migo se enfoca en mi cuello. Son muchas verrugas pequeñísimas, me da mucha vergüenza. Trató de no darle importancia pero no hay gente que de ves enviando me critique. La verdad son muchas pero no es exagerado. Admiro un cuello limpio y cuando me veo el mío me deprime. El novio que tuve no le gustaba nada y terminamos. Noté durante mis dos embarazos estas incrementaron. Me encantan los collares más me abstengo en no usarlos. No me molestan solo me quitan convivir con la gente y no desear tener novio o conocer a nadie. Mi doctor general dice que no es nada….para mí lo es. Tengo 45 años, test blanca y una persona insegura por lo mismo. Evado a la gente lo más que puedo.

    Responder
  56. Tengo 19 años, no sufro de diabetes ni de obesidad. Me salieron verrugitas en el cuello, tórax y axila, solo son 4, pero me han asustado con muchos comentarios.. Qué puede ser?

    Responder
    • Hola Navil,
      Como explicamos aquí, aún no se sabe exactamente por qué se desarrollan los acrocordones.
      Con respecto a las queratosis seborreicas, suele haber una predisposición genética.
      Sólo haciéndolas examinar por un médico podrás descubrir qué tipo de verrugas son.
      Saludos!

  57. Hola dr
    a mi mama le están saliendo muchas cerrugitas pekenisimas peri le dan mucha comezon que ni aguanta es muy malo

    Responder
    • Hola Cinthia,
      Como explicamos en esta entrada, eses dos tipos de verrugas por lo general son benignos.
      De todos modos, siempre es bueno hacerlas examinar por un médico para saberlo con exactitud.
      Saludos!

  58. Buenos días Sr. Carlos Seller.,

    Tengo una verruga en mi cuello, me salio hace aproximadamente 2 años, tuve la oportunidad de leer en un block acerca de la cebolla, en el cual afirmaba que por medio de la misma cabria la posibilidad de reducir la verruga en su totalidad.

    Y solo quiero saber si desde su perspectiva esto es posible.

    Saludos…

    Responder
    • Buenas tardes Jempdulintre,
      No lo sé, mas bien sería el ajo, pero como el cuello es una región muy sensible, no es muy aconsejable.
      Le recomiendo que lea la siguiente entrada: Cómo se quitan las verrugas del cuello.
      Allí encontrará algunos tips que podrán ayudarlo.
      Buena suerte.
      Saludos!

    • Hola Gabi,
      No encontré su pregunta, pero de todos modos, si lo que desea es saber por qué le han salido, permítame decirle que existen varios tipos de verrugas, siendo que en su mayoría son causadas por el VPH (virus del papiloma humano), altamente contagioso.
      Las pequeñas verrugas que mencionamos en esta entrada son una excepción, pues generalmente son benignas, como explicamos aquí.

      Por el contrario, las que inspiran más cuidado son las genitales, por lo que es altamente recomendable que consulte su ginecólogo(a) para confirmar la presencia del virus y hacer un tratamiento si fuera necesario.
      Puede ver más informaciones en esta entrada: Verrugas genitales.
      Buena suerte.
      Saludos!

  59. Hola yo tengo verrugitas en xils y cuello mi cuello se me obscurecido mucho que puedo asee me da verguenza salir ala calle así xq parece q lo traego sucio ayudeme porfavor

    Responder
  60. Hola Dr. de unos seis meses para acá me han salido especie de berruguitas, pero son diminutas. Las puedo ver en mi cuello y una en un seno. Es malo eso?

    Responder
    • Hola Keila,
      Por lo general ese tipo de verrugas son benignas, exactamente como explicamos en esta entrada.
      Saludos!

  61. Hola a mi esposo le salio una verruga en su espalda y le crecio y le duele si se la ha garra es mala y tiene como tres meses que le salio unas en si (***) a q se debe seramalo

    Responder
    • Hola Janey,
      Tenga cuidado, hay verrugas que son contagiosas, como las producidas por el VPH (virus del papiloma humano).
      Su esposo debe ser examinado por un médico para descartar esa posibilidad e iniciar un tratamiento de inmediato si fuera necesario.
      Buena suerte.
      Saludos!

  62. Hola tengo 27 anos y estoy embarazada y me comenzo a dar muchas comezon en el cuello y me salieron Una’s berruguitas es malo?

    Responder
    • Hola Sonia,
      Si se trata del tipo de verruguitas que mencionamos en esta entrada, por lo general son benignas.
      Saludos!

  63. Hola, tenia dos verrugas en el cuello ase semanas me ardia basante y mas con el sudor.. hoy x la mañana si lo tenia pero de repente me mire al espejo y resulto que ya no estaba pero cuando me entiento ahí siento como una ronchita no me duele o nada.. ya tenia estas verrugas x 6 años

    Responder
    • Hola Chioo,
      Es normal que ese tipo de pequeñas verrugas se caiga con el roce de la ropa, un collar, etc.
      Puede quedar alguna marca, pero con el tiempo deberá desaparecer.
      Saludos!

  64. Hola buenas. Pregunta: desde que recuerdo tengo una verruga en el cuello, solo una, pero desde un tiempo para acá (meses) me han salido muchas mas (cuello, tórax, brazos) se ven muy pequeñas como si hasta ahora comenzar a crecer. Acabo de leer en internet que esto se debe al vph, no se si es cierto, si es así voy a salir corriendo al medico. Hace unos años la tuve (vph) recibí tto completo. Estoy con anticonceptivos (no se si interfiere en algo) mi peso es normal. No tengo colesterol o trigliceridos alto. Soy una sana, tengo 23 años.un bebé.. Mi duda es, que pasa? Porque siguen creciendo? El vph tiene que ver? Cuando debo preocuparme?
    Dicen que son antiestéticas pero la verdad a no me molestan.
    De antemano muchas gracias por su respuesta, esperó aclarar mis inquietudes.

    Responder
    • Hola Andreina,
      Si se trata de las verrugas mencionadas en esta entrada, por lo general son benignas y no son provocadas por el vph.
      De todos modos, para saber el motivo por el cual le están saliendo deberá ser examinada por un médico.
      Buena suerte.
      Saludos!

  65. Tengo una verruga en la ingle, como desde los 11 años, ahora he notado que esta saliendo otra muy pequeña justo donde en la piel que rosa con la otra. Esto es normal?

    Responder
    • Hola Elena,
      Si es del tipo de verrugas mencionado en esta entrada (acrocordones), suelen salir en los pliegues de la piel y por lo general son benignas.
      Saludos!

    • Hola Marialejandra,
      Si se trata de uno de los dos tipos de verrugas que mencionamos en esta entrada, raramente se transforman en malignas.
      Pero existe otro tipo de verrugas que pueden ser causadas por el VPH (virus del papiloma humano) y pueden ser contagiosas.
      Sólo un médico examinándola podrá responderle esa pregunta con total seguridad.
      Saludos!

    • Hola. tengo 54 años y desde que tengo mas de 30 me salen pequeñas «carnecitas» que no son largas pero si se puede decir son finas y no gordas ***

    • Estimado Esteban,
      Perdón, pero me obligué a editar su mensaje, por violación de nuestra Política de Comentarios.
      Lo siento.

  66. Hola tengo una verruga pequeña en mi cuello hace años y apenas hace una semana me empezó a doler tengo 21 años y la verdad me da miedo que sea cáncer me podrías orientar si puede ser cáncer?

    Responder
    • Hola Karina,
      Como explicamos en esta entrada, por lo general esas pequeñas verrugas que salen en el cuello, tórax y axilas son benignas.
      Saludos!

  67. Hola, tengo una especie de lunar de carne en mi axila la he tenido desde hace muchos años no crece, no hay mas, tengo una igual en el pezón, pueden quitarse con nitrógeno ..? A mi esposo en una que tiene en el cuello le puse *** y solo le creció más ..!! Como una ampolla. Gracias.. Saludos ..!!!

    Responder
  68. Carlos buen día ,
    Me puedes ayudar , ya que en estos últimos 6 meses , me han salido verrugas en el cuello y en el tórax , esto no me inquieta mucho pero creó que va derivado a que en mis genitales me salieron unos puntos pequeños como con pequeña sangre , luego estos crecieron y ahora tengo como granos o pequeñas ampollas de color oscuro , no me molestan pero no es normal , y quisira que me brindarás algún consejo de que puede ser y si tengo que visitar a un urólogo o un dermatolo ,
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Rafael,
      Si las verrugas que le salieron en el cuello y en el tórax son como las que mencionamos en esta entrada, es muy probable que no tengan nada que ver con las que le salieron en los genitales y por lo general son benignas.

      Con respecto a las verrugas genitales, esas sí requieren que visite un médico, pues pueden haber sido provocadas por el VPH.
      En ese caso, un urólogo sería recomendado.
      Buena suerte.
      Saludos!

  69. Hola hace ya tiempo que me salieron una especie de verruguitas en la axila derecha y aparecieron mas son planitas y oscuras. A veces me dan mucha comezon y quisiera saber por que aparecen y cual es el medicamento se ven horribles tengo 25 años pense que era por que me afeitaba y desaparecerian pero al contrario me han salido mas

    Responder
  70. Hola que tal.. Yo tengo muchas arrugas en el cuello y es muy molesto pero últimamente me descubrí una en la zona genital he inmediatamente fui con mi ginecólogo pero solo me dijo que no era mala!!! Y como vivo en usa y x el idioma se me dificultó preguntar cómo podría eliminarla quisiera saber si me pueden ayudar y que me puedo poner para quitarlas

    Responder
    • Hola Melanie,
      Hay varios tipos de verrugas, algunas son causados por el VPH (virus del papiloma humano), pero no todas.
      En la siguiente entrada puede ver más informaciones: «Por qué salen lunares«.
      Para saber cómo quitarla con seguridad, le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares», pues allí encontrará algunos tips que podrán ayudarla.
      Saludos!

    • Hola Yolanda,
      No trabajamos con medicamentos, pero tenemos algunas soluciones caseras que podrán ayudarla.
      Visite esta página.
      Las recomendaciones para las pequeñas verrugas del cuello también sirven para las axilas.
      Saludos!

    • Hola Cynthia,
      Pueden ser que se trate de las denominadas «verrugas planas».
      No hay cómo decirle si las suyas son malignas, pues sólo un médico examinándola podrá hacerle un diagnóstico apropiado.
      De todos modos, en nuestra sección «Verrugas y Lunares» podrá encontrar algunos tips bastante útiles.
      Saludos!

  71. Hola tengo 24 años peso 186 libras y me están saliendo verrugas en el cuello una en la axila y en testicu mas sin embargo no han crecido puede que sea algo malo?

    Responder
    • Hola Alejandro,
      La mayor parte de las verrugas mencionadas en esta página y que pueden salir en el cuello y las axilas no son peligrosas.
      Sin embargo, en las zonas genitales merecen atención, es recomendable que lo examine un médico.
      Saludos!

  72. Puedo ir con el dermatólogo a quitarme estas verrugas en el cuello si estoy embarazada? O es preferible esperar a que nazca el bebe? Y qué tan probable es que vuelvan a salir?

    Responder
    • Hola Ana,
      La mayoría de esas verrugas son benignas, por lo tanto, puede solitiarle al médico que se las quite ahora.
      Siempre existe la posibilidad de que vuelvan a salir…
      Saludos!

  73. Hola yo tengo verrugas desde los 12 en mi cuello axila y aora uno d mis lunares le salio un averuga en medio y me preocupa y pues mi nena de 7 años ya tiene una verruga será k mis verugas son d erensia

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Uno de los tipos de verrugas mencionado en esta entrada, las queratosis seborreicas, pueden tener predisposición genética, o sea pueden ser hereditarias.
      Sin embargo, hay otros tipos de verrugas que son causadas por un virus, el VPH, y son muy contagiosas.
      Debería acudir a un médico para saber de qué tipo se trata.
      De todos modos, hay tratamientos, en nuestra sección «Verrugas y Lunares» puede encontrar más informaciones.
      Saludos!

  74. hola buen día yo tengo varios sintomas parecidos,oscurecimiento en el cuello, varias verrugitas, manchitas pequeñitas rojas, mido 1.78 y peso 96 kg tengo 30años debo de ir con que especialista estoy preocupado por que lei que puede ser diabetes tipo2

    Responder
    • Hola,
      No debe ser diabetes tipo 2, a no ser que tenga los siguientes síntomas:
      – Visión borrosa
      – Cortes/moretones que tardan en sanar
      – Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
      – Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga.
      Además de cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1:
      – Constante necesidad de orinar
      – Sed inusual
      – Hambre extrema
      – Pérdida inusual de peso
      – Fatiga e irritabilidad extremas.
      Si tiene algunos de estos síntomas, es recomendable que consulte un médico.
      Si no los tiene, puede ver soluciones naturales para las manchas y verrugas en nuestras secciones «Manchas en la piel» y «Verrugas y Lunares«.
      Saludos!

  75. que tal buen día tengo una duda las verrugas en cuello y axila según lei son por obesidad o envejecimiento pero en niños cual es la razon?

    Responder
    • Hola Javier,
      Como explicamos en esta entrada, los acrocordones generalmente están asociados a la obesidad, el envejecimiento y la diabetes, pero en realidad aún no se sabe exactamente por qué se desarrollan.
      En el caso de las queratosis seborreicas, por lo general existe una predisposición genética a su aparición.
      Saludos!

    • Hola Alberto,
      A qué se debe está explicado en esta entrada, le recomendamos que la lea.
      Sobre el final, también decimos cuáles son los tratamientos médicos más utilizados para quitarlas.
      No obstante, los acrocordones también pueden ser quitados en casa: véalo aquí.
      Saludos!

  76. Hola , eh notado ke me han crecido verruguitas diminutas en el torax y la pansita, apenas se ven a contraluz, ke puede ser estoy muy desconcertado

    Responder
    • Hola Sergio,
      Es probable que se trate de uno de los tipos de verrugas mencionados en esta misma entrada.
      Por lo general son benignas.
      En nuestra sección «Verrugas y Lunares» puede encontrar algunos consejos que le serán utiles.
      Saludos!

  77. hola yo tengo una pequeña verrugita en el cuello es muy pequeña tiene un color café y pues me dio algo de miedo ya que dicen que salen por el viruz del papiloma será grave? no tengo ninguna molestia con que se podra quitar?

    Responder
    • Hola Karen,
      Si es de alguno de los dos tipos de verrugas mencionados en esta entrada, no es causada por el VPH.
      Pero no se la arranque ni se la corte, puede ver algunos consejos para quitársela con seguridad en nuestra sección «Verrugas«.
      Saludos!

  78. Buen día ; de nacimiento tengo una verruga en cada axila hace dos días la una de ellas se inflamó dolía bastante;un dolor extendido al brazo y espalda,visite el médico y sin revisar mucho la arranco con la mano,no hizo ningún estudio si no formulo antibiotico…es peligroso a un cáncer ya sea en la piel o en el seno q es lo mas cercano?

    Responder
    • Hola Ivonne,
      Si son del tipo de verrugas mencionadas en esta entrada, por lo general son benignas.
      Como su médico logró arrancarla con la mano, probablemente se trate de acrocordones.
      Saludos!

  79. Hola hace días empeze a notar que me están saliendo unos granitos entre pecho y axila parece como verrugas es en ambos lados y son muchos cree que son malos y que puedo hacer

    Responder
    • Hola Celina,
      Sólo un médico examinándola podrá responder a su pregunta.
      Es imposible decirle de qué se trata sin examinarla…
      Saludos!

  80. Hola tiene como un mes que me percate que me están saliendo verrugas muy pequeñas en el cuello, y a veces me da comezon, me gustaría saber que puedo ponerme y a que se debe, ya que estoy bien de peso, y no me expongo al sol gracias

    Responder
    • Hola Chivi,
      Deben ser acrocordones.
      Como explicamos en esta entrada, no se sabe exactamente por qué se desarrollan.
      En nuestra sección «Verrugas» puede encontrar algunos tips que le serán bastante útiles.
      Saludos!

  81. Un saludo cordial. Dr. Tengo una pequeña preocupación, hace tiempo quiza unos cuantos años me salio una verruga en el cuello, que ha ido creciendo un poco es de textura lisa y un poco alargadita tonos mas ocuros que mi piel, al pasar el tiempo ha ido creciendo poquito en tamaño, pero hace unos meses me embarace y durante este proceso comenzaron a salirme muchas mas verruguitas chiquititas al rededor de todos el cuello por la parte del frente, ya están siendo muchas y generalmente en las noches me dan comezón ya mi bebé tiene 2 meses que nació y me he notado que me salen nuevas y como mencioné ahora me da picor. Que podria ser esto o su causa? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Dana,
      Por lo que comenta, parecen ser los acrocordones mencionados en esta entrada.
      Como comentamos aquí, aún no se sabe exactamente su causa, pero pueden estar asociados con el aumento de peso, entre otras cosas.
      Normalmente son benignos, pero si ve que aumentan su tamaño o cambian de color, es recomendable consultar un médico.
      En nuestra sección «Verrugas» puede ver algunos tips que le serán bastante útiles.
      Saludos!

  82. mi mamá tiene pequeñas berrugas en el cuello y la cara, yo las heredé y mi hija de 14 años le comienzan a salir; abrá alguna forma de detener este proceso?

    las berrugas son realmente producidas por un virus?
    gracias el foro.

    Responder
    • Hola Justin,
      No todas las verrugas son producidas por el virus VPH.
      En particular, las mencionadas en esta entrada no lo son.
      Puede ver que las queratosis seborreicas tienen una predisposición genética para su aparición.
      Hay algunos tips en nuestra sección «Verrugas» que pueden serle útiles.
      Saludos!

  83. Buenos días,hace aproximadamente 2 meses me salio como una roncha en el cuello y en ese momento no me pareció importante pero ahora esta mas grande y tiene un color negro por dentro,que podria ser y como puedo tratarlo, gracias

    Responder
    • Hola Yisel,
      Debe tratarse de un lunar y es recomendable que consulte un médico, pues tiene dos factores de riesgo: ha crecido rápidamente y tiene más de un color.
      Le recomendamos que lea esta entrada: Cómo identificar lunares peligrosos.
      Buena suerte!
      Saludos!

  84. Hola tengo una verruga que esta apuntó de caerse y se me está haciendo como costra y secándose es algo normal gracias.

    Responder
  85. Hola desde nacimiento tengo una verruga en la axila derecha desde hace unos días con el roce del sujetador se empezó a descolgar y esta como para caerse si me roza me duele es algo malo? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Mary,
      Si se trata del tipo de verrugas mencionado en esta entrada, eso es frecuente pero no es malo, sólo es bastante molesto.
      En nuestra sección «Verrugas» encontrará algunos tips bastante útiles.
      Saludos!

    • Hola Mary,
      Si se seca y se cae solo, o haciendo algún tratamiento, no hay problema.
      Pero no debe arrancárselo o cortárselo.
      Saludos!

  86. Hola,Yo tengo unas verrugas en la axila todas juntas desde que nací.. me hice unos estudios y me dijeron que era benigna pero ahora se me esta empezando a correr de lugar y siento molestias como de dolor, es grave.? Espero respuesta, Gracias!!!

    Responder
    • Hola Araceli,
      Este tipo de verrugas puede doler por el roce con la ropa o con la propia piel de la axila.
      Sólo debe observar si no han cambiado de aspecto, color o tamaño: en esos casos es conveniente consultar un médico.
      Saludos!

  87. Me han salido verrugas en el cuello como las de la imagen, también empezaron a salirme en las denominadas aletas de la nariz me dijo el doctor que era relativo a poliposis que padezco pero ahora me ha salido cerca de la axila una de ellas con pus… Sigue relacionado con lo anterior o puede ser algo mas grave? El tema de la pus me preocupa

    Responder
    • Hola Pablo,
      La pus siempre es signo de infección, por lo tanto, es recomendable que consulte un médico.
      Buena suerte.
      Saludos!

  88. buenos días doctor
    me han salido como verrugas claras en el cuello y algunas llegan al torax, a que se debe el motivo?
    gracias

    Responder
    • Buenos días Leonardo,
      Son precisamente las verrugas mencionadas en esta entrada.
      Por favor, léala con atención para entender mejor lo que son.
      Saludos!

  89. hola,hace unos meses m empezaron a salir verrugas muy chiquititas en el cuello, planas y de color negro. pero cada día q pasa tengo mas, están ssliendo por la otra parte del cuello, la espalda, el pecho y la barriga. cada día tengo mas y estoy muy preocupada. me podriais dar algún consejo?? gracias

    Responder
    • Hola Nur,
      Parece tratarse de las queratosis seborreicas que mencionamos en esta entrada.
      De todos modos, siempre es recomendable consultar un médico para descartar cualquier otra posibilidad.
      Saludos!

  90. Como se pueden eliminar? tengo una en el cuello pequeñita y otra pequeña en mi parpado y tengo 24 años Es normsl q me salgan

    Responder
  91. Ola save que de algún tiempo me empesaron a salir verrugas en la axila en un brazo tengo mas y en el otro me empesaron a salir y no se por que

    Responder
    • Hola Dixon,
      Deben ser acrocordones.
      Le recomiendo que lea esta entrada con atención, pues aquí está explicado de qué se trata.
      Saludos!

  92. Hola, hace tiempo me dí cuenta que tenía una verruga en mi axila pero no le tome demasiada importancia, pero hace apróximadamente 3 días broto una bolita interna alrededor de la verruga, que provoca dolor y molestia. Estoy un poco asustada, ¿esto es grave? Podría decirme la razón por la cual salió esa bolita?

    Responder
    • Hola Nora,
      Pueden ser varios los motivos, incluso haberse lastimado sin querer al depilarse.
      Pero por seguridad es recomendable que consulte un médico, pues sólo un examen presencial podrá determinar si es benigna.
      Saludos!

  93. Tengo en la axila algo que parece un lunar del tamaño y color de una lenteja que no me pica, ni crece, ni da problemas. La dermatóloga me dijo que no era un lunar, que era como un bulto de grasa y le dio un nombre muy raro(puede que dijera ‘queratosis seborreica’).
    El caso es que ahora me estoy dando láser (luz pulsada IPL) para depilar la zona. Mi pregunta: ¿puedo hacerlo tranquilamente? ¿no tendré ningún problema en el futuro?

    Responder
    • Hola Julia,
      Veo que no leyó completamente esta entrada…
      Le recomiendo que la lea, porque justamente aquí explicamos de qué se tratan las queratosis seborreicas.
      Puede usar la luz pulsada.
      Saludos!

    • Ame aprecio lo mismo es algo doloroso y molestos, me.podriera decir si ya se.soluciono que.le.dijo el.doctor porfavor?

  94. Hola, mi esposo tiene verrugas en el cuello y debajo del brazo tiene otra, son de color marrón estoy muy preocupada,ami me salieron 3 en la cara quiero saber si so maligna o benigna

    Responder
    • Hola Santa,
      Sólo un médico mediante un examen podrá determinar si se trata de verrugas malignas o benignas.
      Buena suerte!
      Saludos!

  95. Hola, tengo en lado derecho de mi cuello unas carnosidades muy finas parecidas como verruguitas no son tan visibles pero me apena mucho tenerlas no se a que se debe, si tengo algo de sobrepeso, quisiera que me pudiera ayudar a poder eliminarlas tengo miedo que sea algo malo, gracias esperare su pronta ayuda.

    Responder
    • Hola Lali,
      Le recomiendo que lea esta entrada, pues aquí explicamos de qué se trata y que no son nada grave.
      Vea nuestra sección de «Verrugas y Lunares«.
      Allí encontrará varios tips que podrán serle útiles para eliminarlas.
      Saludos!

  96. Hola tengo como dos meses que me salió una verrugaa en la axila pero no es dura es como sí fuera un grano pero blandito y hace una semana me salió otrA afuera de mis partes genitales pero afuera a que se debe esto me miedo

    Responder
    • Hola Fernanda,
      La verruga en la axila puede ser benigna, pero es recomendable que visite su médico para examinar la que le salió en sus genitales.
      Buena suerte!
      Saludos!

    • Hola Magdalena,
      Hay verrugas que son contagiosas y otras que no lo son, como las mencionadas en esta página.
      Sólo un examen médico podrá determinar con exactitud qué tipo de verrugas él tiene.
      Buena suerte.
      Saludos!

    • Hola Ligda,
      Los acrocordones son pequeños y normalmente sólo salen en las zonas mencionadas en la entrada.
      Las queratosis seborreicas pueden confundirse, por eso es importante consultar un dermatólogo.
      Saludos!

  97. Hola:yo tengo unas verrugas en el cuello y axilas son pequeños, me salieron en mi último embarazo y no se han quitado, también me salieron muchos puntos rojos. Lo extraño es que estoy en un peso normal, pero mi estomago esta como si tuviera 4 meses de embarazo, y no estoy embarazada. No se que hacer, ya no quiero salir a la calle por que me dicen, estas embarazada? Me Puede Ayudar Por Favor. Gracias

    Responder
    • Hola Mía,
      Sobre sus verrugas, probablemente son las que mencionamos en esta página.
      Puede ver más informaciones y tips en nuestra sección «Verrugas«.

      El peso no tiene mucho que ver, porque la grasa pesa muy poco y ocupa mucho volumen.
      Lo que Ud tiene son grasas localizadas en el abdomen, le tocará eliminarlas.
      Puede ver varios tips que podrán ayudarla en nuestra sección «Bajar de peso«.
      Saludos!

    • Hola Ana,
      Como explicado en esta entrada, los acrocordones no se sabe exactamente por qué se desarrollan, pero generalmente están relacionados al envejecimiento, la obesidad y la diabetes.
      En el caso de las queratosis seborreicas, en general existe una predisposición genética a su aparición.
      Para saber más sobre otros tipos de verrugas, le recomiendo que vea nuestra sección «Verrugas y Lunares«.
      Saludos!

    • Hola Maria,
      Las verrugas genitales pueden tener su origen en enfermedades de transmisión sexual.
      Es recomendable que consulte un médico para que le haga un diagnóstico correcto.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.