¿Por Qué Salen LUNARES en la Piel?

En este artículo veremos por qué salen lunares, cuáles son sus principales causas y los factores de riesgo que pueden influir en su desarrollo en la edad adulta.

Además, conoceremos los cuidados que debemos tener con los mismos, ya que algunos pueden ser peligrosos y transformarse en melanomas.

Es cierto que la mayor parte de los lunares son benignos, pero de todos modos es fundamental que sepamos como prevenirnos.

¿Por qué salen lunares en la piel de la cara y otras zonas del cuerpo?

Solución para las Verrugas

Los melanocitos (las células encargadas de producir la melanina) por lo general están dispuestos de forma bien ordenada y se intercalan entre las demás células de la piel.

No obstante, cuando se agrupan en un pequeño cúmulo, causan alteraciones en la coloración de la piel.

La unión de varias de estas células produce como resultado una marca de color diferente al de la piel normal, que se denomina popularmente lunar.

Estas alteraciones pueden deberse a varios factores, tales como la exposición exagerada al sol, los cambios hormonales y la predisposición genética, entre otros.

¿Qué causa los lunares y cuáles son los factores de riesgo para su desarrollo?

Lo cierto es que la causa exacta de un nuevo lunar que aparece en la edad adulta aún no se entiende muy bien.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Pero es probable que haya mutaciones genéticas involucradas. Un estudio de investigación de 2015 informó que las mutaciones del gen BRAF estaban presentes en el 78% de las fuentes confiables de lunares benignos adquiridos.

Además, los genes que heredamos de nuestros padres, junto con la cantidad de sol a la que estamos expuestos (especialmente durante la niñez), son factores importantes para determinar el número de lunares que tendremos en el futuro.

La piel con más exposición al sol tiende a tener más lunares.

No obstante, estas marcas también pueden presentarse en zonas protegidas del sol, tales como las palmas de las manos, las plantas de los pies y los genitales.

De todos modos, evitar el sol y protegerse del mismo, incluyendo el uso regular de bloqueador solar, puede ayudar a suprimir la aparición de algunos tipos de nevos.

En resumen, los factores de riesgo por los que un adulto podría tener un nuevo lunar incluyen:

  • incremento de la edad,
  • piel clara y cabello rubio o pelirrojo,
  • antecedentes familiares de lunares atípicos,
  • respuesta a los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico,
  • respuesta a otros medicamentos, como algunos antibióticos, hormonas o antidepresivos,
  • mutaciones genéticas,
  • exposición directa al sol, con o sin quemaduras,
  • uso de camas bronceadoras.

Los tipos de lunares: congénitos o adquiridos

Los lunares o nevos tienen un aspecto muy variable y pueden ser:

  • de color rosado, rojo, marrón, azul, negro o blanco
  • redondos, ovalados o de forma irregular;
  • planos o elevados;
  • lisos o ásperos;
  • grandes o pequeños;
  • con o sin pelos;
  • moteados o de color homogéneo.

Según sea su origen, podemos clasificarlos en dos grupos:

1. Congénitos

Muchos están en nuestra piel desde que nacemos, por lo que deben haber estado presentes durante el desarrollo fetal, por eso son llamados lunares congénitos.

Estos lunares también se conocen como marcas de nacimiento y varían ampliamente en tamaño, forma y color. Aproximadamente del 0,2 al 2,1 % de los bebés nacen con un lunar congénito.

2. Adquiridos

Mientras tanto, otras de estas marcas pueden aparecer de forma gradual más tarde en el período neonatal y a medida que crecemos. Se llaman lunares adquiridos o comunes y pueden aparecer en cualquier parte de la piel.

Esto ocurre como resultado de factores que no son genéticos sino ambientales, tales como la exposición al sol, entre otros. 

Muchos niños continúan desarrollándolos durante la adolescencia y hasta llegar a la edad adulta.

La mayor parte de los lunares adquiridos aparece durante las primeras 2 o 3 décadas de vida y, a medida que los años van pasando, suelen cambiar de aspecto.

Las personas de piel clara normalmente pueden tener entre 10 y 40 de estos lunares.

Inicialmente son pequeños, planos y de color marrón o negro, parecidos a las pecas. Con el tiempo, pueden aumentar de tamaño, cambiar de color e incluso algunos pueden desarrollar pelos.

¡Ten cuidado con los lunares que cambian o que aparecen demasiado tarde!

La mayoría de las personas no desarrolla nuevos lunares después de los 30 o 35 años.

Los nuevos lunares que aparecen después de los 35 años pueden requerir observación minuciosa, evaluación médica y una posible biopsia.

Un lunar completamente nuevo en un adulto puede ser el signo de una evolución anormal o de un melanoma temprano. Es importante que cualquier lunar nuevo o cambiante sea evaluado por un dermatólogo.

Los lunares nuevos tienen más probabilidades de volverse cancerosos. Una revisión de 2017 de estudios de caso encontró que el 70,9 % de los melanomas surgieron de un nuevo lunar.

Las mutaciones BRAF están implicadas en el melanoma. Pero los procesos moleculares involucrados en la transformación de un lunar benigno en un lunar canceroso aún no se conocen.

Se sabe que la interacción de la luz ultravioleta (UV), tanto natural como artificial, con el ADN causa daños genéticos que pueden conducir al desarrollo de melanoma y otros cánceres de piel.

La exposición excesiva al sol puede ocurrir durante la niñez o en la edad adulta temprana y sólo mucho más tarde puede resultar en cáncer de piel.

Cabe destacar que, pese a que la mayoría de los lunares son benignos, algunos tienen predisposición a malignizarse (ve aquí los 7 principales signos de los lunares peligrosos). 

Hay ciertos lunares que tienen un alto riesgo de transformarse en melanomas (un tipo de cáncer de piel). Puedes reconocerlos principalmente por las siguientes características:

  • Son mayores de 0,6 cm de diámetro (más grandes que la goma de borrar de un lápiz).
  • Tienen una forma irregular y un color no homogéneo, con centros pardo oscuros y bordes más claros.
  • Se localizan sobre todo en la espalda, pero pueden aparecer en cualquier punto de la piel, incluyendo las zonas protegidas del sol (cuero cabelludo, senos, glúteos, genitales, etc.).

Si has observado que alguno de tus lunares ha cambiado de tamaño, forma, color, te pica o te arde, es recomendable que visites a un especialista por prevención.

Por qué salen lunares
¿Por qué aparecen lunares en la piel?

Otras informaciones sobre los lunares

Te invitamos a que veas todas las informaciones sobre los lunares rojos aquí:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre por qué salen y cuáles son los tipos de lunares te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que veas nuestra categoría de las verrugas y lunares.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

 

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

252 comentarios en «¿Por Qué Salen LUNARES en la Piel?»

    • Hola Helena,
      En verdad no existe una causa única para los lunares, pueden deberse a factores genéticos e incluso hormonales, entre otros motivos.
      Es normal que salgan en varias partes del cuerpo, incluso en los genitales.
      Sólo debe preocuparse si presentan algún signo peligroso, tal como los que mencionamos en este artículo.
      Un cordial saludo.

  1. DR SOY MONICA. TENGO 35 AÑOS Y HE NOTADO QUE ME HAN BROTADO MUCHOS LUNARES ALGUNOS SON NEGROS OTROS NEGRO AZULADO LA MAYORIA ESTAN EN LA ESPALDA Y BRAZO ESTOY MUY PREOCUPADA Q PUEDO HACER. SON SIGNO DE CANCER.

    Responder
    • Hola Mónica,
      Hay 7 signos que identifican si un lunar puede ser peligroso.
      Le recomiendo que los vea en esta otra página.
      Si sus lunares presentan alguno(s) de dichos signos, es mejor que acuda a un dermatólogo para un examen minucioso.
      Un cordial saludo.

  2. Hola soy brenda mi consulta es tengo lunares planos en un lugar que no esta expuesta al sol, la pregunta si podrian ser malignos o normal si tengo 4 lunares aprox. juntos formando uno solo, quedando como una manchita, Son planos. No tengo picazon ni dolor nada. Nunca lo tuve que recuerde.
    Espero su respuesta gracias

    Responder
    • Hola Brenda,
      No hay modo de decirle si un lunar es maligno o no sin un examen minucioso de un especialista.
      Sin embargo, por lo que comenta, los suyos no presentan los signos peligrosos más comunes.
      De todos modos, le recomiendo que los conozca aquí.
      Un cordial saludo.

  3. Que tal Doctor, yo tengo 27 años, Me pasa algo muy parecido a lo que comentan. Observo que cada vez me salen más lunares en mi rostro. Tengo los lunares congénitos y después los que fui adquiriendo.. son bastantes, de color cafés y algunos un poco más oscuros pero sin ninguna anormalidad (sin relieve). ¿Me pregunto si son hereditarios también? Mi mamá tiene su rostro muy parecido al mío lleno de lunares. Desde ya muchas gracias, espero su respuesta!

    Responder
    • Hola Silvina,
      Los adquiridos no son hereditarios, pero hay factores externos a los cuales ambas pueden estar expuestas que pueden causarlos.
      De todos modos, para saber la causa exacta de sus lunares deberá ser examinada por un especialista.
      Un cordial saludo.

  4. Hola tengo 20 años y ase un tiempo me salieron muchos lunares en mi cara y aún siguen apareciendo algunos son negros otros color café… que puedo ser para que ya no aparezcan más?????

    Responder
    • Hola Marchavez,
      La única forma de prevenir los lunares adquiridos es evitar la exposición al sol sin protección.
      Lamentablemente no hay otro modo de hacerlo.
      Un cordial saludo.

    • Hola Leo,
      El humo del cigarrillo produce efectos deletéreos sobre la piel, pero no hay una comprobación científica de que tenga influencia en el desarrollo de los lunares.
      Un cordial saludo.

  5. DOCTOR ME SALEN MUCHOS LUNARES EN MI ROSTRO, MI MAMA DICE QUE ES POR LA PREOCUPACION Y YO NO LE CREO PERO CADA VEZ VEO MAS

    Responder
  6. Hola!! Tengo una pregunta, lo que pasa es que tengo un granito, mi familia dice que es un lunar que aoenas esta saliendo, pero ese granito a cambiado de color primero era como rosa, luego rojo después se puso como moradito y ahora lo tengo negro pero cuando lo aprieto me duele, que oodria ser?

    Responder
    • Hola Asunción,
      Sí, es posible que sea un lunar, pero por supuesto que sería necesario un examen para confirmarlo.
      Saludos.

  7. Dr. Muchas gracias por su respuesta. Leí sus dos artículos, que me dio como respuesta a una guía a seguir. Sobre el primer artículo intentaré hacerlo y sobre el segundo leí con mucho más detenimiento y mis lunares son todo lo contrario de lo que dice allí. A ninguno le atiné. Entonces no son malignos, son benignos. Sólo que mi rostro destellos de lunares. Quizás algún día me lleguen a gustar o quizás los elimi e por completo.
    Mil gracias por su respuesta y Éxitos.

    Responder
  8. Estimado doctor, Soy Laura G. de Perú, tengo 30 años, hace poco cumplidos. Le comento que hace unos años atrás me empezaron a salir lunares pequeños en el rostro, para esto yo ya tenía como unos 7 lunares congenitos. Y los lunares adquiridos son unos 5. Haciendo un total como de 12 lunares entre cognitos y adquiridos. Me asusta que me hayan salido más lunares. Además no me gusta mucho. Aunque son pequeños, casi como pequitas, sólo que son de color marrón café, no son abultadas. Pero soy de tez blanca, y en un selfi, resaltan unos más que otros de mis lunares oscuros, veo mi selfi y es como si fuese un platanito mosqueado. Es malo o no? Los puedo eliminar o no?
    De antemano muchas gracias por su respuesta. Bendiciones!

    Responder
  9. Hola Tengo 23 años y note que me salieron varios lunares en la cara son pequeños y son cafe obscuro… Solo que no se si sea normal que a esta edad apenas me esten saliendo tipo pecas..

    Saludos!

    Responder
  10. una pregunta disculpe yo ya le pregunte algo tiene algo que ver que por mucha produccion de hormonas me saque lunares en el pene por masturbarme

    Responder
  11. hola tengo 21 años desde niña,aparecio un lunar en mi espalda con forme pasa el tiempo, sige creciendo abarca 3/4 de la espada,es color cafe oscuro no tiene forma es irregular no me arde ni nada, existe posibilidades de algun tratamiendo???

    Responder
    • Hola Veronica,
      Sí, pulsando aquí puede ver algunas formas seguras de quitarse los lunares.
      De todos modos, siempre es recomendable una visita al dermatólogo para descubrir su origen.
      Saludos!

  12. buenas noches
    cordial saludo
    mi nombre es MARIA GOMEZ, quisiera saber o de que manera puedo eliminar un lunar que tengo desde niña en la cara, inicialmente lo tenia dentro del ojo y a medida que fui creciendo me salio al lado en el pomulo derecho, hay alguna posibilidad de quitarmelo?……ya me vio un dermatologo y dice que no es maligno…..existe algun remedio para eliminarlo..

    Responder
  13. dr me han salido tres lunares en linea entre la entre pierna y tres lunares en linea en el muslo de mi pierna que puede ser estoy preocupaado

    Responder
  14. Hola buenas tardes, desde hace unos meses e venido notando que me estan apareciendo lunares en diversas partes del cuerpo los mas resaltantes son en el pecho, hombro, espalda y aparecen en pares y lineal. a que se debe eso

    Responder
    • Buenas tardes Fernand,
      Las principales causas son la exposición exagerada al sol, los cambios hormonales y la predisposición genética, entre otras.
      Saludos!

  15. Hola! tengo un lunar de que conforme fui creciendo se fue desarrollando. Primero me salían como manchas marrones que después se hicieron un tipo de verrugas pero no muy elevadas, lo definiría como exceso de piel. Estas en todo mi cuerpo desde la cabeza hasta los pies teniendo su mayoría del lado derecho. Los médicos me dijeron que conforme fuera creciendo, éste se iría desvaneciendo al punto de crear una mancha , que al momento de dejar de crecer, me quitarán con láser. Cuando tenía 15 años comencé a buscar ayuda profesional nuevamente con una dermatóloga quien me haría una biopsia para ver que tratamiento me darían. Por asuntos de administración eso no pudo realizarse y mi impaciencia me llevó a dejar ese asunto de lado. Hay zonas donde el lunar se desvanece y vuelve a aparecer como los pies, brazos, cuello y abdomen y espalda. En mi rostro no me apareció mucho, sólo junto a mis labios pero es muy poco notable ya que a los 18 empecé a usar productos de microexfoliacion de *** y eso ayudó. Actualmente busco respuesta a mi lunar que es hereditario supuestamente pero nadie de mi familia tiene en gran medida como yo. Algunos sólo en la rodillas pero son solo 2 o 3 personas. No tengo idea de su nombre científico y me preocupa ya que este se está extendiendo a la cabeza y ya me causa incomodidad.

    Responder
    • Hola Paula,
      Lo siento, pero deberá buscar ayuda personalmente con un dermatólogo.
      Saludos!

  16. Hola, tengo 19 años me estas saliendo una gran cantidad de pequeños lunares negros en mi cara, todo comenzo de un dia para al otro, me esta dando miedo ya que me estan saliendo muy rapidamente, a que se debera esto? Gracias

    Responder
  17. Buenas Tardes:

    He notado que me han salido varios lunares en mi cuerpo tengo uno en el estomago de color negro brillante, y uno en un dedo de mi pie izquierdo, el del estomago al principio empezo con un punto y luego ha crecido pero es pequeño, me gustaria saber hasta cuanto tiempo crece un lunar, recientemente fui al medico y la doctora me dice que no cumple para ser un melanoma pero me preocupa el color que es brillante y no tiene volumen, ella me dice que sino quiero que me sigan creciendo que deje de comer carne, porque la carne?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días Yina,
      No hay un límite de tiempo para el crecimiento de un lunar.
      Sólo debe preocuparse con los lunares que tienen algunas características peligrosas, puede conocerlas pulsando aquí.
      Lo de la carne tendrá que preguntárselo a la Dra. que se lo dijo, porque es la primera vez que lo escucho.
      Saludos!

  18. Doctor, me estan saliendo lunares muy pequeños en la zona de los senos y partes de los hipocondrios, son de un color marrón claro. Es normal o tendría que hacerme una revisión. Tengo 25 años.

    Responder
    • Hola Karina,
      Es normal, sólo debe cuidarlos para que con el tiempo no presenten alguno de los signos mencionados en >> esta entrada <<. Saludos!

  19. Tengo muchos lunares en la espalda no son aplastados son levantados y de color marron y quiero saber si son malignos o no

    Responder
  20. Quisiera saber como se llaman los lunares de carne que crecen a un lado del oído tengo un niño con ese tipo de lunar le agradecería que me digiera como se llama ya que a mi niño le duele cuando en algún descuido le jalo la oreja

    Responder
    • Hola Lilian,
      Perdón, pero a ciegas es difícil decírselo, porque pueden ser varios tipos distintos de lunares…
      Lamento no poder ayudarla.
      Saludos!

  21. Hola queria hacer una consulta mi hijo en su nuca tiene una mancha grande en tono marron claro y adentro d esa mancha esta llena d lunares pequeños .. su pediatra una vez me dijo q no era nada.. quería saber si puede producir cancer la Mancha tendra unos tres centímetros mas o menos espero una respuesta

    Responder
  22. Hola! Deje de tomar las pastillas anticonceptivas y unos meses despus me salieron muchos lunares en la cara. Es coincidencia o puede ser que haber dejado las pastillas me lo haya ocasionado?

    Responder
    • Hola Aldana,
      Los cambios hormonales pueden causar alteraciones en la piel, no necesariamente lunares, pero puede haber una cierta relación.
      De todos modos, dejar de tomar los anticonceptivos ha sido una excelente decisión, en virtud de sus efectos secundarios.
      Saludos!

  23. hola, tengo una duda tengp [equnhas machitas en la piel que el dermatologo m aseguro q es por la exposicion al sol ahora utilizo protector solar tres veces al dia por su consejo y evito el sol, pero no obstante a ello cualquier heridita o granito que m aparece mas q todo en la cara en un principio quedaben en una especie de manchita u oscurecimiento pero con el tiempo(meses) terminan siendo lunares, es esto normal? puedo evitarlo de alguna manera?
    Gracias

    Responder
    • Hola Danae,
      Es normal, no hay cómo evitarlo.
      Sólo siga el consejo del dermatólogo de evitar la exposición al sol.
      Saludos!

  24. hola doctor quisera consultarle a mi me salio un lunar en la cabeza hace menos de un año es marron oscuro y tengo 25 años es normal los lunares en la cabeza?

    Responder
  25. hola, mi nombre es Azucena, y mi pregunta es hace 3 años aproximadamene me salio un lunar verde a lado del ojo, parece como si me hubiera tatuado un punto, es malo, a que se debe que alla salido

    Responder
    • Hola Azucena,
      Es un nevus melanocítico común, o sea, un lunar común.
      Lo que cambia su color a verde, azul u otros colores es la profundidad en que se encuentra.
      Le recomiendo que vea más informaciones haciendo click aquí.
      Saludos!

  26. Hola sucede que en mi cara esta pasando algo raro, donde me sale un barro en el momento de cicatrizar me sale un lunar.

    Responder
  27. Hola Dr los lunares melanoma tienen relieve o palpables o tambien se presentan como una mancha y de ser asi cual de estas dos formas es mas peligrosas
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Carolina,
      Mientras sean chiquitos, menores que 6 mm normalmente no hay problema.
      Saludos!

  28. Hola doctor tengo 20 años de chico tube quemaduras solares y queria saber si soy propenso a tener melanoma y a que edad aprox pueden salir porque tengo uno dudoso como de hace 6años. Y otra y es la mas importante cuanto se puede vivir con un melanoma sin ser tratado.
    Gracias

    Responder
    • Hola Gustavo,
      El riesgo de desarrollar melanoma es grande, te recomiendo que te lo hagas examinar por un dermatólgo por prevención.
      Acerca de tu segunda pregunta, por lo general depende del sistema inmunitario del paciente.
      Saludos!

  29. Hola tengo 19 años y cuando tuve 7 años tuve una quemadura de sol y ahora tengo muchos lunares. Eso es normal! Y cuantas veces se debe ir al dermatologo por año
    Gracias

    Responder
    • Hola Federico,
      Sí, es normal.
      Debes ir al dermatólogo sólo cuando sea necesario, normalmente un médico de medicina general te lo indicará.
      Lo que precisas controlar es que los lunares no cambien de tamaño o aspecto.
      Te recomiendo que veas: Los tipos de lunares malignos.
      Saludos!

  30. Buenas tardes doctor.me sakieron lunares de color negro. Pequeno varios.pero me siguen saliendo en el cuerpo quisiera sBer porque salen asi al mismo tiempo .claro ahora veo y controlo pero me preocupa si es falta de alguna vitamina

    Responder
    • Buenos días Manuel,
      Los lunares pueden tener muchas causas.
      Por ese motivo, para darle una opinión concreta sobre el origen de sus lunares es necesario examinarlo.
      Deberá acudir al médico personalmente.
      Saludos!

  31. hola tengo 30 y desde hace mas o menos un año me han apracido de manera exagerada lunares en los brazos en las piernas en el pecho en la cara pero se acentua mas hacia el lado izquierdo de mi cuerpo no se si seran cosas mias pero sn bastantes todos son pequeños y marroncitos ninguno los veo extraños solo q me preocupa porq son muchos :( a q se debera?????????

    Responder
  32. Hace 1 semana me arranque un lunar pequeño debajo de la boca porque me picaba y me explote comobsi fuera una espinilla y se ha inchado ya preciendo una berruga y ya se me ha bajado y esta casi normal, pero aún no se pone de color negro y mi madre esta preocupada porque piensa que es un lunar canceroso y entonces eso me trauma y quisiera en cuanto tiempo demora ponerse negro el lunar por favor.

    Responder
  33. Buenas tarde estoy preocupada es normal que los lunares rojos salga por varias parte del cuerpo en solo dias no son muchos hasta hora en encontrado 16 dispersos por el cuerpo pero solo tengo 27 anos eso es normal no me pican ni nada pero me estan salindo en cuestion de dias grax.

    Responder
    • Buenas noches Alexandra,
      Sí, es normal que aparezcan así, de improviso.
      En algunos casos pueden deberse a problemas hormonales.
      Puede ver más informaciones en la siguiente entrada: Los lunares rojos.
      Saludos!

  34. Hola tengo 35 años y desde hace 3 años me han salido unos puntitos pequeño café parecido a lunares el punto es que en este transcurso de tiempo han brotado al rededor de 100 lunares aproximadamente ..mi pregunta es ..¿es normal porque 2 personas me dicen que es por la edad y las hormonas ?

    Responder
    • Hola Rocío,
      Los lunares tienen varias causas y la edad es una de ellas.
      Es normal que en algunas personas salgan en gran cantidad, lo único que debe preocuparle es que no presenten signos de malignidad.
      Para conocer acerca de estos signos, le recomiendo que vea la siguiente entrada: Los tipos de lunares malignos.
      Saludos!

  35. Hola, tengo 25 años y me salio un lunar en el pómulo derecho, cuando lo note pensé que era un punto negro pero a los pocos meses me creció mide como 4mm pero tiene relieve y es negro , ¿se puede quitar?

    Responder
  36. Hola! Verá, tengo una hija de 13 años, y tiene un lunar de aproximadamente unos 8 mm de diametro. No me acuerdo si es de nacimiento o si lo desarrollo. Lo tiene en la cadera, por la parte de alante. No la da el sol. Tiene relieve y es de un color oscuro y tiene los bordes como con picos. Hace 3 años, mi padre murio de cancer de piel por un lunar en la espalda. Estoy muy preocupada. Cree que puede ser maligno? Depende de como usted lo valore, la llevare a un especialista. Muchas graciaas!!

    Responder
    • Hola Claudia,
      No puedo afirmarle que el lunar sea maligno porque es necesario examinarlo para darle una opinión concreta, pero sería prudente llevarla al médico.
      Le recomiendo que conozca 7 signos de los lunares malignos en la siguiente entrada: Cómo identificar lunares peligrosos.
      Saludos!

  37. Hola, a mi madre le salieron pequeños lunares debajo de los pechos, son pequeñitos pero se pueden sentir (de carne) son al rededor de 7 u 8 y le pican, mi duda es… ¿Debería alarmarse? ¿Debería visitar al dermatólogo? ¿O algo así? Desde ya, gracias.

    Responder
    • Hola Sofía,
      Los lunares muy pequeños no suelen ser peligrosos, pero debe vigilarlos.
      Si en algún momento le cambian de tamaño, color, forma, etc., será mejor que se los haga examinar.
      En la siguiente entrada pueden ver más informaciones: Cómo identificar lunares peligrosos.
      Saludos!

  38. Me aparecieron lunares en la palma de la mano, específicamente en la articulación donde comienza el dedo, son muy pequeños pero igual note que tengo otro en el brazo con dos colores distintos pero su tamaño es aproximadamente menor que 1 mm, ¿debería preocuparme?
    Gracias.

    Responder
  39. hola tengo 32 años y hace tres meses tuve a una niña pero desde que me alivie me salieron en mis pezones unos lunares de hecho en un pezon uno y en el otro dos son muy pequeños negros y quiero saber si son malos

    Responder
    • Hola Yanneth,
      No hay forma de responderle a su pregunta sin que sea examinada…
      Le recomiendo que vaya a un médico personalmente, él le dará una respuesta correcta luego de examinarla.
      Saludos!

  40. Quería ser una pregunta tengo 24aňos y en realidad tengo una inquietud ase poco me salio un lunar de color café pero me ocasiona mucha picazón quería saber por que pasa esto si es grave o no dios quiera que no

    Responder
  41. Hola doctor a mi hija le aparecio algo que parece un lunar , una mancha marròn cerca del lagrimal del ojo es normal? Gracias!!

    Responder
    • Hola Yuri,
      Puede ser un lunar, pero un médico tendría que examinarla para tener una opinión profesional.
      Saludos!

  42. Hola soy Minerva bens tengo 29 anos y ami con frecuencia me salen muchos lunares negro en la cara y en diferentes parte del cuerpo ,son pequenitos y nunca an cambiado de color ni de tamano pero me gustaria saber por que ,espero tener repuesta .Saludo.

    Responder
    • Hola Minerva,
      Pueden deberse a varios factores, tales como la exposición exagerada al sol, los cambios hormonales y la predisposición genética, entre otros.
      En realidad sólo un dermatólogo que la examine podrá responderle con exactitud.
      Lo importante es que los suyos son pequeños y no han cambiado, signos que muestran que deben ser benignos.
      Saludos!

  43. Me he dado cuenta que tengo en la espalda unos lunares nuevos en forma de salpicaduras, he mirado en internet perono eencuentro nada. Podrían decirme si debo preocuparme? Gracias

    Responder
  44. LEONEL
    me están apareciendo lunares por casi toda la cara son pequeños los lunares pero me aparecen muy rápidos en una semana ya tenia 10 lunares todos eran del mismo tamaño.
    ¿eso es halgo malo , por que me ocurre esto?

    Responder
  45. Hola, tengo 19 años y en los últimos 3 meses me han salido alrededor de 10 lunares en la cara. Son de color marrón claro, uno son mas grandes que otros. Estoy un poco preocupado porque nunca me habían salido tantos lunares, a lo mucho 1 cada tres años, y nunca en la cara.

    Responder
  46. Hola de nuevo. Se me olvidó decirte, creo que es importante. Tengo 36 años, estoy pasando una larga temporada de mucho estrés (tal vez pueden aparecer manchas por esta causa) y me gusta tomar el sol. Y ya… gracias Carlos !!!!!

    Responder
    • Hola de nuevo,
      Es importante que evite la exposición directa al sol, use un protector con SPF 30 o superior.
      Saludos!

  47. Hola Carlos. Antes que nada, mil disculpas si mi caso ya fue consultado/tratado, no llegué a leer todos los comentarios.
    He notado hoy una mancha, lugar imagino, bajo el cuero cabelludo de las entradas. Mi consulta es si no le tengo que dar importancia o si necesitaría ir al dermatólogo. Juraría que antes no lo tenía pues me hubiese dado cuenta porque más o menos siempre tengo la misma cantidad de pelo en las entradas, o igual perdí algo de pelo y ahora me lo noto.
    Simplemente saber si es normal tener lunares ¨manchas¨ bajo el cuero cabelludo y si desaparece solo o no, porque es buscar en google y te ponen de lo peor.. Que si es un síntoma de melanoma, que no es común, etc.
    Espero una pronta respuesta, muchas gracias !!

    Responder
    • Buenos días Javi,
      Los lunares en el cuero cabelludo son bastante frecuentes.
      Lo que debe vigilar es que no cambie algunas de sus características, tales como color, tamaño, forma, etc.
      Le recomiendo que vea más informaciones en la siguiente entrada: Tipos de lunares malignos.
      Saludos!

  48. Buenas tardes Dr Carlos deseo saber porqué un niño nace con un lunar de carne con aproximadamente 5 milimetros de abultamiento de color piel al pie de su oreja derecha está relacionado con que su padre es RH B positivo y su madre es RH AB positivo o lo heredó de alguien de la familia paterna porque en la familia materna no hay nadie con éste tipo de lunares aclaro que ninguno de sus padres lo tiene tampoco,muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sonia,
      Puede descartar la posibilidad del RH, porque no es una causa.
      Es posible que tenga un componente genético, pero es necesario examinarlo para poder emitir una opinión.
      Saludos!

  49. Hola doctor me han estado saliendo lunares en la cara chicos y negros uno lado derecho alado de mi patilla otro en mi lado derecho alado de mis labios otro de mi lado derecho alado de mi nariz , lado izquierdo alado de mi nariz oro como medio centímetro de separación como me los puedo quitar

    Responder
  50. Hola Doc. Tengo 28 años y en los ultimos meses he notado que m estan saliendo bastantes lunares en el cuello, pechi,espalda y cara preocumas mas los de la cara por lo estetico , m sale como una manchita cafe y puedo ver que se van a resaltar como casi verugas hay algo q pueda hacer para que ya no m salgan?
    Ya consulte con un dermatalogo y me dijo q no hay nada q se pueda hacer..
    Tambien otra pregunta q es mas recomendable al quitar un lunar mocharlo o con rayo laser?? Le pregubto esto por q me van a remover un lunar

    Responder
    • Hola Ismael,
      En verdad no hay cómo evitar que salgan.
      El láser es más seguro y rápido, no obstante, también hay formas naturales de quitar los lunares.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares«.
      Saludos!

    • Hola Marcela,
      Perdón, pero no entendí lo que quiere decir con «pelos ranitos», si pudiera ser más clara se lo agradecería.
      Por favor, no olvide que el tema de este post es acerca de lunares.
      Saludos!

  51. Doctor tengo una mancha grande en el hombro el dermatologo dijo que es un lunar lo que no me dijo es que si es maligno o benigno pues me incómoda que no pueda ir a la piscina sin que nadie me ande mirando el gigante lunar debe tener unas 6 pulgadas me preocupa a la vez que me molesta estuve a punto de hacerme hacer un tatuaje encima cosa que disimule y pueda caminar con toda normalidad
    Por favor si me da algún consejo se lo agradeceré por siempre

    Responder
    • Hola Yhasmil,
      Pero qué lástima, estuvo con el dermatólogo y no se lo preguntó…
      Perdió una excelente oportunidad, porque hay que examinar el lunar para darle una opinión.
      De todos modos, puede ver las principales características de los lunares malignos en la siguiente entrada: Tipos de lunares malignos.
      Saludos!

    • Hola Patricio,
      Los lunares pequeños son inofensivos, sólo debe cuidar que no pasen de 5 o 6 mm y que no cambien de forma, color, etc.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares«, donde encontrará más informaciones aparte de tips y consejos útiles.
      Saludos!

  52. Hola Dr. Quisiera preguntarle, a mi mamá le vi en el cuero cabelludo un lunar grande negro con el borde de color dorado y no sabemos que es… Le pido su respuesta por favor…

    Responder
    • Hola Cinthia,
      Habría que examinarla para darle una opinión, es la única forma de saber de qué se trata.
      Lamento que no sea posible ayudarla a la distancia, tendrá que llevarla a un médico en su localidad.
      Saludos!

  53. Primero que nada Dr felicitarle por su excelente explicación, tengo 24 años y me están apareciendo muchos lunares pequeños de 2 o 3 mm de diámetro en la zona del cuello y de la cara en general por los cachetes y la cien, esto es algo reciente y la verdad me preocupa por que los conté a todos y ya llegan a 30 y yo solo tenia 2 notorios. que es lo que me recomienda ?

    Responder
    • Hola Sophie,
      Muchas gracias por sus comentarios.
      Le recomiendo que le haga una visita a nuestra sección «Verrugas y Lunares» pues allí encontrará varios tips y consejos que le ayudarán a quitárselos de forma natural.
      Saludos!

  54. Buen dia…tengo 29 años…creo que en mi rostro me salieron 2 lunares pequeños de 2mm. y 1 mm..no duele ni pica…es malo?…asi mismo quisiera saber que tiempo de bloqueador usar..soy de piel trigueña

    Responder
    • Hola Karen,
      No, los lunares malignos suelen tener más de 5 mm de diámetro.
      Le recomiendo que lea la siguiente entrada: Cómo identificar lunares peligrosos.
      Acerca del bloqueador, depende principalmente del FPS utilizado y de la estación del año en que se encuentre.
      Un producto con FPS 30, por ejemplo, debe ser aplicado de 4 a 6 veces al día.
      Saludos!

  55. Hola doctor
    He visitado al dermatologo por la aparecion de dos lunares o manchas en el cuero cabelludo de mi hijo de 6 anos, su aparicion ha sido en menos de una semana. Ella dice que son lunares y que se obserban normales.
    Mi Duda es si un lunar se puede formar en pocos dias y de ser asi por que ocurre. Mi hijo no es verbal y tengo miedo que se haya golpeado su cabeza y se hubiese lesionado su cuero cabelludo. Gracias

    Responder
    • Hola Sandra,
      Ud hizo lo mejor que podría haber hecho, llevarlo al dermatólogo.
      Las manchas siempre deben ser examinadas para poder darle un diagnóstico correcto y fue lo que ella hizo, por lo tanto, debe confiar en su opinión.
      Los lunares pueden formarse en pocos días por varios motivos, pero aun no se conoce totalmente el mecanismo por el cual los melanocitos se modifican agrupándose en pequeños cúmulos.
      Saludos!

  56. buenos dias doctor, me aparecen muchos lunares en mi cuerpo y con el tiempo van creciendo como 15 lunares por año quisiera saber si es normal
    muchas gracias de antemano

    Responder
  57. Buenas tardes Dr,

    Hace algun tiempo me salieron en los labios (***)les una especie de lunares pequeñitos como de color negro,pero cuando los toco los veo claramente que son como de sangre. He ido al medico y me ha dicho que no me preocupe,que son lunares de sangre que pueden salir y desaparecer periodicamente,pero me he dado cuenta que me han salido mas,son muy pequeños,y no siento aboslutamente nada,ni dolor,picazon,o algo parecido.

    Que podra ser? por mas que me digan que no me preocupe por el solo hecho de ser en los labios (***)les me preocupa.

    Quedo atenta a sus comentarios

    Saludos

    Responder
  58. Hola Doc
    me apareció un lunar donde va el bigote, justo antes me habían salido dos espinillas ahí, ahora se me secaron y una de esas se transformo en lunar… es medio café clarito
    a que se deberá?

    Responder
    • Hola Cynthia,
      Las causas para aparecer un lunar son las más variadas posibles, es imposible darle una opinión sin examinarla.
      En lo que debe concentrarse es en observar que no cambie su color, tamaño, forma, etc., es decir, que no adquiera características malignas.
      Le recomiendo que lea esta entrada: Los tipos de lunares malignos.
      Saludos!

  59. Hola doctor a mi hermano le salio un punto rojo y el lo molesto sangra mucho cada ves q lo molesta y a crecido en un color rojizo y no cicatriza lo llevamos a un médico y dijo q necesita una biopsia lo preocupante esq mide1 cm de diametro

    Responder
    • Hola Karla,
      Si el médico le dijo que debe hacerse una biopsia es porque sospecha que sea un lunar maligno.
      El procedimiento es indispensable para confirmar el diagnóstico.
      Es importantísimo que sigan sus orientaciones para luego poder hacerse un tratamiento si fuera necesario.
      Saludos!

  60. Hola doctor mi hija de 13 años tiene un lunar de 1 cm de color cafe oscuro y ovalado en el codo, yo recien busque debido a que aprecen los lunares y vi que era debido al sol y mi hija tiene la piel clarita no le pica ni arde pero es maligno si mide 1 cm? y en la cara igual tiene varios pero pequeños y de color cafe claro, esto es normal?

    Responder
    • Hola Marcela,
      Las causas de lunares pueden ser las más variadas, no sólo se deben al sol.
      Los lunares malignos tienen 7 signos fáciles de identificar, le recomiendo que lea la siguiente entrada: Cómo identificar lunares peligrosos.

      Los lunares pequeños son normales, sólo debe cuidar que no adquieran alguna de las características que verá en la entrada que le recomendé.
      Saludos!

  61. BUENOS DÍAS
    DESDE HACE 4 MESES ME SALIO UN PEQUEÑO LUNAR EN LA CARA PERO EL DÍA DE HOY ES MAS GRANDE Y EN ALGÚN MOMENTO LO LASTIME Y SALIO MUCHAS SANGRE, ESO ME PREOCUPA, POR FAVOR AYÚDENME.
    GRACIAS!

    Responder
  62. Buenas noches Dr. Tengo mi nene de 8 años. Que me indica un lunar que yo no lo tenia presente. Pareciera ser normal, es chico, color marrón clarito, tiene forma casi ovalada…pero el tema es que el me dice que le duele…será que me tengo que preocupar o es porque puede estar saliendo le recién? Muchas gracias

    Responder
  63. Estimado Doctor, hace casi dos años me diagnosticaron diabetes y me reduje de peso de pesar 85 kilos a 74 kilos, producto de ello mi piel se reseco en varias zonas, sin embargo hace como 8 meses me comenzó a picar la piel en diversas partes del cuerpo y como producto de ello me salieron diverso lunares pequeños en brazos, piernas y tórax; esto duro como un mes, me fui al dermatólogo y me receto una crema para aplicarme, luego desapareció la sensación y ceso la aparición de estos lunares, algunos crecieron un poco pero ahí quedaron.
    A la fecha vengo sintiendo una sensación de comezón en diversas partes del cuerpo que después de uno o dos días dan origen a otras pequeñas manchas que se convierten luego en lunares mas grandes, pese al uso de la crema que me receto el impedido no me cesa la sensación e incomodidad.
    Me gustaría saber que podría tomar para palear esta incomodidad y nutrir mejor mi piel.

    Responder
    • Estimado Miguel,
      Como Ud padece de una enfermedad crónica grave, es recomendable que sólo siga las orientaciones del profesional que lo está atendiendo.
      Puede ver una segunda opinión con otro médico, pero en ese caso debería hacerlo personalmente, pues deberá ser examinado.
      Un saludo!

  64. Hola buen día.
    No hace mucho me salió un lunar muy cerca del pezón, tiene como un año, pero a menudo me da comezón y no sé si sea algo normal,
    Qué sería lo que me recomienda?
    Gracias y saludos.

    Responder
    • Buenas tardes Gustavo,
      No todos los lunares que pican son peligrosos, pero hay algunos signos de alerta que merecen atención.
      Puede ver más informaciones en la siguiente entrada: Los lunares que pican.
      Saludos!

  65. Hola buenos dias mi novia tiene 615 lunares de varios tamaños ninguno supera los 6 milimetros tiene en todo el cuerpo y hasta en el cuero cabelludo es muy blanca de piel y toda su vida evito el contacto con el sol usa protectores a menudo si tiene que salir pero vemos que cada vez le salen mas por eso se los conte uno por uno, que me recomienda que hagamos muchas gracias

    Responder
    • Hola Rolando,
      Hay personas que, debido al tono muy claro de su piel, tienen mucha susceptibilidad a tener lunares, incluso cuidándose, como parece ser el caso de su novia.
      En nuestra sección «Verrugas y Lunares» puede encontrar algunos tips y consejos útiles, sin embargo, debido a la gran cantidad que tiene, creo que lo más recomendable sería conseguir una cita con el dermatólogo.
      Saludos!

  66. Buen dia
    Dr.

    Hace unos meses vengo notando la aparicion de lunares pequeños como puntos color marron, que me estan saliendo en el rostro y coello, en la que va del año me ha n aparecido aproximadamente 10 lunares y me preocupa, estoy embarazada y no se si sera el momento de visitar un especialista. tengo 3o años mi piel es blanca.
    Saludos

    Responder
    • Buenas tardes Yamileth,
      Sé que pueden resultar anti estéticos, pero sólo debe preocuparse si pasan de 0,5 cm de diámetro, si cambian de forma o color, si pican o arden, entre otras cosas que mencionamos aquí.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares«, donde encontrará más informaciones además de algunos tips que podrán ayudarla.
      Saludos!

    • Hola Dr
      Habra un tratamiento para que dejen de aprecer estos lunares pequeños y que si me siento afectada por como van surgiendo cada vez mas, como puedo quitarme los que ya tengo? o evitarlos?
      Saludos

  67. Hola doctor Buenos días .
    Mire tengo 29 años y me salieron muchos lunares en forma de manchitas en las dos piernas y me preocupa porque no son de color negro como los que normalmente tengo … Me salieron hace aproximadamente como ocho semanas y estoy preocupada, por favor le agradezco que me ayude
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Griselda,
      Para saber el motivo tendrá que ser examinada.
      De todos modos, le recomiendo que visite nuestra sección «Verrugas y Lunares«, allí encontrará algunos consejos que pueden ayudarla.
      Saludos!

  68. Hola tengo muchos lunares en todo el cuerpo de todos tamaños y incluso uno que me cubre casi tida la cabeza, quiero saber si existe algo para que mi hijo no tenga tantos lunares, por eso me da miedo tener un bebe no quiero que sufra esto

    Responder
    • Hola Brenda,
      Lamentablemente no existe otra forma de prevenir su aparición a no ser evitar la exposición prolongada a los rayos UVA y UVB (solares o artificiales) y usar siempre un buen protector solar cuando se vaya a estar expuesto al sol.
      Muchos lunares son congénitos y no hay cómo evitarlos.
      Saludos!

  69. buenas noches he notado que me salio una especie de lunar en la planta del pies comenzó como un punto y se a alargado como de 5 mm que puede ser eso ya tiene un tiempito ?

    Responder
    • Hola Xiomara,
      Le recomiendo que, por prevención, se lo haga examinar por un médico.
      El crecimiento de un lunar puede ser un signo de alerta.
      Puede ver más informaciones en esta entrada: Los tipos de lunares malignos.
      Saludos!

  70. Hola
    Yo nací con muchos lunares en la cara y los diferentes lugares del cuerpo pero a medida que pasa el tiempo me salen mas, y hay uno en especial que me preocupa lo tengo en la pierna derecha es aproximadamente de 0.4cm , tiene una figura un poco redonda y es de color negro me preocupa xq tengo mucha comeson y en algunas ocaciones me arde mucho me gustaría que me diera su opinión de esto Gracias

    Responder
    • Hola Veronica,
      Pese a que el tamaño no es típico de un lunar peligroso, la comezón y el ardor no son normales, por lo que es recomendable que se lo haga examinar por un médico.
      En la siguiente entrada puede ver más informaciones: Cómo identificar lunares peligrosos.
      Saludos!

  71. DR: me salio un lunar en la uña de un dedo del pie me resulta raro es normal que salgan en las uñas??? Y si salen poruque ???? muy buena la pagina gracias..

    Responder
    • Hola Andres,
      Es bastante común y la mayor parte de esos lunares son benignos, sin embargo, en algunos casos pueden indicar la presencia de un melanoma.
      Es imposible opinar sin examinarlo, por eso le recomiendo que marque una cita con su médico, sólo así podrá descartar esa posibilidad.
      Buena suerte.
      Saludos!

  72. Hola doctor buenos días,
    Mi hija de 7 años tiene un lunar en la cabeza que nunca antes le había visto, mide al rededor de 0,4 cm y es de color marrón claro… No es redondo completo, y es ovalado.. Solo pensar que eso le salió a mi hija me preocupa muchísimo.. Agradecería mucho un poco de información. Saludos

    Responder
  73. Hola, a mi están saliendo muchísimos en los brazos y piernas y en la cara. Al igual muchas pecas. Sin embargo tengo uno en especial en la espalda que es como un punto, en donde siento muchos piquetes y como punsadas de repente eso es normal?

    Responder
    • Hola doctor, me están saliendo lunares pequeños en la cara bueno me an salido dos tengo 23 años no me dan comezon ni ardor ni nada solo que me.preocupan por que me.salen de un día a otro y abultados.

    • Hola Emi,
      Es normal que salgan lunares y hay muchos motivos para que esto suceda.
      Lo que tiene que cuidar es que no crezcan, cambien de tamaño, forma o color, aparte de que no le duelan o den comezón.
      Puede encontrar más informaciones útiles en nuestra sección «Verrugas y Lunares«.
      Saludos!

  74. Hola Doctor. Buenas tardes!
    Tengo 22 años y me empezaron a aparecer puntitos rojos en el pecho cuello y brazos, son como 5 en total pero no sé a qué se deben, son demasiado pequeños, como la punta de una aguja. Espero me pueda ayudar.

    Responder
  75. Doctor , me estan saliendo lunares pequeños en el cuerpo y no se por que ? sobre todo en el pecho y espalda . Yo no me expongo mucho tiempo en el sol . A que se debe esto. Tengo 21 años de edad.

    Responder
    • Hola Madara,
      Pueden haber varias causas para los lunares y sólo con un examen médico se podría descubrir por qué te están saliendo.
      De todos modos, si son pequeños no debes preocuparte, pero debes controlar si cambian de tamaño, forma o color.
      Te recomiendo que leas esta entrada: «Los tipos de lunares malignos«.
      Saludos!

  76. cualquier dermatologo me puede eliminar el lunar marrón plano o no todos hacen eso porque en mi localidad hay dermatologos pero nose si cuentan con tecnología o algo para eliminar o disminuir la apariencia..

    Responder
    • Hola Cristian,
      No puedo afirmárselo, deberá averiguarlo con los especialistas de su ciudad.
      Lamento no poder ayudarlo.
      Saludos!

  77. Buenas recientemente tuve relaciones con otra persona difernte a mi pareja hice todas las pruebas d vih respetando un periodo de ventana y demas todo negativo pero al parecer a ella y a mi mos han salido lunares casi en los mismos lugares lunares pequeños a mi parecer y segun lo que lei aqui no cancerigenos pero cual podria ser la causa d que aparezca. En estos lugares tan parecidos

    Responder
    • Hola Manuel,
      Los lunares no son de transmisión sexual, sólo las verrugas, entonces puede ser una coincidencia.
      Puede ver más informaciones en nuestra sección «Verrugas y Lunares«.
      Saludos!

  78. Hola me comensaron a salir lunares en los senos son muyy chikitos y no duelen,,lo q me duele son mis senos que cree que sea doctor

    Responder
    • Hola Nina,
      Si los lunares son chiquitos deben ser benignos, sólo fíjese si no cambian de tamaño, forma, color, etc.
      Los lunares malignos tienen características propias, puede conocerlas haciendo click aquí.
      El dolor en los senos puede ser por algún otro motivo, para descubrirlo tendrá que consultar personalmente un médico para que la examine.
      Saludos!

  79. Hola! Anoche me sangro un lunar de aparienca normal que yo siempre tuve. Hoy me estaba mirando en el espejo, cuando me pase muy levemente la mano y el lunar se me salio practicamente solo.Ahora mequedo como salido para afuera donde estaba el lunar y me pica. Me podria ayudar? Estoy preocupada. Gracias.

    Responder
    • Hola Sofía,
      No todos los lunares que sangran son peligrosos, porque el sangrado puede haber sido producido por un traumatismo involuntario.
      La picazón también puede tener el mismo motivo.
      No obstante, como éstos también pueden ser dos signos de alerta, es conveniente que vaya al médico para que se lo examine.
      Le recomiendo que lea: Los lunares que pican.
      Buena suerte.
      Saludos!

  80. Doctor estoy asustado porq me aparecieron unos lunares pequeñes en la espalda y en el pecho pero me salieron como 7 en el (***) doctor

    Responder
    • Hola Elieser,
      La mayor parte de los lunares son benignos, no obstante, con el tiempo algunos pueden malignizarse, pero tienen características especiales.
      En la siguiente página puede ver más informaciones para identificar este tipo de lunares: Los tipos de lunares malignos.
      Si desconfía de alguno, es recomendable que consulte un médico personalmente.
      Saludos!

  81. Hola tengo 37 años y me siguen apareciendo lunares desde los 30, en diferentes partes del cuerpo su cantidad es inferior a 40 la mayoría pequeños; 8 que son entre 0,5 0 0,6 cm. Sin antecedentes familiares sobre problemas de piel, exposición escasa a radiación UV, crecimiento de los nevus mas grandes es muy lento (por años). Me gustaría eliminarlos solo como prevención temprana.

    Responder
  82. Hola doctor, Tengo 5 lunares en el rostro, uno entre el ojo y la nariz, dos arriba de la ceja, uno en el cachete, y otro abajo del labio, y no me gustan, me podria decir como eliminarlos??

    Responder
  83. Hola doctor espero no interrumpir ,,solo le quería preguntar porque salen???..
    tiene algo que ver con el color de la piel???..
    ..yo tengo en todo micuerpo 4lunares cafeces alrededor de todo mi cuerpo y también tengo algo de pecas??
    A que se debe…
    Gracias por verlo.

    Responder
    • Hola Yanilen,
      Los lunares salen cuando hay alteraciones en la producción de melanina de determinadas zonas de la piel.
      La melanina es el pigmento que le da el color oscuro, es decir, cuanto más sea producida, más oscura será la piel.
      Le recomiendo que vea nuestra sección «Verrugas y Lunares» para más informaciones.
      Saludos!

  84. Hola tengo tres lunares desde que hay nacido en parte de mi cara pero hace poco tiempo me a Salido mas en mi cara que puedo hacer para quitar no me gusta eso

    Responder
  85. Hola en estos últimos meses me han salidos muchos lunares de color marrón en todas partes del cuerpo la mayoría no tienen relieve quisiera saber por qué salen y sin representan algún peligro para la salud de uno y como evitar que sigan saliendo

    Responder
    • Hola Fernando,
      El por qué pueden salir está explicado en esta entrada.
      Algunos lunares que son peligrosos, pero tienen sus características propias, conózcalas =>haciendo click aquí<=. Para evitar que sigan saliendo, primero precisaría saber qué se las está ocasionando, pero sólo un médico examinándolo podrá darle un diagnóstico apropiado. Saludos!

  86. Hola Dr.! Me han salido 3 lunares en la parte del sobaco, me arde un poco cuando me pongo desodorante, puede ser algo Malo?

    Responder
  87. Hola Doctor a mi me salio un punto negro como un lunar de aproximadamente 0.3 cm en unos de mis dedos del pie, lo que pasa es que lo revente y pues estoy preocupado puede ser maligno que me sugiere, gracias

    Responder
  88. Doctor, Me han salido varios lunares en el hombro antes tenia solo uno y ultimamente me han salido como 4 o 5 mas. Me podria decir porque?

    Muchas Gracias!

    Responder
    • Hola Kevin,
      Los motivos pueden ser muy numerosos, sólo un médico examinándolo podrá darle una respuesta apropiada y además decirle si son benignos o no.
      En nuestra sección «Verrugas y Lunares» podrá ver más informaciones.
      Saludos!

  89. Doctor me ha salido a la altura del abdomen un lunar negro y hace una semana me salio otro lunar debajo del seno estoy asustada que examen me recomienda y que posibilida hay q sea cancer.

    Responder
  90. me han estado saliendo muchos lunares en la cara, cuello, brazos, pecho y espalda, tambien tengo varios puntos o especies de ampollas de color rojo con sangre porque me he rascado y reventado y me sale sangre, no me duelen ni me dan comezón pero se van haciendo lunares, algunos son muy pequeños como un punto otros mas grandes. que puede ser esto, se puede hacer algo para que ya no sigan saliendo mas porque ya tengo demasiados lunares. se pueden eliminar algunos sobretodo los de la cara, claro con un especialista o seria muy costoso. gracias..

    Responder
  91. buenas tardes,tengo 19 años y hace unos dias me salio un lunar justo debajo del seno,es un poquito mas grande a comparacion de los qe tengo,sobresale un poco,es marron y al rededor tengo rojito o coloradito,los primeros dias me dolia pero ahora ya no,es normal?Gracias

    Responder
  92. Hola Dr! Mi novio tiene un lunar azul en su mano derecha mas a menos de un cm, siempre lo tuvo. Me gustaría saber si no es maligno. Tb tiene muchos lunares por todo el cuerpo y verrugitas. Agradezco la atención.

    Responder
  93. Hola es k a mi hijo le salió un lunar en la espalda p pero primero le empezó pequeño y ya lo tiene grande y el se rasca y le sale sangre pero lo tiene del mismo color por k

    Responder
    • Hola Luisa,
      No todos los lunares que pican son peligrosos, pero como le ha crecido y le sangra cuando se rasca, es recomendable que lo lleve al médico para examinarlo.
      En la siguiente página puede ver más informaciones: Lunares peligrosos.
      Buena suerte.
      Saludos!

  94. Hola, soy Danna me aparecio una pequeña mancha negra desde los 10 años y desde ahi se esta desarrollando un lunar desde la forrmacion del hombro que se esta esparciendo a lo laro del brazo y subiendo hacia el cuello, encima me salen verrugas muy pequeñas, es maligno? agradezco su respuesta

    Responder
    • Hola Danna,
      El crecimiento de los lunares es uno de los signos que pueden indicar malignidad, sin embargo, no es conclusivo.
      La única forma de saberlo con total certeza es acudiendo al médico.
      En la siguiente entrada puede ver más informaciones sobre el tema: Cómo identificar lunares peligrosos.
      Saludos!

    • Hola Manuela,
      Los lunares pueden tener las más distintas causas para desarrollarse, por lo que sólo con una consulta médica personal podrá tener una clara noción de qué las ocasionó.
      No obstante, la principal pregunta que debería hacerse es si sus lunares son o no peligrosos.
      Por lo que comenta, sus lunares parecen ser benignos, pero es recomendable que los observe periódicamente y verifique si han cambiado de tamaño, forma y color, pues éstos pueden ser signos de malignidad.
      Le recomiendo que lea esta entrada: «Cómo identificar lunares peligrosos«.
      Saludos!

  95. HoLA TENGO 25 AÑOS Y ASE UN TIEMPO ME SALIO UN LUNAR EN LA ESPALDA MAS OMENO DONDE CIERRA EL SOSTEN.. ES CAFE Y UN POCO SOBRESALIDO AL RASCARME ME DUELE…. PERO NO SIENTO PICASON NI DOLOR NI NADA SOLO AL RASCARME M DUELE UN POCO.. OJLA NO SEA NADA MALO ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS

    Responder
  96. hola yo tengo como 20 lunares planos negros en la cara tengo 22 años unos me aparecieron a los 7 años son pekeños pero ee notado que me an salido mas con el paso del tiempo ya son muchos se hay alguna forma de quitarse ??? o no

    Responder
  97. Buenas Doctor, una consulta, siempre he tenido varios lunares, bastantes y para mi son familiares, pero me ha aparecido en estos 2 meses mas de 30 lunares, pequeños, bastante redondos y cafe oscuro en brazos, espalda, pecho y piernas.

    Muchas gracias por su gentil colaboracion

    Responder
    • Hola Hernan,
      Por lo que comenta, parecen ser lunares benignos.
      Observe si con el tiempo no cambian de tamaño, forma y color, pues en ese caso será recomendable que consulte un médico.
      Puede encontrar algunos consejos útiles para amenizarlos en nuestra sección «Verrugas y Lunares«.
      Saludos!

  98. ami me aparesio uno en mi (***) pero es algo transparente y en ocasiones suele dolerme como si me apretaran.. mide menos de 0,5cm devo de preocuparme??

    Responder
    • Hola Jael,
      Sí, debe consultar un médico para tener un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  99. Ami me salio uno poco bajo del ceno derecho a veces me pica he notado q me sale líquido que puede ser?? Estoy un poco asustada!!

    Responder
    • Hola Yari,
      Como decimos en esta entrada, hay lunares de varios tipos y la mayoría de ellos son benignos.
      Sin embargo, la picazón puede ser una señal de malignidad.
      Es recomendable que consulte un médico para estar segura de qué tipo de lunar se trata.
      Buena suerte.
      Saludos!

  100. holaa… a mi me han salido un monton y eso que solo tengo 25 años, en estos dias he visto que tengo mas creo normales cafecitos y sin relieve por asi decir pero no es raro que salgan tantos? …. hasta juego conmigo misma porque puedo formar figuras de lo cerca que estan uno de otro …. solo que ya no me esta gustando porque se me estan amontonando en todas partes T-T

    entonces se pueden quitar ? sin mas gracias por su respuesta :)

    pd: entre mas pasen los años me volvere puro lunar :) jajaja

    Responder
    • Hola Zuleima,
      A algunas personas les salen muchos, independientemente de la edad y sí, se pueden quitar.
      Puede ver algunos consejos útiles en nuestra sección «Lunares«.
      Buena suerte!
      Saludos!

  101. Hola tengo 28 años, siempre tuve una mancha en la pierna arriba del empeine y con los años se hizo grande, es clarita con relieve y unas manchas blancas parecidas a las cicatrices q queda de la baricela. Nose si es mancha o lunar, me paso la maquinita para depilarme. Tengo q preocuparme de eso q tengo? Gracias

    Responder
    • Hola Je,
      En principio no parece ser nada grave, pero sólo con el examen presencial de un médico podrá estar completamente segura.
      Saludos!

    • Hola Daniel,
      Sí, hay tratamiento.
      Puede ver algunos tips que podrán ayudarlo en nuestra sección «Lunares«.
      Saludos!

    • Hola Jenni,
      Es imposible decírselo a la distancia, pues hay todo tipo de lunares.
      Sólo un médico podrá darle un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  102. hola qusisiera quisiera saber el motivo del porque me salido tantos lunares son chiquitos de color marrones en la parte de la panza y abajo de las mamas ..tengo 37 años ..puede ser algo genetico y por la edad?? olvide decirle no me pican ni me duelen

    Responder
    • Hola María,
      Esos tipos de lunares tienen múltiples causas, pueden ser por el sol, por la edad, etc.
      Pero no debe preocuparse porque son benignos.
      Para intentar quitárselos, puede ver algunos tips en nuestra sección «Lunares«.
      Saludos!

  103. Hola, el año pasado note que con el sol me salieron muchos puntitos rojos en los brazos la mayoría son diminutos pero hay algunos un poco mas grandes y algunos de ellos se me hicieron lunares, a que se debe??
    Es algo malo??

    Responder
  104. Hola tengo lunares desde pequeña en la cara 3 de color negro una ha desarrollado pelos y el tamaño casi como, el borrador de un lápiz.. Y mi pregunta es si seria peligroso sacar el pelito con las pinzas de cejas.. Si eso lo hará crecer más y más.? Gracias:-)

    Responder
    • Hola Luciana,
      Existe bastante controversia con relación a este tema.
      Lo que sucede es que, como hay distintos tipos de verrugas, en algunos puede ser peligroso quitar un vello de esa manera.
      Sólo un especialista podrá analisarlo y responderle con seguridad.
      Por prevención, es recomendable que no lo haga y que sólo lo corte con una tijera.
      Saludos!

  105. .. GRACIAS, me ha resultado muy interesante e informativo, pero tengo un par de preguntitas, pues en mi he notado en los últimos meses un incremento alto de lunarcitos por todos lados. Tengo 33 años, y siempre he tenido lunares, todos pequeños, pero cada vez tengo mas. Esto tiene que ver con algo en particular ? Pueden continuar saliendo así tantos ?.. Me quedara algún pedacito de piel libre ? jajaja.. Es serio ! GRACIAS.
    Day.

    Responder
    • Hola Day,
      De nada.
      Los lunares pueden tener varias causas, incluyendo la exposición a los rayos solares.
      Por lo general, sólo los nevus displásicos que mencionamos en esta entrada son peligrosos.
      Puede ver un método natural para intentar eliminarlos en la siguiente entrada: Cómo eliminar los lunares de modo natural.
      Saludos!

  106. me aparecio en la planta del pie me imagino un lunar m sorpremdi xq nunca tube..pero mi curiosidad fue tanto q con la punta de la aguja enpeze a romper mi piel de encima y sacar la mancha marron..y ya a pasado meses y no me a vuelto a aparecer pero luego de casi 3 meses me aparecio en el delo del lado de la palma d mi mano tamano de un punto.. aunque de nacimiento tengo lunares en el dedo anular y pulgar…tambien me aparecio en el pie izquierdo..que puede ser!!

    Responder
    • Hola Paola,
      En esta entrada está explicado por qué salen los lunares, le recomiendo que la lea.

      La mayoría son benignos, sólo debe preocuparse si:
      – son mayores de 0,5 cm de diámetro;
      – tienen una forma irregular y un color no homogéneo, con centros pardo oscuros y bordes más claros;
      – cambian de tamaño, forma, color, le pican o le arden.

      En esos casos, se recomienda la visita a un especialista.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.