Por qué salen los lunares

Por qué salen los lunares
5 (100%) 59 votes

En este artículo veremos por qué salen los lunares, cuáles son sus principales causas, los factores de riesgo para su desarrollo y los cuidados que debemos tener con los mismos.

Los lunares o nevos tienen un aspecto muy variable. Pueden ser: de color rosado, rojo, marrón, azul o negro; redondos, ovales o de forma irregular; planos o elevados; grandes o pequeños; con o sin pelos; moteados o de color homogéneo…

¿Por qué salen lunares en la piel de la cara y otras zonas del cuerpo?

Los melanocitos (las células encargadas de producir la melanina) por lo general están dispuestos de forma bien ordenada y se intercalan entre las demás células de la piel.

No obstante, cuando se agrupan en un pequeño cúmulo, causan alteraciones en la coloración de la piel.

En otras palabras, la unión de varias de estas células produce como resultado una marca de color diferente al de la piel normal que se denomina popularmente lunar.

Estas alteraciones pueden deberse a varios factores, tales como la exposición exagerada al sol, los cambios hormonales y la predisposición genética, entre otros.

¿Qué causa los lunares y cuáles son los factores de riesgo para su desarrollo?

Los genes que heredamos de nuestros padres, junto con la cantidad de sol a la que estamos expuestos (especialmente durante la niñez), son factores importantes para determinar el número de lunares que tendremos.

La  piel con más exposición al sol tiende a tener más lunares . Sin embargo, estas marcas también pueden presentarse en zonas protegidas del sol, tales como las palmas de las manos, las plantas de los pies y los genitales.

De todos modos, evitar el sol y protegerse del mismo, incluyendo el uso regular de bloqueador solar, puede ayudar a suprimir la aparición de algunos tipos de nevos.

Los tipos de lunares: congénitos o adquiridos

1. Congénitos

Muchos están en nuestra piel desde que nacemos, por lo que deben haber estado presentes durante el desarrollo fetal, por eso son llamados lunares congénitos.

2. Adquiridos

Mientras tanto, otros pueden aparecer gradualmente más tarde en el período neonatal y a medida que crecemos: se llaman lunares adquiridos.

Esto ocurre como resultado de factores que no son genéticos sino ambientales, tales como la exposición al sol, entre otros. 

LEE TAMBIÉN:  Cómo eliminar un lunar naturalmente

Muchos niños continúan desarrollándolos durante la adolescencia y hasta llegar a la edad adulta.

La  mayor parte de los lunares adquiridos aparece durante las primeras 2 o 3 décadas de vida  y, a medida que los años van pasando, suelen cambiar de aspecto.

Inicialmente son pequeños, planos y de color marrón o negro, parecidos a las pecas. Con el tiempo, pueden aumentar de tamaño, cambiar de color e incluso algunos desarrollan pelos.

¿No soportas más ver tus verrugas o lunares? Conoce un método natural que te ayudará a Eliminar las Verrugas y Lunares Sin Dejar Marcas. CLICK AQUÍ.
Por qué salen lunares

¿Por qué aparecen lunares en la piel?

¡Ten cuidado con los lunares que cambian o que aparecen muy tarde!

La mayoría de las personas no desarrolla nuevos lunares después de los 30 o 35 años.

Los nuevos lunares que aparecen después de los 35 años pueden requerir observación minuciosa, evaluación médica y una posible biopsia.

Un lunar completamente nuevo en un adulto puede ser un signo de una evolución anormal o de un melanoma temprano. Es importante que cualquier lunar nuevo o cambiante sea evaluado por un dermatólogo.

También es fundamental que entiendas que, pese a que la mayoría de los lunares son benignos, algunos tienen predisposición a malignizarse (ve aquí los 7 principales signos de los lunares peligrosos)

Existe  un tipo especial de lunares que tienen un alto riesgo de transformarse en melanomas  (un tipo de cáncer de piel) y puedes reconocerlos principalmente por las siguientes características:

  • Son mayores de 0,6 cm de diámetro (más grandes que la goma de borrar de un lápiz).
  • Tienen una forma irregular y un color no homogéneo, con centros pardo oscuros y bordes más claros.
  • Se localizan sobre todo en la espalda, pero pueden aparecer en cualquier punto de la piel, incluyendo las zonas protegidas del sol (cuero cabelludo, senos, glúteos, genitales, etc.).

Si has observado que alguno de tus lunares ha cambiado de tamaño, forma, color, te pica o te arde, es recomendable que visites a un especialista por prevención.

¿A qué se deben los lunares rojos?

Te invitamos a que veas todas las informaciones sobre este tipo de lunares aquí:

LEE TAMBIÉN:  ¿Hay verrugas genitales que no son VPH?

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre por qué salen y cuáles son los tipos de lunares te hayan sido de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre las verrugas y lunares

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:
Loading...

Deja un Comentario:

242 Comentarios en "Por qué salen los lunares"

250

Hola tengo 20 años y ase un tiempo me salieron muchos lunares en mi cara y aún siguen apareciendo algunos son negros otros color café… que puedo ser para que ya no aparezcan más?????

Hola, tengo 19 años y hace poco me salieron varios lugares en mi axila derecha porque podrían salir?

fumar puede causar la aparición de lunares en el rostro, tengo 19 años o puede ser parte de la adolescencia ?

DOCTOR ME SALEN MUCHOS LUNARES EN MI ROSTRO, MI MAMA DICE QUE ES POR LA PREOCUPACION Y YO NO LE CREO PERO CADA VEZ VEO MAS

Hola!! Tengo una pregunta, lo que pasa es que tengo un granito, mi familia dice que es un lunar que aoenas esta saliendo, pero ese granito a cambiado de color primero era como rosa, luego rojo después se puso como moradito y ahora lo tengo negro pero cuando lo aprieto me duele, que oodria ser?

Dr. Muchas gracias por su respuesta. Leí sus dos artículos, que me dio como respuesta a una guía a seguir. Sobre el primer artículo intentaré hacerlo y sobre el segundo leí con mucho más detenimiento y mis lunares son todo lo contrario de lo que dice allí. A ninguno le atiné. Entonces no son malignos, son benignos. Sólo que mi rostro destellos de lunares. Quizás algún día me lleguen a gustar o quizás los elimi e por completo.
Mil gracias por su respuesta y Éxitos.

Estimado doctor, Soy Laura G. de Perú, tengo 30 años, hace poco cumplidos. Le comento que hace unos años atrás me empezaron a salir lunares pequeños en el rostro, para esto yo ya tenía como unos 7 lunares congenitos. Y los lunares adquiridos son unos 5. Haciendo un total como de 12 lunares entre cognitos y adquiridos. Me asusta que me hayan salido más lunares. Además no me gusta mucho. Aunque son pequeños, casi como pequitas, sólo que son de color marrón café, no son abultadas. Pero soy de tez blanca, y en un selfi, resaltan unos más que otros de mis lunares oscuros, veo mi selfi y es como si fuese un platanito mosqueado. Es malo o no? Los puedo eliminar o no?
De antemano muchas gracias por su respuesta. Bendiciones!

Hola Tengo 23 años y note que me salieron varios lunares en la cara son pequeños y son cafe obscuro… Solo que no se si sea normal que a esta edad apenas me esten saliendo tipo pecas..

Saludos!

una pregunta disculpe yo ya le pregunte algo tiene algo que ver que por mucha produccion de hormonas me saque lunares en el pene por masturbarme

Hola tengo unos 5 lunares en el pene soy de tocarme seguido nose que debo hacer y si tiene q ver tocarme mucho gracias

hola tengo 21 años desde niña,aparecio un lunar en mi espalda con forme pasa el tiempo, sige creciendo abarca 3/4 de la espada,es color cafe oscuro no tiene forma es irregular no me arde ni nada, existe posibilidades de algun tratamiendo???

buenas noches
cordial saludo
mi nombre es MARIA GOMEZ, quisiera saber o de que manera puedo eliminar un lunar que tengo desde niña en la cara, inicialmente lo tenia dentro del ojo y a medida que fui creciendo me salio al lado en el pomulo derecho, hay alguna posibilidad de quitarmelo?……ya me vio un dermatologo y dice que no es maligno…..existe algun remedio para eliminarlo..

dr me han salido tres lunares en linea entre la entre pierna y tres lunares en linea en el muslo de mi pierna que puede ser estoy preocupaado

Hola buenas tardes, desde hace unos meses e venido notando que me estan apareciendo lunares en diversas partes del cuerpo los mas resaltantes son en el pecho, hombro, espalda y aparecen en pares y lineal. a que se debe eso