Los Lunares Blancos, ¿Son PELIGROSOS?

En esta entrada veremos qué son los lunares blancos en la piel, si son malos o peligrosos y cómo distinguirlos de otros tipos de manchas de la misma tonalidad.

Conocidos en medicina como nevus anémicos, son lesiones maculosas, de distintos tamaños y formas, más pálidas que la piel que las circunda.

No se trata de una alteración de la melanina, sino de una anomalía congénita, es decir, una malformación vascular capilar poco común que suele adquirirse durante la gestación.

¿Qué características tienen los lunares blancos?

Solución para las Verrugas

Por lo general, estas manchas blancas ya aparecen desde el nacimiento o se desarrollan en la primera infancia y no suelen pasar de 10 cm de diámetro.

Pueden aparecer en todos los tipos de piel y suelen ser más comunes en las mujeres que en los hombres.

Son de aparición poco frecuente y se presentan como una o más manchas circunscritas, de contornos irregulares y de textura normal.

Su localización más común es en el tronco (tórax y espalda), pero también pueden presentarse en las extremidades.

A menudo son bastante difíciles de distinguir del color normal de la piel del paciente. Pero si la persona tiene manchas solares, los lunares blancos se destacarán de forma prominente.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

– ¿Qué distingue a estos lunares de otras manchas blancas?

La principal característica que distingue a este tipo de lunares de otras manchas blancas en la piel es que no se vuelven rojos con el frío y el calor.

Por otra parte, tampoco cambian de color cuando son frotados.

Tienden a ser más o menos redondos, ovalados o lineales y suelen presentarse máculas satélites alrededor de la principal.

Una forma de mosaico con múltiples nevos anémicos puede aparecer en forma de red.

Otra particularidad es que la zona afectada es más ligera que la piel normal, porque los vasos sanguíneos en dicha zona son más estrechos, lo que puede producir allí un escaldado de forma permanente.

– ¿Cómo se diagnostica un nevus anémico?

En verdad se trata de una afección de poca importancia que no siempre se reconoce y el médico la diagnostica por su apariencia.

El contraste entre la piel afectada, en la que los vasos sanguíneos son más estrechos, y la piel normal, puede eliminarse presionando la piel circundante con una técnica dermatológica denominada «diascopia».

¿Qué se puede hacer para eliminarlos?

Hasta el presente momento, la ciencia médica no ha encontrado una solución efectiva para quitar los lunares blancos, con excepción de la cirugía estética.

De todos modos, si tienes un lunar blanco en la piel, no es necesario que recurras a un método tan invasivo para quitártelos, ya que no representan peligro para la salud.

Es decir, si estás completamente seguro(a) que tus manchas blancas son lunares, no debes preocuparte en absoluto, ya que son inofensivos.

¿Qué dicen los estudios sobre los lunares blancos?

Estudios sugieren que su color pálido se deba a la sensibilidad aumentada a las catecolaminas (compuestos químicos producidos por nuestro cuerpo) en los vasos sanguíneos del nevus.

Los vasos sanguíneos anormales dentro del nevo tienen mayor sensibilidad a la adrenalina y a la noradrenalina (catecolaminas circulantes), que por diversos mecanismos conducen a la constricción de los mismos.

Este hecho produce una vasoconstricción localizada, lo que dejaría la zona sin la pigmentación normal de la piel a su alrededor.

Sin embargo, en otros estudios recientes en que se inyectaron localmente vasodilatadores, aunque la vasculatura cutánea pueda parecer normal, los vasos sanguíneos no respondieron satisfactoriamente.

También han sido examinados con la luz de Wood y la hipopigmentación no se acentúa, como sucede con el vitíligo, por ejemplo.

Por otro lado, han sido realizadas biopsias de la piel de los nevus anémicos y se han interpretado como células normales.

Es decir, si son totalmente blancos, se trata de lunares benignos, que no necesitan de tratamiento médico.
Qué son los lunares blancos o nevus anémicos
Lunares blancos o nevus anémicos en la espalda

Preguntas relacionadas

– ¿Qué son los lunares blancos en la piel?

Son lesiones de la piel más claras que la piel circundante y que, al contrario de otros tipos de manchas, no se deben a la falta de melanina, sino a una anomalía adquirida durante la gestación.

– ¿Qué son las manchas blancas en la piel?

Por lo general son zonas de la piel donde falta melanina y pueden tener las más distintas causas.

– ¿Qué es lo que produce la melanina?

La producción de este pigmento se debe a los melanocitos, células especializadas localizadas en la epidermis y en los folículos pilosos.

– ¿Qué es la hipopigmentación de la piel?

Es la baja pigmentación debida a la falta de melanina, la sustancia que le da a la piel su coloración normal.

Más tips e informaciones

Te recomendamos que veas también estos otros artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los lunares blancos en la piel te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

104 comentarios en «Los Lunares Blancos, ¿Son PELIGROSOS?»

    • Hola Sandra,
      Se forman por un problema congénito, es decir, de nacimiento.
      Si en verdad son lunares, quédese tranquila porque son benignos.
      Un cordial saludo.

    • Hola Carmen,
      No es necesario, a no ser que le molesten por estética.
      Un cordial saludo.

    • Hola Sebastián,
      Sí, por supuesto que existen.
      En verdad se distinguen de otros tipos de manchas blancas (como las provocadas por hongos) por los factores que comentamos en el artículo.
      Un cordial saludo.

  1. HOLA TENGO 22 AÑOS Y TENGO UN LUNAR BLANCO EN EL PIE MIDE COMO UNOS 4 CM CREO ,.. MI MAMA DICE QUE ES ALGO HEREDITARIO POR QUE MI TÍA Y MI HERMANO TAMBIÉN TIENEN UNO EN DIFERENTES PARTES… GRACIAS POR TU INVESTIGACION ME QUIRAS UN PESO DE ENCIMA AL SABER QUE SI ES POSIBLE ….

    Responder
    • Hola Dulce,
      De nada y me quedo muy contento que te haya sido útil.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un cordial saludo.

  2. Bue día, interezante el articulo, estaria ansioso por que aparte de que no es maligno, el lunar puede estar situado en la cara, ser de nacimiento, la verdad. Es incomodo, me gustaría encontrar la solución ya que como se consta de celulas que también dure el tiempo adecuado, la verdad pensaba que existia solución,.

    Responder
    • Buenos días Giovanny,
      Lamentablemente aun no existe un método efectivo para quitar los lunares blancos, a no ser la cirugía estética.
      Un cordial saludo.

  3. Hola doctor seller!!!
    Me llamo Laura y tengo 28 años. Resulta q me están saliendo muchos lunares blancos en el brazo. Los froto y se quedan igual. También son pequeños. Tendrá algo q ver con vitiligo?

    Responder
    • Hola Laura,
      No lo creo, porque las lesiones del vitíligo no suelen ser pequeñas.
      Además, como no cambian de color al frotarlos, es prácticamente seguro que se trata de lunares.
      Un cordial saludo.

  4. Hola doctor,
    Yo tenia un lunar que se me puso blanco. Mide 4mm y se ha quedado igual. Han pasado 2 años y leyendo sobre la enfermedad he leído acerca de melanoma amelanótico. Tengo miedo por si podría estar en fases avanzadas. Si se ha quedado así y no ha hecho nada puede ser malo? Por cierto es regular y no parece nada raro. Un simple lunar parecido al color de la piel aunque es ligeramente más claro

    Responder
    • Hola Fernando,
      Por las características que menciona, no debe preocuparse.
      Siga observándolo. Sólo si cambia de aspecto, tamaño, forma o color, hágaselo examinar.
      Un cordial saludo.

  5. Hola doctor seller!
    Tengo 21 años y hace 3 años un lunar comenzó a hacerme cambios de color. Iba a ir al medico pero al final decidí seguir observándolo ya q se quedó blanco y no era muy grande (3.5 mm)
    Me olvide de este tema pero hoy me puse a buscar por Internet y me he quedado pensando. Me he mirado el lunar y esta igual. Es simétrico y solo cumple el criterio de cambio de color. También me he dado cuenta q hay como una línea blanca pequeña al lado del lunar. Tengo muchas de estas en la piel pero al lado del lunar tengo algunas. Simplemente querría saber q opina acerca de esto. Sigo tranquilo ya q es blanco, no muy grande y no ha hecho cambios en casi 3 años. Q me recomienda hacer? Gracias.

    Responder
    • Hola Primitivo,
      Mientras siga estable no debería preocuparte mucho, pero es recomendable que lo sigas observando.
      De todos modos, ten en cuenta que la palabra final sólo puede dártela un dermatólogo luego de un examen.
      Un cordial saludo.

  6. Hola Doctor:
    tengo una gan duda mi hija tiene esclerodermia o morfea autoinmune pdesde hace 3 años de momento bajo control pero ahora le aparecio en la espalda un lunar blancas y en estómago pero pequeñas mi duda es es parte de la esclerodemia o tengo que ver si es otra cosa

    Responder
    • Hola Minerva,
      Probablemente no se trate de lunares blancos, sino de un síntoma de la esclerodermia llamado calcinosis.
      Son pequeños nódulos de calcio que se desarrollan debajo de la piel.
      Pero por supuesto que un dermatólogo debe examinarla para confirmarlo.
      Un cordial saludo.

    • Hola Karla,
      Aun no existe un método comprobado para quitar los lunares blancos.
      Como se trata de una condición benigna, lamentablemente no ha habido mucha investigación científica acerca de cómo eliminarlos.
      Un cordial saludo.

  7. Doctor, Le cuento tengo 18 años y yo tenia dos lunares en mi brazo izquierdo cerca del hombro. Uno de 0.35 cm y otro de 0.4 cm. Lo q pasa esq este verano los lunares se me pusieron un poquito rojos(del sol me imagino) después de esto se pusieron blancos. Son Claritos pero no los diferencia a veces con el color de la piel(soy moreno) tengo unos 30 lunares en todo el cuerpo y raramente me quemo por no decir nunca. Bueno el caso esq fui a mi medico de la seguridad social. Este me dijo q los lunares blancos no tienden a ser peligroso y q mu as veces los lunares hacen cambios de color pero no son malos. El me dijo q me los siguese observando y q si hacen un cambio fese al medíco de la piel. Usted cree q esto es normal? Debería acudir al médico ahora o seguir observándolo? E mirado en Internet y tenía miedo. Ya se q exagera Internet pero no se. No me ha dado otro síntoma doctor. Grasias
    Fede

    Responder
    • Hola Federico,
      De hecho, los lunares blancos no suelen ser peligrosos.
      El cambio de color puede haber sido por el sol del verano.
      Siga observándolos, si le crecen, cambian de forma o tienen otro cambio muy significativo acuda a un dermatólgo.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.