Los lunares blancos, ¿son peligrosos?

Los lunares blancos en la piel, conocidos en medicina como nevus anémicos, son lesiones maculosas, de distintos tamaños y formas, más pálidas que la piel que las circunda.

No se trata de una alteración de la melanina, sino de una anomalía congénita, es decir, una malformación vascular capilar poco común que se adquiere durante la gestación.

¿Qué características tienen los lunares blancos?

Por lo general, estas manchas blancas ya aparecen desde el nacimiento o se desarrollan en la primera infancia y no suelen pasar de 10 cm de diámetro.

Pueden aparecer en todos los tipos de piel y suelen ser más comunes en las mujeres que en los hombres.

Son de aparición poco frecuente y se presentan como una o más manchas circunscritas, de contornos irregulares y de textura normal.

Su localización más común es el tronco (tórax y espalda), pero también pueden presentarse en las extremidades.

A menudo son bastante difíciles de distinguir del color normal de la piel del paciente. Pero si la persona tiene manchas solares, los lunares blancos se destacarán de forma prominente.

– ¿Qué distingue a estos lunares de otras manchas blancas?

La principal característica que distingue a este tipo de lunares de otras manchas blancas en la piel es que no se vuelven rojos con el frío y el calor.

(Sigue más abajo…)

¡Atención! Mira esto:

Por otra parte, tampoco cambian de color cuando son frotados.

Tienden a ser más o menos redondos, ovalados o lineales y suelen presentarse máculas satélites alrededor de la principal.

Una forma de mosaico con múltiples nevos anémicos puede aparecer en forma de red.

Otra particularidad es que la zona afectada es más ligera que la piel normal, porque los vasos sanguíneos en dicha zona son más estrechos, lo que puede producir allí un escaldado de forma permanente.

– ¿Cómo se diagnostica un nevus anémico?

En verdad se trata de una afección de poca importancia que no siempre se reconoce y el médico la diagnostica por su apariencia.

El contraste entre la piel afectada, en la que los vasos sanguíneos son más estrechos, y la piel normal, puede eliminarse presionando la piel circundante con una técnica dermatológica denominada diascopia.

¿Qué dicen los estudios sobre los lunares blancos?

Estudios sugieren que su color pálido se deba a la sensibilidad aumentada a las catecolaminas (compuestos químicos producidos por nuestro cuerpo) en los vasos sanguíneos del nevus.

Los vasos sanguíneos anormales dentro del nevo tienen mayor sensibilidad a la adrenalina y a la noradrenalina (catecolaminas circulantes), que por diversos mecanismos conducen a la constricción de los mismos.

Sin Verrugas y Lunares

Este hecho produce una vasoconstricción localizada, lo que dejaría la zona sin la pigmentación normal de la piel a su alrededor.

Sin embargo, en otros estudios recientes en que se inyectaron localmente vasodilatadores, aunque la vasculatura cutánea pueda parecer normal, los vasos sanguíneos no respondieron satisfactoriamente.

Lunares blancos

Lunares blancos o nevus anémicos en la espalda

También han sido examinados con la luz de Wood y la hipopigmentación no se acentúa, como sucede con el vitíligo, por ejemplo.

Por otro lado, han sido realizadas biopsias de la piel de los nevus anémicos y se han interpretado como células normales.

–> Sigue conociendo más sobre las verrugas y lunares.
Es decir, si son totalmente blancos, se trata de lunares benignos, que no necesitan de tratamiento médico.

¿Qué se puede hacer para eliminarlos?

Hasta el presente momento, la ciencia médica no ha encontrado una solución efectiva para quitar los lunares blancos, con excepción de la cirugía estética.

De todos modos, si tienes un lunar blanco en la piel, no es necesario que recurras a un método tan invasivo para quitártelos, ya que no presentan peligro para la salud.

Es decir, si estás completamente seguro(a) que tus manchas blancas son lunares, no debes preocuparte en absoluto, ya que son inofensivos.

Más tips e informaciones acerca de los lunares

Te recomendamos que veas también estos otros artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los lunares blancos en la piel te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Los lunares blancos, ¿son peligrosos?
5 (100%) 22 vote[s]

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Cargando...