¿Cómo Curar una ÚLCERA Varicosa?

En esta entrada veremos algunos consejos sobre cómo curar una úlcera varicosa de forma correcta, para que no tengas complicaciones aún más severas.

Las úlceras varicosas (llagas abiertas) son afecciones que se originan en el interior de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, por lo general debidas a una insuficiencia venosa crónica.

Son bastante dolorosas, de curación lenta y suelen generarse como una complicación de las venas varicosas (várices) no tratadas.

¿Cómo curar una úlcera varicosa correctamente?

Esta condición afecta principalmente a las mujeres mayores de 30 años y su gravedad puede variar dependiendo del estilo de vida que lleve cada persona.

Si se trata de forma apropiada puede no representar un grave problema para la salud. Sin embargo, por lo general baja mucho la autoestima de la mujer, en virtud de los efectos negativos que produce en la estética de sus piernas.

A continuación compartimos contigo algunos consejos que pueden ayudarte a tratar este tipo de afección correctamente.

Asimismo, si tu condición está demasiado avanzada, es necesario que acudas con urgencia a un médico.

Várices Nunca Más

1. Determina el grado de la molestia

Cuando aparece una úlcera varicosa, en primer lugar debes determinar el grado de la molestia que sientes.

Si se trata de algo insoportable, no tengas dudas en acudir a un centro de salud de forma inmediata.

De todos modos, lo más recomendable es siempre acudir al médico apenas aparezca la afección, aunque la molestia no sea muy grande.

(Continúa enseguida…)

Fíjate también en esto:

De esta manera podrías evitar que se transforme en algo aún más grave, tal como una trombosis o una infección, por ejemplo.

2. Mantén la zona siempre limpia

Si vas a tratar la úlcera en casa, deberás mantener la zona en perfecta higiene.

Se recomienda lavar la región afectada con agua esterilizada y jabón neutro por lo menos dos o tres veces al día.

Luego de esto, pásate muy suavemente una gasa con suero fisiológico, para remover las secreciones de la herida.

Si hubiera secreción en mucha cantidad, repite el procedimiento de limpieza, cambiando siempre la gasa hasta dejar el interior de la herida bien limpia.

Pero ten cuidado:
No lo hagas de manera brusca y con fuerza, para no ocasionar sangrado o dañar a las nuevas células en formación, principalmente en la fase de cicatrización.

3. Usa un parche antiséptico

Luego que te hayas lavado y secado bien, tápate la úlcera varicosa con un parche antiséptico apropiado.

Esto te ayudará a prevenir posibles infecciones en la zona afectada.

Además, es recomendable que comprimas la zona afectada con vendas para no permitir que se genere un estancamiento de la sangre.

Si esto llegara a ocurrir, sin lugar a dudas podría complicar aún más tu problema.

4. Desarrolla hábitos saludables

Se recomienda llevar una dieta lo más equilibrada posible, con la ingestión diaria de frutas y verduras.

Además, debes limitar el consumo de dulces, bollerías y alcohol.

Si fumas, deberás dejar de hacerlo, pues ciertos químicos que contiene el cigarrillo perjudican la circulación y dificultan la cicatrización de las heridas.

Toma por lo menos 2 litros de agua al día.

Por otra parte, para prevenir o mejorar las úlceras, es necesario que evites a toda costa el sedentarismo.

También es conveniente replantearse las actividades que exijan permanecer de pie durante muchas horas y alternar entre estar sentado y parado.

5. Favorece la circulación de las piernas

Mientras estés tratando la afección, es recomendable que levantes tus piernas de forma vertical durante 20 minutos a 30 minutos.

De esta manera, facilitarás la circulación de las piernas con la ayuda de la gravedad. Además, te ayudará a aliviar un poco los síntomas.

Por lo general los médicos recomiendan hacerlo tres o cuatro veces al día.

Otro buen consejo para mejorar la circulación es aplicarse un chorro suave de agua fría en la zona luego de un baño de agua caliente.

Cómo curar una úlcera varicosa
Mantén las piernas levantadas por 20 minutos

6. ¡Ten cuidado con las infecciones!

Si tu úlcera está infectada, deberás acudir al médico inmediatamente.

Lo más probable es que te indique un antibiótico para acabar con las bacterias que provocaron la infección.

También se te puede recomendar un apósito húmedo para poner sobre la úlcera y ayudar a que sane más rápidamente.

Consideraciones importantes

Lo que te proporcionamos aquí son algunas recomendaciones generales, pero recuerda que una úlcera varicosa es un problema grave que si se complica podría transformarse en algo mucho más serio.

– Visita a tu médico

Dado que una persona sin conocimientos avanzados de medicina no tiene la capacidad de auto medicarse, la mejor opción es siempre buscar ayuda médica.

Sólo un profesional capacitado tiene el conocimiento necesario para recomendar los fármacos apropiados a cada caso en particular.

¡Ten mucho cuidado con los consejos populares!
Todos los casos son diferentes y lo que le funcionó a una persona puede no ser lo ideal para otra; es más, en ciertos casos podría incluso perjudicarla.

– Haz un tratamiento correcto

Las úlceras varicosas no representan un caso puntual y, si no se hace un tratamiento de la forma correcta, pueden volver a aparecer.

Por último, si lo deseas, hay cirugías que pueden ayudarte a resolver el problema. Pregúntale a tu médico sobre esta posibilidad.

Lo ideal es que se acuda al médico una vez que aparezca la lesión y se sigan todas sus recomendaciones.

A propósito, los especialistas en este tipo de afección son los angiólogos (en especial los flebólogos) y los cirujanos vasculares.

Más informaciones y tips para las várices

Recomendamos que te fijes en los siguientes artículos:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que estos consejos y recomendaciones sobre cómo hacer el tratamiento para curar las úlceras varicosas te sean de utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de las várices.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

52 comentarios en “¿Cómo Curar una ÚLCERA Varicosa?”

  1. Saludos Dr vi su artículo de verdad es muy interesante, tengo a mi papa sufriendo de ulceras varicosas ya tiene un tiempo ya, se ha hecho de todo se le ha puesto el vendaje, pies en alto y todo lo demás pero sin resultados satisfactorio, claro a pesar de todo las ulceras no están muy grandes pero si le supuran mucho líquido más que todo en la pierna izquierda, se tomo una muestra de las ulceras varicosas para ver que tipo de bacteria lo esta afectando y el nombre de la bacteria es «acinetobacter baumannii» una bacteria muy resistente a muchos tipos de antibióticos, de verdad el Dr. aqui en Venezuela le mando ciertos antibióticos como son la ciprofloxacina y la amikacina se vio los resultados pero solo por unos dias, a parecer la bacteria es muy resistente , entonces dr que podría hacer yo de igual manera se va a llevar a mi mama nuevamente al medico a ver que se puede hacer y mi pregunta seria eso se cura o eso es un tratamiento de por vida, quisiera que mi papa tuviera un estilo de vida «Normal» hasta que bueno ya Dios decida llevárselo de verdad es algo molesto y se como se debe sentir no es fácil, de paso aqui en Venezuela la situación económica no ayuda mucho y de verdad lo que son las medicinas, remedias entre otras cosas demasiado costosas, entonces bueno Dr un gran saludo espero su opinión. Nota: aqui tiene unos datos de interés: HTA, DM tipo 2, Sobrepeso persona de 67 años.

    Responder
    • Hola Alejandro,
      Como se trata de una infección bacteriana severa, lamentablemente no hay otra forma conocida de curarla a no ser con el uso de antibióticos.
      Dichos fármacos no precisan ser usados para siempre, sino hasta que se logre eliminar la bacteria por completo.
      Luego de este gran paso, otros tratamientos menos agresivos pueden ser utilizados para la úlcera, tales como los cuidados caseros que mencionamos aquí.
      Un cordial saludo.

  2. Hola doctor quería hacerle una consulta mi marido tiene una úlcera hace 1 año en la parte del tobillo la trata con platsul A vendaje y la limpieza correspondiente pero hace 15 días tiene un exudado importante e irritación en toda la zona esto es normal o puede ser una infección.?? xq dentro de 15 días tiene consulta con el médico .

    Responder
    • Hola Yanina,
      Es común que las úlceras varicosas tengan un cierto volumen de secreción, no obstante, las infecciones bacterianas también pueden ocurrir si no se protege la herida de forma apropiada.
      En principio le diría que haga la limpieza siguiendo las instrucciones que proporcionamos en el punto Nº2.
      Luego realice el tratamiento y proteja la zona con un parche, tal como recomendamos en el punto Nº3.
      En verdad sólo el médico al examinarlo podrá decirle si se trata de un exudado propio de la úlcera o si es fruto de una infección.
      Un cordial saludo.

  3. Buenas tardes hace dos meses me hice una herida arriba del tobillo con la pata de la moto se me hizo cáscara me sano en falso pensé que era picadura de pitó me mande a secretaria y nada es una ulcera me mande aplicar dos antibióticos penenicilinas de 2500000,und y me trato de cerrar pero ingerir licor y fume cigarrillo y volvió abrirse estoy aburrido ya con eso como hago para cerrar eso doctor

    Responder
    • Buenos días Ricardo,
      Si está confirmado que es una úlcera varicosa (el tipo de úlcera del cual tratamos aquí), el tratamiento depende de varios factores, tales como el grado y la severidad de la lesión, entre otros.
      Es una afección severa, por lo tanto, se hace necesario un examen médico para luego indicarle el tratamiento más adecuado.
      Si es muy grave, será necesario que lo vea un especialista (angiólogo o cirujano vascular).
      Lo único que puedo recomendarle por el momento es que siga los consejos que proporcionamos en este artículo.
      A propósito, los antibióticos deben ser usados sólo en caso de infección.
      Un cordial saludo.

  4. hola doctor buenas noches perdon que lo moleste tanto sabe que yo soy el nieto de mi abuela carmen y hoy como a las 8:30 pm estabamos en una casa de una señora y se le revento una varis una cabeza de vena y ella estos dyas se le estaba inchando la píerna y ya la llevaron para el medico y no se nada que podemos hacer doctor

    Responder
    • Buenas noches,
      Es una condición muy severa y deben seguir todas las recomendaciones del médico que la haya examinado.
      Un cordial saludo.

  5. Hola a todos los que escriben solo quoero quiero pasarles un consejo…yo sufria muchisimo con mis dolores de ulceras y descubri que al aplicar un anestesico podia realizar mis actividades diarias no es la mejor solucion pero en los momentos de dolor insoportable es una buena opcion…al aplicarllo arde pero solo 5 segundos bien bale la pana….grasias por su articulo doc

    Responder
    • Hola Dalia,
      Gracias por compartir lo que a Ud. le ayudó a aliviar el dolor.
      => No obstante, es necesario destacar que cualquier tipo de fármaco sólo puede ser aplicado en la úlcera por indicación de un médico.
      Se trata de una afección grave que puede transformarse en algo mucho más severo si no se trata de forma apropiada.
      Un cordial saludo.

  6. hola buenas noches doctor me llama marizta desde hace unos dias me a estado doliendo la pierna donde tengo la varices y aveses se me incha y se pone rojo quen puedo hacer para curarme

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.