8 Causas de las Manchas BLANCAS en la Piel

Hay varias causas posibles para la aparición de manchas blancas en la piel. Los tres factores más frecuentes son la carencia de algunas vitaminas, la despigmentación e incluso la presencia de hongos, pero hay varios otros motivos, como veremos más abajo.

Es bastante común que alguien tenga manchas oscuras, por eso muchas personas no les dan mucha importancia. Sin embargo, el aparecimiento de manchas claras suele dar lugar a varias interrogantes: ¿qué son?, ¿por qué salen?, ¿cómo eliminarlas?

Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre este tipo de manchas cutáneas y las mejores soluciones para las mismas.

¿Por qué salen las manchas blancas en la piel y cómo se eliminan?

Aclarar la piel para siempre

Comprender las causas más importantes de la despigmentación de la piel es la mejor manera de aliviar los temores y buscar una solución efectiva.

Ve a continuación los principales tipos de manchas blancas en la piel, sus 8 causas más comunes y cómo solucionarlas:

1. Hongos

Esta es la causa más común de las manchas blancas en la piel.

Hay hongos que pueden desarrollarse con gran facilidad en ambientes húmedos.

Las manchas provocadas por hongos deben ser tratadas, porque  por lo general causan comezón o algún tipo de molestia .

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

– Solución:

Una crema o solución fungicida suele resolver este problema.

Asimismo, lo mejor que puedes hacer es consultar a un dermatólogo antes de aplicarte un producto químico sobre la piel. Recuerda que podrías ser alérgico(a) a algún componente y empeorar tu situación.

Por otra parte, sólo un especialista podrá decirte con exactitud qué tipo de manchas blancas son las que tienes, para que así puedas hacer un tratamiento correcto y verdaderamente efectivo.

2. Eccema

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una condición de la piel que  causa enrojecimiento, picazón y sequedad en la piel como resultado de una inflamación .

Algunas veces, pueden aparecer parches o manchas blancas dentro de un sarpullido rojo.

Esta condición se encuentra típicamente en los niños, pero también puede continuar hasta la edad adulta.

Los síntomas del eccema incluyen piel seca, escamosa y engrosada que casi siempre causa comezón.

Especialmente entre las personas de piel más oscura, el eccema puede causar decoloración de la piel, haciendo que el área afectada sea más clara que la piel circundante.

Se desconoce la causa de esta afección cutánea, pero se cree que esté relacionada con alergias y asma. Además, se sospecha que sea una respuesta inmunitaria hiperactiva a un irritante.

– Solución:

Aunque no existe una cura probada científicamente para la afección, los síntomas se pueden controlar.

El médico puede recetar cremas y ungüentos tópicos con corticosteroides, medicamentos orales y terapia de láser para ayudar a aliviar los síntomas.

De todos modos, con el tiempo para muchas personas el eccema desaparece solo.

3. Pitiriasis versicolor

Las manchas blancas también pueden deberse a la pitiriasis versicolor,también conocida como tiña versicolor, condición que  se presenta principalmente en el pecho y en la espalda .

Es una afección que ocurre cuando una levadura natural que se encuentra en la piel llamada pityrosporum ovale crece de manera incontrolable y comienza a cambiar la pigmentación de la piel.

Cuando esto sucede, hay parches de piel que pueden volverse más claros u oscuros que la piel normal.

La tiña versicolor puede ser desencadenada por una variedad de factores, incluyendo el clima caluroso, la piel grasosa, un sistema inmunitario debilitado, cambios hormonales y la sudoración excesiva.

Esta condición de la piel se encuentra comúnmente entre los adolescentes y adultos jóvenes, mientras que en los adultos de más edad aparece con más frecuencia cuando visitan climas cálidos y húmedos.

– Solución:

La tiña versicolor a menudo se trata con medicamentos antifúngicos de venta libre, los cuales eliminan eficazmente los parches o manchas decoloradas.

Si estos medicamentos no funcionan, se recomienda acudir a un médico para que haga pruebas adicionales que confirmen el diagnóstico.

Luego de confirmado el diagnóstico, el médico puede recetar una crema tópica o medicamentos orales para tratarla.

Muchas personas logran eliminar la infección, pero asimismo la piel puede permanecer descolorida durante algún tiempo después del tratamiento (de semanas a meses).

Causas de las manchas blancas en la piel
Manchas blancas en la piel del pecho y los brazos

4. Pitiriasis alba

Es un trastorno cutáneo que al principio causa la formación de manchas escamosas de color rosa pálido o rojo y que se encuentra comúnmente en niños y adultos jóvenes.

Con el tiempo dichos parches se aclaran y la piel queda descolorida.

Las lesiones pueden ser redondas, ovaladas o irregulares y pueden aparecer muchas manchas a la vez,  especialmente en la cara y en los brazos .

Se cree que la pitiriasis alba esté asociada con el eccema y, como tal, se sospecha que una respuesta inmunitaria hiperactiva sea la causa.

Los parches pueden desaparecer en pocos meses o, en algunos casos, pueden durar por varios años.

– Solución:

No se requiere tratamiento para la pitiriasis alba, ya que en la mayoría de los casos desaparece en la edad adulta.

Sin embargo, el médico puede prescribir una crema (con o sin esteroides) para aliviar la resequedad de la piel o la picazón.

No obstante, hay casos en que los parches pueden inflamarse en el futuro y requerir tratamiento adicional.

5. Liquen escleroso

El liquen escleroso es una condición rara de la piel que  crea manchitas blancas diminutas .

Es una afección prolongada que generalmente afecta la piel de los genitales.

Es más común entre las mujeres que han pasado por la menopausia, aunque los hombres y los niños también pueden verse afectados.

Los síntomas típicos incluyen manchas blancas y lisas en la piel que se unen y se agrietan o duelen, comezón, piel frágil, arrugada o engrosada, ampollas y dolor al tener relaciones sexuales o al ir al baño.

Aunque se desconoce la causa exacta, se sospecha que se deba a desequilibrios hormonales o un sistema inmunitario hiperactivo.

No es contagioso y no puede transmitirse a otras personas a través de las relaciones sexuales.

– Solución:

No existe cura reconocida para esta afección, pero los síntomas pueden controlarse con el uso de cremas y ungüentos esteroides.

Cuando se usan correctamente, las cremas generalmente ayudan a aliviar los síntomas por completo.

Pierna con hipomelanosis guttata idiopática
Manchas de hipomelanosis guttata

6. Hipomelanosis guttata idiopática

Es un trastorno que hace que se presenten  manchas blancas planas de 1 a 10 mm, típicamente en las espinillas, los brazos, la parte superior de la espalda y la cara .

Generalmente se encuentra en individuos de piel clara, pero también puede aparecer en la piel oscura.

Aunque se desconoce la causa, estas manchitas blancas a menudo comienzan a formarse a medida que la persona envejece, en especial después de los 40 años.

Las manchas son benignas y se cree que sean causadas por la exposición excesiva al sol, que mata las células melanocíticas en la piel.

– Solución:

Por lo general, no se necesita tratamiento, pero se deben tomar medidas preventivas para bloquear el daño solar con el uso de protectores.

Se pueden usar esteroides tópicos, cremas y dermoabrasión para minimizar la apariencia de las manchas.

7. Vitíligo

Esta enfermedad causa la  despigmentación de la piel  y puede presentarse en personas de cualquier edad.

No se conocen exactamente sus causas, sin embargo, se sabe que está relacionada con deficiencias de inmunidad.

– Solución:

Aún no tiene una cura reconocida por la ciencia, por eso algunas personas prefieren disimular el aspecto de su piel, especialmente evitando el bronceado, pues este tipo de mancha es más visible en las pieles oscuras.

Sin embargo, ya hay tratamientos que pueden dar buenos resultados.

8. Falta de vitaminas

La carencia de ciertas vitaminas, en especial la B12, también puede producir manchas blancas en la piel.

Cabe destacar que  la deficiencia de dicha vitamina se relaciona bastante con ciertos problemas neurológicos y también con la anemia .

– Solución:

Complementa tu dieta con suplementos nutricionales de calidad que contengan vitamina B12.

También puedes consumir alimentos que la contengan, tales como las carnes (rojas y blancas), vísceras, riñones, leche y sus derivados.

¿Qué enfermedades causan manchas blancas? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Jaime Camacho nos habla sobre tres de las causas más comunes de las manchas blancas:

Preguntas Frecuentes

– Tengo manchitas blancas en los brazos, ¿pueden ser hongos?

Sí, pueden serlo. Sin embargo, ya que también pueden tener otro origen, debes hacerte examinar por un médico para confirmar el diagnóstico.

– ¿Es cierto que todos tenemos el hongo de la tiña versicolor en la piel?

Sí, todos podemos tenerlo en mayor o menor grado. Sin embargo, la enfermedad sólo se desarrolla cuando el mismo crece de forma descontrolada, ocasionando los típicos síntomas.

– ¿Qué crema es buena para las manchas blancas?

Antes de iniciar un tratamiento, lo primero que debes hacer es descubrir la causa de tus manchas. Sólo así podrás usar un medicamento que elimine la raíz del problema.

Advertencias y precauciones

Te sugerimos que converses con tu médico antes de usar algún medicamento.

Alguien podría decirte que puedes tomarlo porque es seguro, no obstante, si fueras alérgico(a) a algún componente, tendrás serios problemas.

Cabe señalar también que algunos fármacos interactúan con otros. Por ese motivo, lee siempre el prospecto y corrobora los efectos negativos y las contraindicaciones.

Esto es aún más importante cuando se trata de un niño, una gestante o un anciano.

Recomendaciones útiles

Conoce algunas buenas recetas caseras para manchas oscuras en las siguientes entradas:

Acabaste de ver los ocho principales factores que pueden ocasionar manchas blancas en la piel, pero también hay otros que son menos frecuentes. Por ese motivo, si tienes este tipo de manchas, lo mejor que puedes hacer para descubrir su verdadera causa es que te hagas examinar por un médico.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre qué son las manchas blancas en la piel y que las informaciones que aquí te proporcionamos te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

88 comentarios en «8 Causas de las Manchas BLANCAS en la Piel»

  1. Hola doctor, ya hace un año o más me apareció una mancha blanca en el mentón, la mancha se ve reseca y tiene alto relieve, a qué podría deberse??..

    Responder
    • Hola Yesenia,
      Hay varias posibilidades y no hay modo de darle una opinión sin un examen.
      En verdad para descubrir exactamente de qué se trata precisa acudir a un dermatólogo, tal como lo mencionamos en el apartado «Consideraciones Finales».
      Un cordial saludo.

  2. hola doctor le cuento qe yo empese cn una mancha blanca en un hombro a medida qe pasa el tiempo eso fue aumentando y ahora tengo en los dos hombros son mancha blancas así cuando te quemas con el sol y se sale la piel bueno algo así y cada día va aumentando…

    Responder
    • Hola Rocio,
      Leí su relato y no sé si tendría alguna pregunta…
      De todos modos, es recomendable que acuda a un médico para que la examine, tal como explicamos en las consideraciones finales.
      Un cordial saludo.

  3. Hola me encuentro muy preocupada por que me salieron una pequeñitos manchas en las piernas, son muy pocas pero muy blancas me aterra pensar que pueda ser vitiligo aunque Como Buenos carnes rojas y lacteos sufro De vasitos venosos por eso trato De taparlos bronceandome y afeito muy seguido Ms piernas, puede esto influir? Gracias

    Responder
    • Hola Paola,
      Por las características que menciona es posible que sean hongos, pero de todos modos debe ser examinada para tener un diagnóstico correcto.
      Un cordial saludo.

  4. Hola doctor mi inquietud es sobre el caso que le está pasando a mí madre
    Primero le sale una piscazon en las manos después se le convierten en pequeñas manchitas Roja en ese entonces la piscazon se convierte en más desesperante y de hay esas manchas rojas le pasan a ponérseles blancas .

    Responder
    • Hola Alejandra,
      Hay muchas causas posibles para las manchas rojas que causan comezón.
      Pueden ser desde hongos hasta una alergia o el síntoma de alguna enfermedad.
      Por ese motivo es necesario que la examine un médico.
      Un cordial saludo.

  5. Hola
    Hace 5 años me salieron unas manchas en la espalda y me dieron sangre de Drago y se me curo y después me salieron en el brazo en la cual repetí el mismo tratamiento y no me sirvió de nada hoy en día tengo en los dos brazos y en la cabeza y los dermatólogos no saben que es. Y necesito la ayuda .

    Responder
    • Hola Luis,
      Espero que entienda que hay que examinarlo para darle un diagnóstico, tal como mencionamos sobre el final del artículo.
      Además, el examen debe ser realizado por un dermatólogo, que es precisamente lo que Ud. ha hecho.
      Siento mucho no poder ayudarlo.
      Saludos.

  6. Hola doctor Yo me llamo Saba tengo manchas blancas hace 4 años se sale y se va especialmente saliendo en verano cada vez de frente sitio primera vez he salido en pecho y brazos pero se ha ido de brazo pero pecho aún tengo después ha salido mi dedos pero se ha ido ahora me saliendo en mano en piernas no lo sé qué es tengo alergia de humedad muchísimo tomando cada de cada día un pastilla de alergia ayúdame por favor mi doctor me ha dicho qué es con la alergia que viene la alergia un sitio se va la color y después de un rato se volverá no lo sé qué es yo tengo miedo con vitiligo pero eso lo hayas blancas qué saliendo en mi cuerpo blanco pero normal blanco no muy claro

    Responder
    • Hola Saba,
      Lo siento, pero no hay modo de darle una opinión correcta sin examinarla, porque pueden ser varias causas.
      Por favor vea lo que mencionamos donde dice «Conclusión», al final del artículo.
      Saludos!

  7. Hola, doctor Seller! Gracias por esta oportunidad, porque después de visitar a cuatro dermatólogos distintos y tener varias versiones diferentes («posiblemente» vitiligo/no es vitiligo/ estrés/ hongos/ sarpullido/ no es alergia/ foliculitis /vamos a tratar de hacer desaparecer las manchas / la pigmentación no volverá y por lo tanto las manchas no desaparecerán… Repito, después de todas esas versiones me encuentro parada en el mismo punto cero, ya que nunca le dieron un nombre. Nunca dijeron nunca QUÉ es. Debo señalar dos cosas: 1) en mi familia hay psoriasis, cáncer de piel y dermatomiositis. 2) yo tengo dos alergias importantes: a la pelusa amarilla del árbol plátano y al pelo del gato, ambas manifiestas en la piel.
    Ahora sí, esto es lo que tengo: manchas blancas que aparecieron recientemente a nivel nuca y están descendiendo actualmente sobre la espalda. Esta última parte está asociada a un intenso dolor, picazón y ardor fuertísimo en la piel (como si derramaran ácido en mis hombros y omóplatos. Y viene descendiendo hacia la media espalda. La primera sensación son pinchazos, luego una gran picazón, después el ardor. Y cuando pregunto qué tengo en la espalda, me responden manchas blancas. Cada vez más abajo, asociadas a las nuevas zonas de ardor.
    Desde luego: estoy asustada. MUY ASUSTADA!! Quisiera saber si con estos síntomas puede ser alguna de las enfermedades familiares mencionadas. O tal vez sea sólo una micosis? …
    Le agradezco enormemente su respuesta!!

    Responder
    • Hola Alicia,
      Lo que puedo afirmarle por los síntomas que tiene es que no se trata de vitíligo.
      Cáncer de piel no lo creo, pues no suele manifestarse de esa manera.
      La dermatomiositis presenta manchas y erupciones de color púrpura.
      Pero otros trastornos que menciona sí son posibles causas, por eso la duda de los dermatólogos que ya la examinaron.
      De verdad espero que encuentre un especialista que descubra el origen de su problema.
      Saludos!

  8. Me salieron manchas en los testículo y todo el pene y me picar que puede ser y que puedo colocarme para su curación gracias

    Responder
    • Hola Hernan,
      Es necesario que acuda al médico para ser examinado.
      Esa es la única forma de tener una opinión profesional y poder hacer un tratamiento que resuelva su problema.
      Saludos!

  9. Hola doctor
    vera ami me salieron esas manchas blancas después de que fue de paseo a san andres cuando regrese me salieron fua a varias clinicas me dijeron que era desde dermattitis hasta bitiligo pero todo lo que me han recomendado no me a servido y hago este comentario para ver si usted me puede ayudar a encontrar algo que me sirva para quitarme las manchas
    gracias

    Responder
    • Hola Santiago,
      Lamentablemente no hay modo de darle un diagnóstico por internet, pues las causas de las manchas blancas pueden ser muchas.
      Por favor vea lo que explicamos al final del artículo, donde dice «Conclusión».
      Saludos!

  10. Interesante , La verdad presento manchas en un brazo espalda y una parte del cuello. Los tengo desd niño y nunca le di importancia. ahora tengo 23 años y ya tengo esta curiosidad de porque aun conservo estas manchas.. aun no se qué será, las tendre desde los 5-6 años. soy tez blanca-clara , por esos motivos no se notan mucho ;ademas q nunca me han ocasionado incomodidad , solo es algo que esta ahí..será grave?

    Responder
    • Hola Jean,
      No creo que sea nada grave, pero deberá ser examinado por un dermatólogo si en verdad quiere descubrir el origen o causa de sus manchas.
      Saludos!

  11. Hola DR, buen día. Mi hijo de 10 años le parecieron manchas blancas en la parte de la cara, por los cachetes, tienen apariencia de resequedad, a mi hija de 14 años le están empezando a salir también… ellos practican deporte en horas que el sol es muy fuerte,
    Estas manchas son por el sol o resequedad?…
    Que me recomienda ponerles?…
    Descarto la posibilidad que sea falta de vitamina ya que mis dos hijos tienen muy buena alimentacion.
    GRacias

    Responder
    • Buenas noches Sra. Fernández,
      Lamentablemente no hay modo de darle un diagnóstico sin examinarlos, porque las posibilidades pueden ser muchas.
      Le recomiendo que los lleve a un dermatólogo, que luego de examinarlos minuciosamente le dará un diagnóstico correcto.
      Por favor vea que lo mencionamos al final del artículo.
      Saludos!

  12. el doctor siempre dice hay que examinar al paciente en todas sus respuestas preferiblemente no deberian dejar mensajes los pacientes porque para no decir nada es perdida de tiempo.

    Responder
    • Hola María Isabel,
      No sólo en las respuestas, sobre el final del artículo eso está bien explicado (con destaque en amarillo).
      Gracias por su comentario.
      Saludos!

  13. Hola Carlos! Hace unos meses noté en la base del (***) como si me hubiera picado un mosquito. Notaba picor y una pequeña erupción (igual que una picadura de mosquito, vaya), pero tardó mucho en quitarse (unas dos semanas) y en su lugar se quedó un pequeño círculo despigmentado de poco más de 1 cm. No me pica ni me molesta. ¿Qué podría ser y qué remedio podría tener? Gracias!!

    Responder
    • Hola Ignacio,
      Espero que entienda que hay que examinarlo para darle una respuesta concreta.
      Un médico tendría que verlo para darle una opinión.
      Saludos!

  14. Hola Dr. Me estoy colocando una crema preparada por el dermatólogo y tomando unas pastillas recetadas pero he visto que estas manchas se han emblanquecido más y algunas que eran tenues ahora se notan más. Ya van 4 días de tratamiento. Así debe ser ???

    Responder
    • Hola Neftali,
      En verdad sólo el dermatólogo que la examinó podrá responderle a esa pregunta, pues es él quien conoce su caso clínico y sabe cuál es el origen de sus manchas.
      Es recomendable que se ponga en contacto con él.
      Saludos!

  15. Hola doctor quisiera saber q tipo de tratamiento puedo utilizar para manchas blancas en las piernas de pequeña me salian granos en las piernas y ahora an quedado las manchas.

    Responder
    • Hola Estefany,
      A no ser que se trate de una de las 3 causas de las manchas blancas que mencionamos aquí, será necesario que acuda a un dermatólogo para encontrar una solución, tal como explicamos al final del artículo.
      Sólo disponemos de tratamientos caseros para las manchas oscuras.
      Saludos!

  16. Hola Dr, desde hace un par de meses q veo una mancha blanca en una d mis cejas (era insignificante), y hoy mirando me di cuenta q crecio y se ve blanco entre los pelitos de las cejas, es como q se me esta empezando a ser mas visible, que podria ser?

    Responder
    • Hola Sonia,
      Puede ser una de las causas que mencionamos en este artículo.
      Pero para confirmarlo deberá acudir al dermatólogo, es la única forma de obtener un diagnóstico correcto.
      Por favor vea que lo mencionamos sobre el final del artículo.
      Saludos!

  17. Buenas doctor m siento muy angustiada hace un mes me salió una mancha blanca en los labios menores pensé que era candidiasis porque me picaba mucho y me aplique una vmcrema imazol. Fui al ginecólogo y se encontro una verruga y me la quemó, me sugirió que fuera al dermatólogo y me encontro otra mancha en el orificio de la (***) y otras verrugas me mando un tratamiento crema *** un antialergico también ***. Pero no me dicen que pueda ser y me asusta.

    Responder
    • Buenas tardes Adelaida,
      El dermatólogo que la examinó ya debe tener un diagnóstico, pero lamentablemente muchos médicos no emiten su opinión si el paciente no se las pide.
      Deberá preguntárselo en su próxima consulta.
      Saludos!

    • Hola Lhesly,
      La causa puede ser una de las tres mencionadas en esta entrada, pero deberá confirmarlo con un dermatólogo.
      El examen de un especialista es la única forma de tener un diagnóstico correcto, tal como mencionamos al final del artículo.
      Saludos!

  18. Hola yo tuve pitiriasis rosada y luego de que se me quitaran las manchas me quedaron otras blancas en los brazos y en las piernas marrones, que puedo hacer para que mi piel se aclare y tenga una sola pigmentación

    Responder
    • Hola Yesebia,
      Las manchas blancas pueden deberse a la pitiriasis versicolor, pero también pueden tener otras causas, como debe haber visto aquí.
      Deberá ir al dermatólogo para confirmarlo, es la única forma de tener un diagnóstico correcto para encontrar una solución.
      Vea que lo mencionamos en el artículo.
      Las manchas marrones tienen otras causas, pero también exigen un examen para tener un diagnóstico.
      Saludos!

    • Buenas tardes Lisy,
      Si es «paño blanco», Ud. está con pitiriasis versicolor, una infección causada por hongos (micosis).
      Por favor vea en el artículo el apartado «1. Hongos».
      Saludos!

    • Estimada Erika,
      Lo siento, no pude aprobar su comentario, ya que no permitimos publicidad.
      Gracias.

  19. HI DOC TENGO ESAS MANCHITAS BLANCAS EN TODO EL CUERPO PERO NO TENGO EN EXESO Y ESCUESE EH ESCUCHADO Q ESAS MANCHITAS SON HONGITOS , MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ES CIERTO Q LAS MANCHITAS BLANCAS SE COMEN LA CREATINA Y PROTEINA DEL CUERPO ? Y QUE HAGO PARA ERRADICAR ESTAS MOLESTIAS , GRACIAS

    Responder
    • Hola Tomi,
      Sí, vea que mencionamos a los hongos como una de las posibles causas de las manchas blancas en la piel.
      Sin embargo, como también puede haber otras causas, un dermatólogo precisa confirmarlo.
      Vea que mencionamos esto en el artículo, así como también las posibles soluciones.
      Los hongos se desarrollan sobre deshechos, la queratina muerta es uno de ellos.
      Saludos!

  20. Ola soy vera lucia ami me han salido manchas blancas en los brasos con una leve picason q m recomienda utiluzar me puede ayudar porfavor

    Responder
    • Hola Vera,
      Antes de buscar una solución Ud. precisa descubrir a qué se deben sus manchas.
      Como debe haber visto, pueden tener varias causas (aquí están las 3 más frecuentes) y cada una de ellas tiene un tipo de solución diferente.
      Para eso precisará ser examinada por un médico, vea que lo mencionamos al final del artículo (destacado en amarillo).
      Saludos!

  21. Hola, me salió una mancha clara en el dedo meñique del pie, no es muy grande, y luce un poco blanca, a veces se ve medio rosa y en ocasiones un poco café pero siempre más clara que el resto de piel. La verdad no se desde cuando salió apenas me di cuenta antier, no tengo descamación ni ningún síntoma.

    Responder
    • Hola Uriel,
      Como debe haber visto, las manchas blancas pueden tener varias causas (aquí están sólo las 3 más frecuentes), por ese motivo, sólo podrá tener una opinión correcta mediante un examen médico.
      Vea que hacemos mención a esto al final del artículo.
      Saludos!

  22. a mi sobrino le sale manchas blancas en la piel se ñle manifiesta como una reaccion alergica unas ampollitas rojas y después se aplaca t le queda la mancha blanco q crema puede usa

    Responder
    • Hola María,
      Antes de buscar una solución, debe descubrir de qué se trata, pues, como debe haber visto en esta entrada, las manchas blancas pueden tener varias causas (acá están sólo las 3 más frecuentes).
      Para esto, deberá ser examinado por un médico, sólo después podrán encontrar una solución que sea realmente efectiva.
      Saludos!

  23. hola soy hugo, me han salidos manchitas muy pequeñas pero si visibles ya que son moy blancas en los brazos y muy poquitas en las piernas mas presisamente en los gemelos pero mayormente en los antebrazos. no me pican , no me molestan nada de nada ,y he notado que he tenido años anteriores pero en menor cantidad, leche no tomo y carne una vez por semana podra ser faltante de eso , además de ir al dermatologo podre ayudarme con algo ah y siempre salen principalmente en la llegada del verano .gracias

    Responder
    • Hola Hugo,
      Lo primero que precisa hacer es descubrir la causa exacta de sus manchas y para esto precisará la ayuda de un dermatólgo.
      Sólo así podrá hacer un tratamiento que sea efectivo.
      Saludos!

  24. Hola soy Heidy tengo 51 años vivo en la playa todo el año. Como comprenderán tengo llendo a la playa ya hace 1 mes . cuidandome pero mi cara esta bastante yanbrobceada. Hoy me di cuenta que mi cara esta llenándose de.manchas blancas por el mentón y la.frente ???? Que hago ???? Es normal ????

    Responder
    • Hola Heidy,
      Puede tratarse de hongos, su presencia en la arena de la playa es bastante frecuente.
      No obstante, deberá ser examinada por un médico para confirmar el diagnóstico e indicarle un tratamiento que sea apropiado.
      Saludos!

  25. Hola
    Disculpe mi niña de cinco años tiene manchas en la piel la lleve al doctor y me dijeron que tenía una tiña en la piel me recetaron una pomada contiene *** la niña mejoró poquito pero le volvieron yo pienso que le falta alguna vitamina que me recomienda que haga???

    Responder
    • Hola Michel,
      La falta de vitaminas sólo es detectable con una prueba laboratorial, para eso deberá ir al dermatólogo.
      De todos modos, le recomiendo que se fije en nuestra sección Manchas en la Piel, allí encontrará varios tips y recetas caseras que le ayudarán a reducir o incluso eliminar las manchas.
      Saludos!

  26. Hola que tal me salió un Mancha en una zona íntima y ahora me salió otra mancha atrás de la oreja aque se debe esto y si tiene algún tratamiento . GRACIAS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR CON ALGUNA RESPUESTA.

    Responder
    • Hola Marco,
      Lo siento, pero en virtud del gran número de causas posibles de las manchas, no hay cómo responderle a esa pregunta sin que sea examinado.
      Por favor vea lo que dice sobre el final del artículo, destacado en amarillo.
      Saludos!

  27. Buen día yo tengo unas manchas blancas en los costados y en la cara al pareser es un hongo anteriormente me los trate con fluconazol pero ahora me volviero a salir que puedo aser espero su respuesta

    Responder
    • Hola Hugo,
      Por lo que dice supongo que Ud. no haya ido al médico, como recomendamos al final del artículo (está destacado en amarillo).
      Lo primero que debe hacer es tener la absoluta seguridad de las causas, ya que, como debe haber visto aquí, pueden ser muchas.
      Sólo así podrá hacer un tratamiento efectivo y duradero.
      Saludos!

    • Hola Alexia,
      Con la cantidad de causas que pueden tener las manchas, espero que entienda que es imposible darle una opinión a ciegas, Ud. debe ser examinada para tener una respuesta.
      Vea que lo informamos al final del artículo (destacado en amarillo).
      Saludos!

  28. Buenas noches, tengo manchas blancas en la cadera y comenzaron siendo pequeñas y ahora es una gran mancha, no me pica ni nada pero quisiera saber que suplementos de B12 podría tomar por recomendación.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días Adriana,
      Lamentablemente no podemos recomendar marcas comerciales, sólo debe pedir un suplemento de vitamina B12 en la farmacia que ellos se lo recomendarán.
      De todos modos, recuerde que esa no es la única causa de las manchas blancas.
      Saludos!

  29. Hola buenas noches me aparecieron manchas blancas en las Piernas y brazos que me dan comeson y cuando me lo rasco la mancha se nota más blanca a que se debe esto

    Responder
    • Buenos días Shyrle,
      Supongo que haya visto que las causas de las manchas blancas pueden ser muchas (en esta entrada están sólo las tres principales).
      Por eso espero que entienda que no hay cómo darle una opinión sin que sea examinada.
      Saludos!

  30. Buenas noches me salieron manchas blancas en la espalda y en las manos como las puedo tratar por que me aplicó cremas y se desaparecen por un tiempo y vuelven y a parecen mcujas gracias

    Responder
    • Hola Milton,
      Lo primero que deberá hacer es descubrir de qué se trata, vea que explicamos que pueden ser varios motivos.
      Para esto deberá ser examinado por un médico.
      Sólo después podrá iniciar un tratamiento que sea efectivo.
      Saludos!

  31. Me han salido muchas manchas blancas en los brazos. El dermatologo me dice que son de vejez. No hay nada para quitarlas? Tengo 58 años.

    Responder
    • Hola Elvira,
      Si en verdad son manchas de la edad, no creo que haya cómo quitarlas, porque suelen ser producidas por la exposición al sol.
      Sin embargo, puede prevenir que sigan saliéndole usando un buen protector solar (con factor 30 o superior).
      ¿El dermatólogo no le dio una solución?
      ¡Saludos!

  32. hola estoy un poco preocupada porque en mi rostro mehan salido manchas blancas y me dan un poco de comezon. pues fui al medicoy me receto una crema pero esto como que provoca a que me broten mas¿ a que se debe?

    Responder
    • Hola Cleydi,
      Debe haber visto que puede haber varias causas para las manchas blancas, acá están sólo las más frecuentes.
      Por ese motivo, la única forma de saber a qué se deben es examinándola.
      Deberá conversarlo con el médico que la examinó, pues él ya debe conocer la causa.
      Saludos!

  33. Gracias Carlos, también yo idee una dieta para ella, con alimentos carotenos para ayudarla a producir melanina, espero ella pueda curarse pronto, y gracias por responder

    Responder
  34. Hola, mi novia tiene una pequeña mancha blanca en su nuca, ella me comento que hace ya unos 7 años tuvo él mismo problema y que era en todo su cuerpo y sus manchas eran bastante grandes, y los doctores le dijeron que ella tiene un deficit de Vit K, su mancha empezó algo grande de aproximadamente unos 6 o 7 cm de grande y se ha reducido en los últimos meses en tamaño e intensidad de color, quisiera tu opinión. Gracias

    Responder
    • Hola Roger,
      Las manchas blancas pueden tener varias causas y la carencia de ciertas vitaminas es una de ellas.
      Como ya tiene antecedentes de falta de vitamina K, es posible que la causa sea la misma, pero habría que confirmarlo con un examen minucioso.
      Si se confirma y tuvo algún cambio en su dieta en los últimos meses, puede ser el motivo de la reducción de la mancha.
      Saludos!

    • Hola Ines,
      Como debe haber visto en esta entrada, las manchas blancas pueden tener varios orígenes.
      Por ese motivo, Ud. debe ser examinada para saber a qué se debe su mancha.
      Saludos!

  35. Hola una pregunta me están saliendo manchas blancas en las manos y en el pecho y cada ves son mas y son muy molestosas pican y además también marrones por q gracias

    Responder
    • Hola Stephanno,
      Como debe haber visto en esta entrada, las causas de las manchas pueden ser muchas.
      Por ese motivo, la única forma de descubrir su verdadera causa es siendo examinado por un médico.
      No hay otra forma de darle una opinión seria sobre sus manchas.
      Saludos!

  36. hola, mi pregunta refiere a que tengo un ñietito de ocho años, y le salio una mancha blanca en la frente arriba del ojo izquierdo y se esta agrandando en forma alargada. es ahí únicamente que le salio hace mas o menos un año le hicieron todos los estudios y no es vitiligio , le arrojaron los resultados, pero no le dijieron que puede ser, solo le dieron una emulsion a base de avena, pero llevamos casi dos meses colocandole y no hay mejoria. cualquier cosa desearia que me ayudaran. gracias

    Responder
    • Hola Nelida,
      Lamentablemente hay que examinarlo para darle una opinión seria.
      Pueden pedir una segunda opinión, pero deben llevarlo al médico (preferentemente a un dermatólogo) para que lo examine.
      Y recuerden hacerle todas las preguntas necesarias al médico que lo atienda, no salgan del consultorio con dudas.
      Saludos!

    • Hola Cabi,
      Hay varios motivos para las manchas blancas, los principales los mencionamos en esta misma entrada.
      La única forma segura de saberlo es siendo examinada por un médico.
      Saludos!

    • Hola Enrique,
      Si no le gusta, puede usar un suplemento nutricional con vitamina B12.
      Saludos!

  37. Hola tengo pequeña manchas blancas en el cuerpo cuerpo no me molestan para nada y me he despreocupado porque la mayoría de mi familia por parte de padre la tienen

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.