Causas de las manchas blancas en la piel

Causas de las manchas blancas en la piel
5 (99.09%) 22 votes

Hay varias causas para la aparición de las manchas blancas en la piel: desde la carencia de algunas vitaminas, hasta la despigmentación o incluso la presencia de hongos, entre otros motivos.

Es bastante común que alguien tenga manchas oscuras, por eso muchas personas no les dan mucha importancia. Sin embargo, el aparecimiento de manchas claras suele dar lugar a varias interrogantes: ¿qué son?; ¿por qué salen?; ¿cómo eliminarlas?

En este artículo veremos las respuestas a estas y otras preguntas.

Comprender las causas más importantes de la despigmentación de la piel es la mejor manera de aliviar los temores y buscar una solución efectiva.

¿Por qué salen las manchas blancas en la piel?

Como mencionamos anteriormente, los tres principales factores que influyen en la aparición de este tipo de manchas son los hongos, la falta de vitaminas y la despigmentación, pero hay varios otros motivos.

Ve a continuación los principales tipos de manchas blancas en la piel y sus 8 causas más comunes:

1. Hongos

Esta es la causa más común de las manchas blancas en la piel.

Hay hongos que pueden desarrollarse con gran facilidad en ambientes húmedos.

Las manchas provocadas por hongos deben ser tratadas, porque  por lo general causan comezón o algún tipo de molestia .

Solución

Una crema o solución fungicida suele resolver este problema.

(Sigue leyendo más abajo…)

También puede interesarte:
Cómo evitar las manchas en la cara durante el embarazo

Cómo evitar las manchas en la cara durante el embarazo

Los cloasmas gravídicos (melasmas que salen en el embarazo) se deben fundamentalmente a los cambios hormonales y a la exposición ...
Leer Más >>
Cremas caseras para aclarar la piel

Cremas caseras para aclarar la piel

Hay lociones y cremas naturales que colaboran para quitar las manchas de manera efectiva y barata. Estos preparados caseros ayudan a aclarar el ...
Leer Más >>
Cremas blanqueadoras de piel

¿Las cremas blanqueadoras de piel son seguras?

Conoce los dos ingredientes más peligrosos para la salud que tienen algunas cremas blanqueadoras. Algunos productos de la industria cosmética ...
Leer Más >>

Asimismo, lo mejor que puedes hacer es consultar a un dermatólogo antes de aplicarte un producto químico sobre la piel. Recuerda que podrías ser alérgico(a) a algún componente y empeorar tu situación.

Por otra parte, sólo un especialista podrá decirte con exactitud qué tipo de manchas blancas son las que tienes, para que así puedas hacer un tratamiento correcto y verdaderamente efectivo.

2. Eccema

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una condición de la piel que  causa enrojecimiento, picazón y sequedad en la piel como resultado de una inflamación .

Algunas veces, pueden aparecer parches o manchas blancas dentro de un sarpullido rojo.

Esta condición se encuentra típicamente en los niños, pero también puede continuar hasta la edad adulta.

Los síntomas del eccema incluyen piel seca, escamosa y engrosada que casi siempre causa comezón.

Especialmente entre las personas de piel más oscura, el eccema puede causar decoloración de la piel, haciendo que el área afectada sea más clara que la piel circundante.

Se desconoce la causa de esta afección cutánea, pero se cree que esté relacionada con alergias y asma. Además, se sospecha que sea una respuesta inmunitaria hiperactiva a un irritante.

Solución

Aunque no existe una cura probada científicamente para la afección, los síntomas se pueden controlar.

El médico puede recetar cremas y ungüentos tópicos con corticosteroides, medicamentos orales y terapia de láser para ayudar a aliviar los síntomas.

De todos modos, con el tiempo para muchas personas el eccema desaparece solo.

3. Pitiriasis versicolor

Las manchas blancas también pueden deberse a la pitiriasis versicolortambién conocida como tiña versicolor, condición que  se presenta principalmente en el pecho y en la espalda .

¿Es verdad que el limón mancha la piel?

¿Es verdad que el limón mancha la piel?

El zumo de limón puede ser un buen remedio natural para aclarar la piel y quitar las manchas, sin embargo, ...
Leer Más >>

Es una afección que ocurre cuando una levadura natural que se encuentra en la piel llamada pityrosporum ovale crece de manera incontrolable y comienza a cambiar la pigmentación de la piel.

Cuando esto sucede, hay parches de piel que pueden volverse más claros u oscuros que la piel normal.

La tiña versicolor puede ser desencadenada por una variedad de factores, incluyendo el clima caluroso, la piel grasosa, un sistema inmunitario debilitado, cambios hormonales y la sudoración excesiva.

Esta condición de la piel se encuentra comúnmente entre los adolescentes y adultos jóvenes, mientras que en los adultos de más edad aparece con más frecuencia cuando visitan climas cálidos y húmedos.

Solución

La tiña versicolor a menudo se trata con medicamentos antifúngicos de venta libre, los cuales eliminan eficazmente los parches o manchas decoloradas.

Si estos medicamentos no funcionan, se recomienda acudir a un médico para que haga pruebas adicionales que confirmen el diagnóstico.

Luego de confirmado el diagnóstico, el médico puede recetar una crema tópica o medicamentos orales para tratarla.

Muchas personas logran eliminar la infección, pero asimismo la piel puede permanecer descolorida durante algún tiempo después del tratamiento (de semanas a meses).

Manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel del pecho y los brazos

4. Pitiriasis alba

Es un trastorno cutáneo que al principio causa la formación de manchas escamosas de color rosa pálido o rojo y que se encuentra comúnmente en niños y adultos jóvenes.

Con el tiempo dichos parches se aclaran y la piel queda descolorida.

Las lesiones pueden ser redondas, ovaladas o irregulares y pueden aparecer muchas manchas a la vez,  especialmente en la cara y en los brazos .

Se cree que la pitiriasis alba esté asociada con el eccema y, como tal, se sospecha que una respuesta inmunitaria hiperactiva sea la causa.

Los parches pueden desaparecer en pocos meses o, en algunos casos, pueden durar por varios años.

Solución

No se requiere tratamiento para la pitiriasis alba, ya que en la mayoría de los casos desaparece en la edad adulta.

Sin embargo, el médico puede prescribir una crema (con o sin esteroides) para aliviar la resequedad de la piel o la picazón.

No obstante, hay casos en que los parches pueden inflamarse en el futuro y requerir tratamiento adicional.

5. Liquen escleroso

El liquen escleroso es una condición rara de la piel que  crea manchitas blancas diminutas .

Es una afección prolongada que generalmente afecta la piel de los genitales.

Es más común entre las mujeres que han pasado por la menopausia, aunque los hombres y los niños también pueden verse afectados.

Los síntomas típicos incluyen manchas blancas y lisas en la piel que se unen y se agrietan o duelen, comezón, piel frágil, arrugada o engrosada, ampollas y dolor al tener relaciones sexuales o al ir al baño.

Aunque se desconoce la causa exacta, se sospecha que se deba a desequilibrios hormonales o un sistema inmunitario hiperactivo.

No es contagioso y no puede transmitirse a otras personas a través de las relaciones sexuales.

Solución

No existe cura reconocida para la afección, pero los síntomas pueden controlarse con el uso de cremas y ungüentos esteroides.

Cuando se usan correctamente, las cremas generalmente ayudan a aliviar los síntomas por completo.

6. Hipomelanosis guttata idiopática

Es un trastorno que hace que se presenten  manchas blancas planas de 1 a 10 mm, típicamente en las espinillas, los brazos, la parte superior de la espalda y la cara .

Generalmente se encuentra en individuos de piel clara, pero también puede aparecer en la piel oscura.

Aunque se desconoce la causa, estas manchitas blancas a menudo comienzan a formarse a medida que la persona envejece, en especial después de los 40 años.

Las manchas son benignas y se cree que sean causadas por la exposición excesiva al sol, que mata las células melanocitarias en la piel.

Solución

Por lo general, no se necesita tratamiento, pero se deben tomar medidas preventivas para bloquear el daño solar con el uso de protectores.

Se pueden usar esteroides tópicos, cremas y dermoabrasión para minimizar la apariencia de las manchas.

7. Vitíligo

Esta enfermedad causa la  despigmentación de la piel  y puede presentarse en personas de cualquier edad.

No se conocen exactamente sus causas, sin embargo, se sabe que está relacionada con deficiencias de inmunidad.

Solución

Aún no tiene una cura reconocida por la ciencia, por eso algunas personas prefieren disimular el aspecto de su piel, especialmente evitando el bronceado, pues este tipo de manchas son más visibles en las pieles oscuras.

Sin embargo, ya hay tratamientos que pueden dar buenos resultados.

8. Falta de vitaminas

La carencia de ciertas vitaminas, en especial la B12, también puede producir manchas blancas en la piel.

Cabe destacar que  la deficiencia de dicha vitamina se relaciona bastante con ciertos problemas neurológicos y también con la anemia .

Solución

Complementa tu dieta con suplementos nutricionales de calidad que contengan vitamina B12.

También puedes consumir alimentos que la contengan, tales como las carnes (rojas y blancas), vísceras, riñones, leche y sus derivados.

Consideraciones finales sobre las manchas blancas

Acabaste de ver los ocho principales factores que pueden ocasionar manchas blancas en la piel, pero también hay otros que son mucho menos frecuentes.

Por ese motivo, si tienes manchas blancas, lo mejor que puedes hacer para descubrir su verdadera causa es que te hagas examinar por un médico.

De esa manera conseguirás un diagnóstico de tu problema y lograrás iniciar un tratamiento que sea apropiado para resolverlo.

Referencias:

¿Hay remedios naturales efectivos para eliminar las manchas en la piel?

Si, por supuesto. Puedes conocer algunas buenas recetas caseras en las siguientes entradas:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre qué son las manchas blancas en la piel y que las informaciones que aquí te proporcionamos te sean de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre las manchas en la piel

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Lee también:

Cremas caseras para aclarar la piel

Cremas caseras para aclarar la piel

Hay lociones y cremas naturales que colaboran para quitar las manchas de manera efectiva y barata. Estos preparados caseros ayudan a aclarar el ...
Leer Más >>
Cómo eliminar manchas oscuras en la cara

Cómo eliminar manchas oscuras en la cara

La vitamina C es una sustancia altamente benéfica para la piel que puede eliminar las manchas sin afectar la estructura ...
Leer Más >>
Cómo quitar manchas solares en la piel

Cómo quitar las manchas solares en la piel

Hay factores genéticos que pueden hacer que la piel reaccione más o menos al sol, produciendo desde pequeñas manchitas hasta otras ...
Leer Más >>
Loading...
88 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *