¡Adiós a las Manchas Blancas en la Piel! Conoce sus Causas y Cómo Eliminarlas

Hay varias causas posibles para la aparición de manchas blancas en la piel. Los tres factores más frecuentes son la carencia de algunas vitaminas, la despigmentación e incluso la presencia de hongos, pero hay varios otros motivos, como veremos más abajo.

Es bastante común que alguien tenga manchas oscuras, por eso muchas personas no les dan mucha importancia. Sin embargo, el aparecimiento de manchas claras suele dar lugar a varias interrogantes: ¿qué son?, ¿por qué salen?, ¿cómo eliminarlas?

Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre este tipo de manchas cutáneas y las mejores soluciones.

¿Por qué salen las manchas blancas en la piel y cómo se eliminan?

Comprender las causas más importantes de la despigmentación de la piel es la mejor manera de aliviar los temores y buscar una solución efectiva.

Ve a continuación los principales tipos de manchas blancas en la piel, sus 8 causas más comunes y cómo solucionarlas:

1. Hongos

Esta es la causa más común de las manchas blancas en la piel.

Hay hongos que pueden desarrollarse con gran facilidad en ambientes húmedos.

Las manchas provocadas por hongos deben ser tratadas, porque  por lo general causan comezón o algún tipo de molestia .


Relacionadas

– Solución:

Una crema o solución fungicida suele resolver este problema.

Asimismo, lo mejor que puedes hacer es consultar a un dermatólogo antes de aplicarte un producto químico sobre la piel. Recuerda que podrías ser alérgico(a) a algún componente y empeorar tu situación.

Por otra parte, solo un especialista podrá decirte con exactitud qué tipo de manchas blancas son las que tienes, para que así puedas hacer un tratamiento correcto y verdaderamente efectivo.

2. Eccema

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una condición de la piel que  causa enrojecimiento, picazón y sequedad en la piel como resultado de una inflamación .

Algunas veces, pueden aparecer parches o manchas blancas dentro de un sarpullido rojo.

Esta condición se encuentra típicamente en los niños, pero también puede continuar hasta la edad adulta.

Los síntomas del eccema incluyen piel seca, escamosa y engrosada que casi siempre causa comezón.

Especialmente entre las personas de piel más oscura, el eccema puede causar decoloración de la piel, haciendo que el área afectada sea más clara que la piel circundante.

Se desconoce la causa de esta afección cutánea, pero se cree que esté relacionada con alergias y asma. Además, se sospecha que sea una respuesta inmunitaria hiperactiva a un irritante.

– Solución:

Aunque no existe una cura probada científicamente para la afección, los síntomas se pueden controlar.

El médico puede recetar cremas y ungüentos tópicos con corticosteroides, medicamentos orales y terapia de láser para ayudar a aliviar los síntomas.

De todos modos, con el tiempo para muchas personas el eccema desaparece solo.

3. Pitiriasis versicolor

Las manchas blancas también pueden deberse a la pitiriasis versicolor,también conocida como tiña versicolor, condición que  se presenta principalmente en el pecho y en la espalda .

Es una afección que ocurre cuando una levadura natural que se encuentra en la piel llamada pityrosporum ovale crece de manera incontrolable y comienza a cambiar la pigmentación de la piel.

Cuando esto sucede, hay parches de piel que pueden volverse más claros u oscuros que la piel normal.

La tiña versicolor puede ser desencadenada por una variedad de factores, incluyendo el clima caluroso, la piel grasosa, un sistema inmunitario debilitado, cambios hormonales y la sudoración excesiva.

Esta condición de la piel se encuentra comúnmente entre los adolescentes y adultos jóvenes, mientras que en los adultos de más edad aparece con más frecuencia cuando visitan climas cálidos y húmedos.

– Solución:

La tiña versicolor a menudo se trata con medicamentos antifúngicos de venta libre, los cuales eliminan eficazmente los parches o manchas decoloradas.

Si estos medicamentos no funcionan, se recomienda acudir a un médico para que haga pruebas adicionales que confirmen el diagnóstico.

Luego de confirmado el diagnóstico, el médico puede recetar una crema tópica o medicamentos orales para tratarla.

Muchas personas logran eliminar la infección, pero asimismo la piel puede permanecer descolorida durante algún tiempo después del tratamiento (de semanas a meses).

Cuáles son las causas de las manchas blancas en la piel
Manchas blancas en la piel del pecho y los brazos

4. Pitiriasis alba

Es un trastorno cutáneo que al principio causa la formación de manchas escamosas de color rosa pálido o rojo y que se encuentra comúnmente en niños y adultos jóvenes.

Con el tiempo dichos parches se aclaran y la piel queda descolorida.

Las lesiones pueden ser redondas, ovaladas o irregulares y pueden aparecer muchas manchas a la vez,  especialmente en la cara y en los brazos .

Se cree que la pitiriasis alba esté asociada con el eccema y, como tal, se sospecha que una respuesta inmunitaria hiperactiva sea la causa.

Los parches pueden desaparecer en pocos meses o, en algunos casos, pueden durar por varios años.

– Solución:

No se requiere tratamiento para la pitiriasis alba, ya que en la mayoría de los casos desaparece en la edad adulta.

Sin embargo, el médico puede prescribir una crema (con o sin esteroides) para aliviar la resequedad de la piel o la picazón.

No obstante, hay casos en que los parches pueden inflamarse en el futuro y requerir tratamiento adicional.

5. Liquen escleroso

El liquen escleroso es una condición rara de la piel que  crea manchitas blancas diminutas .

Es una afección prolongada que generalmente afecta la piel de los genitales.

Es más común entre las mujeres que han pasado por la menopausia, aunque los hombres y los niños también pueden verse afectados.

Los síntomas típicos incluyen manchas blancas y lisas en la piel que se unen y se agrietan o duelen, comezón, piel frágil, arrugada o engrosada, ampollas y dolor al tener relaciones sexuales o al ir al baño.

Aunque se desconoce la causa exacta, se sospecha que se deba a desequilibrios hormonales o un sistema inmunitario hiperactivo.

No es contagioso y no puede transmitirse a otras personas a través de las relaciones sexuales.

– Solución:

No existe cura reconocida para esta afección, pero los síntomas pueden controlarse con el uso de cremas y ungüentos esteroides.

Cuando se usan correctamente, las cremas generalmente ayudan a aliviar los síntomas por completo.

Pierna con hipomelanosis guttata idiopática
Manchas de hipomelanosis guttata

6. Hipomelanosis guttata idiopática

Es un trastorno que hace que se presenten  manchas blancas planas de 1 a 10 mm, típicamente en las espinillas, los brazos, la parte superior de la espalda y la cara .

Generalmente se encuentra en individuos de piel clara, pero también puede aparecer en la piel oscura.

Aunque se desconoce la causa, estas manchitas blancas a menudo comienzan a formarse a medida que la persona envejece, en especial después de los 40 años.

Las manchas son benignas y se cree que sean causadas por la exposición excesiva al sol, que mata las células melanocíticas en la piel.

– Solución:

Por lo general, no se necesita tratamiento, pero se deben tomar medidas preventivas para bloquear el daño solar con el uso de protectores.

Se pueden usar esteroides tópicos, cremas y dermoabrasión para minimizar la apariencia de las manchas.

7. Vitíligo

Esta enfermedad causa la  despigmentación de la piel  y puede presentarse en personas de cualquier edad.

No se conocen exactamente sus causas, sin embargo, se sabe que está relacionada con deficiencias de inmunidad.

– Solución:

Aún no tiene una cura reconocida por la ciencia, por eso algunas personas prefieren disimular el aspecto de su piel, especialmente evitando el bronceado, pues este tipo de mancha es más visible en las pieles oscuras.

Sin embargo, ya hay tratamientos que pueden dar buenos resultados.

8. Falta de vitaminas

La carencia de ciertas vitaminas, en especial la B12, también puede producir manchas blancas en la piel.

Cabe destacar que  la deficiencia de dicha vitamina se relaciona bastante con ciertos problemas neurológicos y también con la anemia .

– Solución:

Complementa tu dieta con suplementos nutricionales de calidad que contengan vitamina B12.

También puedes consumir alimentos que la contengan, tales como las carnes (rojas y blancas), vísceras, riñones, leche y sus derivados.

¿Qué enfermedades causan manchas blancas? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Jaime Camacho nos habla sobre tres de las causas más comunes de las manchas blancas:

Preguntas Frecuentes

- Tengo manchitas blancas en los brazos, ¿pueden ser hongos?

Sí, pueden serlo. Sin embargo, ya que también pueden tener otro origen, debes hacerte examinar por un médico para confirmar el diagnóstico.

- ¿Es cierto que todos tenemos el hongo de la tiña versicolor en la piel?

Sí, todos podemos tenerlo en mayor o menor grado. Sin embargo, la enfermedad solo se desarrolla cuando el mismo crece de forma descontrolada, ocasionando los típicos síntomas.

- ¿Qué crema es buena para las manchas blancas?

Antes de iniciar un tratamiento, lo primero que debes hacer es descubrir la causa de tus manchas. Solo así podrás usar un medicamento que elimine la raíz del problema.

- ¿Es posible prevenir la aparición de las marcas blanquecinas?

En algunos casos, sí. Protegerse del sol utilizando protector solar ayuda a prevenir manchas solares, mientras que mantener una higiene adecuada y secarse bien la piel puede reducir el riesgo de infecciones por hongos. Para mantener la producción de melanina en buen estado, es útil llevar una dieta balanceada y rica en vitaminas, en particular las que contienen antioxidantes como la A, C y E.

- ¿Cuándo es necesario acudir a un especialista por las manchas de color blanco?

Si las manchas despigmentadas no desaparecen en pocas semanas, aumentan de tamaño o número, o si presentan síntomas como picazón, escamas o sensibilidad, es recomendable consultar a un dermatólogo. Esto es especialmente importante si las manchas están en áreas visibles y afectan la autoestima o si hay antecedentes familiares de vitiligo o de otras enfermedades autoinmunes.

Advertencias y precauciones

Te sugerimos que converses con tu médico antes de usar algún medicamento.

Alguien podría decirte que puedes tomarlo porque es seguro, no obstante, si fueras alérgico(a) a algún componente, tendrás serios problemas.

Cabe señalar también que algunos fármacos interactúan con otros. Por ese motivo, lee siempre el prospecto y corrobora los efectos negativos y las contraindicaciones.

Esto es aún más importante cuando se trata de un niño, una gestante o un anciano.

Recomendaciones útiles

Conoce algunas buenas recetas caseras para manchas oscuras en las siguientes entradas:

Acabaste de ver los ocho principales factores que pueden ocasionar las manchas de color blanco en la piel, pero también hay otros que son menos frecuentes. Por ese motivo, si tienes este tipo de manchas, lo mejor que puedes hacer para descubrir su verdadera causa es que te hagas examinar por un médico.

Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre qué son las manchas blancas en la piel y que las informaciones que aquí compartimos te sean de bastante utilidad para decirles adiós de forma definitiva. Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.