Por qué salen manchas rojas en la piel

Por qué salen manchas rojas en la piel
4 (80%) 1 vote

Existen muchos tipos de manchas rojas en la piel, que pueden ser clasificadas según su forma, tamaño e incluso por su duración, cada cual con sus respectivas causas y características.

De acuerdo con su forma, pueden ser divididas en eritemas (planas), pápulas (sobre-elevadas) y vesículas (contienen líquido).

Por su tamaño, pueden ser puntiformes, medianas (hasta 5 mm de diámetro) y grandes (de varios centímetros).

Finalmente, por su duración, podemos clasificarlas en: agudas, cuando aparecen bruscamente y desaparecen en horas o algunos días  (como en las enfermedades infectocontagiosas) y crónicas, que pueden permanecer por más de un mes (como en ciertas alergias).

manchas rojas en la piel

Conoce ahora las principales causas de las manchas rojas en la piel

En verdad son decenas de posibilidades, a continuación te presentamos las más frecuentes:

1. Urticaria

Esta es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición repentina de manchas rojas, algunas veces acompañadas por edemas y que suelen producir prurito.

En los casos de urticaria aguda, las lesiones son provocadas por intolerancias a alimentos o medicamentos y desaparecen rápidamente una vez que se haya suspendido la ingestión del agente causador.

Ya en la forma crónica de la dolencia, las lesiones pueden durar más de un mes y sus causas pueden ser múltiples y más difíciles de descubrir.

Estas son las causas más conocidas de la urticaria:

Medicamentos como antibióticos, sulfamidas, sedantes, analgésicos y anti inflamatorios;

Alimentos como el pescado, mariscos, huevo, chocolate y envasados con productos químicos;

LEE TAMBIÉN:  Cómo quitar las manchas de la piel

Agentes que provocan la dilatación de los capilares, como la ingestión de bebidas alcohólicas, el calor ambiental, la fiebre, los ejercicios físicos y el estrés emocional.

2. Enfermedades infectocontagiosas

Algunas enfermedades que se transmiten por virus pueden iniciarse con la aparición de manchas rojas en la piel. Estas manchas normalmente desaparecen cuando se ha curado la enfermedad que las provocó.

Entre ellas, podemos citar el sarampión, la rubéola, la mononucleosis infecciosa y la varicela.

¿Tienes la piel manchada? Conoce un método natural para Aclarar las Manchas en la Piel. CLICK AQUÍ.

Además, algunas micosis (infecciones por hongos) también comienzan con la aparición de manchas rojas.

3. Telangiectasias

Son manchas rojas con forma de raíces, que generalmente aparecen en las fosas nasales y mejillas.

Se manifiestan a menudo en personas de piel sensible, por la ingesta de alcohol o picante, por la exposición excesiva al sol o incluso por los nervios.

4. Dermopatías

Hay afecciones de la piel, como los eczemas y el acné, que se caracterizan por la aparición de manchas rojas.

En su evolución incorporan otro tipo de lesiones, como las pápulas, las escaras y la descamación, pero que no son transmisibles ni de carácter infectocontagioso.

El eczema atópico, una afección que suele afectar a los bebés pero que también puede aparecer en los adultos, se caracteriza no sólo por su color rojizo, sino también por la picazón de la cara, cuello y pliegues corporales.

5. Dermatitis seborreica

Es una afección bastante frecuente en personas de piel grasa y se debe a la secreción exagerada de las glándulas sebáceas.

LEE TAMBIÉN:  ¿Las cremas blanqueadoras son seguras?

Como resultado, aparecen manchas rojas y descamación en zonas de la cara y cuero cabelludo.

Consideraciones finales sobre las manchas de color rojizo

Como puedes ver, las manchas rojas pueden tener varias causas, entre las mismas algunos trastornos y enfermedades (aquí sólo hemos mencionado las más frecuentes).

Por ese motivo, para saber exactamente por qué te ha salido alguna mancha roja en particular, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para que te examine.

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre las manchas rojas en la piel y no olvides solicitar una cita con tu médico si las tuvieras, porque pueden ser el signo de alguna enfermedad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas más abajo.

Sigue conociendo más sobre las manchas en la piel
También puede interesarte:

Recetas caseras para las manchas en la cara.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:
Loading...

Deja un Comentario:

318 Comentarios en "Por qué salen manchas rojas en la piel"

250

Buenas Noches empeze con dolor de garganta y algo de fiebre fui al doctor y me receto ceftriaxona no se si fue alergia o tenia otra cosa pero al dia siguiente amaneci con manchas rojas en manos y pies unas 2 como ampollas y dolor muy fuerte de garganta que no me deje ni comer, no se si tengp otra cosa he leido de algunas enfermedades que coinciden con mis sintomas pero no se usted que me recomienda Gracias

Hola! Tengo una mancha rojisa en uno de mis cachetes aveses me pica y aveses me arde!Que puede ser?

Buenas mi nombre es José entre mis pierna me salen manchas rojas e leído y es urticaria pr yo fui operado de mi fémur hace 3 años y hoy en día me esta rechazando ese material q tengo hay sería posible q x eso me salieran esas manchas esperó me atienda y me de un buen consejo gracias

Hola mi nombre es Carlos tengo 24 años y entre mis piernas me salen machitas rojas en forma de círculo me la trató cn una pomoda me desaparecen y otra vez vuelven a parecer quisiera saber q es y cm las puedo tratar

Hola doctor … Mr apareció una mancha roja uniforme entre el pie y la rodilla duele como si fuera un golpe ..cuando tengo las piernas hacia abajo duele mucho mas .. A su alrededor se torna morado se hincha duele y se vuelve roja…una rama en la enyrepuerna me duele hasta la ingle que también se hincho debe ser por lo mismo …tuve mucha fiebre al parecer por dentro por el rostro rojo intenso dolor de cabeza y aliento muy caliente pero las extremidades muy frías … Dolores musculares intensos y bonito solo una vez ..taquicardia debe ser por la fiebre y presión 15 o 16 la máxima 11 de minima …podría ser reacción alérgica a algún herbicida ?ya que soy de una zona rural y bueno se aplican tanto 2.4D …preemergentes para girazol o maiz …hace tres años me apareció la primera vez en la otra pierna y me… Lee Más »

Estimado Ariel,
Lo siento, pero no pude aprobar su comentario para que sea respondido.
En primer lugar tiene 352 palabras, demasiado largo.
Por favor vea la regla Nº5 de nuestra Política de Comentarios, donde pedimos objetividad.
Le pido que lea también la regla Nº2 y, al final de este mismo artículo, el apartado que dice “Conclusión”.
Muchas gracias.

las manchas en el cuerpo se relacionarian de cierta manera con enfermedades sexuales?

Hola doc a mi me salen manchas rojas en las piernas axilas abdomen me dan mucha comezón también m salen como ronchas solo por la noche ya fui al medico varias veces ya que el tratamiento que me dan no funciona me han dado betametasona me las quita por una semana y vuelven a aparecer la loratadina cetirizina y cloropiramina no me hace ningún efecto la dicloxacilina la amoxicilina con ácido clavulanico la ofloxacina y el ciprofloxacino que me han recetado me las quita solo mientras dura el tratamiento me han diagnosticado intoxicación alergia que mi cuerpo produce como anticuerpos por la noche que tengo una bacteria en la piel y quisiera saber que tengo y a quien recurrir para tener un diagnostico certero me puede ayudar porra estoy desesperada

Carlos Seller tengo un problema en la piel manchas rojas en las piernas pero se van descamando diario como si fuera caspa y me gustaria saber a quien puedo consultar.
Gracias

Georgina Flores Delgadillo

Buen dia;
Minombre en Georgina, yo tengo ya casi 2 años con esas manchas rojas en el cuello y no se me quitan me hicieron analisis y me dijeron que estaba bien que sali perfecta, y solo me recetaron pomada y no se me quito, fuy a un naturista y me comentaron que es por nervios y me recetaron unas gotas y una pomada y tampoco se me quita ya fuy a varias obsiones y no pueden ver que es lo que pasa solo es en el cuello y algunos dias todo mi cuello se pone rojo y cuando no esta tanto solo parecen ruedas rojas pero solo en el cuello, no me da tanta comezon solo las tengo como rececas, espero que usted me pueda ayudar.
Gracias por la atencion………….

Hola, Dr. Estoy muy preocupado porque debajo del cuello tengo unas manchas me da mucha picazón, pensé era por la afeitada en esa Zona, en el pecho por las tetillas tengo 3 manchas Rojas, me arde y me pica mucho, y por el hombro también tengo. Que podrá ser, Ayuda por favor. Gracias de antemano.

Hola tengo 25 sños soy guera Me salen manchitas en la cara orimero comienza a picarme luego se me ponen rojas y luego me de unos ,3 dias e me ponen como quemaduras escamosas m e dado cuenta m salen cada que más asoleo la verdad tengo miedo de ponerme al sol es algo grave.???

Hola, hace poco utilize unos productos aclarantes de rosto de origen asiatico, pero no venias y no explicaban las contradiccion, el chiste es que me comenzo a salir un tipo de alegia, como manchas rojas en la cara, y ardor, por que sera esto? hay alguna prevencion, o que me recomienda? gracias

Hola Dr, ayer en la tarde vi en mi mano un morado (muy rojo) sin haber tenido ningún golpe, ni dolor. Hoy a medio día el color era más oscuro y amarillento. Estoy preocupada pues no tengo idea a que pueda deberse. Muchas gracias por su atención!

Buenos dias doctor una consulta, pues a mi me aparecieron algunas manchas primero en los brazos y luego me aparecieron debajo de axilas.., pues es por temporadas que comienzan a picar y luego ni me recuerdo que existen, solo cuando tomo el baño y me miro el espejo, no he hido a doctor aun pero pareciera como si fuera alergia a algun alimento, pues segun que falta de vitamin B, que me recomienda