¿Cómo Eliminar Manchas OSCURAS en la Cara?

En esta entrada veremos cómo eliminar las manchas oscuras en la cara de forma segura, usando ingredientes muy fáciles de conseguir (algunos con seguridad ya los tienes en tu cocina).

Es cierto que hay muchas opciones disponibles en internet, pero con tanto para elegir, encontrar el tipo de tratamiento casero adecuado para resolver este problema puede resultar un verdadero desafío…

Es por eso que en este artículo te proporcionamos una receta casera con vitamina C, que sin lugar a dudas te ayudará. Sigue leyendo para ver todo sobre esta receta para quitar las manchas oscuras.

Mascarilla casera de naranja para eliminar las manchas oscuras en la cara (y otras partes del cuerpo)

Aclarar la piel para siempre

Una sustancia altamente benéfica para la piel y que puede eliminar las manchas sin afectar la estructura celular es la vitamina C.

Veamos ahora cómo preparar una mascarilla casera que te ayude a blanquear este tipo de manchas usando a tu favor las propiedades de la vitamina C.

Ingredientes:

  • la cáscara de una naranja grande,
  • 1 cucharada de leche,
  • 5 gotas de glicerina líquida.

Preparación:

Deja la cáscara de naranja al sol hasta que se haya secado por completo.

Luego que esté bien seca, pulverízala (o sea, transfórmala en un polvo) con ayuda de una licuadora u otro aparato similar.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Para hacer la mascarilla, mezcla bien 2 cucharadas del polvo que obtuviste en el paso anterior con los demás ingredientes de la receta.

Cómo utilizar:

Aplícate la mascarilla todos los días sobre la zona de la piel que desees blanquear.

Espera a que se seque completamente y luego enjuágate bien con agua fría.

– Consejos importantes para que esta receta te de el mejor resultado posible

  • ¡No le cambies ningún ingrediente ni sus cantidades!
  • No guardes la mascarilla pronta para usarla al otro día, pues perderá sus propiedades (la receta es para un solo uso).
  • Siempre usa un buen protector solar antes de salir al sol, incluso en el invierno y en los días nublados. A propósito, lo ideal es que te hagas la aplicación por la noche, antes de irte a dormir.

Como se trata de una receta casera, no tiene un plazo definido para funcionar. Úsala con constancia y perseverancia hasta que aparezcan los resultados.

Cabe destacar que esta receta no es sólo para la cara. Si tienes manchas oscuras en otras partes de tu cuerpo, también te servirá.

¿Cómo eliminar manchas oscuras?

Es cierto que hay muchos tratamientos que pueden borrar este tipo de manchas. Por un lado están los procedimientos realizados por los dermatólogos, usando distintos tipos de ácidos y sustancias para blanquear la piel.

También existen las caras cremas blanqueadoras o exfoliantes de la industria cosmética que prometen resultados en muy poco tiempo.

Pero también como has visto hay remedios caseros que pueden tratar las manchas oscuras en la piel y que son tan efectivos como algunos productos cosméticos.

Como beneficio extra, tienen la gran ventaja de que no presentan los posibles efectos secundarios que tienen muchos químicos.

– El poder de la vitamina C

Esta vitamina es excelente para eliminar las imperfecciones de cualquier color, ya que participa activamente en la producción de la melanina, la sustancia que le proporciona el color oscuro a la piel.

De este modo, si se produce menos de dicha sustancia, las nuevas capas de piel que se revelarán en algunas semanas serán más blancas.

En la mayoría de los casos, las manchas tratadas tendrán el mismo tono que el resto de la piel. No obstante, en los casos más severos, se necesita más de una sesión de tratamiento para generar mayores efectos.

Pero esto no es todo…

La vitamina C también aumenta la cantidad de colágeno sintetizado por la piel, la sustancia responsable por su firmeza.

Por lo tanto, si más colágeno se sintetiza con la ayuda de esta vitamina, a continuación la piel se verá menos arrugada y mucho más joven que su edad real.

Manchas oscuras en la cara
La vitamina C es buena para aclarar las manchas

Un sérum casero antimanchas con vitamina C (vídeo)

En primer lugar, en este vídeo aprenderemos a hacer un sérum casero que quita las manchas oscuras de la piel y, además, suaviza las arrugas:

Preguntas y Respuestas

¿Es cierto que la piel necesita vitamina C?

Sí. Del mismo modo que necesitamos esta vitamina en nuestra dieta, también debemos incluirla en los cuidados de la piel, ya que nuestro cuerpo no puede producirla por sí mismo.

¿La vitamina C deja la piel más sensible al sol?

No, al contrario. Los estudios demuestran que esta vitamina actúa como una segunda línea de protección contra los rayos UVA nocivos.

¿Es cierto que la vitamina C puede oscurecer la piel?

No, eso es sólo un mito. Al contrario, está probado que esta vitamina tiene acción despigmentante y unifica el tono de la piel.

Advertencias y precauciones

Todos sabemos que los remedios naturales son mucho más seguros que los sintéticos. Sin embargo, si no los usas de forma adecuada, también podrían causarte algún efecto no deseado.

Además, la ciencia ha detectado que los principios activos de algunos de los mismos podrían interactuar con los de los fármacos.

Por último, hay que mencionar que no son todos los que cuentan con estudios minuciosos a tal punto de poder dar respaldo a sus beneficios o corroborar sus efectos indeseados y su nivel de toxicidad.

O sea, debes usarlos de acuerdo a las recetas de un profesional para que sean totalmente seguros.

Otras recetas efectivas

Te recomendamos que veas también estas recetas caseras:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre cómo quitar manchas oscuras en la cara con la vitamina C y que la receta que compartimos te proporcione buenos resultados.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que veas nuestra categoría de las manchas en la piel.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

 

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

539 comentarios en «¿Cómo Eliminar Manchas OSCURAS en la Cara?»

  1. Hola Dr tengo lupus eritematoso q me ocasionó insuficiencia renal hace un mes me trasplantaron yo tenía manchas oscuras en la cara y después de la cirugía se me limpio pero hace algunos días estoy notando q me empiezan a salir. Otra ves pensé q eran por la insuficiencia pero al parecer no podría ser por el lupus y la mascarilla me servirá si así fuera¿ o me seguirán saliendo me puede dar su opinión. Gracias

    Responder
    • Hola Mary,
      La mascarilla le ayudará a amenizar sus manchas.
      Sobre si volverán a salirle o no, en verdad sólo el médico que conoce su historial clínico completo puede darle una respuesta correcta.
      Un cordial saludo.

  2. HOLA, PADEZCO DE LUPUS ERIMATOSO, Y ME HAN SALIDO MANCHAS OBSCURAS EN LA CARA, NO SE SI SEA POR TANTOS MEDICAMENTOS PERO QUISIERA SABER SI ESTA MASCARILLA ME PUEDE AYUDAR.. «GRACIAS»

    Responder
    • Hola Marisol,
      Posiblemente sí, pero si la causa son los medicamentos y sigue tomándolos, lo más probable es que le vuelvan a aparecer.
      Un cordial saludo.

  3. hola tengo unas manchas muy oscuras en mi rostro en las mejillas e tratado de quitármelas con muchas cremas y recetas caseras por mas de dos años pero no ha funcionado, quisiera saber si esta receta realmente funciona.

    Responder
  4. Hola, leí su articulo me parece muy interesante y lo felicito.
    Mi caso es que hace más de tres años me apareció una mancha bajo el labio (En la barbilla exactamente) es una mancha muy oscura, y pues, he intentado de todas las cremas y remedios caseros pero no me funciona; con el tiempo se me disminuyó pero hace como una semana se me puso mas oscuro y la verdad estoy muy desesperada ya que yo vivo en un lugar donde no hay especialistas en esto, y se me hace muy difícil recurrir a otros metodos.
    Es vergonzoso tener que salir con una mancha así, pues yo tengo 18 años y tengo mi autoestima muy baja porque se me ve muy horrible… Sería muy placentero para mi que me de una solución muy efectiva porque ya he usado de todo.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Gabyhm,
      Use el método que recomendamos en este mismo artículo, es efectivo para ese tipo de manchas.
      Saludos!

    • Hola Ruth,
      Es probable que sí, inténtelo con el método recomendado en esta misma entrada.
      Saludos!

    • Hola Norma,
      Haga el tratamiento de la mascarilla que recomendamos en este mismo artículo, pero cuide para no ponérsela sobre el labio.
      Saludos!

  5. Hola yo quisiera saber como piedo hacer para desacerme de una mancha color cafe q tengo en la mejilla ademas me gustaria saber si es efectiva esa crema de naranja para utilizarla sin lugar a dudas gracias.

    Responder
    • Hola Bruno,
      Use la mascarilla de naranja que recomendamos, es efectiva para ese tipo de manchas.
      Saludos!

  6. Hola mi situacion es la siguiente un dia yo me estaba haciendo rulos en el cabello ya estaba por finalizar pero se me resbalo la plancha me y callo en la cara me estuve hechando una pomada cicatrizante pero ahora en el area donde me queme me quedo cafe que puedo hacer para eliminar eso ?

    Responder
    • Hola Emily,
      Inténtelo con la receta que proporcionamos en esta misma entrada.
      Saludos!

  7. Buenas tardes disculpe tengo un problema, hace casi un mes me cai y me raspé la frente se me quedó una mancha oscura y aun no se me quita con nada quisiera saber si este metodo puede ayudarme

    Responder
    • Buenos días Ryga,
      Quizás no se la quite por completo, pero le ayudará a mejorar.
      Saludos!

  8. buen dia doctor

    me slaio una mancha oscura por un problema de dermatitis en el cual aun me encuentro estancada

    puedo usar esta mascarilla?

    Responder
  9. Buen día…
    Tengo una mancha oscura al rededor de la boca y en la frente… Un poco más arriba de entre la ceja y la sien. Despues de lavarme la cara siento mucha comezón en esas áreas, más entre la barbilla y los labios además de notarse bastante resequedad, el resto de mi cara es muy grasosa por eso no tengo la confianza de aplicarme cremas o protector solar, he probado bastantes métodos pero nada parece dar resultado, estoy desesperado, ya no quiero ver esas manchas en mi cara, además de verse mal son muy desagradables, e incómodas, me gustaría saber si el limón o la vitamina c daña más mi piel o ayuda a eliminar esas manchas causadas por resequedad. Me gustaría saber de algún método rápido aunque sea costoso.
    Gracias, un abrazo

    Responder
    • Hola Sergio,
      La vitamina C puede ayudarlo, tal como mencionamos en esta entrada.
      El zumo de limón contiene ácido cítrico en gran cantidad y exige muchos cuidados al ser aplicado, porque de otro modo podría perjudicarlo.

      Existen métodos rápidos, como el rayo láser y el peeling químico, entre otros, pero para eso deberá consultar un dermatólogo.
      Puede ver más informaciones aquí.
      Saludos!

  10. Hola doctor, el problema que yo tengo es que me dio varicela de pequeño y como quedan cicatrices pequeñas en donde me rascaba, mis padres me llevaron a la playa enseguida que se me quitaron los granitos y se me broncearon las cicatrices y ahora me incomodan visualmente las cicatrices obscuras. ¿Este remedio también funciona para este caso? O ¿Qué puedo hacer ?

    Responder
    • Hola Luis,
      Esta receta es precisamente para las manchas oscuras, pero no hay cómo garantizarle que en su caso le vaya a funcionar al 100%.
      Tendrá que intentarlo, éxito!
      Saludos!

  11. bueno pude leer su informacion de verdad esta interesante pero mi pregunta es qe yo tengo manchas de acne y bueno ya e tratado con todo l cremas y tambien algunas recetas caseras pero no lo hacia de continuo entonces como todo tratamiento es continuo pues creo q ise mal pero ahora fui al dermatologia y bueno me reseto bicarbonato desodio con limom y agua y eso echarme ala cara pero lo empese pero al principio estubo biem pero despues me salieron unos granitos rojos y entonces lo rasq y lo eche limo de colera y me qemo porq se me qedo una mancha oscura en la cara y debajo de la boca entonces la vedad me siento mal en ves de recuperarme lo he empeorado por favor digame una solucion

    Responder
    • Hola Maribel,
      El zumo de limón es bastante peligroso y exige que sean tomadas algunas precauciones durante y después de la aplicación para que no cause problemas (lo publicamos aquí).
      Inténtelo con la mascarilla que recomendamos en esta misma entrada.
      Saludos!

  12. Doctor, tengo un mancha en la cara gracias aun grano que me salió, no eh podido quitármelo que me recomienda, estoy un poco desesperada por que es en la zona de la nariz y prácticamente es en toda

    Responder
  13. Buen día doctor!
    Me paré muy interesante su artículo.
    Solo tengo una duda, al usar cítricos en la mezcla. Es conveniente asolearse al día siguiente de usar la mascarilla??

    Responder
    • Buenas tardes Carol,
      Por favor vea que en el modo de uso explicamos que hay que ponerse un buen protector solar antes de salir al sol (es mejor que sea con factor 30 o superior).
      Saludos!

  14. HOLA BUENAS TARDES HACE YA UNA SEMANA ME SALIERON EN LA CARA PEQUEÑOS PUNTOS NEGRO COMO LOS ODIO TANTOS ME LO EMPEZE A SACAR LUEGO ME SALIERON UNAS MANCHAS NEGRAS HORRIBLE SOY DE PIEL CLARA Y SE ME VEN COMO UNOS LUNARES MUY GRANDES COMO HAGO PARA QUITARMELAS … GRACIAS

    Responder
    • Hola Kelly,
      Probablemente aun no haya leído toda esta entrada, porque justamente aquí proporcionamos una receta para las manchas oscuras.
      Saludos!

  15. hola :v!!
    oye me empezaron a salir manchas cerca de la parte de la boca y no entiendo porque ,
    como sabras soy un jovern que le fasina el ejercicio y hago todos los dias y me expongo al sol pero ultimamente a estado nublado , como sea a que cree que se deba??

    Responder
    • Hola Ulises,
      No te dejes engañar por el tiempo nublado, pues los rayos ultravioleta del sol pasan del mismo modo que en los días soleados.
      Si quieres evitar las manchas, usa siempre un buen protector solar (factor 30 o superior) antes de salir.
      Saludos!

  16. Hola! Mi problema es desde hace 9 meses alguien me dijo que la semilla de jocote marañon era bueno para quitar manchas en la cara!! Me lo apliqué y lo que hizo fue quemarme más la cara, ahora los tengo como paños! Me siento orrible con estas cosas! Que me recomienda usar??

    Responder
    • Hola Karol,
      Inténtelo con la receta que proporcionamos en esta misma entrada, es segura y efectiva.
      Saludos!

  17. Buenas tardes Doctor
    Disculpe ami me salieron manchas como cafeses en la piel y ami hermana pequeña y ami hermano
    ami hermana en las orejas y ami hermano ariba de la boca y ami mama en la frente como se pueden quitar

    Responder
    • Hola Guadalupe,
      Vea que en esta misma entrada proporcionamos una receta casera para quitarse las manchas oscuras.
      Saludos!

  18. Buenos días le saluda Angie.
    Me gusta su página lo felicito es muy buena.
    Pero deseo que me ayude, tengo manchas en la piel ocasionada por la infancia que no cuidaba mis piernas me gustaría que ud pueda darme un remedio eficaz para poder borrarlas ya, ya que es un complejo ponerme faldas. Por favor ayúdame.

    Responder
    • Buenas tardes Angie,
      En primer lugar, muchas gracias por sus comentarios!
      Espero que entienda que, en virtud de que recibimos más de 30000 visitantes diariamente, nos resulta imposible dar una atención personalizada a todas las personas que la solicitan.
      No obstante, puedo mostrarle el camino: haga click aquí y encontrará tips y consejos que le ayudarán a quitarse las manchas.
      Saludos!

  19. buenas tardes
    Yo tu be varicela ase unas semanas pero quedaron unas machas oscuras en mi cara y esas manchas no son de las que se reventaron y yo creo que es por el sol ¿Que me recomienda para eliminar esas manchas oscuras?

    Responder
    • Buenas noches Marco,
      Por favor fíjese en este mismo artículo donde dice «Mascarilla de naranja para eliminar las manchas oscuras en la cara».
      Lea la receta y siga las instrucciones con atención.
      Saludos!

  20. buenas Tardes Doctor

    en la receta que se anuncia con vitamina C para eliminar manchas oscuras, dice como ingrediente glicerina liquida hay una en especial o simplemente se puede conseguir así y en donde es lo mas recomendable solicitarla. estoy muy interesada en usarla. muchas gracias. mis manchas están ubicadas en los pómulos y la frente y en las mejillas son blancas mi deseo es emparejas un poco el tono de piel.

    Responder
    • Buenas noches Martha,
      No hay ninguna en especial.
      Con relación a dónde conseguirla, depende de cada lugar, pero en algunos países la venden en las farmacias.
      Creo que lo más fácil sería que buscara directamente en Google por «dónde comprar glicerina líquida en … (nombre de su ciudad)», por ejemplo.
      Saludos!

  21. hola doctor me llamo gladys hace unos dias me hice una depilacion en la zona superior del labio y me a quedado unas manchas negras que tengo que hacer ya pasaron varias semanas y siguen igual.

    Responder
    • Hola Gladys,
      Primero inténtelo con el método recomendado en esta misma entrada, exactamente como está explicado en la receta.
      Si no le diera resultado, tendrá que saber exactamente qué producto utilizó y llevarlo a una consulta con el dermatólogo.
      Hay algunos productos químicos que manchan la piel y sólo un profesional especializado puede resolver el problema.
      Buena suerte.
      Saludos!

  22. Doctor esty desesperada me ha salido herpes y lo rasque y despues de eso me ha salido una mancha negra en el labio que debo hacer

    Responder
    • Hola Alina,
      Puede intentarlo con esta receta, pero recuerde que es una zona muy delicada.
      Lo mejor sería que acudiera a un dermatólogo.
      Saludos!

  23. buenos tarde dr estoy desesperada no se que echarme tengo granos huecos y manchas en la cara que me recomienda por favor

    Responder
    • Hola Amarilis,
      Para las manchas puede usar la receta que recomendamos en esta misma entrada o ver otras en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Para los granos, le recomiendo que vea los consejos de nuestra sección «Acné«.
      Saludos!

  24. Doctor tengo tiroides tomo *** desde hace 20 años y me ha aparecido manchas en la cara que han ido aumentando cada vez más esto me deprime demasiado dígame que puedo hacer porque e ido al dematólogo y me sugieren tratamientos con láser pero me da miedo hacerlo ya que vivo en una zona donde hace mucho sol,

    Responder
    • Hola Catherine,
      El láser es muy efectivo, pero el período de recuperación puede ser un poco prolongado dependiendo del sistema utilizado.
      Para las manchas oscuras puede utilizar el método natural que presentamos en esta misma entrada.
      También le recomiendo que vea nuestra sección «Manchas en la piel«, donde encontrará otros tips y consejos que le serán útiles.
      Saludos!

  25. ¡Hola Dr.!
    Agradezco y voy directo al asunto: tengo 53 años y mi problema es que; tengo una mancha café o marrón en mi mejilla, tengo oscuro alrededor de mi boca, y en mi frente. Hace algún tiempo la dermatologa me dijo que era «melasma» o algo asi, me recomendo dos medicamentos que use por 8 meses y los deje de usar porque no tuve buenos resultados, tambien tengo algunas manchas café o marrón alrededor de mis ojos «por la edad» ¿Puedo usar solo la vitamina C para estos problemas o debo usar la mascarilla de esta página? tambien tengo oscuros mis codos ¿Recomienda la vitamina C o la misma mascarilla para limpiar mis codos? ¿Puedo utilizar la mascarilla en las noches, por cuántos minutos y cuántas veces a la semana? Gracias por esta página. «La paciencia es la virtud de los sabios y los tolerantes» ;) ;]

    Responder
    • Hola Martha,
      Use la mascarilla de esta entrada.
      Debe dejársela sobre la mancha hasta que se seque y usarla todos los días, tal como está en la receta.
      Saludos!

  26. Hola doctor como es el tratamiento con la vitamina c . Se lo agradecería mucho tengo en mi cara unas manchas color café en mis cachetes encima de mí labio en el area del bigote. Y encima de las cejas .y con el embarazo aumentaron si me puede ayudar ?

    Responder
    • Hola Yanari,
      Por favor fíjese más arriba donde dice «Mascarilla de naranja para eliminar las manchas oscuras en la cara«, allí están todas las instrucciones.
      Saludos!

  27. Hola, hace cuatro meses me quemaron en la zona intima en una estetica haciendome IPL, me quedaron unas manchas muy oscuras hasta de unos 8 cm de largo y 2 de ancho con la forma rectangular de la maquina, ellos no se hacen responsables y yo no se que hacer para quitarmelas, fui al dermatologo y me dijo que con el tiempo se quitarian, pero han pasado 4 meses y siguen igual.

    Responder
    • Hola Margo,
      Uno de los efectos secundarios de la IPL es la hiperpigmentación transitoria de la piel (manchas oscuras) en la zona tratada.
      Normalmente no requiere ningún tratamiento y se resuelve de forma espontánea, por eso el dermatólogo le dijo que se quitarían con el tiempo.
      Sin embargo, en su caso ha demorado más de lo habitual, sería conveniente que lo consultara nuevamente para que le de una solución.
      Saludos!

  28. Hola doc tengo unas manchas negras en la cara y nariz y m estuve echando hidroquinona y se m quito y deje d usarla y stoy peor no se q hacer

    Responder
    • Hola Carla,
      La hidroquinona es una sustancia química tóxica que ha sido terminantemente prohibida en algunos países de la Unión Europea.
      Ese puede ser uno de los efectos secundarios que produce, deberá ir al dermatólogo.
      Le recomiendo que lea: ¿Las cremas blanqueadoras son seguras?
      Saludos!

  29. Hola, mi nombre es Dalia, hace un mes inicie un tratamiento de foto rejuvenecimiento facial con luz pulsada, que según esto ayudaba a unificar el tono de piel, yo solo tenia tres manchitas en mi cara y casi no se notaban pero quise realizarlo para verme mejor, pero a raíz de esto me salieron Muchas manchas en la parte superior de mis mejillas, solo hice dos sesiones y ya no regrese porque quede peor, ahora las manchas son muy grandes y se notan mucho. .. que puedo hacer realmente hasta miedo me da intentar usar algo que me vaya a empeorar, que me recomienda, si se pueden quitar este tipo de mancha? , la verdad no se que paso yo casi no salgo al sol, ni estoy tomando medicamentos ni nada, y a diario uso protector solar… espero me pueda orientar. Gracias

    Responder
    • Hola Dalia,
      Normalmente el tratamiento con luz pulsada, así como cualquier otro tratamiento dermatológico realizado por un especialista, debe hacerse hasta ser finalizado.
      Para tener una segunda opinión, deberá acudir personalmente a un dermatólogo, pues sus manchas precisan ser examinadas.
      Saludos!

  30. Hola doctor! Hace dos meses sufrí un accidente, contra el piso.. Eso se hizo cáscara y luego al regenerarse la piel quedo la mancha al costado de lo que se le llama ojeras.. Estoy con una crema de tratamiento hace un mes pero aún no se va.. Con que otra cosa podría probar? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Elena,
      Prúebelo con la receta que recomendamos en esta misma entrada.
      Saludos!

  31. Hola, hace tiempo mire en internet una «receta» q era par limpiar y aclarar la piel de la cara, era de – peroxido y -decolorante, fueron escasos 5 segundos los q deje en mi cara la mezca, al enjuagar sumamente bien obviamente note enrojecimiento. Al dia siguiente note q tenia manchas en lo q son las ondas de la nariz, y parte de la barbilla, las manchas son como paño, q puedo hacer para Eliminarlas, ya q se miran como si fuera suciedad.
    Gracias.!!

    Responder
    • Hola Victoria,
      Inténtelo con la receta que compartimos en esta misma entrada.
      Como su mancha fue ocasionada por un producto químico, probablemente no logre quitársela por completo, pero por lo menos irá a atenuarla.
      Saludos!

    • Hola Liz,
      En esta misma entrada hay una receta para eliminar las manchas oscuras.
      Saludos!

  32. Limpie mi cara con agua oxigenada y me quedaron unas manchas como paño en la nariz y arriba de la boca que puedo hacer para quitarlas???

    Responder
    • Hola Kary,
      Si lo hizo con agua oxigenada de 10 Volúmenes, probablemente sean pasajeras, a no ser que no se haya enjuagado bien o que se haya expuesto al sol sin protección luego de habérsela aplicado.
      De todos modos, puede usar la receta que recomendamos en esta entrada.
      Saludos!

  33. Buenas noches, tengo manchas oscuras en la cara apenas me sentía una pepita me hacia daño con mis uñas y me quedaron muchas marcas como si me fuera dado lechina pero mas oscuras y me gustaría aclararla o eliminarlas he usado Limón durante dos semanas y también vinagre y no he tenido buenos resultados

    Responder
  34. Hola Carlos!! muchas gracias por esta receta lo que quiero saber es si me puede funcionar a mí, hace unos 3 meses me salió una pigmentación en mi pómulo por exposición al sol después de dos meses no se me había quitado y consulté a una dermatóloga me mandó una crema aclarante pero me quedo mas grande y oscura, cambié de Dermatóloga de inmediato y me hizo un peeling más una sesión de láser muy leve más una dotación de cremas aclarantes, mi mancha sigue igual, puedo utilizar esta receta? Gracias por tanta paciencia para todos los comentarios, saludos!

    Responder
    • Hola Erika,
      De nada y muchas gracias por su comentario!
      No puedo afirmarle totalmente que la receta le servirá, porque su mancha actual fue ocasionada por produtos químicos.
      De todos modos, pienso que debería intentarlo.
      Saludos!

  35. Buenos dias, me salieron dos manchas al lado del labio, me puse vinagre de manzana y se hizo mo una quemadura pequeña, mas bien parecen dos pecas grandes, como me las quito saludos y muchos exitos

    Responder
    • Buenas tardes Michelle,
      Gracias por sus comentarios.
      Como se trata de una zona muy sensible y las manchas son consecuencia de una quemadura, es recomendable que se las haga examinar primero.
      Saludos!

  36. BUENAS TARDES DR NECESITO SABER COMO MI ESPOSO PUEDE QUITARSE LA MANCHA Q LE SALEN EN LA CARA YA Q EL SE
    SE DEPILA CON PINZA LOS BELLOS DE LA CARA XQ DE OTRA MANERA SE LE IRRITA LA CARA Y EN LA PARTE DE DONDE EL SACA LA BARBA CON LA PINZA SE LE OSCURECE SE LE TORNA DE COLOR MARRON OSCURO APARTE DE ESA CREMA DE NARANJA Q PROTECTOR SOLAR FACIAL ME RECOMIENDA GRACIAS SERIA DE GRAN AYUDA SU RESPUESTA…..

    Responder
  37. Hola Dr. Tuve una infección en la cara a causa del polvo y el sol. Me salieron unos granos fui al médico Y bueno se me quitaron los granos y todo pero me quedaron unas marcas negras. ¿Que puedo hacer para que se me quiten estas marcas o manchas? Por favor ayúdenme Dr.

    Responder
    • Hola Sheis,
      Use la receta que recomendamos en esta misma página, es justamente para las manchas oscuras.
      Saludos!

  38. Hola !!! Soy de morena , pero desde hace unas semana me están saliendo como manchas negras en la cara y hoy se me nota mas . Por favor si me puedes ayudas , gracias

    Responder
  39. Hola DR. QUisera saber como tratar
    Yo tengo mi rostro mas claro que mi barbilla, y se nota mucho es muy notorio solo la parte de la barilla y sus orillas osea lo que queda por debajo de la boca quisiera añadir una foto pero no se si se pueda.

    Responder
    • Hola Ivan,
      Puede usar en la barbilla la mascarilla casera que recomendamos en esta entrada.
      También puede ver otros consejos en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Saludos!

  40. Buenas doctor le comento que me salio manchas en la cara muy oscuras esto ya hace 5 años pero me parece que esto fue a consecuencia de la gastritis y mi vesicular y muchos me dijeron también que es a consecuencia de mi hígado, en este caso que me recomendaría doctor y si las manchas continuara saliendo así use el tratamiento o existe algún tratamiento especial ???’

    Responder
    • Buenas tardes Nelson,
      Las manchas del hígado son distintas, puede ver cómo son haciendo click aquí.
      El tratamiento que recomendamos en este artículo es justamente para las manchas oscuras.
      Saludos!

  41. Doctor buenas noches,quisiera saber como eliminar las manchas que me dejo el acne ..ya que yo me reventaba los granos y pues mi piel en esas zonas de mi cara ha quedado algo rosadaa como marca ..y manchas marrones .
    gracias

    Responder
  42. Mucho éxito doctor.le comento que tengo piel atípica y por unos viajecitos que realise me expuse al sol y eso que use bloqueador solar. Mi piel esta irritada quemada por el sol aparecieron manchas claras y oscuras en mi rostro.mi piel esta seca y se esta descascarando.estoy usando cremas hidratantes y bloqueador solar pero no se me pierden que puedo hacer doctor por favor ayudeme
    Gracias

    Responder
  43. Hola Doctor tengo manchas oscuras en la cara y más oscuras en la nariz pero he buscado la glicerina líquida y no la he encontrado que puedo hacer?

    Responder
  44. Hola dr, tengo 35 años y tengo manchas obscuras en mi cara ya tengo 7 meses de q me tratan dermatologos pero solo por unos dias se me qitaron y aun teniendo el tratamiento se me mancho la cara que puedo hacer. muchas gracias dr…

    Responder
    • Hola Elizabeth,
      Inténtelo con el tratamiento que recomendamos en esta entrada.
      Saludos!

  45. hola Doc, geacias por tu paciencia. hace muchos Años me salieron manchas oscuras en mi nariz y he probado muchas cosas para eliminarla pero me fue imposible, hasta intente eliminarlo por las uñas y lo dañe demaciado y esta mas grande y soy de color ethiope puedo usar el tratamiento? muchas gracias!!!

    Responder
  46. hola doctor disculpe pero tengo una pregunta, tengo 20 días que tuve un raspón superficial en mi pómulo, primero iba todo bien pues la regeneración era de un color rosado, ahora lo preocupante es que la mancha se obscureció un poco de color marrón, echo la culpa al sol,
    ahora ya me aplico bloqueador del 50 usted cree que sea prudente aplicarme esta receta de la naranja y si cree que desaparezca la mancha marrón de mi pómulo de antemano gracias por su respuesta

    Responder
    • Hola Gerardo,
      Puede aplicarse la mascarilla, pero es recomendable que lo haga de noche.
      Respecto a si desaparecerá la mancha, no tengo como afirmárselo, pero creo que vale la pena intentarlo.
      Saludos!

  47. Hola Dr. tengo una mancha marron en la parte del medio de la nariz…me he echado de todo…y nada, ahora hice una crema de papa cruda, con leche y aceite de oliva me dicen que es efectiva…mucho le sabre agradecer me ayude…saludos desde Venezuela

    Responder
    • Hola Carmen,
      Use la receta que recomendamos en esta entrada, es para las manchas oscuras.
      También puede ver otros tips y consejos en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Saludos!

  48. Buenas tardes doctor. Tengo un problema en la piel, mi tipo de piel es mixto y creo mi probema empeoro al salir de viaje y exponerme al frio, el detalle fue que se me reseca demasiado la piel y en esas areas de resequedad se oscurecio mi piel.. por el momento estoy tratando de cuidar esas areas con crema para hidratarlas( lubriderm UV) pero quisiera saber si este metodo me ayudara a desvanecer las manchas o si existe otro metodo muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Antonio,
      Sí, es muy probable que funcione, de todos modos le recomiendo que visite nuestra sección «Manchas en la piel«, donde podrá encontrar otros tips y consejos útiles.
      Saludos!

  49. Que tal doctor! Su articulo es muy interesante
    Verá tengo unas manchas oscuras en los lados del rostro por el motivo enlos viajes que he tenido y a la exposicicion en situaciones de mucho sol. Otros de mucho frio exponiendome a climas por decirlo extremos . Con quemaduras del frio. Por ese motivo quisiera saber si llevando el tratamiento con este remedio casero tendré un color de piel uniforme . Le agradesco mucho su respuesta

    Responder
    • Hola Yoel,
      Todas las personas son distintas y cada organismo reacciona de forma diferente, lo que sí puedo afirmarle es que mejorará bastante.
      Mucho éxito!
      Saludos!

    • Se puede llevar el tratamiento antes de dormir ? O puede ser a cualquier hora del dia? De todas maneras . Gracias por las respuestas!

  50. Hola doctor lo q pasa es que se me reventó una espinilla y luego empezo a salir caracha la cual se salió y empezó a salir una mancha oscura en la nariz como la elimino ?

    Responder
  51. hola dr. Llevo alrededor de5 años con una mancha del tamaño de uuna moneda pequeña en la frente, he hecho de todo para desaparecerla, pero no he tenido resultados, he usado cremas desmanchadoras, pero no se va, ayudeme a borrarla. Esta manca apareció debido a un grano de acné que me salió, utilicé algo para que sanara y después me quedó la mancha y desde ahi no desaparece. Además debo decirle que mi piel es muy sencible y grasa. lo que hago ahora para que no se me note es colocarme maquillaje y taparla. Mi piel es oscura y la mancha es de un tono más oscura que mi piel. Espero me ayude, gracias, saludos.

    Responder
    • Hola German,
      Inténtelo con la receta que recomendamos en esta entrada.
      También puede ver otros consejos en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Buena suerte.
      Saludos!

  52. hola dotor, le comento tengo manchas en mi piernas por piscaduras y me quedaron manchas oscuras y necesito urgente una solucion, que me recomendaria ?

    Responder
  53. oOLA doctor mire tengo manchas de acne y no me sana nada hice el tratamiento de miel de abeja con limon hace mas de 2 semanas y no tengo ningun resultado quisiera que mew un tratamiento mas efectivo gracias

    Responder
    • Hola Sara,
      Si es un lunar, puede encontrar algunos consejos en nuestra sección «Verrugas y Lunares«.
      Si es una mancha normal, puede usar la receta de esta entrada.
      Saludos!

  54. Buenas doctor, lo que pasa es que me salio una mancha marrón de un día para otro, y no he podido quitármela, una idea de que podría ser para poder combatirla.

    se lo agradeciera mucho !!

    Responder
    • Hola Oscar,
      Las manchas que salen de forma repentina pueden ser el signo de algún trastorno que muchas veces no tiene nada que ver con la piel.
      No obstante, es imposible opinar sin examinarlo.
      Debe acudir a un médico en su localidad para que lo examine.
      Buena suerte.
      Saludos!

  55. Estimado Doctor tengo bastantes manchas negras que aparecieron hace 8 años durante mi embarazo y no se me han quitado.. puedo usar esta mascarilla? Muchas gracias

    Responder
  56. hola ddoc. muy practika su mascarilla pero a mi lo q m enkanta es su paciencia para leer y repetir sto una y otra vez ya q la mayoria no retenemos la informacion …jajajaja felicidades x su paciencia

    Responder
    • Hola Dilery,
      Muchas gracias por su comentario!
      La paciencia es algo fundamental para quien trabaja con público… Jaja!
      Saludos!

  57. hola buenas tardes , tengo un problema con dos manchas oscuras alado de mis labios, me salieron después de tener un fuego , el fuego se quito pero las manchas siguen, son muy oscuras, quisiera saber como puedo tratarlas con remedios caseros , espero su respuesta gracias buen dia :3

    Responder
    • Hola Berenisse,
      Inténtelo con la receta recomendada en esta entrada.
      Además, puede ver otros tips y consejos en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Buena suerte.
      Saludos!

  58. Buenas tardes Dr. Hace veinte días sufrí una caída en bicicleta y me raspe parte del pómulo, posterior a ello se hizo costra, se cayo la costra y ahora me quedo una mancha oscura de aproximadamente un centímetro, que tratamiento sigo?

    Responder
    • Hola Roman,
      Como la mancha es oscura, puede seguir el tratamiento recomendado en esta entrada.
      Saludos!

    • Hola Fredy,
      Si es muy profunda, sólo un dermatólogo podrá ayudarlo, pero si se trata de una mancha superficial, le recomiendo que visite nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Allí encontrará algunos tips y consejos que podrán servirle.
      Saludos!

  59. Buenos Dias Doctor..
    Su tratamiento me parece genial….
    pero tengo una consulta tengo 21 año y mi piel esta con arrugas prematuras y brilla como si no tuviera elasticidad que si le paso una aguja por mi nariz se corta esta horrible…y aparte tengo patas de gallo … soy de piel blanca … y creo que me falta hidratarlo ya que tengo la piel super seca…. AYUDEME CON SUS RECETAS POR FAVOR…

    Responder
  60. perdon 1 colsulta q es eso de leche sopera en liqido no entiendo q leche es esa en mi pais solo existe leche en tarro leche natural y en polvo expliqen bien e.e

    Responder
    • Hola Christia,
      En ningún lugar dice «leche sopera en líquido».
      Lo que dice es «1 cucharada sopera de leche (líquida)«.

      Cucharada sopera significa que es tamaño sopa.
      Si dice líquida, no es en leche polvo.
      Por favor, lea con atención para no confundirse.
      Saludos!

  61. Hola doc yo tengo muchas manchas además cuando se me paspan los labios me queda una mancha negra no se que hacer con todas las manchas q tengo

    Responder
    • Hola George,
      Debe esperar a que se seque antes de enjuagarse, como está en la receta.
      Saludos!

  62. Hola Doctor, un placer saludarlo esque tengo un grano y me lo he machucado ahora solo me dedo una mancha negra que hago

    Responder
  63. Hola doctor , llevo tres años con el rostro manchado por las espinillas , las manchas están a ambos lado de la nariz, me gustaría saber que productos puedo utilizar para disminuir semejante aberración, saludos y bendiciones doctor .

    Responder
  64. Bnos Días Doctor…Tengo Un Problema…Me Salió Una Mancha En La Cara Color Café Me Salió Casi Al Lado De La Boca Y No Es Muy Chica…Esta lo Que Pasa Esque Esta Mancha No Me La Había Notado Ayer,Sólo Que Si Estoy Dispuesta A Utilizar Su Método ¿Pero No Me Mancha La Piel Si Salgo Al Sol?

    Responder
    • Buenas tardes Flor,
      Siga siempre la recomendación que dice para usar un buen protector solar antes de salir al sol.
      Saludos!

    • Buenos días Camila,
      Sí, puede servir.
      No obstante, tenga en mente que puede ser un poco demorado, tendrá que tener paciencia para obtener resultados.
      Saludos!

    • Hola Valeria,
      No, esta receta funciona con cáscara de naranja.
      Como dice en la entrada, no debe cambiarle ningún ingrediente ni sus cantidades.
      Saludos!

  65. bendiciones doctor. tengo dos manchas en la cara una en cada lado , las tengo desde que empece mi pubertad ahora tengo 30 años y me doy cuenta que esto cada vez esta cogiendo un color mas oscuro. No se que hacer porfa ayúdeme

    Responder
    • Hola Johnny,
      Use el tratamiento recomendado en esta entrada con constancia.
      Saludos!

  66. Buenas tardes Dr, le cuento … por querer quitarme un punto negro en la zona de la frente ahora me salio una roncha grande y se me quito sola hace unas semanas lo unico es que me quedo la marca de la roncha y como si fuera un hueco como hago para quitarme esa marca y el hueco .. ayudeme por favor y gracias

    Responder
    • Hola Carmen,
      Con respecto al hueco, lamentablemente no tengo como ayudarla…
      Si la marca que menciona es una mancha, tenemos algunos consejos en nuestra web que podrán ayudarla.
      Si es oscura, use la receta que recomendamos en esta misma página.
      Además, le recomiendo que visite nuestra sección «Manchas en la piel«, allí encontrará bastante información útil.
      Buena suerte.
      Saludos!

  67. Hola buenas,tenía unos granitos en las esquinas de los labios y me puse mi crema que me mandó el dermatólogo se llama mask plus y ahora se me a quemado la piel y tengo dos manchas marrones oscuras muy grandes y la piel reseca debajo del labio en cada esquina e probado de todo y no se van ayudamee Porfavor

    Responder
    • Hola Sara,
      Inténtelo con la receta recomendada en esta entrada.
      No obstante, no debe esperar milagros, pues sus manchas son debidas a una quemadura química.
      Lo aconsejable es que converse con el dermatólogo que la atendió, pues él debe responsabilizarse y encontrar una solución efectiva para el problema que le causó.
      Buena suerte.
      Saludos!

  68. Holaa doctor yo tenia pocas manchas y me recomendaron q me aga un lacer y m ise pero m quemo mi cara y quede negraa asi como un paño no se q acer q me aconseja pa esa quemadura con lacer

    Responder
    • Hola Raquel,
      Lamentablemente no creo que un tratamiento casero pueda ayudarla a resolver su problema, ya que fue ocasionado por un rayo láser.
      Sin embargo, el profesional que le hizo la aplicación debe ser responsabilizado y darle una solución efectiva sin ningún tipo de costo para Ud.
      Haga valer sus derechos, buena suerte!
      Saludos!

  69. Hola, Doctor hace dos meses me quitaron unas verrugas de mi cara las heridas fueron poco profundas pero al caer la cicatriz me quedaron manchas negras y huecos en la cara, el dermatólogo me dijo que no pasaría esto y me recomendó unas cremas… y vitaminas para la piel, ¡pero yo no veo mejoría!! , me estoy cubriendo las manchas todo el tiempo ya que soy Guía de turismo y mi imagen es primordial en mi trabajo… que puedo ponerme ayúdeme por favor estoy muy triste y me siento fea!! (son cinco manchas)

    Responder
    • Hola Mirian,
      Inténtelo con la mascarilla recomendada en esta entrada, pero tenga paciencia y consistencia en la aplicación para tener resultados.
      De todos modos, en nuestra sección «Manchas en la piel» encontrará varios otros consejos que le serán útiles.
      Saludos!

  70. Soy Alejandro Vasquez..Doctor le quiero pedir un favor..Tengo 20 años y soy un ex-militar,,antes de ser lo tuve una piel normal y sin problemas,nunca sufrí de acné ni de manchas en la piel ni espinillas ni nada de eso,mi rostro era totalmente limpia.Cuando salí del servicio militar me quedaron unas manchas en la cara horribles y se notan mucho, soy guarda de seguridad y la verdad me averguenza mucho mirar fijamente a las personas por mi aspecto físico. Quisiera q me orientara sobre como puedo quitar esas manchas en mi rostro.Se lo agradecería enormemente y mi autoestima crecería demasiado.

    Responder
    • Hola Alejandro,
      Comienza intentándolo con la mascarilla recomendada en esta entrada.
      Además, en nuestra sección «Manchas en la piel» encontrarás otros tips que podrán ayudarte.
      Buena suerte.
      Saludos!

  71. Buena tarde Doctor, si fuera usted tan amable de ayudarme, tengo 36 años y hace como unos cuatro meses, la piel se me esta manchando y se me ve en forma de mariposa desde la nariz hasta los pómulos, ojala pueda ayudarme saludos. Dtb.

    Responder
    • Hola Ivette,
      Por favor lea esta página y vea donde dice «Mascarilla de naranja para eliminar las manchas oscuras en la cara».
      Siga las instrucciones al pie de la letra y úsela con constancia y perseverancia.
      Buena suerte.
      Saludos!

    • BUENA TARDE DOCTOR POR FAVOR MIRE ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE IVETTE PRIMERO SE ME PUSO ROJIZA EN FORMA DE MARIPOSA Y YA AHORITA ES DE COLOR CAFE COMO REQUEMADA O PAÑOSA PERO YA EN TODA LA CARA ME SIENTO MUY MAL PORQUE TRABAJO COMO SERVIDORA PUBLICA Y ME VEO FATAL SI ME PONGO LA DE LIMON NO SE ARDERA POR QUE COMO QUE SE ME ESTA PELANDO.

    • Hola Anny,
      No recomendamos limón.
      Ya que Ud leyó el comentario de Ivette, supongo que también haya visto mi respuesta.
      Por favor lea esta página y vea donde dice “Mascarilla de naranja para eliminar las manchas oscuras en la cara”.
      Siga las instrucciones al pie de la letra y úsela con constancia y perseverancia.
      Buena suerte!
      Saludos!

  72. Hol me pueden ayudar con las manchas en la cara e usado casi todas las cremas qué el dermatologo
    Me receta y nada de nada y hoy estoy embarazada y sera que puedo usar vitamina c pero mis mancha no es ocacionada por el embarazo ya las tenia

    Responder
    • Hola Elva,
      Sí, puede usar vitamina C.
      Pruebe la mascarilla recomendada en esta página.
      Además, puede encontrar otras recetas y consejos en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Saludos!

  73. Doctor yo no tengo manchas por acné sino que me revente las espinillas y se me quedaron manchas oscuras y algunas negras e incluso esas zonas están resecas y mi piel no es grasa y no consumo grasas

    Responder
  74. hola doc, mire le explico hace varios años que me salieron manchas oscuras en la cara de la parte exterior de los ojos hacia abajo y no eh podido sacarmelas con nada cree que con esto podria aclarar la piel ya no me siento comodo con ellas…saludos

    Responder
    • Hola Christian,
      No hay cómo garantizarle que funcionará en SU caso en particular, pero este tratamiento ha funcionado con muchas personas, tendrá que intentarlo…
      Buena suerte!
      Saludos!

  75. Saludos! Dr. Mi caso es el siguiente, hace 4 meses tuve un accidente aparatoso en motocicleta q gracias a dios estoy viva, y pues el asfalto de la carretera me causó quemaduras y escoriaciones en la piel del rostro y el cuerpo y ahora tengo manchas oscuras. Queme recomendaría aparte de esta receta.

    Responder
  76. Buenas noches
    Mi problema es que tengo manchas por acné en toda la espalda y en el pecho y algunas en la frente, ¿este remedio se puede aplicar en las áreas diferentes a la cara? y si no es así. ¿qué remedio me recomienda?

    Responder
  77. Hola es que tuve un golpe en mis ojos se me colocaron morados ya se desaparecieron pues pasaron 3 meses siempre he padecido muchas ojeras despues de este golpe estoy peor y con dos rayas moradas en la linea de las ojeras

    Responder
    • Hola Omar,
      Por el momento sólo tenemos soluciones naturales para las manchas, no para el vello.
      Saludos!

  78. Hola bueno mi problema es que yo me lastime tratando me de quitar algo que me había salido debajo del labio y por mas que me lo quitaba se vivía a hacer y el problema ahora es que se me oscureció esa parte ¿podre usar este remedio?

    Responder
  79. hola gracias por lo del remerio contra las manchas en la cara .
    mi pregunta es si la vitamina C he comprado un frasco de vitamina c lo pongo en mi cara o las tomo

    Responder
    • Hola Sony,
      Si son cápsulas, pase el líquido de vitamina C en su cara.
      Sin embargo, la mascarilla casera puede funcionar mejor, porque contiene otros ingredientes.
      Saludos!

  80. Hola doc, mi caso es que hace 4 meses tuve una bebe y todavia tengo manchas en los pomulos, nariz y boca. Puedo usar la mascarilla?

    Responder
    • Hola Juan,
      La mascarilla podrá ayudarlo con las manchas, pero no resolverá la causa, si es que se ha confirmado que es por un hongo.
      Saludos!

  81. hola mi pregunta es esta tengo manchas en la cara como paño de color obscuras y cuando me quemo del sol las manchas se hacen mas negras sera q esta receta me sirve o talvez otra

    Responder
  82. tengo una pregunta la metametasona es una buena crema para quitar estas manchas. es que me salieron al lado de las orejas y quiero saber si seguir usando esta crema.

    Responder
  83. hola doctor … tengo manchas en la piel por el sol y me pongo el zumo de zanahoria es recomendable ese remedio y ademas tengo unas oejras muy negras e provado de todo y no me funciona que me recomienda ud para las manchas y las ojeras

    Responder
  84. Tengo 36 anos no tengo hijos y hace 6meses me salieron manchad negras debajo de los pomulos. Vivo en cusco gracias dr.

    Responder
  85. Hola,me gustaria saber si esta receta es eficiente.La cuestion es que tengo manchas causadas por granos , pero mi duda es ¿si la uso?,como ya sabe son manchas causadas por granos y son un poco ubscuras…!!
    Saludos ,gracias

    Responder
    • Hola Andrea,
      Cuando esté bien seca, puede hacerlo hasta con una licuadora.
      Saludos!

    • Hola Ruth,
      Aplique la máscara de la misma forma que está explicado, sólo tenga cuidado para que no (***)tre en sus ojos.
      Saludos!

  86. Doctor me acaban.de salir manchas oscuras en la parte del labio con.la.barbilla y en.cada costado.del.labio y son.oscuras nediasmarrones y espero.me.ayuda si tratamiento y donde consigo la glicerina

    Responder
    • Hola Maria,
      Use la receta recomendada en esta página.
      Puede comprar la glicerina líquida en una farmacia.
      Saludos!

  87. Carlos

    Como te va ?

    Mi problema es el siguiente

    Por un mal habito que tengo, mi doctor dice que es ansiedad, he estado quitandome algunos bellos de la parte baja de mis pomulos, de ambos, y he utilizado unas pequeñas pinzas de esas que usan las damas para depilarse, me resulto muy útil.

    El punto es que se me han hecho manchas por fricción, de tanto tallar la piel y me ha quedado marcas muy desagradables.

    Que puedo hacer para que se eliminen tales manchas?

    Saludos

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Puede intentarlo con la receta que recomendamos en esta página.
      También puede ver otras recetas en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Buena suerte!
      Saludos!

  88. Dr:tengo una mancha en la cara que se produjo por un accidente una amiga lanzo una chancleta y me la puso en la cara y ahora esa mancha esta hay como cuanto puedo esperar para que mi mancha se elimine con su receta

    Responder
    • Hola Yomba,
      Como explico en la entrada, al ser una receta casera, no tiene un plazo definido para ofrecer resultados.
      Úsela con constancia y perseverancia hasta que aparezcan los resultados.
      Saludos!

  89. Saludos Doctor

    1. En la parte de aplicacion, mi piel se apuesto un poco aspera. Eso esta bien
    2. La aplicacion duro menos tiempo en mi cara ya que arde mas pronto que al principio. Eso esta bien

    gracias por sus comentarion

    Responder
    • Hola Norma,
      Bueno, supongo que sean preguntas y no afirmaciones…

      Pásese un buen humectante después de hacer la aplicación de la mascarilla.
      Si va a salir al sol, no se olvide de usar un buen protector solar.
      Saludos!

  90. Hola, quisiera saber si puedo secar la cascara de la naranja de otra manera, ya que en el lugar donde estoy es poco el sol en esta época del año. Gracias.

    Responder
    • Hola Juan,
      Si sus manchas son oscuras, use la receta que recomiendo en esta misma página.
      Ud puede ver otros tips y recetas en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Buena suerte!
      Saludos!

  91. Hola de nuevo Carlos.

    Hace unas semanas le escribi. Mi piel ya se ha recuperado de la irritacion causada por el laser. He comensado su receta de naranja, leche y glycerina. Pero mi pregunta es relacionada a la consistencia de los ingredientes. La consistencia de la formula que prepara me sale muy reseca. No es de por nada consistencia crema. Cuando me la pongo encima de las manchas oscuras, la formula se seca en menos de un minuto. Eso esta bien? O recomienda usted que cambie mi tipo de leche para esta receta ya que uso leche de larga vida en vez de leche fresca.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Norma,
      La leche de larga vida tiene químicos que cambian su composición y su fórmula puede variar un poco dependiendo del país.
      Si no puede usar leche fresca, pruebe agregándole un poquito más para cambiar la consistencia.
      Saludos!

    • hola doctor espero que este muy bien en estos momentos me encuentro muy desesperada, tengo el cutis supremamente manchado al rededor de los ojos y con puntos negros, soy de tes negra dígame por favor como tratar este problema que no me dejar salir a la calle, por su atención prestada muchas gracias..

    • Hola Ketia,
      Proporcionamos la receta de una mascarilla en esta entrada, ¿ya lo intentó con ella?
      También puede ver otros tips en nuestra sección de Manchas en la piel.
      Buena suerte!
      Saludos!

  92. Saludos
    MI pregunta va el tema de hacer secar la cascara total de la naranja con la parte blanca o solo parte externa de la naranja (capa de color naranja).
    ¿Porque no se puede guardar mucho tiempo esta crema?, porque ya no es efectiva y se pierde sus propiedades, cual es el tiempo maximo que se puede guardar?
    con los ingredientes que usted nos brindo la crema sale seca, se le puede agregar mas leche mas glicerina eso no afecta en nada a la receta.
    la porción que nos brindo es bastante para un solo uso, seria recomendable los ingrdientes para un solo uso!
    Muchas gracias por su respuestas
    Éxitos y Bendiciones!

    Responder
    • Hola Patricia,
      Puede usar toda la cáscara.
      Guarde el polvo que sobre, pero no la máscara pronta: es para un sólo uso.
      No le cambie las cantidades de los ingredientes.
      Saludos!

    • Hola respetable Doctor Carlos,

      Primeramente disculpe mi espanol ya que lo practico poco. Mis manchas oscuras entan en mis pomulos, mejillas (cheeks). Mi Dermatologa diagnostico melasma/chloasma hace 12 meses. Me recomendo por 6 meses cremas blanqueadoras con poco resultado. Hace 2 meses ella trato las manchas con Ng Yag laser en secciones de pomulos y Erbium laser en las manchas mas profundas. El ultimo tratamiento fue hace 2 semanas y la verdad que las manchas estan mucho mas claras pero la piel todavia esta muy rosadita (y adolorida). Las manchas oscuras siempre estan presentes pero son mucho mas pequenas. Fueron tratamientos muy drasticos, caros y dolorosos paro poco resultado. Mi pregunta es, puedo comensar su receta de mascarilla de naranjas aunque mi piel esta muy sensible y rosada de laser?

      Realmente he perdido confianza al sistema medico. Pero tengo mucha fe que su receta dara mucho mas resultado.

      Saludos

      Norma

    • Hola Norma,
      Le recomiendo que espere a que pase la irritación del láser antes de iniciar un nuevo tratamiento.
      Le deseo mucho éxito!
      Saludos!

  93. Hola me llamo yicel y ya no se como desaparecer las manchas de mi cara me pongo triste cada vez que una persona se me hacerca y me dicen que las manchas las tengo mas grande ya no se que hacer gracias

    Responder
    • Hola Carolina,
      No recomendamos marcas, use la que encuentre en su localidad.
      Saludos!

    • Hola Micol,
      De nada!
      Todas las personas son diferentes, entonces, úsela por el tiempo que lo crea necesario.
      Saludos!

    • Hola Natasha,
      Puede guardar el polvo de la cáscara de naranja los días que quiera, pero no la mascarilla pronta.
      La cantidad de los ingredientes ya está pensada para un solo uso.
      Saludos!

  94. Hola.. Mi problema consiste en k me aparecen manchas como moretes en mi barbilla de un día a otro Durán un tiempo y se quitan pero no entiendo x k. K puede ser?

    Responder
    • Hola Nadia,
      Es imposible decirle la causa de sus manchas a la distancia, sin un examen…
      Es recomendable que consulte un médico, sólo así podrá tener un diagnóstico correcto para buscar una solución.
      Saludos!

  95. Ola mi consulta es k me dejaron los granos muxas manchas negras en la cara .. Lo ise con limon y azucar y no me ase efecto ..

    Responder
  96. Buenas tardes, primero decir a todos los que preguntan, que es pulverizar???!!! … increible que no entiendan la receta…..
    en fin, quiero preguntar si hay alguien que le dio resultado el uso de la receta?

    Responder
    • Hola gahega,
      Perdón, pero tuvimos que retirar parte de su comentario, porque algún lector de nuestro sitio podría sentirse ofendido.
      Saludos!

  97. yo ase tiempo me ise una mascarilla de limon con miel,en aquel entonces no puse atencion a lo de usar bloqueador solar,y un dia despues tube que ir a un lugar donde ase mucho calor,la verdad no tube cuidado,y en dos dias que estube en ese lugar,cuando regrese ami casa me di cuenta que estaba mi cara muy quemada toda,me dio mucho coraje conmigo misma,se me quito lo quemado pero donde tenia las primeras manchitas aparecieron muchisimo mas ahora tengo toda la frente y los pomulos manchados,e usado la crema aclaradora bustillos,pero no veo resultados,ya la verdad me desespere y no se si algun dia algo me sirva o se me quite estas manchas de mi cara,espero y me puedas ayudar. gracias.

    Responder
    • Hola Eva,
      Sí, ese es el único problema del limón, que se resuelve fácilmente con el uso de un protector solar.
      Si sus manchas son oscuras, empiece usando la máscara que recomendamos en esta entrada.
      Además, le recomiendo que vea nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Allí encontrará varios tips que podrán ayudarla.
      Saludos!

  98. tengo manchas cerca ala boca creo q es producto de la saliba que botaba cuando dormia cuando era niño como las elimino ???

    Responder
    • Hola Israel,
      Si son manchas oscuras, inténtelo con la receta que recomendamos en esta página.
      Si no lo son, vea nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Allí encontrará varios tips que podrán ayudarlo.
      Saludos!

  99. Hola me gustaría saber como puedo quitarme unas manchas oscuras que que tengo abajo de mis ojos pensé que eran ojeras por que no dormía bien pero no ya tengo 6 meses con ellas y no se me quitan me podías dar un tipa

    Responder
    • Hola Juan,
      Inténtelo con la receta que proporcionamos en esta misma página.
      También encontrará otros tips en la categoría «Manchas en la piel», en la lateral derecha de la página.
      Saludos!

    • hola Carlos una consulta me podría volver a explicar bien los pasos sobre esta mascarilla porque no entiendo?? y menos eso del polvo de naranja.. gracias

    • Hola Rosi:
      1- Deje la cáscara de naranja secar al sol.
      2- Cuando esté BIEN seca, pulverícela.
      3- Para hacer la mascarilla, mezcle bien 2 cucharadas soperas del polvo que obtuvo con los demás ingredientes.
      Saludos!

  100. Hola.. desde hace como 6 meses me Empezaron a salir unas manchas como moretoncitos en la cara, muy marcados y poco a poco se desvanecian, mas o menos en 4 horas ya no estaban. . Ahora casi no me salen pero desde la ultima vez que me salio no se han desvanecido por completo.. no se si sea po estrés o alergia a algo solo empezaron a salir. .me podrán ayudar? Gracias. .

    Responder
    • Hola Alejandro,
      Las manchas en la piel pueden tener las más diversas causas.
      A la distancia es imposible definir qué es lo que se las está causando para poder ayudarlo…
      Sólo consultando un dermatólogo podrá tener un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  101. Pobre doctor, son demasiadas preguntas respondidas ya en todo lo q el publico en la receta. Simplemente hay q volver a leer y ya peto casi le pfreguntan si mejor lo hacen en un recipoente cuadrado o redondo. Disculpen pero es muy obvio y sencillo d entender la receta

    Responder
    • Hola Karen,
      Tiene toda la razón, la mayoría de las veces es sólo falta de lectura!
      En realidad este es uno de los males de la actualidad: la falta de atención y concentración.
      Muchos saludos!

  102. Doctor, buenos días acabo de leer su receta y me parece genial, por favor quisiera que me dijera si también me puede dar resultados pues tengo manchas que me salieron encima de los labios en la zona de los bigotes y cada vez se acentúan mucho más, esperando su pronta respuesta quedo de usted, salúdos y éxitos

    Responder
    • Hola Ingrid,
      Sí, esta receta es precisamente para las manchas oscuras en la cara.
      Saludos!

  103. Hola, a mi me salieron manchas, hasta el momento no se por qué, creo yo por el acné, toda la frente se me mancho de una forma terrible, me he aplicado cremas, al principio funciono, se iban desvaneciendo, pero al poco rato me salio más.
    ¿Esto me ayuda con mi problema? ¿o tengo que ir ya al dermatologo?

    Responder
    • Hola Cristian,
      Inténtelo con esta receta.
      Si no le da resultado, vea otros tips en nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Si siguen saliéndole manchas o si cambian de color o tamaño, en ese caso sí consulte un dermatólogo.
      Saludos!

    • Hola Judith,
      Todas las personas son diferentes, por eso el tiempo que demore para tener resultados puede variar.
      La otra respuesta está en la receta: «Aplica la mascarilla todos los días sobre el área que desees blanquear.»
      Saludos!

  104. me queme por fricción en la nariz y me salio un mancha grande oscura este método me podrá servir y si funciona en cuanto tiempo me la quitaría.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Yesica,
      Si su preocupación es por qué le han salido esas manchas, puede ser por varios motivos.
      Posiblemente sólo un dermatólogo pueda responderle con exactitud.

      Ahora, si quiere saber cómo quitárselas, le recomendamos que use la mascarilla aquí explicada.
      Saludos!

  105. buenas noches, saludos me preocupan unas manchas marrones en mi cara, tendrá que ver con el uso de pastillas anticonceptivas? esta mascarilla me serviría para aclararlas o eliminarlas?
    gracias

    Responder
    • Hola Isa,
      Sí, puede deberse a problemas hormonales causados por los anticonceptivos.
      Es probable que la mascarilla la ayude a aclararlas un poco, sin embargo, debería pensar en cambiar sus pastillas.
      Saludos!

  106. doctor tengo unas manchas debajo de la boca en los dos lados de mi barbilla pero son rojas y luego se hacen osculas tengo 28 años y se ven muy mal con resequedad y ardor la receta de la mascarilla es recomendable para este caso? x lo del ardor?

    Responder
    • Hola Ali,
      Primeramente Ud debería descubrir cuál es el origen de sus manchas, principalmente por el ardor.
      Sólo de esta manera podrá hacer un tratamiento adecuado.
      Esta receta es sólo para las manchas oscuras (que no arden).
      Saludos!

    • Hola Luciano,
      Lo normal es una vez al día, pero puede usarla las veces que Ud quiera, porque es natural.

      No se disuelve en la piel, es una mascarilla.
      Como explico en la receta: «Espera a que se seque y luego enjuágate bien con agua fría».
      Saludos!

  107. buenas tarde doctor,,,tengo unas manchas en la cara en el area de la nariz y pomulos,, voy a realizar esta mascarilla por que esa mancha esta horrible,, mi pregunta si me la coloco solo de noche o tambien puede ser de dia,, al levantarme o a media tarde.. que recomienda usted como especialista…

    Responder
    • Hola Erika,
      Puede aplicarse la mascarilla a la hora que Ud desee.
      Lo importante es tener perseverancia.
      Saludos!

  108. Hola doctor yo tengo un problema, hace 2 años me salieron manchas negras alrededor de la boca hasta la pera, quisiera saber que me puede recomendar. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Melina,
      En primer lugar, use la mascarilla que recomiendo en esta entrada.
      Si no le diera resultados, vea más tips haciendo click aquí.
      Saludos!

  109. hola doctor mi problema es lo siguiente tengo manchas en las mejillas y la nariz y pecas en toda la cara eso de los granos que me salieron en la cara y se quedaron como puntos negritos y se ve horrible mi piel de mi rostro ayúdeme doctor

    Responder
  110. hola:
    soy piel trigueña pero tengo unas manchas por el sector del pomulo y la nariz son como de plátano no mucho pero es visible, consulte con medicos, dicen que utilice cremas pero hasta el momento nada, me hice el examen de orina para ver si tengo alguna anormalidad en los riñones pero nada… porfavor necesito como tengo qe regresar mi piel .. gracias,…….

    Responder
  111. Hola tengo ya casi tres años con manchas tipo paño, pero he aumentado mucho más en mejilla y nariz. Ya me hice pelling y nada, he comprado cremas desde la más barata y cara y nada, he usado sabila y nada, miel y nada, uso bloqueador del 100 y nada, no se que hacer, me dijeron que podía ser del hígado, intente limpiarlo con productos naturistas y nada, acupuntura y nada, de verdad estoy desesperada. Tengo 35 años y es muy desesperante

    Responder
    • Hola Monica,
      Las manchas en la piel pueden tener los más diversos orígenes.
      Puede parecer una pregunta obvia, pero, ¿ya consultó un dermatólogo?

      Vea más tips haciendo click aquí.
      Saludos!

  112. Hola buen días tengo mucho tiempo con las manchas en la cara y quisiera saber mas o menos cuanto tiempo empieza a verse resultado saludos y gracias.

    Responder
    • Hola Lelie,
      Como todas las personas y casos son diferentes, no tenemos cómo definirle un período exacto para que comience a darle resultados.
      Lo importante es que empiece lo antes posible, ya esta mascarilla es muy económica y fácil de hacer.
      Éxito y saludos!

  113. hola doctor, mire lo que pasa es que me recetaron una pomada para el acne, esta pomada me la tenia que remover muy bien cuando fuera a salir al sol etc, pero no lo hice asi y ahora tengo en lo que es la frente una como cinta negra y en parte de los cachetes tambien los tengo manchados, yo quisiera saber como puedo quitarme esto??? AYUDA!!!!!

    Responder
    • Hola Alan,
      Vea en esta misma página donde dice «Mascarilla de naranja para eliminar manchas oscuras en la cara».
      Además le recomiendo que vea más tips aquí.
      Saludos!

  114. Hola. Consegui todos los ingredientes y luego de secar la cascara de china(naranja)la intente pulverizar, no quedo en polvo, mas bien quedo triturada. Al parecer no es tan buena la licuadora. Aun asi mezcle los ingredientes, estaban muy secos, agregue mas glicerina y me la aplique. Empece hoy.

    Responder
  115. tengo unas manchas en mi cara especialmente en mejillas y nariz no es muy notable pero es como una acumulacion de grasa. porfa necesito respuesta gracias.

    Responder
  116. Hola doctor, tengo manchas muy oscuras en ambos pomulos en el rostro, me recetaron una crema aa base de adenina, vitamina C y manzanilla, pero no me esta funcionando. Mas al contrario noto que estan mas oscuras, a que se debe esto??

    Responder
    • Hola Daniela,
      Es imposible hacerle un diagnóstico a distancia…
      Le recomiendo que se lo pregunte al médico que la está atendiendo, pues él conoce su caso.
      Saludos!

    • Doctor le quiero hacer una pregunta como así que pulverizela ? Y también cual polvo ?como así que se pulveriza

    • Hola Greiis,
      Use su sentido común… es el polvo resultante de la pulverización que menciono.
      Google – Pulverizar: «Reducir a polvo o a partículas muy pequeñas una cosa sólida».
      Saludos!

    • Hola María,
      Puede guardar lo que le sobre en el refrigerador, pero no por mucho tiempo…
      Saludos!

  117. Hola doctor , le saludo cordialmente, viera de que en la cara me salio unas manchas color cafe, ud me ouede decir a que se debe y que puedo hacer para que se desaoarezcan, Gracias por su atención!!

    Responder
    • Hola Samira,
      Las causas de las manchas pueden ser las más variadas…
      Para hacerlas desaparecer, inténtelo con la receta que está más arriba.
      Si no tuviera resultados, puede ver más tips y consejos haciendo click aquí.
      Saludos!

  118. hola cordial saludo,tengo 55 años y hace 1 año comence a observar unas manchas marrones en la parte de abajo de los ojos en la parte del bigote y en la barbilla ,he utilizao varias cremas que me harecetado el dermatolgo,sin exito todas costosas,quiero probar con estas recetas caseras,el medico me dice que es una queratosis por hiperproduccion de melanina de mi organismo sera que utilizando la receta de la concha de naranja podre mejorar,gracias ayudame a resoler,estoo me tiene preocupada por mi apariencia .mil gracias

    Responder
    • Hola Janeth,
      Sí, es posible que le ayude a aclarar las manchas, tendrá que probarlo.
      Además, le recomiendo mucho que vea más tips haciendo click aquí.
      Saludos!

    • Hola Eliana,
      No existe un tiempo definido, pues es una receta natural y todas las personas son diferentes.
      Tendrá que tener paciencia y perseverancia para tener resultados.
      Saludos!

  119. hola yo soy de piel trigueña, de piel muy sensible utilice varias cremas sin resultado,me salieron bastante pecas y manchas en la cara esto me salio por el sol la verdad me gustaria que me ayude.

    Responder
    • Hola Aurora,
      Creo que tendrá que leer esta entrada de nuevo…
      Vea donde dice «Mascarilla de naranja para eliminar manchas oscuras en la cara».
      Siga las instrucciones.
      Saludos!

  120. Hola, agradezco de antemano tu atención. Te comento que realize paso a paso la receta de la naranja pero con las dos cucharadas soperas del polvo de naranja, mas una de leche y 5 gotas de glicerina, no se logro formar una pasta. Tu comentas por ahi que no importa, pero como se, en que momento va secar?

    Responder
    • Hola Marsela,
      Creo que no has entendido, debes dejarla secar sobre el área que desees blanquear y después enjuagarte…
      Saludos!

  121. Hola; muchísimas gracias por tan valiosa información. Yo tengo un par de manchas en las mejillas de color marrón que x momentos se torman rosas y la piel de esa área se ve como reseca y luego de estar en contacto con el sol (aunque me aplico bloqueador solar de 50) esas manquitas se acentuan más y se pone como hinchado ese trozo de piel y se notan mucho más. Es normal que esto ocurra con las manchas?Podria utilizar esta crema casera que recomienda? Estoy muy agobiada x esto.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Juana,
      Cuando las manchas en la piel cambian de color, aspecto o tamaño, es recomendable consultar un dermatólogo.
      Sólo un especialista podrá hacerle un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  122. Hola, he utilizado muchas, muchas cremad recetadas por dermatologos y sin exito. Estoy utilizando tu receta y espero tener resultados, pronto te confirmare si funciona o no.

    Responder
    • Hola Heidy,
      Le deseo mucho éxito, pero tenga paciencia para esperar los resultados, pues como es una receta natural puede demorar.
      Saludos!

  123. Excelente publicación… Solo una pregunta, como pulveriza la cáscara en un procesador,licuadora o solo aplastando la cáscara de la naranja seca? Mil gracias. Saludos

    Responder
    • Hola Hugo,
      Como Ud quiera, con tal que la pulverice.
      Gracias por su comentario!
      Saludos!

  124. hola buenas noches.
    Tengo manchitas en la nariz, me salio por que tome pastilas anticonceptivas, usted cree que se me borrara con la receta de la naranja? por favor ayudeme …… gracias y saludos

    Responder
  125. Buenas tardes, si fuera tan amable sugerirme que hacer con una mancha a la altura de la ceja derecha , al inicio esta era de color café sin protuverancia, en las últimas semanas esta mancha empieza a picarme y es como que tuviera un líquido dentro aparenta estar inflamada por que todos os días crece, agradezco su orientación

    A usted gracias
    Atentamente,
    Eliana

    Responder
    • Buenas tardes Eliana,
      Las manchas que crecen, pican, duelen, hormiguean o se inflaman, deben ser revisadas por un dermatólogo.
      Cuanto antes lo haga será mejor.
      De esta manera podrá saber si se trata de algo maligno e iniciar un tratamiento adecuado.
      Le deseo mucho éxito.
      Saludos!

  126. Tengo manchitas cafe en la cara. Principalmente alrededor de los ojos y sobre los labios. Fui al dermatologo y me recetó una crema para despigmentante. Pero no he tenido buenos resultados. Aparte su valor es muy elevado. Necesito ayuda please!!

    Responder
    • Buenos días Doctor, a mi me están saliendo unas manchas cafés en los pómulos tengo 35 años, compre un liquido costoso que me mando el dermatologo pero honestamente no me hizo nada. Mi pregunta es la naranja no mancha mas el rostro? es confiable usarla, quedo atenta a sus comentarios muchas gracias

    • Hola Angelica,
      Sí, es confiable, pero debe seguir todas las instrucciones.

      Fíjese que al final dice: «Déjala secar y enjuágate bien con agua fría«.
      Eso es importantísimo, porque no debe salir al sol sin enjuagarse.

      Éxito y saludos!

  127. HOLA TE QUERIA CONSULTAR COMO HAGO PARA ELIMINAR MANCHAS NEGRAS , PERO NO EN LA CARA SINO EN LAS PIERNAS POR PICADURAS DE MOSQUITOS.. POR FAVOR NESESITO ALGUN CONSEJO URGENTE .. MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Hola Ceci,
      Como explicamos en la respuesta a otro comentario, la glicerina líquida la puede comprar en una farmacia.
      Saludos!

  128. Hola me gustaria saber que puedo ponerme en la cara granos y me dejaron unas manchas feas y oscuras, aparte yo tengo lupus y nado no se si por eso me allan salido. gracias de antemano

    Responder
  129. HOLA QUERIA SABER QUE PUEDO UTILIZAR O CONSUMIR PERO QUE SEA CASERO
    MI PROBLEMA ES QUE TENGO MANCHAS EN MI CARA PERO MEDIO BLANCOS Y HAY MOMENTOS QUE ME ESCUESE CUANDO ESTOY EN EL SOL……………QUE ME RECOMIENDA…
    Y ES POSIBLE QUE LAS MANCHAS SEAN POR LOS RIÑONES..?

    Responder
  130. Hola tengo unas manchas en mi cara i e echo de todo por quitarme las pero nada me sirve
    Y me gustaría que me ayudaras con mi problemita porque cuando me miro en el espejo no me gusta tener eso en mi cara y todas las chicas y mis amigas y amigos se burlan de mi porfa ayudame con ese problema
    Gracias

    Responder
    • Hola Daniela,
      En primer lugar, usa la receta de esta página.
      Si no te diera resultado, te recomiendo que veas los tips de nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Saludos!

  131. Me gusta tomar mucho sol, y creo que las poquitas que tengo es por eso no son muchas pero las tengo por lo pómulo no son tan oscuras pero quisiera emparedar el color de todo mi rostro, hay trigueñas que no tiene una sola mancha y yo si soy trigueña pero me salen pequitas, que podría hacer para q se aclaren.

    Responder
    • Hola Verónica,
      En primer lugar, use la receta de esta misma página.

      Si no le diera resultado, vea otras recetas y tips aquí.
      Saludos!

  132. Hola, esta mascarilla me servirá para aclarar una mancha café en la frente? tiene aspecto definido y parece ser rugosa aunque es plana, ya tengo mucho tiempo y no se ha ido, me interesaría saber de que manera podría eliminarla? Considerando que tengo una alimentación rica en vitaminas y no soy de edad mayor…

    Responder
    • Hola Sr. Carlos,
      Yo me hice 3 sesiones ( IPL Luz Intensa Pulsada para rejuvenecimiento facial) la última sesión fue el 08/04. y la cara me quedo bastante bien, pero con la llegada del calor, me aparecieron 2 machas oscuras y cada vez lo son más, uso protección solar a diario + barrera solar, pero en cuanto me toca el sol noto que estas dos manchas me escuecen y me molestan, el Dr. Que me realizo los IPLs me comento que en septiembre haríamos otra sesión de IPL y seguramente se irán, pero yo no lo tengo muy claro, ya que estas manchas antes del IPL no las tenía.

      Sirve esta receta para estas manchas?
      Si es que sí, me aconseja aplicarlo en toda la cara o solo en las manchas
      Donde puedo comprar la glicerina en gotas?

      Gracias antemano
      Un Saludo

    • Hola Rima,
      Como no se trata de una mancha natural, no puedo asegurarle 100% que funcione.
      Sin embargo, pienso que debe intentarlo, ya que ésta es una receta casera que no tiene efectos secundarios y, además, es extremadamente barata.
      Aplíquela sólo en las manchas.
      La glicerina líquida la puede comprar en una farmacia.
      Éxito y saludos!

  133. Hola, yo había buscado barios métodos por Internet a tal punto que uno me resecaba la cara tengo manchas en la mejilla y en los lados de los labios manchas negras ojala me funcione este método espero ¡¡ saludos

    Responder
    • Hola Rinel,
      Puede guardar lo que le sobre en el refrigerador, pero no por mucho tiempo…
      Saludos!

  134. HOLA. YO TENGO UN PROBLEMA DE MANCHAS CAFÉS EN EL ÁREA DEL BIGOTE DESDE HACE YA MAS DE UN AÑO.. HE PROBADO CON TODO TIPO DE CREMAS PARA DESMANCHAR LA PIEL PERO NINGUNA ME A FUNCIONADO.. USTED ME PODRÍA RECOMENDAR ALGO EFECTIVO..

    Responder
    • Hola Yazmin,
      Justamente en esta página está la receta de una mascarilla para eliminar las manchas oscuras…
      Además, le recomiendo que visite nuestra sección «Manchas en la piel«.
      Saludos!

  135. hola me gusto esta publicación,muy interesante, pero me gustaría saber si también daría resultado para la dermatitis cenicienta. gracias

    Responder
    • Hola Vicky,
      La dermatitis cenicienta es una enfermedad crónica, cuyas causas exactas aún no son totalmente conocidas, por lo tanto, no podemos afirmarle que la mascarilla pueda funcionar.
      Sin embargo, los ingredientes son tan baratos y es tan fácil de prepararla que debe intentarlo.

      Por otro lado, en nuestra sección «Manchas en la piel» puede encontrar otras recetas y tips.
      Éxito y saludos!

    • Hola Yuli,
      No, por favor lea bien lo que dice en la receta: «Déjala secar y enjuágate con agua fría.».
      Saludos!

  136. Hola les cuento mi experiencia mi novia me hizo un chupon en el cuello entonces quise quitarmelo con un peine raspe tanto el area de mí cuello q me lastime y me quedó una mancha obscura que debo hacer para que se valla esa mancha que me quedo ya que estéticamente se ve muy feo estare agradecido si me ayudas saludos

    Responder
  137. hola disculpe
    yo tengo manchas en la cara q son de las espinillas y esto funcionara he probado con todo pero siguen apareciendo mas que puedo hacer

    Responder
  138. Hola, mi nombre es Cinthya, tengo una mancha debajo de la nariz que apareció después de mi primer embarazo, ahora justo me encuentro en mi segundo embarazo, puedo usar la mascarilla en esta etapa o debo esperar? Y … puedo exponerme al sol después de usarla o debo evitarlo por completo, hay algunas cremas que empeoran la mancha pie las exposición al sol desliga de usarlas. Gracias! Saludos

    Responder
    • Hola Cinthya,
      Puede usarla sí, la mascarilla es natural.
      Y puede exponerse al sol, las que Ud menciona son las que tienen algún ingrediente ácido, como el limón, por ejemplo.

      Sin embargo, siempre es bueno usar un protector solar, dependiendo de la región donde Ud viva.
      Saludos!

  139. Buenas salud total. He leido las distintas recetas que tienen y me parecen buenisimas. Tengo manchas oscuras bajo los labios y en la zona de la barbilla lo extraño es que aparecen en temporadas frias del año y luego van desvaneciendo hasta reaparecen el siguiente año y se oscurecen mas cuando me afeito. Ojala dé resultados. Gracias, saludos.

    Responder
  140. Hola, quiero q me ayuden con una receta para eliminar manchas de color cafe q me a salido en las dos mejillas y en la frente, ya no se que aplicarme….que me recomienda

    Responder
  141. Hola, me gustaría saber si se puede usar en lugar de la cáscara de naranja vitamina c en tabletas, además, sirve para eliminar las manchas del acné?

    Responder
  142. Bueno pues yo tengo el problema que tengo manchas negras en la frente y en la barbilla así como también en la nariz e intentado muchas cosas que me dieron los dermatólogos que eh visitado y necesito ayuda quiero desaparecer esas manchas primero comencé con manchas muy claras casi no se notaban después se fueron obscureciendo más y pues no se me ah quitado tengo casi 2 años con este problema que sería recomendable para aplicar
    Espero su respuesta gracias(; por cierto No se sí se deba a que fume cigarrillos o algo sobre el alcohol no tomó en exceso pero quizá sea eso como tal el refresco y este dañado mi hígado

    Responder
    • Hola Julián,
      Ya lo intentó con la receta de esta página…?
      Hay varios motivos que pueden ocasionar manchas en la piel, pero si no bebe en exceso es poco probable que sea por su hígado…
      En nuestra sección «Manchas en la piel» podrá encontrar más informaciones y tips.
      Éxito y saludos!

  143. Yo use esta receta con muy buenos resultados, gracias. Y como tip puedes usar en tu rostro vitamina e despues de lavarte esta mascarilla. Estas se compran en ka farmacia y son capsulas. Las exprimes y Te la aplicas, es un liquido aceitoso. Puedes dormir con eso toda la noche, por la mañana Te enjuagas con Jabon neutro y agua tibia. Veras excelentes resultados

    Responder
    • estimada Maira podrías decirme como se llama esa capsula que indicas. Gracias por la recomendacion

    • Hola Ceci,
      Maira dijo que lo que le dió buenos resultados fue la receta de esta página.
      No permitimos promocionar marcas de productos, pero las vitaminas no son para quitar las manchas, sino para mejorar la textura de la piel.
      Saludos!

  144. CADA QUE TIEMPO ES RECOMENDABLE APLICARSELA, SE DEBE APLICAR SOLO EN LA PARTE DONDE SE ENCUENTRA LA MANCHA O EN TODA LA CARA, ECEPTUANDO OJERAS??.

    Responder
    • Hola Lourdes,
      Eso está explicado en la página:
      «Aplica la mascarilla todos los días sobre el área que desees blanquear.«.
      Saludos!

  145. HOLA SOY WILDANIA MUCHO GUSTO EXCUSAME TENGO UNA MANCHA EN CADA CACHETES DE LA CARA MUY FEAS ME PARESES QUE ES DE LA PASTILLA ANTICONCEPTIVA QUE USO SI SE PUEDES I PUEDES DEVOLVERME QUIERO SABER SI LA NARANJAES DE COMER,DE JUGO,O AGRIA !!!excusame

    Responder
    • Hola Wildania,
      Es una cáscara de cualquier tipo de naranja grande.
      Éxito y saludos!

    • hola tengo 33 anos de edad todo mi vida e tenido manchas ,hecho tantos tratamientos que ninguno me a funcionado ,poir ultimo me ise una exofoliacion q me dejo linda la piel .pero alos pocos dias se me mancho peor y ya estoy canda de gastar y gastar tanto dinero ,,,,espero q me ayude con algunos tips

    • Hola Laura,
      Si sus manchas son oscuras, inténtelo con la receta de esta página.
      En nuestra sección «Manchas en la piel» encontrará varios tips y recetas naturales.
      Éxito y saludos!

    • Hola Tania,
      La respuesta a su pregunta está en la receta…
      Vea lo que dice:

      «…Deja la cáscara secar al sol y, cuando esté bien seca, pulverízala.
      Para hacer la mascarilla, mezcla 2 cucharadas soperas de ese polvo…».

      O sea, es el polvo resultante de la pulverización de la cáscara de naranja.
      Saludos!

    • holaaaaaaa ! cuanto tiempo hay que dejarlo puesto? tengo la mancha arriba del labio me salió un herpes y me dejo la mancha :( si sirve cierto?

    • Hola Genesis,
      Es como dice en la receta: «Déjala secar y enjuágate con agua fría«.
      Saludos!

  146. Hola saludos. Ami me salio una mancha oscura debajo del labio despues de haberme afeitado, al principio me ardio pero ahora solo esta la mancha la crema me ayudara a quitar la mancha??

    Responder
  147. hola buenas noches salud total,tengo manchitas cafes en mis pomulos,no uso maquillaje ni nada de esas cosas.. esta mascarilla se puede guardar en el refrigerados? me imagino que es mejor usarlo por la noche..muchas gracias

    Responder
    • Hola Mar,
      Se puede guardar pero no por mucho tiempo, recuerde que lleva leche…
      La puede usar a cualquier hora.
      Saludos!

  148. Que amables al contestar todas las preguntas, he estado leyendo y estoy asombrada por eso. Mis dudas son, esta mascarilla se puede aplicar inclusive alrededor de los ojos? Además de otras manchas, yo tengo muy ensombrecida está área, las manchas abarcan hasta parte de mis pómulos, por lo tanto, no son ojeras, y me ayudará también con mis poros muy dilatados? O hay alguna otra receta que pueda usar paralelamente para los poros abiertos? Mil gracias por su atención y ayuda

    Responder
    • Hola Susana,
      Sí, puede usarla en cualquier parte de su rostro.
      La receta es sólo para las manchas oscuras, por el momento no tenemos recetas para los poros dilatados…
      Gracias por su comentario.
      Saludos!

    • Hola Enrique,
      A veces, dependiendo de la leche, eso puede pasar.
      Pero está bien, úsela así mismo.
      Éxito y saludos!

  149. hola soy un joven de 28 años tube un accidente se me quedo una mancha oscura en la cara como la hago desapareser.gracias por la respuesta

    Responder
  150. A MI ME PASO QUE AL DEPILARME CON CERA VEGETAL ARRIBA DEL LABIO, SE ME HIZO UNA MANCHA OSCURA QUE PARECE UN BIGOTE DE MOSTACHO.. Y NO SE QUE HACER, DEBO SEGUIR DEPILANDOME PORQUE SOY DE TENER BASTANTE VELLO Y A PARTE DE QUE NO SE COMO BORRAR LA MANCHA, TENGO MIEDO QUE ME SALGA MAS GRANDE O SE ME OSCUREZCA MAS… AYUDA!!!

    Responder
  151. Hola buen día ami me salen manchas en mi cara pero no se si es paño por mi ultimo embarazo aparte cuando me sale un barrito meras o y queda la mancha si me sirve esta receta de leche con naranja y glicerina?gracias….

    Responder
    • Hola Yanet,

      Si sus manchas son oscuras, sí, le puede servir.
      Para las manchas del acné o los barritos, vea esta otra página: click aquí.
      Éxito y saludos!

    • Hola Gustavo,
      No tenemos foto, pero no se preocupe con ese detalle, las instrucciones son muy sencillas…
      Saludos!

  152. Hola¡¡ bueno quería preguntar si este tipo receta sirve para las manchas que les sale a las personas mayores esas que parecen lunares? ,no se si serán por el sol no lo se , o sirve para todo tipo de manchas ? :)

    Responder
  153. Hola… solo queria saber si podria preparar cierta cantidad de la receta y dejarla guardada o tendria que utilizarla inmediatamente, gracias!

    Responder
    • Hola Angel,
      Si es de un día para el otro, guardándola en la heladera, aún podría utilizarla, pero no es conveniente dejarla varios días…
      Saludos!

  154. hola…. ammmm nesesito una receta de como quitarme las manchas oscuras pero son muy oscuras de la cara….

    gracias ….

    Responder
  155. ¿cuanto tiempo debo aplicarme la preparación¨?, ¿se aplica solo en las zonas donde haya manchas o en todo el rostro?, antes de aplicar la preparación en el rostro, ¿de que manera tengo que limpiar mi rostro?

    Responder
    • Hola Vicky,
      Sus preguntas ya fueron respondidas en comentarios anteriores…

      Es una receta casera, por lo tanto, no existe tiempo exacto ni otras instrucciones.
      Lo más importante es que use su sentido común.
      Éxito y saludos!

  156. Tengo unas manchas en la zona baja de los cachetes a causa de reventarme unos granos ¿Esta receta me sera de utilidad?

    Responder
  157. Hola..tengo una pregunta una vez que me ponga el vinagre de manzana con el jugo de la cebolla le lavo con abundante agua..me puedo poner el aceite de oliva? o es preferible dormir puesta el vinagre con la cebolla…gracias

    Responder
  158. Buenas noches, tengo una manchas muy ceveras en mi cara, tengo una pregunta la cebolla con el vinagre, se debe aplicar solo la noches? y que pasa si me dejo toda la noche. o de pronto utilizo la cebolla con el vinagre y despues de lavarme mi cara, me pongo el aceite de oliva.muchas gracias por su ayuda

    Responder
  159. hola he probado de todo hasta he pagado en centros de estetica y nada,,,mis manchas solo se aclaran,,espero que esta receta me ayude,la voy a probar

    Responder
  160. Hola!tengo manchas de sol y por acné, mi piel es mixta, sensible y con tendencia acneica. Esta mascarilla no me tapara los poros???

    Responder
  161. Hola, yo tengo un duda, al referirte con una cuchara de leche, es liquida o en polvo??? saludos, espero tu respuesta, gracias.

    Responder
  162. Hola,me aparecieron manchas cafe en mis pomulos….todo el tiempo uso bloquedores solares,ademas de cremas para mi piel sencible ya que padesco rosácea,ésta mascarilla de naranja,me ayudarà sin tener afectos adversos??

    Responder
    • Hola Yenny,
      Como es natural, no tiene efectos adversos, pero enjuáguese bien antes de salir al sol.
      Éxito y saludos!

  163. hola, tengo una machita oscura en la nariz y hace un mes que uso vitamina C y no desaparecio todavia, cuanto tarda y q debo hacer?

    Responder
    • Hola Salvador,
      Imaginamos que esté refiriéndose a la pomada Dr.Bell’s.
      Según lo que sabemos no tiene esta utilidad.
      Saludos!

    • Hola Gustavo,
      Sería irresponsable de nuestra parte darte un plazo, porque cada persona es diferente.
      Lo importante es que comiences.
      Buena suerte!
      Saludos!

  164. Tengo una manchita por mi cachete y no se como quitarmela.. me recomendaron poner la mitad de la patata durante 10 minutos creen que funcione y donde se puede comprar la glicerina

    Responder
    • Hola Gabys,
      Sobre la patata, nunca lo oímos.
      Con respecto a la glicerina, tendrá que preguntárselo a personas de su ciudad…
      Saludos!

    • Hola arq,
      Ya fue respondido en otro comentario hace 2 días: la glicerina es fundamental.
      Saludos!

  165. Hola tengo fe en la receta entendi que hay que aplicarla todos los dias pero mi pregunta es en las mañanas o en las noches y si es en las mañanas me puedo maquillar como de costumbre?de antemano gracias por su atencion.

    Responder
    • Hola Mary,
      A cualquier hora, es una mascarilla casera, no se complique…

      Claro, puede maquillarse, pero asegúrese de que el maquillaje que usa sea de buena calidad y que no sea el responsable por sus manchas…
      Éxito y saludos!

  166. bueno desde q tenia 13 me salieron unas mancha en mi cachete izquierdo y el doctor me dijo q era una mancha del sol y no me reseto nada kiero saber como acre desapareser eso

    Responder
  167. Hola, yo el domingo por la noche compre el libro aclarar la piel para siempre, y me llegó el libro virtual, pero Creo que di el email (editado) . El correcto es (editado).

    Responder
    • Hola Mariela,

      Le respondimos por correo.
      Si no encuentra nuestro mensaje en su bandeja de entrada, por favor, búsquelo también en su carpeta de Correo no Deseado.

      Saludos!

  168. Hola, me pareció genial la idea de que sea algo sumamente natural. No tengo manchas grandes, pero si tengo manchitas en el rostro a causa de granitos. Lo pondré en marcha a este tratamiento, pero donde puedo conseguir la glicerina?

    Responder
    • Hola Lucy,
      La respuesta es bastante obvia: tendrá que preguntárselo a personas de su ciudad…
      Éxito!
      Saludos :)

    • Hola Massiel,
      Y bueno, tendrá que poner en práctica lo que dice en esta página…
      Éxito y saludos!

  169. Hola m gustaria saver ke hacer porke yo tengo manchas grandes es mi cara e hecho de todo y no se me kitan azta me puse jugo de limon y nada y ahora me salio una en la naris ya casi llega a la mitad…. estoy desesperada no se ke hacer porke los granitos tmbien m dejanmanchitas

    Responder
  170. quisiera saber si hay algun tips para eliminar las manchitas tipo lunares planos que me aparecio a consecuencia de un granito

    Responder
  171. Hola Me explicarias bien como tengo que hacer la mascarilla? no entendi mui bien si habia que hecharle el liquido ala cascara de naranja , :D ah y lo otro es si puede ser en otra parte que no sea la cara es mi ( seno) tengo una mancha cafe ahy y quisiera sacarmela aunque es chiquita saludos :)

    Responder
    • Hola Michelle,
      Tienes que mezclar el polvo de la cáscara de naranja pulverizada, con la leche y las gotas de glicerina, hasta formar la crema.
      Esta receta es para la cara.
      Visita nuestra sección «Manchas en la piel» para ver otras recetas.
      Saludos!

  172. Hola me da gusto al leer este reseta xq me interesa mucho y queria intentar este producto xq tengo mamchas en la cara

    Responder
    • Hola Yaki,
      La receta es eficiente pero no rápida, tendrá que tener paciencia y perseverancia.
      Saludos :)

  173. Hola me encanto su receta esta facil solo que aqui conseguir glicerina es lo complicado, pero lo demas esta chevere, a mi mancha es en el abdomen me la produjo una crema blanqueadora a base de hidroquinona me la puso mas oscura ahora no se como eliminarla esto me acompleja… espero me ayuden con algo quiero eliminar esta mancha oscura que va de lado a lado… y gracias!

    Responder
    • Hola Irma,

      Sus palabras están fuera de contexto.

      En la receta decía «- una cucharada (sopa) de leche».

      Cuando una palabra o frase está entre paréntesis, siempre se refiere a lo que está escrito antes, en este caso a la «cucharada» y no a «de leche».

      De todos modos, para le quede aún más claro, la sustituímos por «sopera».
      Saludos!

    • Hola Joel,
      Sí, todas las recetas de nuestra web funcionan, lo que tiene que tener es constancia y perseverancia.
      Saludos :)

    • Hola Sergio,
      No, esta receta es sólo para aclarar las manchas en la piel.
      Gracias por su comentario!
      Saludos :)

  174. Amig@ ! .

    Que opinas de una mascarilla sin glicerina ?
    De limon y leche en polvo ? Que opinas ?

    Alguna que tenga solo elementos caseros ?? y sea mas rapida de preparar para hacerla diariamente ?? Tengo manchada la cara masomenos por el un poco de granos .
    No es acne pero me salen alrededor de la boca unos pocos y estos se manchan .

    Responder
    • Hola Jeff,
      No conocemos la efectividad de esa receta, pero le recomendamos que visite nuestra sección «Manchas en la piel» para conocer más recetas caseras.
      Gracias por su pregunta.
      Saludos!

    • Hola Faby,
      Es posible que exista, pero nosotros preferimos las cremas caseras, que están al alcance de todas las personas y también son eficaces.
      Saludos :)

    • Hola Ana,
      En realidad no sería conveniente, por el ácido de la naranja, que podría entrarle en los ojos…
      Saludos :)

    • Hola Rafael,

      Eso está explicado en la entrada:
      «Déjala secar y enjuágate con agua fría.»

      Saludos :)

  175. hola me quiero hacer la crema para quitarme las manchas de la cara pero no consigo x ningún lado glicerina en polvo solo hay liquida me sirve igual ?gracias

    Responder
    • Hola Julie,
      Vemos que no has leído bien…
      Lo único que mencionamos sobre el polvo es lo siguiente:

      «Deja la cáscara secar al sol y, cuando esté bien seca, pulverízala.
      Para hacer la mascarilla, toma dos cucharadas (sopa) de este polvo y mézclala con los demás ingredientes hasta formar una crema.»

      O sea, la frase se refiere al polvo de la cáscara de naranja pulverizada… glicerina en polvo no existe.
      Saludos :)

    • Hola Janet,
      Depende de la gravedad de tus manchas y de la prisa que tengas en eliminarlas.
      Saludos :)

  176. Hola me llamo OLDA y me gustan estos tips pues son de mucha utilidad y los copio pues siempre investigo diferentes tips pues paso un programa y siempre les paso esta clase de tips para que los radioyentes los utilicen espero que no te moleste GRACIAS.

    Responder
    • Hola Olda,

      Claro que no nos molesta, al contrario, es una gran satisfacción poder ayudar a las personas.
      Lo único que le pedimos es el favor de citar la fuente de la información, o sea «Saludtotal.net».

      Mucho éxito con su programa!
      Saludos :)

  177. hola ^-^ le saluda y bendice soy un joven d 23 años en cual esta preocupado por q se me qite la manchas e punto oscuro q deja el acne facialmente he visto muchos remedio casero pero qisiera q me recomendara el mejor y el adecuado soy d piel oscura

    Responder
    • Hola Jhon,

      Te recomendamos que visites esta categoría: click aquí.

      Todas las recetas allí publicadas funcionan, no obstante, tendrás que ir provando y elegir alguna que se adapte a tí.

      Éxito!
      Saludos :)

    • Hola John,

      Depende del estado y sensibilidad de su piel.
      Acuérdese de lavarse muy bien la cara después de la aplicación y antes de salir al sol.

      Gracias por su pregunta.
      Saludos :)

    • Hola Yoiser,
      Si te fijas, verás que sobre el final de la entrada dice «Te recomendamos que lo conozcas haciendo click en este enlace».
      Allí conocerás un método natural completo para sacar las manchas en la piel.

      También puedes ver que en la lateral derecha del sitio hay una categoría llamada «Aclarar la piel», allí encontrarás algunos tips útiles.

      Buena suerte!
      Saludos :)

  178. Me gustaria saber como borrar las manchas que aparecen por la edad, mi piel es muy blanca y ahora me estan apareciendo manchas , no son muy obscuras, gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.