¿Cuál es el Colesterol MALO y Cuál el BUENO?

Hoy veremos qué son estas sustancias, cuál es el colesterol malo y cuál es el bueno, tan comentados hoy día por los medios de comunicación. Las personas están cada vez más preocupadas con este tema, pero, ¿sabías que el colesterol es necesario para nuestro organismo?

En verdad se trata de un tipo de grasa que está presente en todas las células del cuerpo y desempeña funciones importantes en el mismo, siendo esencial para su correcto funcionamiento.

O sea, no podríamos decir que sea malo para la salud. ¿Por qué entonces se le llama así? Los peligros que puede generar están en el exceso en la sangre, como veremos más abajo.

Vídeo sobre qué diferencias hay entre el colesterol bueno y el malo

En este vídeo conoceremos qué son y cuáles son las principales diferencias que existen entre el LDL (buen colesterol) y el HDL (mal colesterol):

¿Qué son las lipoproteínas y qué función tienen en el organismo?

Por su naturaleza grasosa, el colesterol no puede disolverse en la sangre, por lo tanto, necesita la ayuda de un “medio de transporte” que lo ayude a circular a través de nuestra corriente sanguínea: las lipoproteínas.

Las más conocidas son las llamadas HDL, LDL y VLDL, siglas que hacen referencia a términos en inglés que significan:

  • HDL (High Density Lipoprotein): lipoproteína de alta densidad;
  • LDL (Low Density Lipoprotein): lipoproteína de baja densidad;
  • VLDL (Very Low Density Lipoprotein): lipoproteína de muy baja densidad.

¿Cuál es el colesterol malo: el HDL o el LDL?

Popularmente, dichas liproproteínas son conocidas como colesterol “bueno” (HDL) y “malo” (LDL y VLDL).

(Sigue más abajo…)

Fíjate en esto:

Veamos ahora las características de los 3 tipos de liproproteínas mencionados:

1. HDL (“colesterol bueno”)

Más conocido como colesterol “bueno”,  el HDL es capaz de absorber los cristales de colesterol que son depositados en las arterias , removiéndolos y transportándolos de vuelta hacia el hígado, para que sean metabolizados y eliminados.

En otras palabras, es una sustancia que “limpia” la sangre, pues retira el exceso de LDL de la misma.

Por ese motivo, cuanto más elevado sea su nivel, mejor es, pues se trata de un factor de protección importantísimo para nuestra salud.

Milagro para el colesterol

Es por eso que se lo conoce como “colesterol bueno”, pues cuando la persona lo posee en niveles altos puede ser un gran beneficio para su salud, ya que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2. LDL (“colesterol malo”)

El LDL  es responsable por transportar el colesterol desde el hígado hasta las células de todo el organismo .

Se lo conoce popularmente como “colesterol malo”, pues cuando está en grandes cantidades en la sangre, significa que también hay una alta concentración de colesterol en la misma.

Esto favorece su acumulación en las paredes internas de las arterias, desarrollando así placas de grasa que disminuyen la circulación de la sangre hacia todos los tejidos y órganos. Incluso algunos importantísimos y vitales, tales como el corazón y el cerebro.

Dicha reducción del flujo sanguíneo  puede conducir a la aparición de enfermedades cardiovasculares severas, tales como infarto de miocardio y ACV (accidente cerebrovascular) , entre otras.

Por eso es necesario que esté presente sólo en las cantidades necesarias en la sangre. De hecho, es muy fácil que el LDL pase del límite aceptable si no tenemos cuidado con la alimentación y nuestro estilo de vida.

Como los síntomas del LDL en exceso sólo se manifiestan cuando aparecen enfermedades relacionadas, es recomendable hacerse exámenes de sangre periódicamente, siendo lo ideal a cada 2 años, a partir de los 20 años de edad.

3. VLDL (“colesterol malo”)

Poca atención se da a este tipo de lipoproteína.

La que más se considera en los tratamientos del colesterol es la LDL, sin embargo ésta también es de fundamental importancia, pues  cuando está en concentraciones demasiados altas en la sangre puede aumentar el riesgo de cardiopatías .

Por eso también es parte de lo que se conoce como “colesterol malo”.

¿Cómo reducir el colesterol malo?

En términos generales, para mantener el colesterol en niveles adecuados es fundamental tener un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicios físicos.

Hay alimentos que pueden ayudar a controlarlo, por lo tanto es importantísimo que los incluyas en tu dieta. Puedes ver algunos de los mismos en la siguiente entrada: alimentos buenos para el colesterol.

También hay algunas hierbas con las cuales pueden prepararse infusiones, tales como las que publicamos en nuestro artículo denominado “Hierbas medicinales para bajar el LDL”.

En algunas farmacias o en tiendas especializadas también puedes encontrar productos naturales para controlar el colesterol, por lo general a base de fibras alimenticias o fitoterápicos. Tendrás que fijarte en el comercio de tu ciudad si se encuentran disponibles.

Cuál es el colesterol malo

LDL (“colesterol malo”) acumulado en las paredes arteriales

También te interesará

Te recomendamos que veas las informaciones de este otro artículo:

Bien, esto fue todo por hoy. Esperamos que estas informaciones acerca de los tipos de lipoproteínas y cuál es el colesterol malo te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre el colesterol.
Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!