Cómo bajar el colesterol rápidamente

Actualizado: 26/09/2017

Hoy compartimos contigo varios consejos e informaciones acerca de cómo bajar el colesterol rápidamente y de modo natural, sin que sea necesario usar remedios farmacéuticos.

Conocerás algunos alimentos que son verdaderos medicamentos naturales para reducir el LDL (colesterol malo). Si los usas con perseverancia, te ayudarán a controlar los niveles de este lípido (grasa) en la sangre.

Los altos niveles de LDL están entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Sin lugar a dudas dos de las más graves consecuencias derivadas del exceso o mal manejo del colesterol son los infartos y los ACVs (derrames cerebrales).

Pero también aumentan el riesgo de enfermedad vascular periférica, hipertensión y diabetes tipo 2.

Si te has hecho un análisis de sangre y los niveles del colesterol malo te salieron altos, no te asustes, pues hay varias formas eficaces de bajarlo y a la vez aumentar el HDL (colesterol bueno) naturalmente.

Entre las mismas, mantener una dieta saludable y el ejercicio físico regular son medidas esenciales.

Sin embargo, si tienes hipercolesterolemia, no olvides visitar a tu médico para que te aconseje, pues en los casos más graves podrá ser necesario el uso de fármacos.

Por otro lado, si ya estás haciendo un tratamiento, para evitar problemas no deberás dejar de tomar ningún medicamento sin el conocimiento de tu médico.

Sólo él podrá suspender el uso de cualquier tipo de remedios farmacéuticos que te haya recomendado, una vez que es el profesional que conoce bien tu historial clínico completo.

Ve ahora cómo bajar el colesterol rápidamente

Si bien es cierto que aproximadamente el 70% del colesterol que circula en nuestra sangre se forma en el hígado, los otros 30% provienen de los alimentos que consumimos.

Eso significa que podemos controlarlo si mantenemos una alimentación apropiada y un estilo de vida saludable.

A continuación te proporcionamos una lista de 6 tipos de alimentos que pueden ser considerados verdaderos remedios caseros para disminuir el nivel del colesterol malo en la sangre.

Te recomendamos que los uses como ingredientes de tus comidas y que los incluyas en tu dieta diaria en la medida de lo posible:

1- Fibras alimentarias

Está probado que el consumo de fibras alimentarias es fundamental para reducir el colesterol malo cuando está alto y llevarlo a sus niveles apropiados.

Las fibras solubles, por ejemplo, se unen a las grasas de los alimentos, eliminándolas directamente por medio de las heces.

Por otra parte, los estudios han demostrado que la fibra insoluble ayuda a protegernos contra las enfermedades del corazón.

Para las personas que padecen de estreñimiento, la fibra puede proporcionarles el beneficio extra de mejorar el funcionamiento del intestino.

La cantidad recomendada de fibra es de 35g por día.

No obstante, recuerda que debes tomar un mínimo de 2 litros de agua diariamente (aproximadamente 8 vasos) para aprovechar todos sus beneficios.

Tomar la cantidad suficiente de agua ayudará a mantener tu intestino funcionando en perfectas condiciones.

Los granos enteros, el salvado de avena, la linaza, los frijoles, la cebada, la goma guar, el psilio, las verduras, legumbres y muchas frutas son ricas en fibra y ayudan a disminuir el exceso de colesterol LDL de la sangre.

La cebada y la avena, además de aportar importantes nutrientes que afectan de manera positiva las condiciones generales del organismo humano, son riquísimas en fibra soluble.

Además, aportan energía para llevar a cabo satisfactoriamente las actividades cotidianas.

Agrega estos remedios caseros a tu dieta diariamente.

2- Pescados azules y grasos de aguas frías

Este tipo de pescado es conocido por ser una comida sana. Tiene muy poca grasa saturada y es riquísimo en grasas mono insaturadas y poliinsaturadas.

Estos pescados son los más ricos proveedores de omega 3, un ácido graso que se encuentra en pequeñas cantidades en otros alimentos.

Los estudios indican que el omega 3 ayuda a reducir los niveles de los triglicéridos y del LDL presentes en la sangre, al mismo tiempo que aumenta el HDL.

Por el solo hecho de contener omega 3, ya estamos frente a un buen ingrediente fundamental para el organismo en general.

De esta manera, se mejora la salud del corazón, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es recomendable reemplazar la carne roja por pescado dos o tres veces a la semana, pues esta actitud puede hacer una gran diferencia para la salud.

Un sencillo cambio como éste es suficiente para reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio.

Debemos recordar que el pescado nos proporciona proteínas, vitaminas y minerales, como lo hace la carne roja.

Buenos ejemplos de este tipo de pescado son: el atún, la anchoa, la caballa, el salmón, la sardina, la trucha y el arenque.

Para conservar mejor sus propiedades, debes prepararlo de forma saludable: al horno, al grill o a la parrilla son las mejores maneras.

Si quieres aumentar sus beneficios, antes de servirlos rocíalos con un poco de aceite de oliva.

3- Proteína de soja (soya)

La soja y sus derivados son conocidos por los numerosos beneficios que proporcionan, entre los cuales se encuentra la reducción del colesterol malo y los triglicéridos.

El truco que muchas personas utilizan consiste en reemplazar pequeñas cantidades de proteína animal por soja, lo que reduciría los niveles del colesterol malo.

Sin embargo, lo mejor es consumir la proteína aislada de soja, uno de los mejores remedios naturales para la hipercolesterolemia.

Contiene isoflavonas, componentes activos que disminuyen el mal colesterol y aumentan el bueno.

La recomendación es que sean ingeridos 25 gramos de proteína de soja diariamente.

Por otra parte, un buen suplemento de lecitina de soja también puede ayudarte.

como bajar el colesterol rapidamente

4- Aceites prensados a frío

Cambia el aceite vegetal refinado que uses en tus ensaladas por los aceites prensados a frío, tales como el de oliva, de onagra y de grosellero negro, por ejemplo.

Son verdaderos remedios naturales ricos en ácidos grasos esenciales y tienen un poderoso efecto antioxidante.

Esta propiedad de este tipo de aceite ayuda a bajar los niveles del LDL presente en la sangre sin alterar los del HDL.

Sin embargo, cuando son sometidos a altas temperaturas, forman radicales libres que, aparte de acelerar el envejecimiento, pueden favorecer el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Por ese motivo, es mejor limitar el consumo de alimentos fritos.

Sin lugar a dudas el mejor que existe es el aceite de oliva virgen extra, pues contiene más antioxidantes y es parte de la famosa dieta mediterránea.

Por otro lado, la vitamina E y otros componentes esenciales para la salud que contiene, proporcionan excelentes beneficios.

Pero recuerda que, como no resiste a altas temperaturas, este aceite debe ser consumido siempre crudo. O sea, sólo puede ser utilizado en los alimentos ya prontos y en las ensaladas; no debes utilizarlo para cocinar.

La cantidad recomendada es 2 cucharadas de aceite por día.

5- Frutos secos (oleaginosas)

Las oleaginosas y semillas son poderosos remedios naturales que van de la mano en efectos positivos en la lucha contra estos lípidos perjudiciales.

Las nueces, castañas, avellanas, almendras y pistachos, aparte de ser deliciosos, tienen un enorme valor nutricional y concentran altas dosis de grasa insaturada.

Esta grasa buena ayuda a combatir el LDL y las enfermedades vasculares.

Es decir, son alimentos que tienen la propiedad de inhibir la absorción del colesterol malo de la comida y deben ser consumidos crudos.

Los fitoesteroles presentes en los frutos secos son una gran alternativa para el mejoramiento continuo de las funciones físicas.

Los frutos secos oleaginosos contienen varios nutrientes: proteína vegetal, fibra, antioxidantes (tales como la vitamina E) y minerales (tales como el zinc y el selenio).

Las nueces contienen ácido alfa-linolénico, magnesio, potasio y arginina, todos muy importantes para un corazón sano.

Sólo debes tener cuidado con las calorías de estos bocadillos.

¿Qué cantidad es la recomendada? 3 porciones de estos frutos secos (30 gramos) al día puede ser considerado lo ideal, no es necesario más que eso.

Si tienes hipertensión, evita las versiones que contienen sal.

alimentación para bajar el colesterol

6- Ajo

Esta hortaliza es otro alimento que ayuda a reducir el colesterol negativo en la sangre y puede regular la presión arterial bastante rápido.

En verdad el ajo tiene una historia de uso medicinal.

Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, las personas con enfermedades del corazón que tomaron una dosis diaria de aceite de ajo durante diez meses, tuvieron una reducción constante del LDL (el colesterol malo) y un aumento significativo en el HDL (el colesterol bueno).

El secreto de este alimento es la alicina, un ingrediente activo que proporciona beneficios importantísimos para nuestro organismo.

Este ingrediente también puede ser encontrado en las cebollas y los puerros.

Intenta mantener un consumo diario de uno o dos dientes junto con tus comidas y te ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Para concluir…

Gracias a sus propiedades, estos remedios caseros pueden ayudarte bastante, pero recuerda que también debes comer menos alimentos con grasas saturadas y una mayor cantidad de alimentos saludables.

Sin embargo, si quieres tener resultados duraderos, deberás tener en cuenta también tu actividad física.

¿Por casualidad eres de esas personas sedentarias que nunca hacen ninguna clase de ejercicio?

Pues eso le está restando años a tu vida, aparte de que en algún momento va a dañar tu salud.

Estamos hablando de tener un estilo de vida saludable, o sea, tu alimentación es muy importante, pero no es el único aspecto que debe ser cuidado.

Según la OMS, un adulto debe mantener una rutina diaria de 30 minutos de ejercicios aeróbicos (caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, bailar, saltar la cuerda, etc.) por lo menos 3 veces a la semana.

De esta manera, mantendrás tanto el sistema circulatorio como el respiratorio en perfecto funcionamiento, lo que te proporcionará una buena salud cardiovascular y una mejor calidad de vida.

Pero además, estos ejercicios queman las calorías necesarias para mantener el peso corporal bajo control y reducir el porcentaje de grasas del cuerpo, lo que en definitiva mejora la salud como un todo.

De todos modos, recuerda lo que te dijimos al principio acerca de si estás tomando remedios farmacéuticos indicados por un médico. Por más que te sientas bien, deberás comunicárselo si decides dejar de tomarlos.

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones acerca de cómo bajar el colesterol rápidamente con una buena alimentación te hayan sido de bastante utilidad.

Comienza a poner estos consejos en práctica hoy mismo y en muy poco tiempo empezarás a ver los primeros resultados.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios más abajo.

También puede interesarte:

Un método natural para reducir el colesterol LDL.

Cuál es el nivel normal del colesterol.

.

¿Quieres recibir las novedades de nuestra web gratis?
Informa aquí tu correo y dale click a Enviar:


¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!
Loading...
6 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *