La Cerveza es Mala para el Colesterol: ¿Mito o Verdad?

No es un mito, es cierto que la cerveza es mala para el colesterol, pero sólo en caso que se cometan abusos al consumirla. Es decir, tal como ocurre con cualquier otro tema relacionado a nuestra salud, todo depende de nuestros hábitos y estilo de vida.

De hecho, si el abuso en el consumo de cerveza nos hiciera engordar demasiado, ya que tiene bastantes calorías, podríamos estar a sólo un paso de la obesidad.

Eso podría incluir otras enfermedades relacionadas que este trastorno tiene el potencial de desencadenar. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre la relación de esta bebida con el colesterol.

Los beneficios del lúpulo en la disminución del colesterol

Los frutos del lúpulo son desecados y utilizados como uno de los ingredientes principales para la fabricación de la cerveza. Son los responsables por darle a la bebida su aroma y sabor amargo que le son característicos.

De acuerdo con un estudio realizado por la SEDCA (Soc. Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) junto con la Universidad de Valencia, el lúpulo tiene beneficios para el metabolismo oxidativo, disminuyendo así el grado de triglicéridos y colesterol total.

El lúpulo es bueno para el colesterol

El mencionado estudio se llevó a cabo con la participación de 50 monjas de clausura de tres internados religiosos de la ciudad de León, España.

Se eligieron monjas principalmente por dos motivos: su vida ordenada y, además, su dieta equilibrada y homogénea.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Los investigadores realizaron este estudio de la siguiente manera:

  • al principio, las participantes permanecieron un mes sin ingerir ningún tipo de bebidas alcohólicas;
  • en los siguientes 45 días, bebieron diariamente medio litro de cerveza sin alcohol;
  • a continuación, permanecieron 6 meses sin beber;
  • durante los últimos 40 días, consumieron diariamente 400 miligramos de lúpulo.

Como resultado del estudio, las participantes que tenían colesterol total alto, lograron disminuirlo en un 6%.

Sin embargo, desde el CICS (Centro de Información Cerveza y Salud de España), que incentivó este estudio, afirmaron que, para conseguir un efecto ideal, la cerveza debe ser sin alcohol y, además, tiene que ser consumida con moderación.

¿Entonces es falso afirmar que la cerveza es mala para el colesterol?

En verdad debemos tener bastante cuidado con la afirmación de que la cerveza es mala para el colesterol, o sea, no se puede decir que se encuentra entre los alimentos que elevan su nivel sin ninguna salvedad. Veamos el por qué…

Si te gusta saborear una cerveza con alcohol, ya sea para pasar el rato con tu familia o los amigos, o tal vez para acompañar tus comidas, no hay ningún problema si la consumes con moderación y no sufres de hipercolesterolemia (colesterol alto).

No obstante, si tu nivel de colesterol está por encima de la normalidad, lo mejor es que bebas una cerveza sin alcohol. Debemos recordar que el alcohol puede tener efectos negativos para la salud.

De todas maneras, aun cuando elijas una cerveza sin alcohol, es siempre recomendable que la bebas de forma moderada. No podemos olvidarnos que todas las cervezas tienen un alto contenido calórico y los excesos nunca son buenos.

¿La dieta mediterránea ayuda?

Para finalizar, queremos decirte que el nivel de colesterol en la sangre debe ser una real preocupación cuando elegimos nuestra dieta.

Pese a que buena parte del colesterol en circulación en la sangre es fabricado por nuestro propio organismo, un nivel alto de LDL (colesterol malo) puede indicar que estamos llevando una dieta poco equilibrada.

Sin lugar a dudas esto conlleva el riesgo de desencadenar trastornos cardiovasculares y deteriorar sensiblemente nuestra salud.

Ve si la cerveza es mala para el colesterol

En los días actuales, lo que más se recomienda en términos de alimentación para evitar este tipo de riesgo es seguir una dieta mediterránea.

Existen comidas especiales muy ricas que ayudan a mantener el colesterol en un nivel adecuado y nos previenen de caer en malos hábitos.

Esto, aliado a lo que ya vimos en esta entrada, te ayudará a mantener tu salud cardiovascular en orden. Pero eso ya es tema para otro artículo, como puedes ver aquí.

¿La levadura de cerveza es buena para el colesterol? (Vídeo)

En este vídeo, el terapeuta natural Adrián Mora nos explica cómo usar la levadura de cerveza para bajar los niveles de colesterol malo y subir los del bueno:

Preguntas Frecuentes

– ¿Qué tipo de cerveza es más problemático para el colesterol: la clara o la oscura?

Ambas pueden tener un impacto similar si se consumen en grandes cantidades. El contenido total de alcohol y carbohidratos es lo que más influye.

– ¿Cómo afecta el alcohol en la cerveza a la producción de colesterol en el cuerpo?

Puede influir en el metabolismo, elevando los triglicéridos y reduciendo el colesterol HDL (colesterol bueno) en algunas personas. Estos efectos pueden variar según la cantidad de alcohol consumida y la predisposición genética.

– ¿El tipo de levadura utilizado en la elaboración de la cerveza tiene algún impacto en los niveles de colesterol?

No. Los efectos generalmente están relacionados con el contenido de alcohol y carbohidratos de la cerveza.

– ¿Consumir cerveza junto con alimentos ricos en grasas puede empeorar los efectos en el colesterol?

Sí. El alcohol puede interferir en la digestión de las grasas y aumentar los niveles de triglicéridos, por lo que es recomendable moderar la ingesta de ambos.

– ¿Las cervezas con ingredientes adicionales, como frutas o especias, tienen algún efecto diferente en los niveles de grasas?

En general no suelen tener un efecto sustancialmente diferente en los niveles de lípidos en comparación con las cervezas tradicionales.

Más consejos útiles

Recomendamos que te fijes en los consejos de estos artículos:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre si es verdad que la cerveza es mala para el colesterol alto te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

8 comentarios en «La Cerveza es Mala para el Colesterol: ¿Mito o Verdad?»

    • Hola Ernesto,
      No necesariamente. Si bien es cierto que algunas cervezas artesanales pueden contener ingredientes más naturales y tener una mayor variedad de sabores, no existe una afirmación general de que sean más sanas que las comerciales en términos de colesterol.
      La clave sigue siendo la moderación y el equilibrio en el consumo de cualquier tipo de cerveza.
      Un cordial saludo.

    • Hola Milton,
      Las cervezas ligeras suelen tener menos calorías y menos contenido de alcohol, lo que puede ser beneficioso para el control del peso y potencialmente para los niveles de colesterol.
      Un cordial saludo.

    • Hola Sandro,
      Sí, es cierto.
      Por supuesto que depende de la marca, pero por lo general la cerveza normal aporta unas 45 kcal por cada 100 ml, mientras que en la variedad sin alcohol eso puede reducirse a unas 37 kcal.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.