Los alimentos que suben el colesterol malo

Actualizado: 26/09/2017

Tener una idea de los alimentos que suben el colesterol malo (LDL) es tan importante como saber qué hacer para bajarlo.

Pese a que en una persona saludable sólo el 30% del colesterol en la sangre es proveniente de los alimentos ingeridos, en quien no se alimenta de forma equilibrada este porcentaje puede aumentar demasiado.

Esto hace que en ciertos casos los niveles del LDL lleguen a cifras consideradas peligrosas para la salud, por eso es fundamental tener una alimentación sana.

Cuáles son los alimentos que suben el colesterol malo

A continuación compartimos una lista de alimentos cuyo consumo debes evitar o reducir todo lo que puedas, en especial si ya tienes hipercolesterolemia.

Los separamos en dos grupos: uno de origen animal y el otro vegetal (modificado).

1- Proteína animal con alto contenido de grasa

– La leche y sus derivados

Evita los productos lácteos altos en grasa: la leche entera y todos sus derivados, tales como el queso amarillo, la nata, el yogur entero y la mantequilla entera.

Es mejor que los reemplaces por la leche descremada y los productos lácteos descremados, o por la leche de cabra, de oveja, de soja y sus derivados.

– Carnes rojas

La carne roja puedes comerla una o dos veces a la semana, pero prefiere siempre las que tengan menos grasa.

Evita las vísceras y órganos (tales como el hígado y los riñones, por ejemplo), el tocino, la panceta y la piel de pollo, porque elevan demasiado el nivel del colesterol LDL.

Las carnes procesadas, tales como los fiambres (salame, longaniza, mortadela, etc.) y los embutidos (salchichas, chorizo, salchichón, butifarra, etc.) deben ser evitadas por quien tiene hipercolesterolemia.

Estos productos suelen tener un alto contenido de colesterol malo y grasas saturadas, además de mucha sal y otros productos químicos perjudiciales para la salud.

– Mariscos

Es necesario que consumas los mariscos (tales como el camarón, los langostinos, las ostras y los mejillones) con bastante moderación, pues contienen bastante colesterol LDL.

– Los huevos son un capítulo aparte

Durante muchos años, las autoridades médicas crucificaron a la yema del huevo como siendo una de las grandes responsables por el aumento del colesterol malo en todo el mundo.

Se creía que comer huevos podría elevar significativamente los niveles de colesterol y la principal recomendación era evitar el consumo de la yema e ingerir sólo la clara.

Posteriormente, se descubrió que lo que estaba incrementando más el nivel del colesterol LDL en la sangre era lo que se comía junto con los huevos, como por ejemplo las salchichas o la panceta.

Actualmente la Asociación Americana de la Salud recomienda comer huevos con moderación: no más de uno al día.

2- Las grasas trans

También se conocen como grasas hidrogenadas y no son sólo alimentos -si es que pueden ser llamadas así- que aumentan el colesterol malo, sino que también bajan el colesterol bueno (HDL).

Es importante que leas las etiquetas de los productos y, si encuentras palabras tales como “parcialmente hidrogenado”, es mejor que no los compres.

Se encuentran en los alimentos altamente procesados, tales como la margarina, los dulces horneados, los helados, los saladitos (aperitivos) e incluso las patatas (papas) fritas del supermercado.

Muchos de los productos de las panificadoras, tales como las tortas, galletas dulces o saladas, pasteles, tartas, magdalenas, rosquillas, muffins y algunos panes, también contienen grasas trans.

¡Ten mucho cuidado con los restaurantes de comida rápida!

En los días actuales, la mayoría de las personas está tan ocupada que busca lo más fácil de comer y los restaurantes de comida rápida parecen ser siempre la mejor solución.

Sin embargo, en este tipo de restaurante normalmente se combinan varias de las comidas que suben el colesterol y los triglicéridos en un solo plato.

Entre las mismas podemos mencionar a las hamburguesas, el queso, algunas salsas y las patatas fritas, por ejemplo.

alimentos que suben el colesterol

No es que las patatas (papas) tengan colesterol malo. El problema está en cómo las preparan: por lo general las fríen con grasa saturada y, lo que es mucho peor, con grasas trans, para que queden más sequitas.

Una única hamburguesa de un restaurante de comida rápida muy conocido en todo el mundo puede proporcionarte la cantidad de colesterol suficiente para todo un día.

Si te lo sirven acompañado de patatas fritas, entonces, puedes imaginarte…

Incluso el pescado, que normalmente debería ser bajo en colesterol, lo preparan combinándolo con salsas y otros complementos que acaban transformándolo en un plato prohibido (si es frito, mucho peor).

Conclusión

Los alimentos mencionados en este artículo aumentan los niveles del colesterol malo y las posibilidades de que padezcas enfermedades cardiovasculares.

Es decir, su consumo frecuente puede llevarte a tener un ACV o un infarto del miocardio (ataque cardíaco), entre otros problemas graves.

Por lo tanto, ahora es tu elección:

¿Qué prefieres: subir tu colesterol comiendo cualquier cosa y quitarle años a tu vida, o dejar estos alimentos a un lado y pasar más años disfrutando con tus familiares y seres queridos?

Definitivamente, la decisión de la calidad del “combustible” que eliges para darle a tu cuerpo está en tus manos.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los alimentos que suben el colesterol malo te sean de bastante utilidad para que puedas elegir mejor lo que comes.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios más abajo.

También puede interesarte:

Un método natural para reducir el colesterol malo.

Principales síntomas de colesterol elevado.

.

¿Quieres recibir las novedades de nuestra web gratis?
Informa aquí tu correo y dale click a Enviar:


¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!
Loading...
10 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *