¿Qué Nutrientes Pueden Aumentar la Fertilidad Femenina?

Este es un tema de muchísima importancia en la vida de la mujer moderna. Es cierto que muchas mujeres acaban posponiendo su deseo de ser madres y optan por tener un bebé más adelante.

De hecho, esta tendencia se observa en muchos países occidentales. Sin embargo, otras mujeres, por más que lo intentan, no logran quedarse embarazadas.

Pero, ¿hay alguna forma natural de aumentar la fertilidad femenina? ¿Qué puede contribuir a su incremento? ¿Es recomendable hacer suplementación? Sigue leyendo y encuentra las respuestas a estas y otras preguntas.

Los activos que ayudan a aumentar la fertilidad femenina

Además de todas las condiciones favorables que una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable proporcionan al organismo de la mujer, la combinación de algunos nutrientes también puede contribuir a aumentar las posibilidades de quienes desean quedarse embarazadas de forma natural.

Cómo aumentar la fertilidad femenina

Dichos nutrientes pueden obtenerse a través de una alimentación equilibrada o de suplementos. Conoce a continuación los principales y sus efectos favorables sobre la fertilidad femenina.

1. Ácido fólico

Quizás uno de los nutrientes más conocidos y suplementados cuando una mujer decide quedarse embarazada, el ácido fólico o B9 es una vitamina hidrosoluble que puede aumentar las posibilidades de embarazo.

Su ingesta está asociada a:


Ve también

  • la regulación del ciclo ovulatorio;
  • el aumento de la progesterona;
  • la disminución del riesgo de abortos recurrentes.

Su suplementación antes y durante el embarazo se considera segura y no causa efectos secundarios.

2. Coenzima Q10

Los estudios que evalúan los efectos de los suplementos antioxidantes en la fertilidad femenina han demostrado que la Coenzima Q10 puede mejorar el número de óvulos maduros, aumentar la tasa de fecundación y la calidad del embrión.

Esto se debe principalmente a la capacidad antioxidante de la CoQ10 para actuar en la producción de energía y en la reducción de la muerte celular programada del óvulo.

Alimentos con vitamina C para aumentar fertilidad femenina

3. Vitamina C

Esta vitamina contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario, a una mayor absorción de hierro por el organismo y a la restauración de la vitamina E oxidada y del glutatión.

Además de actuar como un potente antioxidante en la reducción de los niveles de estrés oxidativo en las células, la vitamina C también participa en la síntesis de colágeno, importante para el crecimiento del folículo de Graaf (que se vuelve apto para liberar el óvulo maduro que será fecundado), la ovulación y la fase lútea (entre el final de la ovulación y el comienzo de la menstruación).

4. Vitamina D

En cuanto a la fertilidad femenina, esta vitamina puede ser beneficiosa para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), resistencia a la insulina y niveles bajos de hormona antimulleriana (producida en el ovario y responsable de regular el desarrollo y crecimiento de los folículos).

Debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras, su deficiencia también puede asociarse a la endometriosis.

La vitamina D es producida endógenamente por el organismo cuando la piel se expone a la luz solar sin utilizar protección solar y a determinadas horas del día.

Como está presente en muy pocos alimentos, la suplementación puede ser la alternativa más eficaz cuando se identifica su deficiencia.

5. Vitamina E

Presente en la membrana celular, esta vitamina actúa como un potente antioxidante al reducir el estrés oxidativo de las células, acción que puede potenciarse cuando se combina con la vitamina C.

Entre sus beneficios para la fertilidad se destaca un mejor crecimiento epitelial en los vasos sanguíneos y en el endometrio.

6. Complejo B

La combinación de algunas vitaminas del complejo B, como B9 (ácido fólico), B12 y B6, puede contribuir a aumentar las posibilidades de un embarazo natural.

Esto se debe a que estas vitaminas están asociadas al metabolismo de la homocisteína (un aminoácido presente en el plasma sanguíneo) que, en concentraciones elevadas, puede aumentar el estrés oxidativo de las células y el riesgo de aborto, además de reducir las posibilidades de fecundación.

Alimentos con zinc para aumentar la fertilidad femenina

7. Selenio, zinc y otros minerales

Los estudios demuestran que las bajas concentraciones de los minerales selenio y zinc se asocian a un mayor tiempo de intentos antes de que la mujer se quede embarazada.

Además, el selenio también afecta al crecimiento y maduración de los óvulos, algo esencial para la fertilidad femenina.

Otros minerales importantes para las mujeres que intentan quedarse embarazadas son:

  • calcio (reduce el riesgo de preeclampsia durante el embarazo);
  • hierro (reduce el riesgo de infertilidad por trastornos de la ovulación);
  • magnesio (vital para mujeres con SOP y trastornos metabólicos);
  • yodo (su carencia afecta a la función tiroidea).

8. L-carnitina

Por medio de su función antioxidante, la L-carnitina o vitamina B11 puede contribuir a aliviar trastornos del aparato reproductor, tales como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la amenorrea.

También actúa sobre la producción y el aumento de los niveles de hormonas sexuales, protege las células reproductivas contra el daño oxidativo causado por los radicales libres y ayuda a la maduración de los óvulos.

9. Omega-3

En cuanto a la fertilidad femenina, este ácido graso ayuda a mejorar la función ovárica y la producción de óvulos, beneficios que pueden potenciarse cuando se lo asocia con otros nutrientes como la vitamina E, el selenio y la vitamina C.

Por otra parte, un estudio reciente demuestra que las mujeres que toman suplementos de omega-3 tienen más probabilidades de concebir de forma natural, en comparación con las que no lo hacen.

En el estudio participaron 900 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años y sin antecedentes de infertilidad.

Quiero quedarme embarazada, ¿debo tomar suplementos?

Si estás intentando quedarte embarazada, el primer paso a tener en cuenta es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, actividad física regular, control del estrés y un sueño de calidad.

No obstante, la suplementación es un factor importante, sobre todo cuando hay carencia de nutrientes, y puede ser discutida con tu médico.

Conversa con el profesional que te acompaña en este periodo preconcepcional, aclara tus dudas y, si es necesario, utiliza suplementos específicos para este momento tan especial de tu vida.

Preguntas Frecuentes

- ¿Desde cuándo empieza a reducirse la capacidad reproductiva en las mujeres?

A partir de los 35 años, la disminución de la fertilidad es bastante significativa y se acelera a medida que la mujer envejece.

- ¿Qué factores pueden afectar la fertilidad de la mujer?

Los factores incluyen la edad, la obesidad, el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas tóxicas, ciertas enfermedades y trastornos hormonales.

- ¿Qué tratamientos están disponibles para la infertilidad femenina?

Los tratamientos incluyen la inducción de la ovulación, la fertilización in vitro (FIV) y la inseminación intrauterina (IIU). El tratamiento recomendado dependerá de la causa de la infertilidad y de las circunstancias individuales de cada paciente.

- ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta a la fertilidad?

La reserva ovárica se refiere al número y calidad de los óvulos que una mujer tiene en sus ovarios. Una disminución en dicha reserva puede afectar negativamente la capacidad reproductiva en la mujer, especialmente a medida que la mujer envejece.

- ¿Puede la endometriosis afectar la capacidad reproductiva femenina?

Sí, esto ocurre al obstruir las trompas de Falopio o afectar la calidad de los óvulos. Sin embargo, muchas mujeres con endometriosis pueden concebir con tratamientos adecuados.

Esperamos que esta información sobre cómo aumentar la fertilidad femenina de forma natural te sea de bastante utilidad.

¿Te quedó alguna duda? Déjanos tus preguntas o comentarios en el formulario más abajo que te responderemos lo antes posible. ¡Muchas gracias por tu visita!

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.