En esta entrada conocerás la tabla de la tensión arterial normal por edades, que está compuesta por los valores mínimos y máximos recomendados para cada rango de edad, tanto de la presión diastólica, como de la sistólica (más adelante verás lo que esto significa).
Aquí también compartimos contigo algunos consejos muy prácticos sobre qué hacer cuando tu tensión no está dentro de los rangos normales y las respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre el tema.
Cabe destacar que la presión arterial alta no tratada puede causar severos problemas de salud, entre los cuales se encuentran varios daños al corazón y otros órganos importantes.
La tabla de la tensión arterial normal por edades
Muchos investigadores afirman que la tensión podría subir con la edad, puesto que los vasos sanguíneos poco a poco van perdiendo su elasticidad.
Por lo tanto, siguiendo esta línea de pensamiento, los valores considerados normales podrían depender del rango de edad en que la persona se encuentre.
Debemos señalar también que en ciertos casos la presión puede variar según el sexo y la altura. Es por eso que esta tabla informa números mínimos y máximos para cada rango de edad.
Conoce ahora los valores normales de la presión por edad y corrobora si tus números están bien:

¿No entendiste la tabla?
Te damos un ejemplo para que te quede más fácil.
Supongamos que tengas 45 años y que tus niveles están en 145/88 mmHg:
- Tu sistólica está alta, ya que lo normal sería entre 115 y 139.
- Tu diastólica está bien, ya que entre 80 y 89 es considerado normal.
De todos modos, como uno de los dos valores te ha dado alto, debes considerar conversarlo con tu médico, pero antes de hacerlo fíjate un poco más más abajo, donde dice «¿Qué hago…?».
– ¿Cuáles son los valores considerados normales para quien tiene 65 años o más?
Es importante resaltar que aproximadamente a partir de los 65 años la presión suele variar bastante y no hay cómo determinar cifras estándar para todas las personas.
Hay varios factores responsables por esto. Entre otros, se destacan las enfermedades o trastornos derivados de la edad avanzada, el uso de ciertos medicamentos, etc.
Por ese motivo, en dichos casos deberá ser consultado un profesional de la salud para que determine las metas consideradas ideales para cada paciente en particular.

¿Qué hago si mi tensión no está en el rango ideal?
Ahora bien, si en el segundo control te sigue presentando valores fuera de lo normal, es recomendable que acudas a un médico por prevención.
NO TE PIERDAS ESTO:
Cabe destacar que ciertas condiciones pueden afectar la medición momentáneamente. Entre las mismas pueden mencionarse: el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales, aparte de otros factores tales como el consumo de ciertos medicamentos o alimentos.
Asimismo, debes considerar que hay aparatos electrónicos para medir la tensión arterial que suelen fallar, especialmente los de pulso (muñeca). Los verdaderamente confiables son los de brazo (analógicos o digitales), por eso son los utilizados por los médicos.
Es importantísimo que controles tu presión sanguínea regularmente, como un modo de prevenir los trastornos relacionados antes que sea demasiado tarde.
¿Qué significan tensión sistólica y diastólica? (Vídeo)
Más arriba viste la tabla de medición con los rangos normales de acuerdo con la edad, pero para que la entiendas bien, primero debes conocer la diferencia entre ambos tipos de tensión, tal como lo explican los Dres. Juan Madrid y Nicolás Ortega en el siguiente vídeo:
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuál es el promedio de la presión arterial normal?
Hay dos tipos de tabla: la que te mostramos aquí y una más nueva que muchos médicos utilizan actualmente. Por este nuevo concepto, los valores para un adulto sano deben oscilar entre 60/90 mmHg y 120/80 mmHg.
- ¿Hay más de una tabla de la presión ideal?
Sí. A día de hoy hay médicos que usan una escala más sencilla, en la cual no se considera la edad, con excepción de los niños y los ancianos.
- ¿Cuál es la presión ideal en mujeres y hombres de 50 años?
Puedes guiarte por la tabla por rangos de edad o por la nueva escala de valores normales de la OMS. Esta nueva tabla indica que debe ser superior a 60/90 mmHg e inferior a 120/80 mmHg. No hay diferencias entre hombres y mujeres de dicha edad.
- ¿Cuál debe ser la presión en un adulto mayor (anciano)?
A partir de los 65 años, no existe un valor estándar. Se debe conversar con el médico de cabecera para que determine una meta de acuerdo al historial.
- ¿Cuánto es lo ideal para la presión de una persona mayor de 75 u 80 años?
No es lo mismo para todas las personas mayores. Es necesario conversarlo con el médico de cabecera para que determine una meta según el historial del paciente. Esto es así porque sobre todo se debe saber qué medicamentos está usando.
- Mi presión arterial varía entre 14/9 y 17/9, ¿está muy mal?
Está alta, lo ideal sería como máximo 120/80 mmHg (12/8).
- Me tomé la tensión 3 veces y fue de 12 6, 12 8 y 12 9 ¿está bien?
Las dos primeras lecturas están bien, en la última está un poco alta la diastólica (la de abajo).
- ¿De cuánto es el límite superior de la tensión arterial?
Para un adulto sano es de 120/80 mmHg.
- ¿Qué valores de referencia hay para la tensión baja o de cuánto es la mínima?
Para ser considerada baja, debe ser inferior a 90/60 mmHg.
Más recomendaciones que te serán de utilidad
Muchas personas no saben cómo usar los medidores de presión de forma correcta, por eso preparamos un artículo en que explicamos paso a paso cómo hacerse un control que proporcione datos confiables:
Bien, por hoy ha sido todo. Esperamos que esta información imprescindible sobre la tensión arterial por rangos de edad te sea de bastante utilidad.
Si quieres informaciones más detalladas acerca de tu presión ideal, es importante que consultes a tu médico de cabecera, ya que es el profesional más indicado para orientarte de acuerdo a tu historial clínico.
Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:
OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:
SOBRE EL AUTOR:

Puedes ver su biografía pulsando aquí.



la ansiedad provoca elevacion de presión arterial? ya que hace dos meses llegue al cardiologo con 139_90 con baumanometro de muñeca me medico por dos meses.. también quiero saber si la presión alta tiene algún sintoma ya que siento mareos y tesnion e
Hola Miguel,
Sí, los trastornos emocionales pueden influir en la presión arterial.
Pero cuidado, porque los medidores de muñeca no son muy precisos… los de brazo son mejores.
Acerca de los síntomas, le recomiendo que vea más información aquí.
Un cordial saludo.
Hola soy Dana tengo 30 años y mi precion es de 142 80 quería saber si esta bien o no??
Hola Dana,
Su sistólica (la de arriba) está demasiado alta.
De todos modos, una sola toma no es suficiente, pues hay varios factores que pueden alterar la presión momentáneamente.
Le recomiendo que vea nuestros consejos para obtener un resultado corecto aquí.
Un cordial saludo.
Hola, tengo 28 años, soy opositor a bombero y llevo varios años haciendo deporte casi a alto nivel, llevo una alimentación sin azúcares ni sal. Tensión arterial me da actualmente 146/61. Seria normal o tendria que tomar medidas? Gracias y un saludo
Hola Roberto,
Su sistólica (la de arriba) está demasiado alta.
De todos modos, una sola toma no es suficiente y, además, hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de controlarse la presión.
Le recomiendo que vea más informaciones aquí.
Un cordial saludo.
atengo 53 años,, y la presión alterial es de 130/90.. es muy alta?
Hola Franklin,
Está un poquito alta, pero no mucho.
Sin embargo, un solo control no es suficiente, le recomiendo que vea más informaciones aquí.
Un cordial saludo.
Hola, me parece muy interesante todo lo que se ha expuesto sobre la tensión arterial en este foro. Yo llevo sufriendo hipertensión desde hace muchos años por culpa del estres y la ansiedad que me genera mi puesto de trabajo… al margen que el sedentarismo y la turnicidad que padezco no ayuda, pero tengo que pagar las facturas. Desde luego recomiendo a todos seguir los consejos de su médico de cabecera, cuidar la dieta y evitar el alcohol y el tabaco… también ayuda mucho el controlarte la tensión y de un tiempo a esta parte se puede hacer mediante una calculadora de tensión arterial,
Hola Beatriz,
Muchas gracias por su comentario.
Un cordial saludo.
hola tengo 18 años, y mi presión es la sistolica 10 y la diastolica 5 cuento que tengo un marcapaso que me dicen
como sal me sube un poco pero me rrecomendaron no comer sal pero la necesito sino como como poder estar bien ?,
Hola Soledad,
Lamentablemente no existe un rango de presión estándar para quien usa un marcapaso, es el cardiólogo que te atiende quien debe determinarlo de acuerdo a tu historial clínico.
La sal más apropiada para quien tiene problemas cardiovasculares es la marina, pero también debes conversarlo con tu médico.
Un cordial saludo.
Hola buenas, mi presión arterial es 10 7 , 10 6 es normal esa presión, tengo 38 años.Gracias
Buenos días Mari,
Por los nuevos parámetros, su presión está dentro del rango normal.
Un cordial saludo.
hola bnos días tengo 24 años y me tomo la tencion diariamente y siempre esta en 70 sobre 40
Buenas tardes Julieth,
Está demasiado baja, pero primero habría que ver cómo se la está tomando y qué tipo de aparato usa.
Le recomiendo que primero vea nuestros consejos para medirse la presión correctamente aquí.
Si le sigue dando tan baja, es aconsejable que acuda al médico para descubrir el motivo.
Un cordial saludo.
tengo una duda si mi precion esta en 95/78 103 pulsaciones esta normal soy mujer tengo 25 años peso 45 kilos y mido 1.58
Hola Karen,
Por esta tabla estaría baja, pero considerando los nuevos parámetros que están usando buena parte de los médicos, aun está en el rango normal.
Si la sistólica le baja de 90 mmHg debe buscar ayuda médica.
Un cordial saludo.
BUENAS NOCHES DOC, SOY YO NUEVAMENTE ANGEL DE 29 AÑOS,ME QUEDO CON LA INSEGURIDAD Y LA INTRIGA YA QUE LA DIASTICA (ABAJO) ES MENOR AL MÍNIMO QUE ES 77 SI NO ME EQUIVOCO,SEGÚN FIGURA EN LA TABLA, PARA UNA PERSONA DE 29 AÑOS…
ESTA BIEN LA TABLA?
Y YO TENGO LA DIASTICA BIEN ENTONCES?
O PORQUE RAZÓN LA TENGO TAN BAJA?
LO QUE SI EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO DÍAS ESTUVE COMIENDO BASTANTE PESADITO…JUEVES BARROLUCO,VIERNES PANCHO….SÁBADO TACOS MEXICANOS CON PICANTE….Y AYER DOMINGO ASADO…
ESPERO SU RESPUESTA NUEVAMENTE DOC, DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!
Hola Angel,
Vea que en este mismo artículo, luego de la tabla, donde dice «Otros parámetros de la tensión arterial», explicamos que hay nuevos parámetros que están siendo adoptados por buena parte de los médicos.
Con este nuevo concepto, la franja normal oscila entre 90/60 y 120/80 mmHg.
Un cordial saludo.