Actividades y juegos para personas con Alzheimer

En esta entrada conoceremos algunos recursos de juegos y otras actividades divertidas para las personas con mal de Alzheimer u otros tipos de demencia senil.

Es fundamental mantener al paciente de Alzheimer constantemente estimulado, para que esté siempre presente y en contacto con la realidad.

Además, esto facilita la interacción con su cuidador, lo que lo ayudará a mantener su autoestima y su ánimo positivo.

Por supuesto que hay que tener en cuenta que las actividades diarias deben cambiar a medida que avanza la enfermedad.

Esto debe ser así porque la capacidad para seguir indicaciones y la concentración del paciente irán disminuyendo poco a poco.

¿Cómo entretener a un enfermo de Alzheimer?

Es fundamental que descubras cuáles eran las habilidades y pasatiempos preferidos del paciente en el pasado.

De esa forma, podrás estimularlo a realizar actividades relacionadas, simplificándolas y adaptándolas a su presente.

La mayoría de las actividades que requieren movimiento -agarrar, presionar, empujar, extender y alcanzar- son útiles para mejorar la coordinación entre la mano y el ojo.

Este tipo de actividades también proporcionan estimulación sensorial y promueven el bienestar.

Si se van a utilizar utensilios o herramientas, asegúrate de que estén adaptados a las necesidades de la persona. La supervisión en todo momento es esencial.

Recuerda que la persona con Alzheimer necesita una actividad que le brinde satisfacción, recreación, sentido de participación y bienestar, lo que la ayudará a mantenerse positiva y constantemente estimulada.

Además, esto colaborará para mejorar la efectividad del tratamiento que esté haciendo.

9 actividades y juegos para personas con Alzheimer (leve o avanzado)

En primer lugar, es indispensable que el cuidador oriente y supervise todas las actividades del paciente, dándole sencillas indicaciones paso a paso de cómo realizarlas.

Cabe destacar que los juegos didácticos también pueden ser muy útiles para prevenir el Alzheimer y otros tipos de demencia en las personas mayores.

Veamos a continuación una lista de ideas para realizar las actividades diarias. Algunas pueden ser usadas en forma individual y otras pueden ser apropiadas para grupos pequeños dependiendo de sus habilidades.

1. Artes plásticas y manualidades para enfermos de Alzheimer

La pintura, el dibujo y los trabajos manuales de auto-expresión, tales como las artesanías, son actividades que suelen gustarle a muchos pacientes de Alzheimer.

Descubre si cuando era más joven le gustaba alguna actividad de este tipo o incentívalo a que haga alguna hasta descubrir cuál le gusta más.

2. Actividades musicales

A un buen número de pacientes les agrada cantar, tocar instrumentos musicales o incluso bailar.

Descubre con sus familiares si el paciente sabe tocar algún instrumento o pon una música que le guste y dale un instrumento de percusión para que se divierta.

Estudios han demostrado que la musicoterapia es muy efectiva para mejorar el humor y el estado de ánimo de un enfermo de Alzheimer.

3. Actividades relacionadas con su ocupación anterior

El paciente se sentirá muy satisfecho al realizar actividades relacionadas con su ocupación anterior.

Por ejemplo: si trabajaba en una oficina, podría disfrutar haciendo listas en una hoja o arreglando la correspondencia; si era un jardinero o granjero, es muy probable que le guste arreglar el jardín.

Recoge artículos de acuerdo a su profesión anterior: ponlos en una caja y preséntasela al paciente dos o tres veces al día para que las “sienta, toque y explore”.

4. Ejercicios

Actividades físicas suaves, tales como caminatas regulares con el acompañante yendo a la tienda o a un centro comercial, aparte de tareas sencillas como barrer el patio o cuidar las plantas, le ofrecen al paciente la oportunidad de ejercitarse un poco sin agobiarse.

Además, dichas tareas lo ayudarán a sentirse útil y responsabe.

Puedes conocer varios ejercicios para pacientes con Alzheimer aquí.

5. Lectura y fotos

Los días que no pueda salir, pasa el tiempo con el paciente leyendo o mirando fotos de viajes o de revistas.

Déjalo recortar las fotos que le agraden y que las pegue en un cuaderno si así lo desea.

6. Actividades con los niños

Las actividades realizadas con los niños suelen ser muy positivas. No obstante, el acompañante siempre deberá controlar el comportamiento del paciente.

Por ejemplo: ver a un niño llorando puede preocuparlo demasiado o incluso espantarlo, por lo que podría reaccionar de forma inesperada.

Juegos para personas con alzheimer

Los juegos de mesa son buenos para quien tiene Alzheimer

7. Juegos de mesa contra el Alzheimer

Es importante saber si al paciente antes le gustaba jugar cartas, dominó, damas, bingo o incluso armar rompecabezas (puzzles), porque es muy probable que aún le guste.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ahora tendrá que hacerlo de una forma más sencilla y sin muchas exigencias o reglas rígidas, para que no sufra frustraciones.

Si la enfermedad ya está en un nivel muy avanzado, dependiendo de su nivel de habilidad la persona podría separar las cartas en grupos o realizar actividades parecidas, tales como separar monedas, tarjetas o botones.

Los juegos de mesa entre personas con Alzheimer suelen divertirlas mucho y dejarlas más tranquilas.

8. Ver películas o pasear

A muchos ancianos les gusta ver películas antiguas, pues les resultan bastante familiares.

A otras les encanta pasear, ir al zoológico, al parque, al museo y a muchos otros lugares.

Nada mejor que un(a) abuelo(a) pasear con sus nietos en lugares divertidos.

9. Cocinar

Hay muchas personas a las que les encanta cocinar: dicha actividad las tranquiliza y las deja muy felices, pues se sienten útiles.

Sin embargo, debes estar siempre junto con el paciente para que no ocurra ningún tipo de accidente.

Lo mejor es que elijas junto con él (ella) sólo recetas sencillas y rápidas de preparar.

Un último consejo:
Sé realista, no intentes llenar cada minuto de la vida del paciente con actividades. La persona con Alzheimer necesita un balance entre sus actividades y el descanso, por lo tanto, recuerda que debes hacer pausas frecuentes para no agobiarlo.

Vídeo sobre actividades para pacientes de Alzheimer

¿Hay alguna forma rápida de detectar el Alzheimer?

Sí, hay un test rápido que ayuda a detectar indicios de esta enfermedad. Por supuesto que no es definitivo, pero te ayudará a determinar si es necesario acudir a un especialista:

Bien, esto fue todo por el momento. Esperamos que te sean de utilidad estas informaciones sobre las actividades y juegos para enfermos de Alzheimer.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre el mal de Alzheimer.
Actividades y juegos para personas con Alzheimer
5 (100%) 25 votes

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
8 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *