Ejercicios para personas con Alzheimer

Ejercicios para personas con Alzheimer
5 (100%) 18 votes

Hoy veremos una rutina de ejercicios físicos recomendada para las personas con Alzheimer. El ejercicio es beneficioso para la salud física y mental, y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la enfermedad.

Llevar un estilo de vida físicamente activo puede tener un impacto significativo en el bienestar de las personas con éste y otros tipos de demencia.

Los ejercicios físicos físicos aeróbicos se definen como aquellas actividades que aumentan la frecuencia cardíaca y hacen que la persona respire más profundamente.

Esto incluye actividades cotidianas tales como caminar, practicar jardinería o danzar, así como deportes y ejercicios con el objetivo específico de mejorar la condición física.

¿Qué beneficios tiene el ejercicio físico para los pacientes?

Los movimientos y los ejercicios físicos son de fundamental importancia para mantener por el mayor tiempo posible la función motriz de los pacientes.

Por otro lado, la actividad física favorece el apetito, la circulación sanguínea y la respiración.

Además, crea valiosas oportunidades para socializar con los demás y puede ayudar a mejorar y mantener la independencia de una persona.

Esto es beneficioso tanto para el paciente como para su cuidador, ya que crea un vínculo de relación muy saludable entre ambos.

– Los beneficios de los ejercicios contra el Alzheimer

A continuación verás un resumen de los principales beneficios de la actividad física para los pacientes:

  • mejorar la salud del corazón y de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas;
  • reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer (en particular de mama y de colon), de accidente cerebrovascular y de diabetes de tipo 2;
  • mejorar la forma física (músculos fuertes y articulaciones flexibles) , lo que puede ayudar a mantener su independencia durante más tiempo;
  • mejorar la capacidad de vestirse, limpiar, cocinar y realizar otras actividades diarias;
  • ayudar a mantener los huesos fuertes y reducir el riesgo de osteoporosis;
  • mejorar la cognición (preservar la memoria y ralentizar el deterioro mental);
  • mejorar el sueño;
  • proporcionar oportunidades para la interacción social y reducir la sensación de aislamiento;
  • reducir el riesgo de caídas, mejorando la resistencia y el equilibrio;
  • mejorar la autoconfianza, la autoestima y el estado de ánimo.

¿Cuándo no es apropiado hacer ejercicio?

Es importante destacar que  el paciente debe hacer ejercicio sólo en la medida en que su condición física actual se lo permita .

(Continúa luego de estos 3 consejos…)

También puede interesarte:
Los tipos de demencia senil

Los tipos de demencia senil

Conoce las tres posibilidades de envejecimiento del cerebro: el envejecimiento normal saludable, el deterioro neurocognitivo leve y los cuadros demenciales ...
Leer Más >>
Los síntomas del Mal de Alzheimer

Los síntomas del Mal de Alzheimer

¿Cuáles son los signos que identifican la presencia del Alzheimer y cómo es efectuado el diagnóstico? Conoce los fármacos que ...
Leer Más >>
Qué es y cuáles son los síntomas de demencia senil

Qué es y cuáles son los síntomas de demencia senil

La demencia senil es una enfermedad mental que afecta a las personas mayores y que se caracteriza por el daño y ...
Leer Más >>

Hacer demasiado ejercicio sin poder realizarlo puede ser malo para la salud, por eso es importante conversarlo con el médico antes de comenzar.

Si la persona experimenta dolor o se siente mal mientras participa, o incluso después de haberlo hecho, es mejor que suspendas sus actividades y busques consejo médico.

¿Cómo hacer los ejercicios para personas con Alzheimer?

Estos ejercicios tienen la gran ventaja de que son muy sencillos y pueden ser realizados en casa, sin necesidad de que sea contratado un fisioterapeuta.

Es recomendable que siempre dividas las actividades en tres partes: el calentamiento, los ejercicios propiamente dichos y la relajación.

1- Calentamiento previo

Comienza los ejercicios con 5 minutos de calentamiento:

1.1- Inclinar varias veces la cabeza a la derecha y a la izquierda, manteniendo el hombro inmóvil y haciendo que las orejas lo toquen.

1.2- Levantar y fruncir las cejas; sonreir mostrando los dientes; estirar los labios como si fuera a besar; inflar y desinflar las mejillas; guiñar un ojo y luego el otro. Repetirlo varias veces.

1.3- Con los brazos estirados y pegados al cuerpo, levantar un hombro hasta la altura de las orejas y luego hacerlo con el otro. Repetirlo varias veces.

1.4- Levantar los brazos verticalmente, extenderlos hacia adelante y dejarlos caer. Repetirlo varias veces.

1.5- Agarrándose a una silla, levantar un pie extendiendo la pierna todo lo que se pueda (pero no lo fuerces demasiado). Volver a la posición inicial y levantar la punta del pie apoyándose en el talón. Luego hacerlo con la otra pierna.

2- Ejercicios propiamente dichos para el Alzheimer

Para las actividades que verás a continuación, se necesitan pocos materiales:

  • un globo inflable,
  • una tela (puede ser una sábana vieja),
  • una pelota mediana que puedes fabricar tú mismo(a) con hojas arrugadas introducidas en una bolsa de plástico cerrada con un nudo.

2.1 – Ponte enfrente al paciente, golpea el globo ya inflado en su dirección y pídele que lo golpee cuando esté a su alcance.

Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer

Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer

Si tienes algún familiar al que se le haya diagnosticado esta enfermedad, será de fundamental importancia que sepas cómo tratar a ...
Leer Más >>

2.2 – Ponte enfrente al paciente y lánzale suavemente la pelota. Pídele que la agarre y que te la tire nuevamente.

2.3 – Pon una cesta de ropa, una papelera o un recipiente parecido a una distancia de dos metros delante del paciente. Pídele que tire la pelota intentando que caiga dentro del recipiente.

2.4 – Pinta un blanco o diana bastante grande en la tela, con círculos concéntricos. Pon la tela extendida delante del paciente y pídele que tire la pelota intentando acertar el blanco.

Puedes repetir estas actividades varias veces, pero deberás controlar que el paciente no se canse demasiado.

Ejercicios para personas con Alzheimer

Ejercicios físicos para quien tiene Alzheimer

Es importante que adaptes las actividades a las capacidades físicas de la persona; deberás ir tanteándola poco a poco.

Si lo crees necesario, puedes dejar que se siente para hacer los ejercicios.

Luego que hayas definido un programa apropiado, no lo cambies a menos que el paciente ya no pueda hacer determinado movimiento.

3- Relajación final

Termina siempre las actividades físicas con movimientos iguales a los del calentamiento y además algunos de reposo, inspirando y expirando profundamente.

Recuerda siempre que debes felicitar al paciente por su participación; con toda seguridad ambos van a divertirse bastante.  🙂 

¿Cómo saber si una persona tiene demencia senil?

Hay ciertos signos que identifican a esta enfermedad mental, pero por supuesto que el diagnóstico debe ser dado por un especialista.

Recomendamos que te fijes en las informaciones de esta entrada:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estos ejercicios físicos para enfermos de Alzheimer te sean bastante útiles para ayudar a algún familiar o a una persona conocida.

Sigue conociendo más sobre el mal de Alzheimer

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Lee también:

Los medicamentos para mejorar la memoria en el Alzheimer

Los medicamentos para mejorar la memoria en el Alzheimer

Uno de los signos que más caracterizan a esta enfermedad es el fallo de la memoria, ocasionado por la muerte de las ...
Leer Más >>
Las causas del Alzheimer y los factores de riesgo

Las causas del Alzheimer y los factores de riesgo

Las causas del Alzheimer, la forma más frecuente de demencia senil, aun no son totalmente conocidas por la ciencia médica ...
Leer Más >>
Los tipos de demencia senil

Los tipos de demencia senil

Conoce las tres posibilidades de envejecimiento del cerebro: el envejecimiento normal saludable, el deterioro neurocognitivo leve y los cuadros demenciales ...
Leer Más >>
Loading...
2 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *