Cómo controlar la menopausia y aliviar los síntomas

En esta entrada veremos cómo controlar la menopausia y sus síntomas (los sofocos, los sudores nocturnos, los nervios, los cambios de humor y mucho más) con técnicas alternativas verdaderamente efectivas.

Aparte de los métodos convencionales, recomendados por la medicina occidental, existen otros que pueden ayudarte a manejar y sobrellevar los problemas asociados a la menopausia. 

Entre las técnicas más conocidas podemos destacar la hipnosis, la meditación, la acupuntura, los masajes y la hidroterapia.

Cómo controlar la menopausia con 5 métodos alternativos

A continuación, te proporcionamos un resumen de las principales características y beneficios de cada una de dichas técnicas.

1. La hipnoterapia

Según un nuevo informe, la hipnoterapia es una de las pocas técnicas alternativas que realmente ha demostrado ayudar a las mujeres menopáusicas.

Este método ayuda a que tu cuerpo recupere su armonía natural, además de mejorar tu sistema inmunitario.

Al mismo tiempo, puede colaborar muchísimo para superar algunos de los problemas psicológicos más comunes asociados con esta etapa de la vida, tales como el estrés, los cambios de humor y la baja autoestima.

La hipnosis también puede ayudarte a tener una visión más positiva de tu vida.

Enfrentando esta etapa con otro punto de vista y viendo los síntomas como algo positivo y natural, podrás manejar los inconvenientes asociados de una forma mucho más tranquila.

Es decir, lograrás aceptar que, aunque tu vida haya cambiado, aún está lejos de terminar.

2. La acupuntura

Esta técnica poco utilizada por la medicina occidental puede ser una solución para reducir los sofocos, la ansiedad, los cambios de humor, controlar los nervios y corregir los desequilibrios hormonales.

Según la medicina oriental, la menopausia ocurre cuando el cuerpo de la mujer redistribuye sus energías y sus flujos vitales para acumular energía con el objetivo de preservar su fuerza vital durante más tiempo.

Hay que considerar que la acupuntura no trata a dos personas por igual. Tu acupunturista tomará tu historial médico y emocional para elaborar un protocolo de tratamiento reconociendo que los síntomas que sientes cambiarán en cada visita.

Gracias a este sistema, un experto puede reordenar los flujos de energía de tu cuerpo para aliviar los síntomas que te aquejan. Por otro lado, te ayudará a mejorar la circulación de la sangre.

En definitiva, esta terapia mejorará tu calidad de vida y te inspirará a tomar una perspectiva positiva de los cambios que están ocurriendo en tu vida.

3. La masoterapia

Además de proporcionarte placer y una sensación de bienestar, los masajes pueden mejorar mucho tu salud.

Esta técnica mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir los niveles de estrés y el nerviosismo.

Según la medicina oriental, la masoterapia redistribuye la energía interior que la menopausia ha perturbado causando así sufrimiento con sus molestos síntomas.

En los últimos años se ha desarrollado un tipo de masaje dedicado a las mujeres que padecen problemas relacionados con su aparato reproductor. 

Este tipo especial de masaje se centra en la zona del abdomen, estimulando la circulación sanguínea en dicha zona. De esa manera, se reducen los dolores y molestias característicos de la menopausia.

4. La hidroterapia

Del mismo modo que la anterior, esta técnica también proporciona una sensación de bienestar y es excelente para la salud.

Fue realizado un estudio controlado para investigar si la hidroterapia con estímulos cortos de agua fría ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, tales como los sofocos, el insomnio y el estado de ánimo deprimido.

Los resultados indicaron que este método tiene efectos bastante buenos en el alivio de los síntomas. Además, la aceptación de la hidroterapia por parte de las pacientes fue notablemente alta.

Aparte de mejorar muchísimo la circulación de la sangre por todo tu cuerpo, esta técnica también ayuda a reducir el estrés y el efecto de las emociones negativas tan comunes en la menopausia.

5. La meditación

Esta técnica milenaria puede llegar a hacer verdaderas maravillas, especialmente para controlar los nervios y el estrés.

Ten en cuenta que la mayoría de los síntomas de la menopausia se ven exacerbados y aumentados por estos dos factores.

Cuanto peor te sientas psicológica y mentalmente, más fuerte te atacarán los síntomas.

Por medio de la meditación diaria y continuada, aprenderás formas sencillas de controlar el estrés, además de dominar la irritabilidad y los cambios de humor repentinos.

De esta manera, mejorará también tu calidad de vida, ya que la gente que está a tu alrededor agradecerá la nueva tolerancia y paciencia de la que darás muestras diariamente.

Cómo controlar la menopausia

La meditación ayuda a manejar la menopausia

Advertencias y precauciones

Todas las técnicas aquí presentadas son efectivas, sin embargo, con excepción de las dos últimas, las demás necesitan ser aplicadas por un profesional certificado.

Por otra parte, es recomendable que hables con tu médico de confianza antes de comenzar con una de las tres primeras terapias.

Aunque son seguras cuando se aplican correctamente, podrían tener efectos secundarios desagradables si son utilizadas por un mal profesional.

Es decir, hay métodos alternativos que pueden no ser totalmente seguros cuando se usan mal, por lo tanto, cerciórate siempre de que te atienda un buen terapeuta.

¿Qué otros tratamientos para la menopausia me recomiendan?

Fíjate en los consejos de las siguientes entradas:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones acerca de cómo controlar los síntomas de la menopausia con terapias alternativas te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre la menopausia.
Cómo controlar la menopausia y aliviar los síntomas
5 (100%) 55 votes

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
2 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *