Minerales y vitaminas para la menopausia

Minerales y vitaminas para la menopausia
4.9 (98.89%) 18 votes

En esta entrada veremos qué beneficios tienen ciertos minerales y vitaminas para mejorar los síntomas de las mujeres que están en la menopausia.

Ciertos nutrientes pueden colaborar bastante en el tratamiento de los malestares típicos de la mujer que está atravesando esta etapa de su vida.

Como la deficiencia en uno o más de estos nutrientes es muy común, aparte de sus beneficios también te ofrecemos información sobre sus fuentes más comunes.

La importancia de una buena nutrición en la menopausia

Mantener una dieta nutritiva es una estrategia esencial que tenemos a nuestra disposición para combatir tanto los síntomas como los riesgos de salud a largo plazo asociados con la menopausia. 

En un mundo ideal obtendríamos todos estos nutrientes de fuentes dietéticas, pero en los casos en que eso no sea posible, los suplementos son una alternativa viable.

Por supuesto que algunos médicos te dirán que lo mejor es obtener las vitaminas y minerales directamente de sus fuentes. ¡Y tienen toda la razón!  A menudo, los nutrientes de los alimentos pueden ser más útiles que los suplementos aislados.

Sin embargo, seamos honestos,  muchísimas personas no comen tan bien como deberían y no reciben suficientes nutrientes de la dieta .

Pero además, debemos considerar que  la producción moderna de alimentos está haciendo que muchos de sus valores nutricionales se pierdan en el proceso .

Es por eso que a menudo tiene mucho sentido tomar suplementos de vitaminas y minerales.

Beneficios de los minerales y vitaminas para las mujeres en la menopausia (y premenopausia)

Sin más rodeos, veamos a continuación qué vitaminas y minerales son buenos para combatir los signos de la menopausia.

Verás por qué es importante considerar la posibilidad de usar suplementos o complejos vitamínicos.

1. Vitamina A

Esta importante vitamina  colabora en la salud de los ojos, piel, tejidos y membranas mucosas .

LEE TAMBIÉN:  Cuáles son los síntomas de la premenopausia

También  combate el incómodo secado vaginal y reduce el riesgo de infecciones vaginales y urinarias  causadas por los bajos niveles de estrógeno.

También ayuda a  mantener la piel sana y flexible  – una verdadera ventaja cuando los niveles de colágeno disminuyen.

Algunas fuentes de vitamina A:

Hígado, aceite de hígado de bacalao, otros aceites de hígado de pescado, yema de huevo, espinacas y otras hortalizas de hojas verde oscuro, queso y productos lácteos enriquecidos.

¿Estas cansada de los sofocos de la menopausia? Conoce un método natural que te ayudará a Calmar los Síntomas del Climaterio. CLICK AQUÍ.
Recomendaciones:
Debido a la toxicidad de la vitamina A pura cuando es consumida en altas dosis, muchos médicos e investigadores sugieren que se obtenga sólo través de la dieta, o en pequeñas cantidades en un multivitamínico.

El betacaroteno es muy preferible porque puede ser utilizado por el cuerpo para formar la vitamina A pero no es tóxico.

Puedes entonces tomar suplementos de betacaroteno para satisfacer cualquier necesidad de vitamina A. 

2. Vitaminas del grupo B

Entre sus principales beneficios pueden mencionarse:

  • mantienen un alto nivel de energía;
  • apoyan la función hepática;
  • previenen la sequedad vaginal;
  • aumentan la resistencia a las infecciones;
  • ayudan a mantener el buen funcionamiento de la glándula suprarrenal;
  • mejoran el insomnio;
  • ayudan a lidiar con los síntomas emocionales, tales como la ansiedad, la irritabilidad y los cambios de humor repentinos.

La vitamina B6 , también conocida como piridoxina, puede ayudar a  combatir la hinchazón debida a la retención de agua  – un problema común para las mujeres que toman progesterona sintética.

Nota importante:
La TRH puede causar deficiencia de ciertas vitaminas B, incluyendo B2, B6, B12 y Biotina. Así que, si estás haciendo reposición hormonal, deberías considerar la posibilidad de tomar un suplemento de vitamina B.

Algunas fuentes de vitaminas B:

Frijoles, granos enteros, hígado, levadura de cerveza y yema de huevo, entre otros alimentos.

Recomendaciones:
Debido a que las vitaminas B trabajan juntas para realizar tareas tan vitales como ayudar con la metabolización de la glucosa, el apoyo al hígado y la disminución del estrés, por lo general se recomienda que se tome todo el complejo B, no sólo una o dos de dichas vitaminas.

3. Vitamina C

Ayuda a  combatir infecciones y alergias, tiene propiedades antiestrés, actúa como antioxidante y puede jugar un papel importante en la prevención del cáncer .

Además, puede ayudar a  reducir los bochornos y los ataques de ira , especialmente cuando se toma en combinación con bioflavonoides (ver abajo) y ayuda a  mantener los tejidos vaginales húmedos y lubricados .

LEE TAMBIÉN:  Qué es bueno para la menopausia

Por otra parte, mantiene en un nivel bajo el crecimiento bacteriano en el tracto intestinal, lo que puede ayudar a  prevenir las infecciones vaginales y de vejiga , que a menudo se hacen más evidentes durante la menopausia.

También colabora en la función de las glándulas suprarrenales y, por ese motivo,  ayuda a mejorar la producción de estrógenos  y por lo tanto mantiene bajo control los síntomas y problemas relacionados con el bajo nivel de los mismos.

Como si todo esto fuera poco, la vitamina C también  ayuda a mantener y aumentar los niveles de colágeno , que tienden a disminuir cuando se está en la menopausia. Esto es útil para la piel y los huesos.

En cuanto a la salud del corazón, esta importante vitamina  reduce la tasa de LDL  (conocido como “colesterol malo”) y ayuda a  combatir la hipertensión .

Finalmente, tomar vitamina C con vitamina B6 ha demostrado que reduce la ansiedad, la tensión nerviosa y el insomnio.

Algunas fuentes de vitamina C:

Frutas cítricas, melón, fresas, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, repollo, espinacas y col.

4. Vitamina D

Es fundamental  para la buena salud de los huesos .

Ayuda a que los huesos puedan usar tanto calcio como fósforo y magnesio, sus componentes básicos.

En otras palabras, la vitamina D es fundamental para fijar en los huesos el calcio y otros minerales provenientes de los alimentos y suplementos.

Esta vitamina impide que el calcio se disemine por el resto del cuerpo y ocasione problemas tales como los cálculos renales.

Algunas fuentes de vitamina D:

Pescados grasos de aguas frías (salmón, sardinas, arenque, atún, entre otros), leche fortificada y productos lácteos, yema de huevo y cereales enriquecidos.

Qué vitaminas puedo tomar para la menopausia

El salmón es una excelente fuente de vitamina D

5. Vitamina E

Se ha demostrado en estudios que esta vitamina  ayuda a disminuir los sofocos, el insomnio, la ansiedad y el mal humor . Además, ayuda a mantener la función tiroidea regular.

También puede ayudar a prevenir y tratar la sequedad vaginal en la menopausia, especialmente cuando se usa tópicamente (supositorio vaginal).

Como antioxidante, la vitamina E ayuda a  prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas, reduce los altos niveles de LDL y disminuye los efectos del envejecimiento .

Algunas fuentes de vitamina E:

Huevos, germen de trigo, granos integrales, frutos secos y legumbres.

Precauciones:
Si padeces cardiopatía reumática, hipertensión arterial o diabetes, o si tomas medicamentos digitálicos, el exceso de vitamina E puede perjudicarte. En esos casos es recomendable consultar un médico antes de consumirla.

6. Bioflavonoides

Estos nutrientes tienen un leve efecto estrogénico en el cuerpo (mucho menos potente que el estrógeno), pero que parece ser suficiente para lidiar con varios síntomas de la menopausia, incluyendo  los sofocos, la sequedad vaginal, la hinchazón, la retención de líquidos y la incontinencia urinaria .

Además, es útil para  aliviar el mal humor, la ansiedad, la irritabilidad y otros efectos emocionales  secundarios de la menopausia.

También colabora en la  lucha contra las enfermedades del corazón y fortalece las paredes de los capilares , por lo que puede ayudar a prevenir el sangrado menstrual abundante, bastante frecuente en la premenopausia.

Por otra parte, ayuda a  aumentar y mantener la producción de colágeno , que suele reducirse cuando los niveles de estrógeno están bajos.

Algunas fuentes de bioflavonoides:

Estos nutrientes pueden ser encontrados en la parte interior (blanca) de los cítricos, así como en las grosellas negras.

7. Calcio

La  falta de calcio aumenta el riesgo de padecer una enfermedad llamada osteoporosis , con la cual los huesos se vuelven frágiles y quebradizos.

Pero además, la carencia de este mineral en el organismo de la mujer disminuye la producción de estrógeno, con todos los problemas que esto puede ocasionar.

Entre los mismos se destacan:  la falta de protección contra las enfermedades cardiovasculares, el aumento del nerviosismo, de las jaquecas y del insomnio .

Entre los beneficios que este mineral proporciona pueden mencionarse:

  • ayuda a reducir la presión arterial;
  • reduce niveles de triglicéridos;
  • ayuda en la cicatrización de heridas y la coagulación sanguínea;
  • colabora en la formación y el mantenimiento de los huesos;
  • en combinación con la vitamina D, puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y del recto.

Algunas fuentes de calcio:

Leche y productos lácteos, sardinas, verduras de hoja verde oscuro, semillas y frutos secos.

La ingestión de suplementos de calcio y vitamina D puede frenar e incluso revertir la osteoporosis, impidiendo así que los huesos se quiebren fácilmente.

8. Boro

Este mineral trabaja junto con el calcio para  ayudar a combatir la osteoporosis .

Previene la pérdida ósea y algunos estudios sugieren que pueda ayudar a aumentar su densidad.

Algunas fuentes de boro:

Frutas, incluidas las manzanas y peras, vegetales verdes y amarillos oscuros, incluidos el brócoli y las zanahorias, frutos secos, incluidas las almendras y las avellanas.]

Minerales y vitaminas para combatir la menopausia

Suplementos vitamínicos y minerales para la menopausia

9. Magnesio

Otro mineral  importantísimo para la salud ósea .

Además, ayuda a  mantener el corazón sano y combate la fatiga  que a menudo acompaña las fases iniciales de la menopausia. Es recomendado por los médicos para ayudar a aumentar los niveles de energía.

También  ayuda a combatir las migrañas , tanfrecuetnes en la menopausia.

Algunas fuentes de magnesio:

Granos enteros, vegetales de hojas verde oscuro, nueces, leche y productos lácteos, carne y pescado, frijoles cocidos secos, especialmente de soja.

10. Potasio

Mantiene las  contracciones musculares normales , normalizando así los latidos del corazón.

Del mismo modo que el magnesio, también puede ser  útil como tratamiento para la fatiga .

Además, ayuda a regular los líquidos corporales,  combatiendo así la retención de agua y la hinchazón .

Combate la presión arterial alta, la apoplejía y protege el corazón.

Algunas fuentes de potasio:

Plátanos, patatas, nueces y frutas cítricas.

11. Yodo

Un factor clave en la función tiroidea, así que si estás en la menopausia prematura debido a un trastorno autoinmune,  el yodo puede ser muy importante para apoyar la salud de tu glándula tiroides .

Varios estudios han indicado que también puede estar involucrado en mantener el tejido mamario saludable y en la prevención de ciertas enfermedades mamarias.

Algunas fuentes de yodo:

Pescado, sal yodada, algas, mariscos, moluscos y tabletas de algas marinas.

12. Zinc

Este es un  mineral esencial que  aumenta la inmunidad y combate los radicales libres .

Durante la menopausia, las infecciones vaginales suelen ser hasta seis veces más frecuentes que las urinarias.

Por ese motivo el zinc es un nutriente fundamental, pues ayuda a combatir este tipo de enfermedades.

Además, este mineral  estimula la formación de los huesos y ayuda a reducir su pérdida .

Algunas fuentes de zinc:

Ostras, camarón, carne de res, pollo y pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, castañas, cereales, hortalizas y tubérculos.

Aclaración sobre los complejos vitamínicos

Hemos recibidos mensajes de algunas lectoras preguntando si son buenos ciertos suplementos nutricionales, tales como el Centrum Silver, Evervital, Natele, Neurobionta, Vivioptal, Biometrix, Pharmaton y Bedoyecta, entre otros.

Como no hablamos mal o bien de ninguna marca de productos, lo que te recomendamos es que veas en el prospecto cuáles son sus componentes nutricionales y luego consultes este artículo para conocer sus principales beneficios.

¿Qué hierbas son buenas para la menopausia?

Te recomendamos que veas las informaciones y consejos que proporcionamos en este otro artículo:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que esta información acerca de los beneficios de los minerales y vitaminas para la menopausia te sea de mucha utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas más abajo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:
Loading...

Deja un Comentario:

4 Comentarios en "Minerales y vitaminas para la menopausia"

250

Buenas tardes tengo una pregunta, tengo 43 anos y hace tres meses me quitaron los ovarios por tener Endometriosis, es la menopausia quirurgia igual a la menopausia por la edad? a mi ya me dan los calores y frio y ademas tengo unos dias con insomios. gracias

Ola buenas noches mi pregunta es la siguiente últimamente me e sentido demaciado devil con dolor d cabeza y diversos síntomas quisiera saber q vitaminas me recomiendan q pueda tomar tengo 40 años