Remedios Caseros para BAJAR el Ácido Úrico Alto (Gota)

En esta entrada conoceremos varios remedios caseros para bajar el ácido úrico alto en la sangre, responsable por ocasionar una enfermedad denominada gota.

La gota se manifiesta en las articulaciones de distintas zonas del cuerpo, tales como las del pie, tobillos, rodillas y muñecas, entre otras. Sus síntomas más comunes son dolor agudo, sensibilidad intensa e inflamación en las articulaciones.

Es en verdad un tipo de artritis relacionado con otros problemas de salud, como la hipertensión, diabetes y cálculos renales de ácido úrico, por lo que es muy importante hacer un tratamiento adecuado.

11 remedios caseros para bajar el ácido úrico y mejorar la gota

La buena noticia es que existen buenos remedios naturales para la gota, los cuales son fáciles de conseguir y  facilitan el alivio de los síntomas.

1. Perejil

El perejil se puede usar como tratamiento para la gota, pues permite eliminar el exceso de ácido úrico presente en el torrente sanguíneo por medio de los riñones y el tracto urinario.

Esta hierba funciona como diurético natural, permitiendo la excreción del exceso de ácido úrico del organismo.

Ciertas sustancias que el perejil posee, como la quercetina, no sólo ayudan a disminuir el nivel de dicho ácido, sino que también inhiben la acción de las enzimas responsables de convertir las purinas en el mismo.

(Sigue más abajo…)

Fíjate en esto:

Sólo debes incluir este condimento diariamente en tus comidas.

2. Raíz de jengibre

La raíz de jengibre tiene propiedades anti-inflamatorias, las cuales pueden ser muy útiles para aliviar el dolor y la inflamación.

Existen diversas formas de usar la raíz de jengibre en el tratamiento de la gota:

– Mezcla cantidades iguales de polvo de alholva (fenogreco), polvo de cúrcuma y polvo de raíz de jengibre seco. A continuación pon una cucharada de esta mezcla en un vaso  con agua caliente. Tómalo dos veces al día.

Domine su artritis

– También es posible adicionar raíz de jengibre en recetas de cocina, o comer una pieza pequeña y cruda de raíz de jengibre diariamente.

– Otra forma de prepararlo es agregar una cucharadita de raíz de jengibre en polvo a una taza con agua caliente y mezclar bien. Bebe esta solución al menos dos veces al día.

– Otra alternativa es mediante la formación de una pasta de raíz de jengibre con un poco de agua y ponértela directamente en la zona afectada. Déjala actuar durante media hora. Haz esto una vez al día.

3. Jugo de limón

Para aliviar naturalmente el dolor de la gota, es importante que alcalinices tu cuerpo y reduzcas el exceso de ácido úrico que tengas en la sangre.

Esto se puede hacer fácilmente con jugo de limón y bicarbonato de sodio.

Mezcla el jugo de un limón fresco con media cucharada de bicarbonato de sodio.

Después, espera un poco hasta que la efervescencia producida se detenga y luego mézclalo en un vaso de agua.

Tómalo inmediatamente y repítelo dos veces al día.

Otra opción es agregar el jugo de medio limón a un vaso de agua y beberlo tres veces al día.

Además de tomar el jugo de limón, es necesario comer otras frutas ricas en vitamina C para fortalecer los tejidos del cuerpo.

4. Plátanos (bananas)

Los plátanos también funcionan muy bien como remedio natural para la gota.

El alto contenido de potasio que contienen ayuda a convertir los cristales de ácido úrico en un líquido, que será eliminado del cuerpo más tarde a través de la micción.

Los plátanos también aportan pequeñas cantidades de vitamina C, la cual es muy eficaz en la gestión de la hinchazón y el dolor.

Simplemente debes comer uno o dos plátanos al día y pronto notarás mejoría en tu condición.

Otra alternativa es adicionar un plátano maduro a media taza de yogur. Consúmelo enseguida para aliviar los dolores de gota naturalmente.

5. Manzanas

Es muy común oír a las personas decir: “Una manzana al día te mantiene alejado del médico”.

Lo cierto es que es un hábito bueno y saludable comer al menos una manzana al día, especialmente cuando tienes gota.

¿Sabías que...
… muchos especialistas recomiendan ingerir una manzana luego de cada comida?

Esta fruta contiene ácido málico; dicha sustancia ayuda a neutralizar el ácido úrico en el cuerpo y por lo tanto disminuye el dolor de la gota y la inflamación.

Si no te agrada comer manzanas, puedes probar el jugo de esta fruta.

Piña cortada (uno de los mejores remedios caseros para bajar el ácido úrico)

La piña es un buen remedio casero para la gota

6. Piña

Para disminuir el ácido úrico es necesario comer frutas con vitamina C; una de las principales que debes incorporar a tu dieta diaria es la piña.

Aparte de contener vitamina C, la piña es fuente de una sustancia llamada bromelina, la cual sirve para reducir la inflamación causada por la gota.

7. Papaya

Para eliminar el exceso de ácido úrico naturalmente, la papaya es una fruta muy benéfica.

Su eficacia radica en la papaína que contiene, una enzima que ayuda a reducir los procesos inflamatorios.

8. Arándanos

Esta fruta es altamente beneficiosa para el organismo a causa de su contenido de antioxidantes.

Estos elementos protegen a las células del cuerpo de sustancias nocivas llamadas radicales libres, que pueden dañarlas con el paso del tiempo. De esta forma, se disminuye el riesgo de sufrir hiperuricemia y gota, ya que se evita la formación de cristales en el cuerpo.

A parte de disminuir los niveles de ácido úrico, los antioxidantes presentes en los arándanos contribuyen a fortalecer las células, reparar los daños a nivel celular y luchar contra los procesos inflamatorios asociados a la gota.

Aceitunas y aceite de oliva (remedios naturales para el ácido úrico)

Las aceitunas y el aceite de oliva ayudan a bajar el ácido úrico

9. Aceite de oliva y aceitunas

Las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra se consideran buenas opciones a considerar en lugar de los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), ya que están entre los alimentos que permiten reducir naturalmente los niveles de ácido úrico.

Estos alimentos se recomiendan porque contienen vitamina E, un antioxidante crucial para bajar los niveles de dicho ácido.

Lo mejor es añadir el aceite de oliva a las ensaladas, verduras y pastas.

10. Extracto de semilla de apio

El extracto de esta semilla se ha usado desde hace largo tiempo como remedio natural para la gota, de manera que el ácido úrico se puede controlar o reducir a niveles óptimos.

Este remedio vegetal aporta diversos antioxidantes que son perfectos para disminuir la inflamación en las articulaciones, el síntoma más común de la gota.

11. Extracto de hortensia

El extracto de hortensia es muy benéfico para la salud de la vejiga y los riñones.

Ademas de esta ventaja, este remedio retarda la formación de cristales a causa del ácido úrico, por que puedes usarlo para prevenir los ataques de gota.

Es posible encontrarlo en las herboristerías o tiendas de productos naturales.

Advertencias y precauciones

Por supuesto que la gran mayoría de los remedios naturales son seguros cuando se usan correctamente, pero en casos raros podrían tener algún efecto indeseado si se usan mal.

Por otra parte, estos remedios no sustituyen los medicamentos farmacéuticos que tu médico pueda recetarte.

Además, no todos tienen la investigación científica necesaria para respaldar las afirmaciones sobre los mismos o verificar sus posibles niveles de toxicidad.

Bueno, por ahora fue todo. Esperamos que estos remedios naturales te sean de mucha utilidad para reducir tus niveles de ácido úrico en sangre y así prevenir o mejorar la gota.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de la artritis.
Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.