¿Qué es la Enfermedad de la GOTA?

En la entrada del día de hoy veremos qué es la enfermedad de la gota, un trastorno producido a causa del ácido úrico alto y que puede provocar dolores agudos insoportables.

Conoceremos sus principales síntomas, las causas más comunes y de qué manera podemos prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Si tienes este trastorno, entonces la información que aquí verás te será de gran ayuda para saber cómo manejarlo, de forma que puedas hacer de lado el dolor que ocasiona.

Qué es la enfermedad de la gota y factores de riesgo

En verdad la gota es una forma de artritis inflamatoria caracterizada por ataques recurrentes de una articulación, ocasionando rojez, calentamiento e hinchazón.

Este trastorno afecta alrededor del 1-2% de la población occidental en un cierto punto en sus vidas y está llegando a ser más común. Incluso en épocas recientes, adultos jóvenes de 30 años o menos han experimentado problemas a causa del ácido úrico alto.

Este aumento se cree que se debe al incremento de la esperanza de vida, los cambios en la dieta y un aumento de las enfermedades asociadas, como el síndrome metabólico y la presión arterial alta.

Los factores que influyen en las tasas de gota, incluyen la edad, la raza y la estación del año. En los hombres mayores de 30 años y las mujeres con más de 50, las tasas son del 2%.

(Sigue más abajo…)

Fíjate en esto:

¿Sabías que...
… algunos estudios encontraron que los ataques de gota ocurren con más frecuencia en la primavera?

Esto se ha relacionado a los cambios estacionales en la dieta, el consumo de alcohol, la actividad física y la temperatura.

Los principales síntomas de este trastorno

La gota puede presentarse de múltiples maneras, aunque la más habitual es un ataque recurrente de artritis inflamatoria aguda, siendo el dolor en la base del dedo gordo del pie el síntoma clásico.

De hecho, la articulación en la base de dicho dedo se ve afectada en casi la mitad de los casos.

Asimismo, las articulaciones localizadas en los talones, el tobillo, el empeine, las rodillas, las muñecas y los dedos de las manos también pueden verse afectadas.

Domine su artritis

El dolor articular típicamente se activa rápido, en menos de doce horas. Incluso es común que comience en 2-4 horas y durante la noche. Esto se debe principalmente a la menor temperatura corporal.

Cuando la inflamación de la gota comienza, la mayoría de las personas tiene enrojecimiento, hinchazón y dolor intenso, por lo general en una articulación. 

Rara vez ocurren otros síntomas, pero en ciertos casos pueden presentarse fatiga y fiebre alta.

– Señales de advertencia

Un ataque de gota suele comenzar con una sensación de ardor, hormigueo o picazón en una articulación, lo cual dura una o dos horas antes de que empiece la inflamación. La articulación puede sentirse un poco tiesa o adolorida.

No mucho después de estas señales de advertencia, los signos reveladores de la gota comienzan. Si recibes estos ataques repetidos, entenderás que un ataque está a punto de comenzar.

Asimismo, a veces las personas con gota no tienen avisos tempranos de que un ataque repentino está a punto de comenzar. De hecho, pueden despertarse en medio de la noche con una articulación muy adolorida.

¿Cuáles son las causas de la gota?

La gota se debe a los niveles elevados de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia). Esto puede ocurrir debido a la dieta, la predisposición genética o la retención de urato, las sales del ácido úrico.

La falta de una adecuada expulsión de ácido úrico por el riñón es la causa primaria de hiperuricemia en alrededor del 90% de los casos, mientras que la sobreproducción es la causa en menos del 10%.

A niveles altos, el ácido úrico cristaliza y los cristales se depositan en las articulaciones, los tendones y los tejidos circundantes.

Cuando esto ocurre, la inflamación y dolor en las articulaciones se empieza a manifestar, dando como resultado un ataque de gota.

Cabe destacar que la gota ocurre más comúnmente en los que comen mucha carne, beben mucha cerveza o tienen sobrepeso.

Las principales causas de la gota pueden ser:

1. Genética

La presencia de gota en las personas puede deberse a la genética. Quienes tienen antecedentes de familiares con gota, con más frecuencia pueden llegar a desarrollar esta enfermedad.

2. Condiciones médicas

La gota ocurre con frecuencia en combinación con otros problemas médicos.

El síndrome metabólico, una combinación de obesidad abdominal, hipertensión, resistencia a la insulina y niveles anormales de lípidos, se produce en casi el 75% de los casos.

Otras afecciones comúnmente complicadas por la gota incluyen:

  • intoxicación por plomo,
  • insuficiencia renal,
  • anemia hemolítica,
  • psoriasis,
  • trasplantes de órganos sólidos,
  • trastornos mieloproliferativos, como la policitemia.

Un índice de masa corporal mayor o igual a 35 aumenta el riesgo masculino de gota en tres veces.

La exposición crónica al plomo y el alcohol contaminado con el mismo son factores de riesgo para la gota debido al efecto nocivo de este metal pesado sobre la función renal.

El síndrome de Lesch-Nyhan se asocia a menudo con artritis gotosa.

3. Medicación

Los diuréticos se han asociado con ataques de gota. No obstante, una leve dosis de hidroclorotiazida no parece potenciar el riesgo.

Otros medicamentos que aumentan el riesgo incluyen:

  • niacina,
  • aspirina (ácido acetilsalicílico),
  • inhibidores de la ECA,
  • bloqueadores de los receptores de la angiotensina (excepto el losartán),
  • betabloqueantes,
  • ritonavir,
  • pirazinamida.

Los fármacos inmunosupresores ciclosporina y tacrolimus también se asocian con la gota, la primera más aún cuando se utiliza en combinación con hidroclorotiazida.

Dedo gordo del pie inflamado (qué es la enfermedad de la gota)

Signo clásico de enfermedad de la gota

¿Cómo prevenir la gota?

Para prevenir la gota es necesario considerar estas recomendaciones:

– Tomar suficiente calcio

Si eres mayor de 35 años y tienes familiares que sufren o han padecido este mal, entonces debes consumir al menos 1 mg de calcio al día.

De acuerdo a estudios realizados a lo largo de mas de diez años, quienes tomaron esa cantidad de calcio, pudieron notar mejoría en la salud, al reducir la frecuencia e intensidad de la gota.

– Llevar una dieta adecuada

Las opciones dietéticas incluyen la reducción de la ingesta de alimentos de origen animal ricos en purinas (como la carne y los mariscos), el alcohol y la fructosa (especialmente el jarabe de maíz de alta fructosa).

El consumo de productos lácteos, vitamina C, café y cerezas puede ayudar a prevenir los ataques de gota, al igual que perder peso.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La gota puede ser diagnosticada y tratada sin más investigaciones en alguien con hiperuricemia y la artritis aguda clásica de la base del dedo gordo (conocida como podagra).

El análisis del líquido sinovial debe hacerse si el diagnóstico está en duda. Los rayos X, aunque son útiles para identificar la gota crónica, tienen poca utilidad en los ataques agudos.

Persona con síntomas de la gota en la rodilla

Signos de gota en la rodilla

Un diagnóstico definitivo de la gota se basa en la identificación de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial o un tofo (depósito de cristales de ácido úrico en los cartílagos, tendones y tejidos blandos).

Todas estas muestras de líquido sinovial obtenidas de articulaciones inflamadas no diagnosticadas por artrocentesis deben ser examinadas para estos cristales.

Bajo la microscopía de luz polarizada, tienen una morfología similar a una aguja y una fuerte birrefringencia (doble refracción) negativa. Esta prueba es difícil de realizar y requiere un profesional entrenado.

El líquido debe ser examinado relativamente pronto después de la aspiración, ya que la temperatura y el pH afectan a la solubilidad.

Por qué es tan necesario tratar la enfermedad (complicaciones)

En los casos de que un ataque agudo de gota no se trate, por lo general  se resuelve en cinco o siete días. Sin embargo, el 60% de las personas tiene un segundo ataque dentro de un año.

Aquellos con gota tienen un mayor riesgo de trastornos potencialmente mortales:

  • hipertensión,
  • diabetes mellitus,
  • síndrome metabólico,
  • enfermedades renales y cardiovasculares.

Esto puede deberse en parte a su asociación con la resistencia a la insulina y la obesidad, pero algunos de los mayores riesgos parecen ser independientes.

Sin tratamiento, los episodios de gota aguda pueden convertirse en gota crónica, con destrucción de las superficies de las articulaciones, deformidad de las mismas y tofos sin dolor.

Los cálculos renales se pueden formar a causa de la recurrencia de la gota, estos pueden afectar al 10 y el 40% de las personas y se producen debido al bajo pH de la orina promoviendo la producción de ácido úrico.

Además, diversas formas de disfunción renal crónica, como nefropatía por urato, pueden suceder.

Nuestros consejos finales

También te recomendamos que veas:

Bien, esto fue todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre la enfermedad de la gota te hayan sido de bastante utilidad. Y recuerda: si notas algún síntoma, ve inmediatamente al médico para confirmar el diagnóstico.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de la artritis.
Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.