En la entrada del día de hoy veremos qué es la enfermedad de la gota, conocida en medicina como artritis gotosa, un trastorno producido a causa del ácido úrico alto y que puede provocar dolores agudos insoportables.
Conoceremos sus principales síntomas, las causas más comunes y de qué manera podemos prevenirla antes que se desarrolle la enfermedad.
Si tienes este trastorno, sigue leyendo para ver todo lo que precisas saber sobre cómo manejarlo, de forma que puedas hacer de lado el dolor que ocasiona.
Contenidos
- Qué es la enfermedad de la gota y sus factores de riesgo
- Los principales síntomas de este trastorno
- ¿Cuáles son las causas de la gota?
- ¿Cómo prevenir la gota?
- ¿Cómo se hace el diagnóstico?
- Por qué es tan necesario tratar la enfermedad (complicaciones)
- ¿Qué es la artritis gotosa? (Vídeo)
- Preguntas Frecuentes
Qué es la enfermedad de la gota y sus factores de riesgo
En verdad la gota es una forma de artritis inflamatoria caracterizada por ataques recurrentes de una articulación, ocasionando rojez, calentamiento e hinchazón.
Este trastorno afecta alrededor del 1-2% de la población occidental en un cierto punto en sus vidas y está llegando a ser más común. Incluso en épocas recientes, adultos jóvenes de 30 años o menos han experimentado problemas a causa del ácido úrico alto.
Este aumento se cree que se debe al incremento de la esperanza de vida, los cambios en la dieta y un aumento de las enfermedades asociadas, como el síndrome metabólico y la presión arterial alta.
Los factores que influyen en las tasas de gota, incluyen la edad, la raza y la estación del año. En los hombres mayores de 30 años y las mujeres con más de 50, las tasas son del 2%.
Relacionadas
Esto se ha relacionado a los cambios estacionales en la dieta, el consumo de alcohol, la actividad física y la temperatura.
Los principales síntomas de este trastorno
La gota puede presentarse de múltiples maneras, aunque la más habitual es un ataque recurrente de artritis inflamatoria aguda, siendo el dolor en la base del dedo gordo del pie el síntoma clásico.
De hecho, la articulación en la base de dicho dedo se ve afectada en casi la mitad de los casos.
Asimismo, las articulaciones localizadas en los talones, el tobillo, el empeine, las rodillas, las muñecas y los dedos de las manos también pueden verse afectadas.
El dolor articular típicamente se activa rápido, en menos de doce horas. Incluso es común que comience en 2-4 horas y durante la noche. Esto se debe principalmente a la menor temperatura corporal.
Cuando la inflamación de la gota comienza, la mayoría de las personas tiene enrojecimiento, hinchazón y dolor intenso, por lo general en una articulación.
Rara vez ocurren otros síntomas, pero en ciertos casos pueden presentarse fatiga y fiebre alta.
– Señales de advertencia
Un ataque de gota suele comenzar con una sensación de ardor, hormigueo o picazón en una articulación, lo cual dura una o dos horas antes de que empiece la inflamación. La articulación puede sentirse un poco tiesa o adolorida.
No mucho después de estas señales de advertencia, los signos reveladores de la gota comienzan. Si recibes estos ataques repetidos, entenderás que un ataque está a punto de comenzar.
Asimismo, a veces las personas con gota no tienen avisos tempranos de que un ataque repentino está a punto de comenzar. De hecho, pueden despertarse en medio de la noche con una articulación muy adolorida.
¿Cuáles son las causas de la gota?
La gota se debe a los niveles elevados de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia). Esto puede ocurrir debido a la dieta, la predisposición genética o la retención de urato, las sales del ácido úrico.
La falta de una adecuada expulsión de ácido úrico por el riñón es la causa primaria de hiperuricemia en alrededor del 90% de los casos, mientras que la sobreproducción es la causa en menos del 10%.
Cuando esto ocurre, la inflamación y el dolor en las articulaciones se empieza a manifestar, dando como resultado un ataque de gota.
Cabe destacar que la gota ocurre más comúnmente en los que comen mucha carne, beben mucha cerveza o tienen sobrepeso.
Las principales causas de la gota pueden ser:
1. La genética
La presencia de gota en las personas puede deberse a la genética. Quienes tienen antecedentes de familiares con gota, con más frecuencia pueden llegar a desarrollar esta enfermedad.
2. Condiciones médicas
La gota ocurre con frecuencia en combinación con otros problemas médicos.
El síndrome metabólico, una combinación de obesidad abdominal, hipertensión, resistencia a la insulina y niveles anormales de lípidos, se produce en casi el 75% de los casos.
Otras afecciones comúnmente complicadas por la gota incluyen:
- intoxicación por plomo,
- insuficiencia renal,
- anemia hemolítica,
- psoriasis,
- trasplantes de órganos sólidos,
- trastornos mieloproliferativos, como la policitemia.
Un índice de masa corporal mayor o igual a 35 aumenta el riesgo masculino de gota en tres veces.
La exposición crónica al plomo y el alcohol contaminado con el mismo son factores de riesgo para la gota debido al efecto nocivo de este metal pesado sobre la función renal.
El síndrome de Lesch-Nyhan también se asocia a menudo con la artritis gotosa.
3. Medicación
Los diuréticos se han asociado con ataques de gota. No obstante, una leve dosis de hidroclorotiazida no parece potenciar el riesgo.
Otros medicamentos que aumentan el riesgo incluyen:
- niacina,
- aspirina (ácido acetilsalicílico),
- inhibidores de la ECA,
- bloqueadores de los receptores de la angiotensina (excepto el losartán),
- betabloqueantes,
- ritonavir,
- pirazinamida.
Los fármacos inmunosupresores ciclosporina y tacrolimus también se asocian con la gota, la primera más aún cuando se utiliza en combinación con hidroclorotiazida.
¿Cómo prevenir la gota?
Para prevenir la gota es necesario considerar estas recomendaciones:
– Tomar suficiente calcio
Si eres mayor de 35 años y tienes familiares que sufren o han padecido este mal, entonces debes consumir al menos 1 mg de calcio al día.
De acuerdo a estudios realizados a lo largo de mas de diez años, quienes tomaron esa cantidad de calcio, pudieron notar mejoría en la salud, al reducir la frecuencia e intensidad de la gota.
– Llevar una dieta adecuada
Las opciones dietéticas incluyen la reducción de la ingesta de: alimentos de origen animal ricos en purinas (como la carne y los mariscos), el alcohol y la fructosa (especialmente el jarabe de maíz de alta fructosa).
El consumo de productos lácteos, vitamina C, café y cerezas puede ayudar a prevenir los ataques de gota, al igual que perder peso.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
La gota puede ser diagnosticada y tratada sin más investigaciones en alguien con hiperuricemia y la artritis aguda clásica de la base del dedo gordo (conocida como podagra).
El análisis del líquido sinovial debe hacerse si el diagnóstico está en duda. Los rayos X, aunque son útiles para identificar la gota crónica, tienen poca utilidad en los ataques agudos.
Un diagnóstico definitivo de la gota se basa en la identificación de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial o un tofo (depósito de cristales de ácido úrico en los cartílagos, tendones y tejidos blandos).
Todas estas muestras de líquido sinovial obtenidas de articulaciones inflamadas no diagnosticadas por artrocentesis deben ser examinadas para estos cristales.
Bajo la microscopía de luz polarizada, tienen una morfología similar a una aguja y una fuerte birrefringencia (doble refracción) negativa. Esta prueba es difícil de realizar y requiere un profesional entrenado.
El líquido debe ser examinado relativamente pronto después de la aspiración, ya que la temperatura y el pH afectan a la solubilidad.
Por qué es tan necesario tratar la enfermedad (complicaciones)
En los casos de que un ataque agudo de gota no se trate, por lo general se resuelve en cinco o siete días. Sin embargo, el 60% de las personas tiene un segundo ataque dentro de un año.
Aquellos con gota tienen un mayor riesgo de trastornos potencialmente mortales:
- hipertensión,
- diabetes mellitus,
- síndrome metabólico,
- enfermedades renales y cardiovasculares.
Esto puede deberse en parte a su asociación con la resistencia a la insulina y la obesidad, pero algunos de los mayores riesgos parecen ser independientes.
Sin tratamiento, los episodios de gota aguda pueden convertirse en gota crónica, con destrucción de las superficies de las articulaciones, deformidad de las mismas y tofos sin dolor.
Los cálculos renales se pueden formar a causa de la recurrencia de la gota, estos pueden afectar al 10 y el 40% de las personas y se producen debido al bajo pH de la orina promoviendo la producción de ácido úrico.
Además, diversas formas de disfunción renal crónica, como nefropatía por urato, pueden suceder.
¿Qué es la artritis gotosa? (Vídeo)
En este vídeo, el Dr. Bueno nos habla sobre la artritis gotosa o enfermedad de la gota y cómo tratarla:
Preguntas Frecuentes
- ¿La gota solo ataca el dedo gordo del pie?
No, aunque es la articulación del dedo gordo del pie la que la enfermedad más suele afectar, también puede atacar la del empeine, el tobillo, la rodilla, el codo y la muñeca, entre otras.
- ¿Puede haber una crisis de gota si el nivel de ácido úrico en sangre está bajo?
Sí, es posible. El nivel de ácido úrico en sangre en el momento de una crisis no siempre representa la cantidad de cristales de urato que ya se depositaron con anterioridad en una determinada articulación.
- ¿Tiene cura la gota?
Lamentablemente la medicina aún no ha encontrado una cura para esta enfermedad. Sin embargo, se la puede controlar con medicinas para reducir el ácido úrico y aliviar los síntomas, además de una dieta saludable y una vida físicamente activa.
- ¿Quiénes son más propensos a desarrollar gota?
Las personas más propensas a desarrollar gota son aquellas con antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad, consumo excesivo de alcohol, una dieta rica en purinas y ciertas condiciones médicas como la hipertensión y la diabetes.
- ¿Cuáles son las complicaciones asociadas con la gota?
Las complicaciones pueden incluir la formación de tofos, depósitos dolorosos de cristales de urato bajo la piel, y la gota crónica puede causar daño articular y renal si no se controla adecuadamente.
Nuestros consejos finales
También te recomendamos que veas:
Bien, esto fue todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre lo que es la enfermedad de la gota te hayan sido de bastante utilidad. Y recuerda: si notas algún síntoma, ve inmediatamente al médico para confirmar el diagnóstico.
Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:
OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:
SOBRE EL AUTOR:
Puedes ver su biografía pulsando aquí.