Qué es la artritis en la espalda

Qué es la artritis en la espalda
5 (100%) 1 vote

Hoy veremos cómo es la artritis en la espalda, también conocida como artritis espinal, ya que afecta a las articulaciones de la columna vertebral.

Tal como mencionamos en otras entradas, la artritis es una inflamación de las articulaciones y sus causas pueden ser las más diversas, dado que existen más de 100 tipos de la enfermedad.

Sin embargo, en el caso específico de la artritis en la columna vertebral, ciertos factores pueden hacer que se desarrolle más fácil y rápidamente, como veremos más adelante.

Por otra parte, especialmente las mujeres, pero también las personas en general que tienen el sistema inmunológico debilitado, pueden tener una cierta predisposición a desarrollarla.

¿Cómo es la artritis en la espina dorsal?

La artritis espinal causa  rigidez y dolor en la parte baja de la espalda . La rigidez es peor al levantarse por la mañana, tiende a disminuir con la actividad y luego empeora hacia el final del día.

Presumiblemente esto se debe a que se ha acumulado líquido en la articulación debido a la inactividad durante la noche, lo cual causa más inflamación.

El dolor en la parte baja de la espalda debido a la artritis de la articulación facetaria tiene un patrón típico:

  • El dolor es sobre todo – más del 80% – en la espalda, se extiende a las nalgas y a menudo se siente como si estuviera en la cadera.
  • A medida que empeora, las personas suelen sentir ardor en la parte externa del muslo y, a veces, dolor en la pierna.
  • Debido a que corre por las piernas, algunas personas (a veces incluso los médicos), pueden confundirlo con el dolor del nervio ciático.

¿Cuáles son los síntomas de artritis en la espalda?

Los pacientes de este tipo de la enfermedad suelen sentir un  dolor constante en la espalda provocado por la inflamación .

Esto hace que se sientan rígidos, con dificultades para girar o inclinarse, por lo que las actividades cotidianas pueden volverse un verdadero calvario, disminuyendo así bastante su calidad de vida.

Cabe destacar que el dolor y la rigidez de las articulaciones facetarias pueden comenzar a ocurrir luego de largos períodos de inactividad, como cuando se está sentado durante largos viajes o viendo una película de dos horas.

En muchos casos es posible observar un abultamiento o enrojecimiento de la zona afectada a simple vista.

Sin embargo, hay ocasiones en que el diagnóstico puede no ser muy sencillo.

LEE TAMBIÉN:  6 causas de la artritis poco divulgadas

Es por eso que el médico podrá solicitar desde exámenes de sangre y radiografías hasta pruebas más sofisticadas.

Entre las mismas podemos  mencionar: resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, gammagrafías óseas y mielogramas.

– Signos típicos de la osteoartritis espinal

El rango completo de síntomas que típicamente ocurren con la artritis en la columna lumbar incluye alguna combinación de lo siguiente:

  • La rigidez y el dolor de espalda y/o cuello tienden a empeorar por las mañanas (especialmente durante unos 30 minutos después de levantarse), a menudo llamado “dolor de primer movimiento”.
  • El dolor suele disminuir a un nivel más tolerable a lo largo del día a medida que la persona continúa con sus actividades.
  • El dolor y la rigidez tienden a empeorar de nuevo por la noche.
  • Inflamación y temperatura alta en una o más articulaciones, en especial cuando ocurren cambios y oscilaciones en el clima.
  • Sensibilidad al presionarse la zona afectada.
  • Dolor fijo o intermitente en la articulación afectada, que puede agravarse con el movimiento.
  • Pérdida de flexibilidad de una articulación, que causa la incapacidad de hacer determinados movimientos, tales como doblarse y recoger algo del suelo.
  • La sensación de crujido al moverse una articulación.
  • La sensación de hormigueo o incluso entumecimiento en un nervio de la columna.

En la osteoartritis progresiva, una sola articulación puede verse afectada al principio, pero con el tiempo y con actividades adicionales, muchas articulaciones del cuerpo pueden verse afectadas – en la base del cuello, o en las rodillas, caderas, manos y/o pies.

A medida que la osteoartritis avanza, el aumento de la fricción de los huesos puede volver el dolor insoportable.

Aunque no es muy común, hay pacientes que pueden experimentar deformidades severas de algunas articulaciones.

Los factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad

Aunque en la gran mayoría de los casos la artritis puede ser inevitable, hay algunas medidas preventivas que pueden ser tomadas para evitar su incidencia:

  1. La obesidad

Este es un factor que suele aumentar el riesgo de artritis en la columna vertebral, ya que el sobrepeso pone tensión justamente sobre la espalda.

Mantén tu peso bajo control y estarás eliminando este importante factor de riesgo.

LEE TAMBIÉN:  Síntomas de artritis en las manos
  1. La debilidad muscular

Cuando los músculos que rodean a las articulaciones se debilitan, no logran darle el soporte necesario de forma apropiada.

Con los músculos fuertes, el riesgo de desgaste de las articulaciones disminuye bastante, por lo tanto, es importante que mantengas una buena rutina diaria de ejercicios.

Sin embargo,  cabe destacar que los ejercicios deben hacerse con cuidado , pues si son realizados en exceso pueden aumentar el riesgo de lesiones en la espalda.

De este modo, podrían convertirse en un factor de riesgo en vez de una solución.

artritis en la columna vertebral

Dolor producido por la artritis en la columna lumbar

  1. Los movimientos repetitivos

Hay ciertos movimientos, sobre todo los laborales, que si son realizados repetidamente durante períodos prolongados, pueden provocar lesiones en las articulaciones.

Intenta cambiar de posición con frecuencia y, en la medida de lo posible, descansa y haz ejercicios de elongación durante el día.

¿Cómo tratar el dolor de espalda producido por la artritis?

Hay varias opciones de tratamiento médico que pueden ser utilizadas para aliviar el dolor de espalda ocasionado por la artritis.

Entre los mismos pueden mencionarse desde  los medicamentos antiinflamatorios, hasta la aplicación de calor o frío y la ablación por radiofrecuencia  (técnica utilizada para destruir los nervios afectados).

De todos modos, el médico que te examine será el profesional responsable por recomendarte las mejores opciones de tratamiento para tu caso en particular.

Sin embargo, hay que señalar que también es posible tratar los síntomas de la artritis con recursos naturales, tales como ejercicios, masajes e incluso una alimentación adecuada, especialmente cuando no está muy avanzada.

¿Qué tipo de alimentación es buena para la artritis?

Recomendamos que conozcas una dieta que te ayudará a disminuir la inflamación y a fortalecer las articulaciones:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre la artritis de la espalda te sean de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre la artritis

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en los botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchas gracias por tu ayuda.

Abajo

Loading...

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *