Qué es rosácea granulomatosa

Qué es rosácea granulomatosa
5 (100%) 21 votes

La rosácea granulomatosa o lupoide no es considerada oficialmente como un subtipo de la enfermedad, sino que es una rara variante clínica de la rosácea papular.

Esta afección crónica de la piel se caracteriza por presentar lesiones inflamatorias severas con nódulos infiltrados, con aspecto de jalea de manzana.

La rosácea granulomatosa se presenta de forma bastante habitual en mujeres de mediana edad y en asociación con la inmunosupresión.

¿Qué es la rosácea granulomatosa?

La rosácea lupoide constituye alrededor del 10% de todos los casos de rosácea y es más común en los fototipos más altos.

Se manifiesta con nódulos firmes similares a los observados en la sarcoidosis cutánea y la tuberculosis.

Por ese motivo, la primera vez que se habló científicamente acerca de esta enfermedad, en 1917, se pensó que podría tener una cierta relación con la tuberculosis.

Sin embargo, muchos años después, en 1949, un estudio con 20 pacientes demostró que las dos enfermedades no estaban relacionadas.

Años más tarde, otro estudio relató un grupo de pacientes con cuadro clínico típico de rosácea que presentaban granulomas en su examen.

Pero fue sólo en 1970 que un estudio llamó la atención para una distinta forma de rosácea caracterizada histopatológicamente por la presencia de granulomas epitelioides.

(Sigue leyendo más abajo…)

También puede interesarte:
rosácea alimentos prohibidos

Rosácea alimentos prohibidos

Conoce 9 tipos de alimentos que pueden disparar los brotes de la rosácea y que deberías reducir su consumo o ...
Leer Más >>
Cremas para la rosácea

Cremas para la rosácea

¿Hay cremas para la rosácea que sean realmente efectivas? Ve nuestros consejos acerca de las principales características que deben tener ...
Leer Más >>
Medicamentos para la rosácea

Medicamentos para la rosácea

Ve cuáles son los medicamentos de uso tópico y oral más recomendados por los médicos para tratar la rosácea. Cuánto ...
Leer Más >>

¿Cuáles son los síntomas de la rosácea lupoide?

La rosácea granulomatosa se caracteriza por pápulas o nódulos cutáneos duros, de color marrón amarillento o rojo, que pueden ser severos y producir cicatrices.

Estas lesiones pueden estar acompañadas de un eritema marcado (enrojecimiento capilar), pero tienden a ser menos inflamatorias que las pústulas.

Pueden variar en tamaño entre los pacientes, pero son los mismos en cada paciente individual. Típicamente aparecen en las mejillas y áreas periorificiales (alrededor de los orificios).

En ciertos casos pueden aparecer costras en la superficie, por lo general con un fondo eritematoso.

Popularmente, podríamos decir que este tipo de rosácea se caracteriza por la presencia de granos inflados en la nariz y/o en las mejillas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la rosácea granulomatosa?

Este tipo de rosácea a menudo puede ser difícil de distinguir de otras dermatosis con granulomas faciales de causa desconocida.

Las principales condiciones para el diagnóstico médico de la rosácea granulomatosa son las siguientes:

  • la enfermedad tiene curso crónico, no remitente;
  • se presenta con pápulas de color ocre sobre una base eritematosa e infiltrada.

Clínicamente se la puede distinguir de la rosácea clásica por la localización de las lesiones, que generalmente ocurren en la superficie lateral de la face y en la nariz.

En muchos casos, inicialmente pueden presentarse lesiones papulares eritematosas pequeñas, que con el tiempo se transforman en lesiones de aspecto nodular más grandes.

Además, a veces pueden ser acompañadas de lesiones pustulosas, que aumentan notablemente el tamaño de la nariz.

La presencia de otros signos de rosácea no es necesaria para el diagnóstico de la variante granulomatosa.

Tratamiento de la rosácea granulomatosa

Es importante destacar que el tratamiento antibacteriano ayuda en pocos casos. Es más, hay antibióticos utilizados con frecuencia que no son efectivos para este tipo de rosácea.

Causas de la rosácea

Causas de la rosácea

Aún no se sabe cuáles son las causas exactas de la rosácea. Sin embargo, ya se ha confirmado que algunas ...
Leer Más >>

Sin embargo, el uso de ciertos antibióticos orales, tales como la tetraciclina y sus derivados, además de la claritromicina, ha mostrado ser efectivo.

La tetraciclina parece actuar más como antiinflamatorio que como antibiótico, reduciendo la migración de los leucocitos y la fagocitosis.

Estudios han mostrado una eficacia del 80% de la tetraciclina en el tratamiento de este tipo de rosácea.

El metronidazol tópico puede ser útil para la enfermedad leve, además del tratamiento sistémico.

– Cómo tratar la rosácea granulomatosa severa

En los casos clínicos graves se requieren tratamientos más avanzados, tales como la dermoabrasión, el láser o incluso la cirugía plástica.

El dermatólogo puede elegir entre una variedad cada vez más amplia de tratamientos con láser.

Una forma bastante reciente de terapia de luz llamada Luz Pulsada Intensa (IPL) también ha surgido como un tratamiento prometedor, con muy poco tiempo de recuperación.

La telangiectasia permanente se puede tratar con electrocirugía o con láser de colorante pulsado.

rosacea granulomatosa

Signos de rosácea granulomatosa

– Recomendaciones para los pacientes

Al igual que con otros tipos de la enfermedad, se aconseja a los pacientes con rosácea granulomatosa que eviten factores exacerbantes conocidos, tales como las bebidas calientes, el alcohol y las temperaturas extremas.

Cabe destacar que en todos los casos se recomienda la baja exposición a los rayos solares para no empeorar las lesiones.

Por otra parte, es fundamental la orientación médica para la posible exclusión de los factores responsables por la enfermedad.

Referencias:

¿Hay remedios naturales para curar la rosácea?

En verdad la rosácea no tiene cura definitiva, sin embargo, hay remedios naturales que ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad. Conócelos aquí:

 

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre la rosácea granulomatosa y su tratamiento te hayan sido de bastante utilidad.

Sigue conociendo más sobre la rosácea

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

Lee también:

¿La rosácea tiene cura natural?

¿La rosácea tiene cura natural?

Una parte de la comunidad médica ya asume que la prescripción de antibióticos y cremas farmacéuticas puede empeorar la enfermedad ...
Leer Más >>

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología. 

Puedes consultar la biografía completa aquí.

Loading...

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *