Cómo Comienza la Menopausia: Los Primeros Signos del Climaterio

En esta entrada veremos cómo comienza la menopausia, o mejor dicho, el climaterio, un proceso fisiológico natural que ocurre en las mujeres de mediana edad. A propósito: el climaterio es el periodo de transición hasta que ocurre la menopausia, momento a partir del cual los periodos menstruales cesan de forma definitiva.

Es aproximadamente a partir de los 40 años cuando el sistema reproductor femenino comienza a envejecer, dando lugar a ciertos cambios de forma gradual.

A partir de ese momento, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, producidas por los ovarios, empiezan a disminuir cada vez más, ocasionando menstruaciones irregulares.

La amenorrea, cuando ocurre la verdadera menopausia

Por lo general alrededor de los 50 años, los ovarios ya no son más capaces de producir las hormonas femeninas y el flujo menstrual desaparece de forma definitiva.

La verdad es que esto puede suceder entre los 45 y los 55 años (salvo en casos excepcionales), sin embargo, solo podemos afirmar que ha llegado la menopausia luego de 12 meses consecutivos sin menstruación.

Luego ya comenzará un período llamado postmenopausia, que durará el resto de la vida de la mujer y en el cual ya no será más posible que quede embarazada.

Ve ahora cómo comienza la menopausia y el climaterio

Cuando ocurre de manera natural, todo el proceso comienza con el período denominado perimenopausia, algunos años antes de la última menstruación.


Relacionadas

Según la North American Menopause Society, la perimenopausia, también conocida como transición de la menopausia o climaterio, puede durar de 4 a 8 años.

Durante este periodo, los ovarios reequilibran gradualmente su producción de estrógeno y progesterona en preparación para la menopausia y el cese final de los periodos.

Mientras dura esta etapa, las menstruaciones suelen ser irregulares y/o más cortas, y en algunas mujeres empiezan a aparecer los primeros indicios y síntomas, tales como los sofocos o calores, aparte de la sudoración nocturna.

La sensación de calor repentina puede producirse en todo el cuerpo o en la cara y el cuello, que suelen enrojecerse.

Pero es necesario destacar que estos signos pueden ser bastante diferentes para cada mujer: mientras que algunas casi no tienen molestias, otras realmente la pasan muy mal.

En verdad, para la mayoría de las mujeres la perimenopausia es un proceso completamente normal y gradual, y no una condición que deba ser tratada.

Asimismo, hay situaciones excepcionales en que la menopausia puede llegar de forma inmediata.

Es el caso, por ejemplo, de las cirugías de extirpación del útero o los ovarios. Sin embargo, estos son casos puntuales y extremos en que la menstruación cesa por completo rápidamente.

Algunos problemas causados por la disminución hormonal

El estrógeno y la progesterona protegen a la mujer no solo en lo que tiene relación con su sistema reproductor, sino también manteniendo la salud de sus huesos y todo su sistema cardiovascular.

En algunas mujeres, la reducción del nivel de estrógeno trae como consecuencia otros problemas, entre los cuales se destacan los siguientes:

1. Sequedad vaginal

Por un lado, el epitelio vaginal se afina y se produce sequedad en la zona, lo que puede generar dolor en las relaciones sexuales.

2. Incontinencia urinaria

Además, es bastante frecuente que la mujer tenga incontinencia urinaria, especialmente en ocasiones tales como al hacer esfuerzo, toser o incluso al reírse.

Las infecciones urinarias también aparecen con bastante frecuencia.

3. Irritabilidad

La falta de las hormonas femeninas también suele producir irritabilidad y cambios repentinos de humor en muchas mujeres de mediana edad.

4. Insomnio

Por otra parte, es muy común que en este período se sufra de insomnio.

La mujer suele despertarse varias veces durante la noche (incluso para orinar) y por lo general se levanta más temprano.

Cómo comienza la menopausia: signos más frecuentes
El insomnio es un signo bastante común de la perimenopausia

¿Cómo puedo saber si me está llegando la menopausia? (Vídeo)

En el siguiente vídeo, el Dr. Salvador Sanjuán Santos, ginecólogo y obstetra, nos habla sobre los signos que indican que la menopausia está por llegar:

Consideraciones finales sobre el climaterio

Es importante que, mental y físicamente, la mujer esté lo más sana que pueda al entrar en esta nueva fase de su vida.

La perimenopausia no tiene por qué ser una fase negativa y puede ser vista como una oportunidad para que la mujer considere qué cambios le gustaría hacer al mirarse a sí misma y a sus circunstancias.

En otras palabras, la mujer puede elegir ponerse a sí misma primero y considerar maneras de mejorar y apoyar su salud de forma natural.

Otras informaciones importantes

Hay un promedio para el inicio del climaterio, pero no hay modo de prever la edad exacta en que una mujer entrará en la menopausia.

Existen varios factores que pueden influir directamente en el inicio temprano, normal o tardío. Ve más información en estos artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo comienza la menopausia te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

4 comentarios en «Cómo Comienza la Menopausia: Los Primeros Signos del Climaterio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.