Cómo comienza la menopausia

En esta entrada veremos cómo comienza la menopausia, un proceso fisiológico natural que ocurre en las mujeres de mediana edad.

Es aproximadamente a partir de los 40 años cuando el sistema reproductor femenino comienza a envejecer, dando lugar a ciertos cambios de forma gradual.

A partir de ese momento, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, producidas por los ovarios, empiezan a disminuir cada vez más, ocasionando menstruaciones irregulares.

Cabe destacar que dichas hormonas protegen a la mujer, no sólo en lo relacionado a su sistema reproductor, sino también manteniendo la salud de sus huesos y todo su sistema cardiovascular.

Por supuesto que hay situaciones excepcionales en que la menopausia puede llegar de forma inmediata.

Es el caso, por ejemplo, de las cirugías de extirpación del útero o los ovarios. Sin embargo, éstos son casos puntuales y extremos en que la menstruación cesa por completo rápidamente.

Cómo comienza la menopausia

Cuando ocurre de manera natural, todo el proceso comienza con el período denominado perimenopausia, algunos años antes de la última menstruación.

Según la North American Menopause Society, la perimenopausia, también conocida como transición de la menopausia o climaterio, puede durar de 4 a 8 años.

Durante este periodo, los ovarios reequilibran gradualmente su producción de estrógeno y progesterona en preparación para la menopausia y el cese final de los períodos.

Mientras dura esta etapa, las menstruaciones suelen ser irregulares y/o más cortas, y en algunas mujeres empiezan a aparecer los primeros indicios y síntomas, tales como los sofocos o calores, aparte de la sudoración nocturna.

La sensación de calor repentina puede producirse en todo el cuerpo o en la cara y el cuello, que suelen enrojecerse.

Pero es necesario destacar que estos signos pueden ser bastante diferentes según cada mujer: mientras que algunas casi no tienen molestias, otras realmente la pasan muy mal.

En verdad, para la mayoría de las mujeres la perimenopausia es un proceso completamente normal y gradual, y no una condición que deba ser tratada.

Otros problemas causados por la disminución hormonal

En algunas mujeres, la reducción del nivel de estrógeno trae como consecuencia otros problemas, entre los cuales se destacan los siguientes:

1. Sequedad vaginal

Por un lado, el epitelio vaginal se afina y se produce sequedad en la zona, lo que puede generar dolor en las relaciones sexuales.

2. Insomnio

Por otra parte, es muy común que en este período se sufra de insomnio.

La mujer suele despertarse varias veces durante la noche (incluso para orinar) y por lo general se levanta más temprano.

Cómo comienza la menopausia

El insomnio es un signo bastante común de la perimenopausia

3. Incontinencia urinaria

Además, es bastante frecuente que la mujer tenga incontinencia urinaria, especialmente en ocasiones tales como al hacer esfuerzo, toser o incluso al reírse.

Las infecciones urinarias también aparecen con bastante frecuencia.

4. Irritabilidad

La falta de las hormonas femeninas también suele producir irritabilidad y cambios repentinos de humor en muchas mujeres de mediana edad.

La amenorrea, cuando empieza la verdadera menopausia

Por lo general alrededor de los 50 años, los ovarios ya no son más capaces de producir las hormonas femeninas y el flujo menstrual desaparece de forma definitiva.

Esto puede suceder entre los 45 y los 55 años (salvo en casos excepcionales), sin embargo, sólo podemos afirmar que ha llegado la menopausia luego de 12 meses consecutivos sin menstruación.

Luego ya comenzará un período llamado postmenopausia, que durará el resto de la vida de la mujer y en el cual ya no será más posible que quede embarazada.

Consideraciones finales sobre el climaterio

Es importante que, mental y físicamente, la mujer esté lo más sana que pueda al entrar en esta nueva fase de su vida.

La perimenopausia no tiene por qué ser una fase negativa y puede ser vista como una oportunidad para que la mujer considere qué cambios le gustaría hacer al mirarse a sí misma y a sus circunstancias.

En otras palabras, la mujer puede elegir ponerse a sí misma primero y considerar maneras de mejorar y apoyar su salud de forma natural.

¿A qué edad entraré en la menopausia?

Como ya mencionamos, hay un promedio para su inicio, pero no hay modo de prever la edad exacta en que una mujer entrará en la menopausia.

Existen varios factores que pueden influir directamente en el inicio temprano, normal o tardío. Ve más información en estos artículos:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre cómo comienza la menopausia te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

–> Sigue conociendo más sobre la menopausia.
Cómo comienza la menopausia
5 (100%) 18 votes

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *