Síntomas de la Menopausia PRECOZ o Prematura

En este artículo veremos de qué se trata y cuáles son los signos o síntomas de la menopausia precoz más comunes. La menopausia es un momento normal en la vida de toda mujer en que la menstruación se acaba debido a la disminución del estrógeno, una hormona producida por los ovarios.

Por lo general ocurre entre los 40 y los 60 años de edad, siendo 51 años la edad promedio. Sin embargo, en el 1% al 5% de las mujeres puede adelantarse y llegar antes de los 40.

A este fenómeno se lo conoce como menopausia precoz, prematura o temprana.

Causas y factores aceleradores de la menopausia prematura

Las causas de la menopausia precoz pueden ser naturales o provocadas.

El factor hereditario es importantísimo: si la madre ha tenido menopausia prematura, sus hijas tendrán hasta 12 veces más probabilidades de tenerla.

La extirpación de los ovarios, el ligamiento de trompas y ciertos tratamientos como la quimio o la radioterapia pueden hacer que la menopausia llegue antes de tiempo.

Además, algunas infecciones, la epilepsia o el hábito de fumar también son factores de riesgo importantes.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia precoz?

La mujer que llega a la menopausia antes de los 40 años tiene un periodo previo de unos 5 años en el que sufre muchos cambios físicos y emocionales.

El primer aviso es la irregularidad de la menstruación, que puede estar ausente por algunos meses debido a la reducción en la producción de estrógeno.

Cuando dicha ausencia esté presente durante 12 meses seguidos, entonces la menopausia habrá llegado definitivamente. La mujer no ovulará más y en consecuencia no podrá más tener hijos.

Aproximadamente el 85% de las mujeres tienen trastornos asociados con el climaterio.

Los síntomas físicos y emocionales de la menopausia precoz son similares a los de la que llega de forma natural

A continuación puedes ver los más frecuentes:

  • Bochornos y sofocos,
  • Sudor nocturno,
  • Dolor de cabeza,
  • Alteración de la calidad del sueño e insomnio,
  • Cambios emocionales (irritabilidad, mal humor, ansiedad, depresión),
  • Disminución del apetito sexual.

Pero no es sólo eso, porque también pueden ocurrir:

Aliviar la Menopausia

  • Taquicardia,
  • Problemas vasomotores (vasoconstricción o vasodilatación),
  • Piel seca,
  • Resequedad vaginal, que provoca dolor en las relaciones sexuales,
  • Irritabilidad de la vejiga, con la necesidad de orinar frecuentemente.

Todos estos cambios afectan en mayor o menor grado la calidad de la vida de la mujer.

Es necesario que se realice un tratamiento lo más pronto posible con la finalidad de evitar los problemas derivados de la baja en la producción de hormonas, tales como el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

Los médicos suelen recomendar un aporte extra de calcio y un tratamiento de reposición hormonal – hecho siempre con una evaluación previa – para prevenir eventuales complicaciones que la falta de hormonas pueda producir.

¿Cómo es realizado el diagnóstico médico?

Es importante destacar que algunas veces los síntomas pueden confundir y las causas de la ausencia de la menstruación pueden ser otras.

Entre las mismas podemos mencionar: la pérdida extrema de peso, las alteraciones hormonales y ciertas enfermedades del aparato reproductor.

Por otra parte, hay una condición llamada insuficiencia ovárica primaria, también conocida como insuficiencia ovárica prematura o falla ovárica prematura, que puede manifestarse en mujeres jóvenes.

Sus síntomas son bastante parecidos a los de la menopausia precoz. Sin embargo, la gran diferencia está en que la función de los ovarios se mantiene inconstante e impredecible por años, con posibilidades de ovular.

Si sospechas de menopausia prematura, debes buscar la ayuda de un ginecólogo, que realizará diversos estudios para comprobar tu situación y darte un diagnóstico correcto.

¿Qué es la menopausia prematura y por qué se manifiesta?

En este vídeo, el Dr. Juan Fernando Bojanini, ginecólogo, nos explica qué es la menopausia temprana, por qué ocurre y qué se puede hacer para sobrellevar sus impactos:

Preguntas frecuentes sobre la menopausia temprana

A continuación puedes ver algunas preguntas que hemos recibido de nuestras lectoras con sus respectivas respuestas:

– ¿La menopausia precoz es hereditaria?

En ciertos casos sí. Cuando la madre la ha tenido, sus hijas tienen más probabilidades de tenerla.

– ¿Cómo saber si tengo menopausia precoz?

La única forma de confirmarlo es acudiendo a un ginecólogo, pues los signos pueden confundirse con los de ciertos trastornos.

Síntomas de la menopausia precoz
Signos de la menopausia temprana

– Tengo síntomas de menopausia a los 43 años, ¿eso es posible?

Sí, es posible. La menopausia puede manifestarse a partir de los 40 años.

– ¿Puedo tener menopausia precoz a los 46 años?

En verdad la menopausia prematura se da antes de los 40 años. A los 46 puede tratarse de perimenopausia (el periodo que la antecede) o de menopausia propiamente dicha, si has dejado de menstruar por 12 meses consecutivos.

Más información relevante

Recomendamos que veas también estas informaciones:

Bien, ha sido todo por el momento. Esperamos que estas informaciones sobre los síntomas de la menopausia temprana te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de la menopausia.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

15 comentarios en «Síntomas de la Menopausia PRECOZ o Prematura»

  1. HOLA BUENAS:

    SOY UNA MUJER DE CASI 38 AÑOS, NECESITO SABER SI ESTOY ANTE UN PROCESO DE MENOPAUSIA PRECOZ, YA QUE TENGO INSOMNIO, SOFOCOS, DEPRESION, SUDORACION.

    NECESITO SABER SI ME ENFRENTO A UNA MENOPAUSIA PRECOZ PARA SABER COMO LA PUEDO LLEVAR

    SALUDOS

    MARIA

    Responder
  2. Buenas tardes Dr.

    Tengo 39 años, en medio año cumplo 40, nunca he estado embarazada, tengo actividad sexual frecuente, mi ciclo siempre ha sido irregular de 25 a 29 días y me dura 4 días la menstruación, mi primera menstruación fue a los 14 años, desde hace 15 días empece con calores que me duran segundos, pero de ahi en fuera es lo unico que me pasa, aun estoy dentro del periodo del ciclo, sin embargo me gustaria saber si ya estoy entrando a la premenopausia o menopausia y que debo hacer

    Responder
    • Buenos días Alicia,
      No hay modo de afirmárselo totalmente sin un examen de un ginecólogo.
      Pero en verdad no lo creo porque sólo tiene un síntoma, vea que en el artículo mencionamos varios de los más frecuentes.
      Sus calores pueden deberse a otro motivo.
      Saludos!

  3. Hola Dr. Tengo 43 años fumo desde los 18 años y se que el fumar es una de las causas de entrar a la premenopausia! Hace como dos año he perdido el apetito sexual y cambios de humor…sera ke ya entre a la pre o a la menopausia? Y ke me recomienda hacer? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Jany,
      Si tiene menstruación irregular y los síntomas mencionados aquí, es posible que esté en la premenopausia.
      Para entrar en la menopausia, debe estar sin menstruación durante 12 meses seguidos.
      Le recomiendo que visite nuestra sección Menopausia, donde encontrará varios tips y consejos que podrán ayudarla.
      Saludos!

  4. Hola. Tengo 27 años, hace más de diez días que debió llegar mi periodo, pese a que el embarazo es una de las posibilidades al respecto, mi esposo y yo nos hemos estado cuidando con preservativo por casi tres años, además que tenemos una vida sexual muy activa (lo cual según he leído disminuye la calidad de los espermatozoides pues no llegan a madurar). En marzo de 2014 tuvimos nuestra primer bebé, antes del embarazo mi periodo era irregular (entre 21 y 29 días), después del embarazo se volvió regular (cada 26 días). No obstante, he experimentado algunos síntomas que me hacen pensar en menopausia precoz, el primero es que después del embarazo el periodo de menstruación se redujo (de 8 a 6 días), además también disminuyó la cantidad que desde que inició (cuando tenía 15 años aproximadamente) era muy, muy abundante, otro es que tengo más de un año con fuertes dolores de cabeza que no se me quitan en todo el día (y mi médico los asoció con un problema de mandíbula desviada), y hace alrededor de cuatro año que empecé a experimentar dolores en las articulaciones, antes de eso fueron dolores en la espalda y las piernas. Me gustaría saber qué piensa del caso…

    Responder
    • Hola Marianne,
      Ud. es demasiado joven para pensar en menopausia precoz.
      Le recomendaría que fuera al ginecólogo para descubrir lo que pueda estar sucediendo con su menstruación y la posibilidad de estar embarazada.
      Con relación a los dolores en las articulaciones, las posibilidades pueden ser muchas, por ese motivo hay que examinarla, es la única forma de tener un diagnóstico correcto.
      Saludos!

  5. Hola tengo 41años ASE 7 meses me saque el tratamiento la te para poder tener otro hijo pero no pasa nada ASE como tres meses mi regla me yega un solo dia me he sentido mareada con dolor de cabeza que sera

    Responder
  6. buenas noches doctor una pregunta soy una mujer de 46 años hace 3 años me operaron de la matriz o sea me quitaron la matriz y un ovario solo me quedo uno pero tengo como talvez un mes o menos que me dan unos calores terribles ademas me dan muchos mareos y dolor de cabeza y me duelen demasiado las pierna que puedo hacer gracias

    Responder
    • Hola Claudia,
      Es muy probable que esté entrando en la menopausia, son signos típicos de esa etapa.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Menopausia«, donde encontrará varios tips y consejos que le ayudarán a atenuar los síntomas.
      Saludos!

  7. Hola, tengo 44 años y creo que estoy entrando en la menopausia porque esos calores me están volviendo loca…
    ¿Qué puedo hacer? Gracias.

    Responder
    • Hola Blanca,
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Menopausia«, donde encontrará algunos consejos que podrán ayudarla.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − quince =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.