Cuáles son los síntomas de la premenopausia

Cuáles son los síntomas de la premenopausia
Califica este artículo

En este artículo trataremos sobre los síntomas de la premenopausia, el período que antecede a la menopausia. Debemos recordar que los especialistas están de acuerdo en que la menopausia llega sólo después de 12 meses consecutivos sin menstruación.

Durante esta etapa de la vida de la mujer, sus ovarios comienzan a producir menos hormonas, especialmente estrógeno, antes de llegar a su falta total.

Además, no debemos olvidar que son dichas hormonas que protegen a la mujer de varios trastornos y enfermedades, tales como el infarto del miocardio y el ACV.

Este período puede durar algunos meses o años y para algunas mujeres puede comenzar más temprano que para otras, normalmente entre los 30 y los 50 años de edad.

sintomas de la premenopausia

Cabe destacar que todos los casos son diferentes. Mientras que algunas mujeres tienen signos bastante severos, hay otras que prácticamente no sienten nada.

Los principales síntomas de la premenopausia

A continuación, puedes ver cuáles son los principales signos que pueden aparecerte si estás entrando en esta etapa de la vida femenina.

1- El ciclo menstrual irregular

Al llegar a la premenopausia, la ovulación comienza a ser menos frecuente.

Esto hace que la mujer empiece a tener períodos de menstruación más irregulares, livianos o cortos que lo normal.

El área vaginal queda más delgada, pudiendo picar, doler e incluso secarse, por lo que el deseo sexual suele disminuir.

Es importante destacar que durante esta fase la probabilidad de embarazo comienza a disminuir, pero aun es posible.

2- Los sofocos

Como los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, los sofocos y la sudoración nocturna tienden a ocurrir de forma más frecuente.

LEE TAMBIÉN:  Cómo controlar la menopausia

El estrógeno es necesario para regular el hipotálamo, una glándula que, entre muchas funciones, es la encargada de regular la temperatura del cuerpo.

La insuficiencia de esta hormona puede hacer que el hipotálamo señale por error que la temperatura corporal está demasiado alta.

Como resultado, la sangre se acumula en la superficie corporal para enfriarse, algo que termina generando calor en la piel.

¿Estas cansada de los sofocos de la menopausia? Conoce un método natural que te ayudará a Calmar los Síntomas del Climaterio. CLICK AQUÍ.

3- Los cambios de humor

Las fluctuaciones hormonales son las principales responsables por las alteraciones repentinas del humor y las emociones de este período.

Por otro lado, para algunas mujeres la premenopausia puede causar insomnio, lo que en definitiva produce cansancio durante el día y las deja mucho más susceptibles para los cambios de humor.

Por otro lado, estudios sugieren que las modificaciones en la vida cotidiana de la mujer, tales como los hijos que se van del hogar, el cuidado de padres ancianos o incluso las variaciones profesionales, pueden influir bastante en los altibajos emocionales.

4- La pérdida de memoria y la dificultad de concentración 

Hay estudios que sugieren que esto se deba a la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, algo que afecta directamente a la capacidad del cerebro para funcionar de forma apropiada.

De todos modos, aun son necesarios muchos otros estudios para diferenciar estas alteraciones de las que ocurren normalmente por la edad.

Para finalizar, queremos destacar que varios de los signos mencionados tienen tratamiento, por lo tanto, no te desesperes si ya los están sintiendo.

Para saber qué puedes hacer, te recomendamos que veas algunos tips que te serán útiles pulsando este enlace.

LEE TAMBIÉN:  Tips para el insomnio, un síntoma de la menopausia

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre los síntomas de la premenopausia te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas más abajo.

Sigue conociendo más sobre la menopausia
También puede interesarte:

Cómo aliviar los signos con minerales y vitaminas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:
Loading...

Deja un Comentario:

29 Comentarios en "Cuáles son los síntomas de la premenopausia"

250

JULIA, TENGO 45 AÑOS HACE UN AÑO ATRAS COMENCE CON PALPITACIONES, SENSIBILIDAD DE LOS SENOS , ANSIEDAD, Y UNA ANGUSTIA DE QUE ALGO ME VA A PASAR, ANTES DE QUE ME DE LA MESTRUACION ME DA DOLORES EN TODA PARTE DEL CUERPO UNA SENSACION DE NERVIOSISMO Y AVECES SIENTO QUE ME ME HORMIGUEA LA CARA Y DESPUES EL BRAZO DERECO Y LA PIERNA DERECHA, ESTO ES HORRIBLE, YA FUI AL CARDIOLOGO Y ME MEDICO CARVEDRIL 25 MG POR LA PALPIACIONES Y ME REALIZA MAMOGRAFIA Y ECO DE MAMAS Y GRACIAS A DIOS TODO BIEN, MI PREGUNTA ES CUANDO TERMINARA ESTO PORQUE ME AFECTA MUCHO A MI VIDA PERSONAL.

Hola soy Claudia
Tengo 40 años, hace dos años estuve con sangrados abundantes, demasiado, que me bajo la hemoglobina, pero me daban muchos sintomas, cansancio, sofocación, falta de sueño también acudi al doctor y me dijo que era endometriosis, al final me dio medicamentos y parecia que se controlo, pero ahora estoy otra vez igual, estoy con sangrados frecuentes y abundantes, pero tengo los mismos sintomas como los que menciona de la premenopausia, pero así como me da bochornos, también me da mucho frio, quisiera saber si es la premenopausia, yo empece a reglar a los 9 años de edad…gracias.

Hola Dr, tengo 44 años, mis sintomas son dolor de cabeza y nuca, cansancio, perdida de apetito sexual, caida de cabello, sudoraciones, nauseas, lae cosas se me olvidan, deseo saber si estoy en la premenopausia, esto comenzo desde hace dos años

Hola soy Mónica tengo 47 años desde el año pasado en junio fue la última menstruación y el 24 de marzo de este año me vino de nuevo normal pero sufro de los calores falta de memoria concentración no descanso bien no duermo bien cambio de humor frecuente sera q ya estoy entrando ala menopausia

Hola doctor muy bueanas noches tengo 38 anos pues tengo dolor de cabeza sencibilidad en los cenos un poco de palpitaciones cuando me despierto y mi regla es muy irregular y solo me viene un dia antes me benian 6 tambien abeses siento como una pesades estomacal como cuando estube embarrasada cansancio me fatigo puede ser la menopausia q esxamen necesito por q e todos salgo bien q examen determina la menopausia o premenopausia

Hola mi nombre es cintia tengo 33 años no tengo hijos y no estoy embarazada y tengo un retraso casi 2 meses la última vez que me paso fue como 8 meses

Hola, soy liliana tengo 43 años… Tengo un retraso de 10 dias,hoy me hice un examen de embarazo y me salio negativo.
Es posible que este entrando en la premenopausea?
No, noto cambios de humor y tampoco en mi cuerpo.
Tengo leves dolores como cuando estoy mentruando.

Hola una pregunta no se si tendrá algo q ver, fui mamá hace 8 ms estoy amamantando hace 7 ms q no tengo mi periodo!! Pero hace 2 ms más o menos q vengo con calores de golpe que m agarra y también cambios de humor

Hola,yo siento cansancio ,sueño y la sensacion de un susto (pero q ee te queda enel cuello y en el pecho )es estraño esa sensacion y debilidad un poco en las piernas y tbien sensacion derrepente como nervios que tiritan un poco parte de mis piernas .sera q afecta el sistema nervioso y fui a ver a un doctor y todo salio bien en los examenes y me dijo q era la premenopausea ,tengo 41 años y trato de ignorar estis signoss y hacer mi vida normal ,me dieton una pastilla (de herbolaira) que es auxiliar para esto y tomar una pastilla (de acido folico).El doctor me dijo que como soy una persona muy aprensiva o sea nerviosa mas me ataca estos signos .Quisiera un consejo de que podria hacer como alternativo para que me ayude ya q es permanente gracias ante mano por su ayuda

Disculpe Dr tengo 39años

Hola mi nombre es Brigitte y últimamente he tenido mi periodo dos veces al mes es normal eso ya llevó dos ms asi

DR CARLOS SELLER:TENGO CASI 41 AÑOS Y Y EPILEPSIA REFRACTARIA DESDE LOS 8 AÑOS,LUEGO DE PROBAR CON MUCHOS MEDICAMENTOS ME HAN DICHO QUE TENGO EPILPSIA CATAMENIAL PERO EN ABRIL DE ESTE AÑO DESPUES DE TANTAS CRISIS ME DIERON *** DE 1 MG COMO SOPORTE DE LOS DEMAS MEDICAMENTOS Y A PARTIR DE AHI DEJE DE TENER CRISIS Y SI BIEN NO TENGO TANTO APETITO MIPESO AUMENTO Y LUEGO DE HABERME INFORMADO SOBRE LA PREMENOPAUSIA Y MENOPAUSIA VI QUE TENIA SINTOMAS QUE RESPECTAN A UNA MUJER DE MI EDAD:ES POSIBLE QUE ESTE ENTRANDO EN DICHO PERIODO?SI BIEN NO ME ASUSTA PORQUE MI MAMA DEJO DE MENSTRUAR A LOS 45 AÑOS SERA QUE ESTOY CERCA DE DICHAETAPA?
ESPERO SU RESPUESTA
SALUDA ATTE
MARIA INES

En tres ms cumplo 49 años .quisiera saber si estoy entrando a la menopaucia.xq tengo un retrazo en mi periodo.de nueve días.no deja de preocuparne un embarazo.

HOLA, mi nombre es Tere, tengo 40 años empeze con dolores muy fuertes en mi ovario izquierdo, los sangrados son muy abundantes , las molestias son muy fuertes, tengo bochornos, sudoración, insomnio, cambios de humor muy radicales, dolor de huesos, falta de concentración y tengo ligadura de trompas.

Cree usted que estoy en la premenopausia?