Estrógenos naturales para la menopausia

Actualizado: 29/09/2017

La conocida terapia de reemplazo hormonal convencional (TRH) es efectuada mediante el uso de hormonas para sustituir el estrógeno y la progesterona que los ovarios dejan de producir cuando la mujer entra en el climaterio.

La duración de este tipo de tratamiento puede variar entre una mujer y otra, pero suele durar de 2 a 5 años.

Es una alternativa para reducir los fuertes síntomas y malestares que llegan con esta etapa de la vida femenina.

Sin embargo, las contraindicaciones y riesgos que presenta son tan grandes que muchas mujeres prefieren evitarla.

Entre los principales riesgos que esta terapia implica, especialmente cuando es usada a largo plazo, se pueden destacar el cáncer de mama, las enfermedades cardíacas y el derrame cerebral (ACV).

Revelados los riesgos del reemplazo hormonal convencional, los investigadores siguieron ampliando sus estudios y cada vez aparecen más soluciones para el desconfort que antecede y acompaña a la menopausia.

Por estos motivos, en los últimos años ha crecido considerablemente el número de mujeres que han adoptado métodos alternativos para librarse de los síntomas y malestares típicos de esta etapa de su vida.

El objetivo de la medicina convencional y la alternativa en ese sentido es exactamente el mismo:

aliviar el desconfort de la mujer que está entrando en la menopausia y ayudarla a mantenerse saludable en los años venideros.

Sin embargo, las semejanzas paran por ahí, pues los caminos para lograr este objetivo son completamente distintos.

Las diferencias entre la TRH y las terapias alternativas

Según la medicina convencional, la menopausia es un desorden producido por la deficiencia hormonal, por lo tanto, intenta corregir los desequilibrios que dicha deficiencia produce.

En el lado opuesto, la medicina alternativa defiende el fortalecimiento del organismo femenino, fomentando el equilibrio del mismo.

De forma simultánea, intenta regular y normalizar sus funciones durante el período de transición.

Los tratamientos naturales

Los tratamientos de la medicina alternativa normalmente descartan terapias que incluyan la prescripción de drogas sintéticas.

Cambios en la dieta y el estilo de vida, complementados con terapias tales como la acupuntura, hierbas y remedios homeopáticos, están entre las soluciones que se han demostrado más efectivas y que pueden cambiar definitivamente la rutina de una mujer.

Los calores, el insomnio, las palpitaciones y la sequedad vaginal, así como el riesgo de osteoporosis y los problemas cardíacos, han sido enfrentados con éxito con las terapias naturales.

Todo esto con una significativa ventaja adicional: dichas terapias no producen los efectos secundarios característicos de la TRH.

Con esto las mujeres conmemoran, pues el tratamiento natural puede llevar a la reducción de las dosis de los medicamentos de la TRH y, con frecuencia, a su eliminación total.

No obstante, es conveniente recordar que dichos tratamientos pueden llevar un cierto tiempo para surtir efecto, exigiendo paciencia de sus adeptas para seguirlos.

Alimentos con estrógenos naturales para la menopausia

Una buena cantidad de alimentos son una buena fuente natural de estrógeno natural (fitoestrógeno) y pueden ser muy útiles en la menopausia.

A continuación, pues ver una lista en orden alfabético de dichos alimentos, que deben ser parte de la dieta femenina regularmente, pues también son ricos en nutrientes tales como vitaminas, minerales, fibras y ácidos grasos esenciales:

– aceite de oliva, aceitunas, alfalfa, anís, apio, arroz integral, avena;

– berenjena;

– cebada, cebollas rojas, centeno, cerezas, ciruelas, coliflor;

– frijoles;

– garbanzos, girasol, granadillas, guisantes;

– habas, hinojo, huevos;

– lentejas, lino, lúpulo;

– manzana;

– papaya, perejil, pimentón, pimiento;

– remolacha, repollo;

– semillas de amapola, girasol y lino, soja (soya);

– tomates, trigo;

– zanahorias.

estrogenos naturales para la menopausia

Otra manera de hacer un tratamiento natural es tomando un suplemento de isoflavona o lecitina de soja, pero en este caso es mejor hacerlo con orientación médica.

Bien, por esto ha sido todo. Esperamos que te sean de bastante utilidad estas informaciones sobre los estrógenos naturales para la menopausia.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios más abajo.

También puede interesarte:

Un método natural para eliminar los síntomas de la menopausia.

Qué puede hacerse para no engordar en la menopausia.

.

¿Quieres recibir las novedades de nuestra web gratis?
Informa aquí tu correo y dale click a Enviar:


¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!
Loading...

Deja aquí tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *