Remedios CASEROS para la Menopausia y sus Síntomas

Muchas mujeres de mediana edad prefieren usar remedios caseros para la menopausia con el objetivo de enfrentar los cambios hormonales que esta etapa de la vida femenina presupone y sus consecuentes síntomas negativos.

Bochornos o sofocos, cambios emocionales repentinos (depresión, mal humor, ansiedad…), insomnio, dolor de cabeza e infecciones urinarias, constituyen algunos de los principales síntomas de la menopausia que muchísimas mujeres padecen en mayor o menor grado.

Uno de los principales motivos de la preferencia por los remedios naturales es la preocupación por los efectos secundarios que los medicamentos químicos y la terapia de reemplazo hormonal suelen ocasionar.

¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la menopausia?

Las medicinales naturales proporcionan los mismos beneficios que las convencionales con la gran ventaja de que no perjudican la salud.

A continuación verás algunas de las mejores medicinas naturales para aliviar los signos de la menopausia.

1. Bioflavonoides para los cambios de humor y los sofocos

Los flavonoides o bioflavonoides son compuestos producidos por el metabolismo vegetal.

Ya se han identificado más de 5.000 de estas sustancias, que ofrecen importantes beneficios para la salud humana.

Entre sus propiedades podemos destacar su acción antioxidante, antiinflamatoria, antirreumática e incluso preventiva de ciertos tipos de cáncer.

(Sigue más abajo…)

Fíjate en esto:

También son considerados muy buenos remedios naturales para reducir los efectos de la menopausia, pues ayudan a aliviar los cambios de humor repentinos (mal genio) y los sofocos.

A continuación puedes ver una lista de los principales alimentos que contienen estos compuestos:

Ciruelas, arándanos, uvas púrpuras y rosadas, vino tinto, algunos tés de Camellia Sinensis (verde, blanco, negro y oolong), chocolate oscuro, manzana, naranja, pomelo, limón, cebolla, coliflor, brócoli, perejil, tomillo, apio, pimiento y soja.

2. Equinácea, vitamina C y arándano para las infecciones urinarias

Las mujeres menopaúsicas que perciben un aumento de la micción o aquellas que contraen alguna infección del aparato urinario, pueden tener buenos resultados con la equinácea.

Aliviar la Menopausia

Esta planta es una medicina natural con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibióticas, desintoxicantes, inmunoestimulantes y antialérgicas.

Puede ser encontrada en forma de té, tabletas o cápsulas en las tiendas de productos naturales.

Por otra parte, la vitamina C también ayuda pues es un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunitario.

Pero además, esta vitamina ayuda a acidificar la orina y deja el tracto urinario inhóspito a las bacterias que causan las infecciones.

Si no te gusta mucho comer frutas u otros vegetales que contienen vitamina C, también puedes consumirla en forma de suplementos nutricionales.

Finalmente, el arándano es una fruta que también ayuda a evitar y combatir las infecciones urinarias.

Aparte de ser una excelente fuente de vitamina C, E y A, esta fruta aumenta el pH ácido de la orina.

Para lograr los mejores resultados, toma un vaso de jugo de arándanos puro 3 veces al día.

Otro consejo importante para combatir la infección es que tomes un mínimo de 2 litros de agua al día junto con los tratamientos caseros antes mencionados.

3. Cimicifuga racemosa para los bochornos, la irritabilidad nerviosa y el insomnio

La cimicifuga (Actaea racemosa) es uno de los mejores remedios caseros para los bochornos diurnos y nocturnos ocasionados por la menopausia.

La raíz de esta hierba contiene isoflavonas, sustancias que, al ser liberadas en el cuerpo, actúan como un estrógeno natural.

Recordemos que esta hormona femenina es muy escasa en el cuerpo de la mujer durante la menopausia.

Varios estudios clínicos demuestran la eficacia de la cimicifuga en el tratamiento natural de varios síntomas de la menopausia.

Entre los mismos podemos mencionar los sudores nocturnos, las ondas frecuentes de calor, la sequedad vaginal y de la piel, el dolor de cabeza, así como también la irritabilidad nerviosa y el insomnio.

La cimicifuga racemosa puede ser encontrada en forma de tintura, extracto líquido y cápsulas.

En las herboristerías también puedes encontrar la raíz seca, cortada o en polvo.

Remedios caseros para la menopausia

La cimicifuga racemosa es un buen remedio natural para los bochornos

4. Ácidos grasos Omega 3 para el mal humor y la depresión

Los ácidos grasos Omega 3 son buenos remedios naturales que pueden ayudarte a regular las hormonas y a controlar los cambios emocionales negativos.

Este nutriente puede ser encontrado en buena cantidad en los pescados de aguas frías y profundas, tales como el salmón, el atún, la sardina y el arenque, entre otros.

La linaza, las nueces y la avena también tienen buenas cantidades de este ácido graso.

Estudios demuestran que el consumo diario de Omega 3 es un buen tratamiento natural para aliviar el estrés y otros síntomas de la menopausia, tales como los cambios repentinos de humor y la depresión.

Debemos recordar que los cambios de humor y el mal genio son muy perjudiciales no sólo para quien los padece, sino también para sus personas más próximas.

¿Cómo equilibrar los estrógenos de forma natural? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Alonso Vera, médico cirujano y naturista, nos da varios consejos para mantener el equilibrio hormonal y una buena salud en el climaterio de manera natural:

¿Qué importancia tienen la dieta y la actividad física para la menopausia?

Una dieta sana, un programa regular de ejercicios y un buen descanso diario también pueden actuar como verdaderos tratamientos alternativos para atenuar los trastornos de la menopausia. 

Los alimentos que deberían ser consumidos con regularidad durante la menopausia incluyen las frutas frescas, los vegetales en general y los granos integrales.

La soja y sus derivados (tales como la leche de soja y el tofu), los aceites extraídos en frío (en especial el aceite virgen extra de oliva), el pescado y las aves también son excelentes alimentos.

Pero por supuesto que no podemos olvidarnos de la actividad física, que es también un elemento clave para combatir los efectos negativos de la menopausia.

Los ejercicios no sólo te ayudarán a controlar tu peso y a aumentar tu energía, sino que también te aliviarán ciertos signos, tales como el bochorno, la ansiedad y la depresión.

Más información que te ayudará

Recomendamos que te fijes en el siguiente artículo, donde verás qué alimentos pueden perjudicarte y cuáles pueden ser de bastante ayuda para mejorar los síntomas:

Bien, esto ha sido todo por el momento. Esperamos que esta información te haya dejado claro qué tipo de remedios caseros y naturales pueden serte útiles para aliviar los síntomas de la menopausia.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre la menopausia.
Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!
Cargando...

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.
LinkedIn

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!