Qué es bueno para la menopausia y sus signos

En esta entrada veremos qué es verdaderamente bueno para la menopausia. Como no se trata de una enfermedad, sino de una etapa, no es posible “curarla”; no obstante, hay tratamientos que pueden mejorar sus signos más desagradables.

Ya se ha demostrado que la famosa terapia hormonal de reemplazo (THR) puede producir graves efectos secundarios en la salud femenina, tales como la aparición de cáncer de mama o problemas cardíacos.

En contrapartida, los tratamientos naturales no ofrecen riesgos para la salud, son efectivos y sólo producen efectos de bienestar general en la mujer que los utiliza, que pueden ser notados de forma bastante rápida.

Tal como ocurre en otras situaciones relacionadas a la salud, la naturaleza siempre nos ofrece buenas soluciones.

¿Qué es bueno para la menopausia y sus síntomas?

Hay una gran variedad de tratamientos caseros entre los cuales podrás elegir para enfrentar los síntomas de la menopausia.

Para ayudarte en esta tarea, te mostramos a continuación 5 de los más efectivos:

1. Haz ejercicios físicos

Con el paso de los años, los seres humanos tenemos la tendencia natural a volvernos más sedentarios, cuando debería ser exactamente lo contrario: precisamos, en lo posible, “obligar” a nuestro cuerpo a mantenerse en forma y sano.

(Sigue más abajo…)

Luego de leer este artículo, ve también:

Si has llegado a la menopausia y no estás acostumbrada a hacer ejercicios, entonces éste es el momento ideal para comenzar.

El ejercicio físico te ayudará a liberarte de la ansiedad y el estrés, además de que colaborará para controlar tu peso: está comprobado que las mujeres con menos peso corporal sufren menos con los síntomas del climaterio.

Otra buena sugerencia es el yoga, extremadamente eficaz para reducir la aparición de los sofocos y mejorar la calidad del sueño de quienes lo practican.

2. La acupuntura puede ayudarte

Las mujeres orientales practican esta técnica hace siglos para controlar la ansiedad, los sofocos y aumentar su energía.

Además, es un método increíble para liberar el estrés, factor que aumenta la intensidad y la frecuencia con la que aparecen los sofocos, los mareos, los cambios de humor y la irritabilidad.

3. Usa suplementos dietéticos naturales

Suplementos como el cohosh negro, el trébol rojo, el dong quai y el ginseng pueden ayudarte a reducir los síntomas de la menopausia.

El cohosh negro, por ejemplo, es particularmente popular en Europa para aliviar los sofocos.

Aun no hay un consenso científico sobre la efectividad de todos estos suplementos, sin embargo, la experiencia clínica ha mostrado que sus beneficios son evidentes.

4. Cuida tu dieta

Una alimentación equilibrada es fundamental para controlar los síntomas de esta etapa de la vida femenina. Una buena dieta, además de ayudarte a controlar tu peso, evitará la aparición de los sofocos.

Ciertos alimentos tienen componentes que pueden influir en diversos aspectos derivados de la menopausia, como veremos en el próximo apartado.

Por otra parte, es importante que reduzcas todo lo que puedas el consumo de alcohol y cafeína, que pueden provocar los sofocos y otros síntomas.

Puedes ver más informaciones sobre los alimentos más recomendados y los que debes evitar pulsando aquí.

5. Consume fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son estrógenos que están presentes de forma natural en muchos alimentos de origen vegetal.

–> Sigue conociendo más sobre la menopausia.

Existen dos tipos:

  • las isoflavonas (que se encuentran en la soja y las legumbres);
  • los lignanos (que se encuentran en los granos enteros y en ciertas frutas y verduras).

La investigación sobre la actividad similar entre el estrógeno (hormona femenina) y los fitoestrógenos está en curso, por lo que aún no hay una demostración de carácter científico.

Sin embargo, ya se sabe que son efectivos para aliviar los signos de la menopausia y que no presentan los mismos riesgos que la THR en mujeres que han tenido o tienen predisposición a desarrollar enfermedades relacionadas con la falta de dicha hormona.

Al consumir este tipo de alimentos naturales, estarás dándole a tu cuerpo las hormonas que le faltan sin que precises hacer un reemplazo con químicos que puedan perjudicar tu salud.

Qué es bueno para la menopausia

La dieta tiene un papel relevante en el alivio de los síntomas de la menopausia

¿Qué puedo tomar para la menopausia?

Te recomendamos que veas los consejos que proporcionamos en esta otra entrada:

Bien, esto ha sido todo por el momento. Esperamos que te haya gustado esta entrada acerca de qué es bueno para aliviar los signos de la menopausia y que los consejos que te proporcionamos te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Qué es bueno para la menopausia y sus signos
5 (100%) 57 votes

Si te gustó, ayúdanos a que llegue a más personas pulsando uno de los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Está al tanto de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. 
Espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Cargando...
4 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.