2 Excelentes Remedios Caseros para el Insomnio en Adultos: ¡Recupera tu Sueño!

En esta entrada verás las recetas de dos efectivos remedios caseros para el insomnio en adultos, incluso mayores (ancianos). Además, te proporcionamos varios tips que te ayudarán a conciliar el sueño y librarte de las noches mal dormidas.

El insomnio es un trastorno que atormenta la vida de muchas personas y, lograr tener una buena noche de sueño, suele ser uno de sus principales deseos.

Además, hay que tener en cuenta que, cuando este trastorno no se trata con el debido cuidado, puede tener consecuencias muy desagradables. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre estos efectivos remedios caseros naturales para dormir mejor y al instante. ¡Adelante y duerme bien hoy mismo!

¿Qué te está causando el insomnio?

Lo primero que debes hacer es identificar todo aquello que pueda estar causándote dificultades para conciliar el sueño. Anota todos estos factores para que poco a poco puedas ir corrigiéndolos.

En verdad existen muchas posibles causas que pueden ser las responsables por tu insomnio.

Por un lado están los problemas emocionales, tales como el estrés, las preocupaciones, la depresión, la ansiedad o cualquier otro motivo que mantenga nuestro cerebro en alerta.

Por otra parte, ciertos trastornos orgánicos, tales como la presión arterial alta, problemas respiratorios, hipertiroidismo, dolor crónico, reflujo, fiebre e indigestión, pueden ser las causas.

Pero además, algunos medicamentos, tales como los que son usados para la hipertensión, alergias, etc., también pueden producir insomnio.

Para finalizar, las bebidas estimulantes, tales como el café, té negro, guaraná, mate, alcohol, etc., producen excitación y quitan el sueño de algunas personas, por lo tanto, es mejor evitarlas por la noche.

6 trucos para dormir rápido

Cualquiera que sea la razón que te esté haciendo perder el sueño, hay hierbas medicinales que tienen un buen efecto calmante y pueden ayudarte a relajar antes que te vayas a la cama.

Más abajo compartimos contigo dos excelentes recetas de remedios caseros que te ayudarán a tener una noche de sueño reparador.

Pero recuerda que, para potenciar sus efectos también deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No duermas demasiado durante el día;
  • Acuéstate solo cuando te vayas a dormir;
  • Mantén las luces de tu cuarto completamente apagadas.

Y muy importante:

  • Apaga la televisión, el celular y la computadora (si es que tienes alguno de estos aparatos en el cuarto), para que tu cerebro se de cuenta de que es el momento de descansar;
  • No practiques ninguna actividad estimulante antes de irte a la cama;
  • No trates de forzar el sueño y no te preocupes demasiado pensando en el hecho de no dormir. El esfuerzo mental que esto produce puede dificultar aún más que logres relajarte lo suficiente para poder dormir.

2 buenos remedios caseros para el insomnio en adultos

Hay muchos medicamentos contra el insomnio que tienen efectos secundarios y pueden producir adicción. De esa manera, luego de un cierto tiempo dejan de hacer efecto y exigen dosis cada vez más grandes.

Por ese motivo, es recomendable que intentes resolver el problema de modo natural mientras te sea posible.

A continuación te dejamos dos buenas recetas de remedios caseros para poder dormir bien y profundamente toda la noche:

Té de valeriana (planta medicinal para el insomnio)

1. Infusión de valeriana

Uno de los mejores remedios naturales para poder dormir bien y combatir el insomnio es la infusión de raíz de valeriana.

Esta es una de las mejores plantas medicinales para dormir al instante y profundamente, ya que tiene propiedades calmantes y soporíferas.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de té de raíz de valeriana;
  • 250 ml de agua hirviendo.

Preparación:

Pon la valeriana en un recipiente con agua hirviendo y tápalo.

Deja la infusión descansando por unos 10 minutos y luego cuélala.

Cómo usar:

Toma la infusión tibia unos 30 minutos antes de irte a dormir.

Excelentes remedios caseros para el insomnio en adultos: melisa o toronjil

2- Infusión de bálsamo de limón (melisa)

Otro buen remedio natural para dormir es la infusión de bálsamo de limón, una planta también conocida como melisa o incluso toronjil.

Esta hierba medicinal tiene propiedades que calman y relajan el cuerpo, mejorando así la calidad del sueño.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de té de hojas de bálsamo de limón (melisa / toronjil);
  • 250 ml de agua hirviendo.

Preparación:

Pon las hojas de bálsamo de limón en una tetera y cúbrelas con agua hirviendo.

Tapa la tetera, espera que se entibie y cuela la infusión.

Cómo usar:

Toma la infusión preferiblemente unos 30 minutos antes de irte a dormir.

Las plantas medicinales para el insomnio (vídeo)

En este vídeo, la Dra. Adriana Guerrero, especialista en medicina biológica, nos habla sobre cómo conciliar el sueño de forma natural y evitar enfermedades asociadas al insomnio:

Preguntas Frecuentes

- ¿El té de toronjil es seguro en el embarazo?

Sí, este té es generalmente aceptado como seguro para que lo beban las mujeres embarazadas, ya que no contiene cafeína.

- La valeriana tiene efectos secundarios?

La valeriana es segura cuando consumida en las cantidades recomendadas y a corto plazo. Sin embargo, si consumida a largo plazo podría causar malestar estomacal, torpeza mental, inquietud y trastornos cardíacos en algunas personas.

- ¿Es cierto que el celular es malo para el insomnio?

Sí, hay pruebas que demuestran que el uso de teléfonos móviles u ordenadores cuando nos vamos a la cama puede interferir de forma negativa con nuestros procesos normales de sueño.

- ¿Cuáles son algunos métodos naturales para combatir la falta de sueño?

Algunos métodos naturales efectivos incluyen mantener una rutina de sueño regular, evitar la cafeína y la nicotina antes de acostarse, crear un ambiente propicio para dormir y practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga, aparte de usar remedios herbales.

- ¿Cuál es el papel de la actividad física en la mejora del sueño?

El ejercicio regular puede tener un impacto positivo en la calidad del sueño. La actividad física ayuda a reducir el estrés, promueve la relajación y aumenta la producción de endorfinas, lo que puede ayudar a conciliar el sueño más fácilmente. Sin embargo, es importante evitar hacer ejercicio intenso justo antes de acostarse, ya que esto puede tener el efecto contrario y dificultar el sueño.

Más consejos para dormir bien

Recomendamos que veas estos consejos:

Esperamos que estas recetas de remedios caseros para el insomnio en adultos te sean de bastante utilidad para lograr dormir profundamente. ¡Empieza a usarlos y recupera tu sueño! Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.
error: El contenido está protegido.