Medicamentos para la rosácea

Actualizado: 09/10/2017

Si bien aun no existen tratamientos convencionales que de hecho curen definitivamente la rosácea, hay ciertos medicamentos que ayudan a mejorar el aspecto de la piel y a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por lo general el médico ayuda principalmente a identificar y evitar los factores desencadenantes, que pueden variar de una persona a otra, para prevenir o reducir las agudizaciones.

Luego de una evaluación, si lo cree necesario, puede recomendar el uso de ciertos medicamentos para ayudar a controlar los síntomas.

El día de hoy compartimos contigo los fármacos que los médicos más recomiendan para minimizar los efectos producidos por esta desafiadora enfermedad de la piel.

¿Cuáles son los medicamentos para la rosácea más utilizados?

Antibióticos orales, tales como la tetraciclina, la minociclina, la eritromicina o la doxiciclina, o los aplicados en la piel, tales como el metronidazol, la tretinoína, el peróxido de benzoilo y el ácido azelaico, ayudan a controlar los problemas cutáneos y pueden mejorar los principales signos y síntomas de la rosácea.

Otros medicamentos más poderosos, tales como el isoretinol o la isotretinoína, pueden ser utilizados en casos más severos de rosácea inflamatoria, si otros métodos no dieran resultados.

En verdad, muchas veces se prescribe una combinación de medicamentos tópicos y orales para tener un resultado más efectivo.

1- Cremas y medicamentos de uso tópico

Cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas, generalmente se indican fármacos en forma de crema o gel que son aplicados directamente sobre las zonas afectadas de la piel.

Los medicamentos tópicos ayudan a reducir la inflamación y el enrojecimiento.

Por lo general dichos fármacos basan su efectividad en las sustancias antiinflamatorias y/o antibióticas que contienen.

A propósito, cabe destacar que es necesario que un especialista las prescriba, pues puede haber diferencias en su aplicación dependiendo del caso de cada paciente.

2- Medicamentos orales (antibióticos y antiinflamatorios)

Cuando un tratamiento tópico no es suficiente, especialmente en los casos más avanzados de la rosácea, con toda seguridad el médico indicará el uso de antiinflamatorios y antibióticos por vía oral.

Nuevamente alertamos que la indicación debe ser hecha por un médico, preferentemente por un dermatólogo, pues la posología puede variar dependiendo de cada caso.

Si se tratara de rosácea ocular, el dermatólogo deberá indicar dicho tratamiento en conjunto con un oftalmólogo, algo fundamental para asegurar la buena salud de los ojos.

Otros productos para la rosácea

Es importante destacar que la rosácea no es lo mismo que el acné, por lo tanto, no mejora con los medicamentos de venta libre destinados a curar esta otra enfermedad de la piel.

Hay que tener un cuidado especial con los productos que contienen alcohol, ácidos u otras sustancias irritantes, que pueden empeorar la enfermedad.

De todos modos, hay algunas cremas hidratantes, limpiadores suaves y protectores solares que pueden mejorar la salud de la piel.

Por lo tanto, estos productos también pueden ser recomendados por el médico.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento dependerá de la severidad y del tipo de síntomas, pero a menudo se nota una mejora en uno o dos meses.

Sin embargo, como los síntomas pueden reaparecer si se deja de usar los medicamentos, este plazo suele extenderse.

Un nuevo medicamento para la rosácea

Recientemente, la FDA (Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) aprobó el uso de un gel llamado Mirvaso para tratar el enrojecimiento causado por la rosácea.

Según los investigadores que ayudaron a elaborarlo, representa un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, pues hasta ahora no existían medicamentos para tratar el enrojecimiento facial propiamente dicho.

Durante los estudios, el gel fue probado en más de 550 pacientes y demostró ser efectivo.

Ya está a la venta en los Estados Unidos y futuramente lo estará en otros países.

los medicamentos para la rosácea

Pomada para la rosácea

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones acerca de los medicamentos para la rosácea te sean de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios más abajo.

Esperamos que te sea útil esta entrada sobre los medicamentos para la rosácea.

También puede interesarte:

> Un método natural para tratar la enfermedad.

Una buena crema para la rosácea.

.

¿Quieres recibir las novedades de nuestra web gratis?
Informa aquí tu correo y dale click a Enviar:


¿Te gustó este artículo? Ayúdanos a divulgarlo, ¡gracias!
Loading...
10 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *