¿Cómo son las Manchas en la Piel por ESTRÉS? [Cómo Eliminarlas]

En este artículo veremos cómo son las manchas en la piel por estrés en exceso. Conoceremos cuáles son los efectos que el estrés produce (positivos y negativos), los tipos de manchas que genera y cómo se eliminan.

Sabemos que el estrés es una respuesta necesaria de nuestro organismo frente a situaciones que puedan amenazar nuestra integridad.

Pero cuando es excesivo, afecta a nuestra salud en general. Sus síntomas a veces pueden no ser tan evidentes, pero hay signos que reflejan cuando sus niveles han excedido los límites considerados aceptables. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre este tipo de manchas.

¿Qué tipos de manchas son producidas por el estrés?

Aclarar la piel para siempre

Entre los problemas dermatológicos más frecuentes que produce el estrés, se destacan:

  • manchas de diferentes colores y tamaños, 
  • enrojecimiento,
  • erupciones,
  • prurito.

Pero además, el estrés puede empeorar las lesiones de la piel producidas por otras enfermedades y trastornos, tales como los eccemas, el acné, la psoriasis, el herpes, la rosácea, la urticaria y la dermatitis seborreica.

Hay muchos estudios científicos que comprueban esta relación entre el estrés y el estado de nuestra piel.

El agotamiento físico, la falta de sueño, las preocupaciones, la tristeza, la depresión, las tensiones y otras situaciones que afectan el equilibrio emocional se reflejan rápidamente en la piel.

Esto hace que se torne más sensible, desprotegida y más propensa a sufrir irritaciones, infecciones o alergias.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Por otra parte, hay factores individuales, tales como la malnutrición, algunas enfermedades y el hábito de fumar, que pueden actuar como agravantes de ciertas condiciones que el estrés causa en nuestra piel, como las que ya mencionamos anteriormente.

Las células de la piel se renuevan, reparan y reproducen constantemente. Pero cuando hay factores desgastantes como éste, el proceso puede verse comprometido.

¿Sabías que...
… durante los episodios estresantes, las glándulas suprarrenales son estimuladas a producir cortisol y adrenalina, consideradas las hormonas del estrés?

Estas hormonas son las responsables por estimular el sistema de defensas y cambiar la constitución normal de nuestra piel.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel por estrés?

Lo primero que uno debe hacer es determinar si es realmente el estrés el responsable por el problema.

Si tienes dudas sobre el origen de tus manchas, en virtud de la gran cantidad de causas posibles de las mismas, es mejor que primero acudas a un médico para que te examine y así logre descubrir su exacto origen.

De todos modos, tú más que nadie debería saber qué tipo de estilo de vida tienes y si eso podría estar perjudicándote.

Algo importante que debes entender es que dichas manchas o lesiones sólo serán eliminadas por completo cuando hayas aprendido a manejar las situaciones estresantes de modo que no perjudiquen tu salud.

No se puede eliminar el estrés por completo, pues forma parte de nuestra vida, pero es posible controlar sus niveles.

Medicamentos tales como tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos recetados por un médico podrían ayudarte, pero lo más efectivo es que hagas cambios saludables en tu estilo de vida.

Además, ejercicios (principalmente al aire libre), yoga, masajes y técnicas de meditación ayudan bastante.

Para disminuir la producción de radicales libres, es fundamental que incluyas antioxidantes en tu dieta diaria (como las vitaminas C y E, por ejemplo), ya que ayudan a recuperar el aspecto normal de la piel.

Finalmente, si tus manchas no tuvieran nada que ver con tu estado emocional, hay tratamientos clínicos y remedios naturales muy efectivos para removerlas.

Los efectos positivos y negativos del estrés

– Lo positivo

Por un lado tiene un efecto positivo, ya que nos mantiene alertas, permitiéndonos dar una rápida respuesta a diferentes estímulos.

– Lo negativo

Cómo se eliminan las manchas en la piel por estrés
Manchas provocadas por estrés excesivo

Sin embargo, cuando se mantiene de forma intensa durante mucho tiempo, tiene efectos negativos sobre nuestro organismo.

El estrés aumenta la producción de radicales libres, debilita el sistema inmunológico, produce desequilibrios hormonales y afecta la circulación sanguínea.

Esto dificulta la eliminación de toxinas y en definitiva causa problemas en la piel. El órgano más extenso de nuestro cuerpo es uno de los primeros en padecer las consecuencias del exceso de estrés y en manifestar sus síntomas.

Es decir, por lo general es demostrado en nuestro exterior aquello que estamos sintiendo interiormente.

¿Cómo combatir la causa de este tipo de manchas? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Agustín Landívar, naturópata y médico convencional, nos comparte 7 remedios naturales muy efectivos para aliviar el estrés emocional, responsable por estas manchas en la piel:

Preguntas Frecuentes

– ¿Si logro aliviar el estrés, mis manchas en la piel desaparecerán?

Si ese es el origen de tus manchas, lo más probable es que vayan desapareciendo poco a poco.

– ¿La depresión puede manchar la piel?

En ciertos casos sí. En verdad toda situación que cause un desequilibrio emocional puede reflejarse de forma negativa en nuestra piel, causando diversos tipos de reacciones.

– El cortisol del estrés puede mancharme la piel?

Un episodio fuerte de estrés suele hacer que se produzca cortisol de manera masiva, lo que puede afectar a la piel de forma negativa, en ciertos casos, con una mayor tendencia a la aparición de manchas. 

Otras recomendaciones

Te recomendamos que veas las recetas caseras y los consejos que compartimos en este artículo:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por estrés y cómo eliminarlas.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

108 comentarios en «¿Cómo son las Manchas en la Piel por ESTRÉS? [Cómo Eliminarlas]»

    • Hola Gustavo,
      Una crema o solución fungicida puede resolver su problema.
      Sin embargo, es recomendable que consulte a un dermatólogo antes de aplicar cualquer producto químico sobre la piel, porque puede ser alérgico a algún componente y empeorar su situación.
      Saludos!

  1. Hola doctor mire mi pregunta es porque le salen unas manchas negras en la cara y en la pierna tengo como una picadura pero mucho mas grandes y Nose con que sacarlas ¿como lo hago? O ¿que hago?

    Responder
  2. buenos días doctor me salen unas manchas roja me pica y se me pone caliuente hasta el punto me forma como una quemada se pone negra yo lo he tratado con cremas para la pañalitis se me ponen como blanca como una cicatriz al tiempo se me vuelven a activar y con los mismo sintomas … y en la mismas zonas

    Responder
    • Buenas tardes Keifer,
      No puso su pregunta, pero si lo que desea saber es de qué se trata, deberá acudir al médico personalmente, pues es necesario hacerle un examen para darle un diagnóstico.
      Vea que lo mencionamos al final del artículo.
      Saludos!

  3. Hola doctor el un día estaba abrigada y me empezó a arder los brazos y piernas y al final del día tenía manchas oscuras en la parte donde me ardía. Eso no es todo con el paso del tiempo estás manchas que me salieron en los brazos y piernas ya no eran oscuras se volvieron blancas.
    Entonces ya no se que es, no se si pueda ser vitíligo porque ya tenía, o pueda ser otra cosa?

    Responder
    • Hola Ana Paula,
      Hay que examinarla y probablemente hacerle alguna prueba para descubrir de qué se trata.
      Deberá ir personalmente al médico.
      Siento mucho no poder ayudarla.
      Saludos!

  4. Buenas tardes doctor, tengo manchas en la cara (paño o melasma) he llevado muchos tratamientos pero no funcionan sólo me irritan la piel, siempre usó protector solar arriba de 50, mis manchas a veces desaparecen solas, por ejemplo me salen en las mejillas pero de pronto se desvanecen y se me empieza a manchar otra área, nunca me han echo estudios por sí tengo algún deficiencia de vitaminas estrés o alguna otra cosa los dermatólogos siempre concluyen con verme, que es por el sol pero si siempre usó el bloqueador,estas manchas ya no deberían estar…tampoco uso anticonceptivos. Que puede estar pasando nececito ayuda vivir así no es agradable.

    Responder
    • Hola Lau,
      Si ya fue examinada por dermatólogos y no encuentran lo que Ud. tiene, imagine darle una opinión sin un examen y sin ser especialista.
      Por favor vea lo que dice al final del artículo, destacado en amarillo.

      En verdad sólo un dermatólogo podrá ayudarla, pero deberá solicitarle que le haga algún estudio antes de que le recomiende un tratamiento.
      Se trata de un médico que se especializó en problemas de la piel, pero Ud. tiene todo el derecho a pedírselo.
      Saludos!

  5. Me aparecieron manchas en la cara hace dos años, empezó con un punto marrón oscuro sobre el pómulo luego en las mejillas después en la nariz, entre las cejas y un poco en la zona del bozo, en raras ocasiones me produce comezón, el dermatólogo me dice que las manchas son por causa del sol y me recomendó un tratamiento químico, no estoy bien segura de usarlo; cual sería su recomendación doctor, y que tipo de protector puedo usar; gracias.

    Responder
    • Hola Luz,
      Debe confiar en el dermatólogo que la examinó y que conoce su historial.
      Recuerde que es un médico que se especializó en problemas de la piel y podrá ayudarla con responsabilidad con el tratamiento que está recomendándole.
      El protector solar que normalmente se recomienda debe tener un factor 30 o superior.
      Saludos!

  6. Hola ayer me salieron como una especie de sarpullido en toda la zona donde se sujeta el brazier y hoy me amanecio ese sector muy reseco y ahora estaba de color negro la verdad me 0reocupa mucho no se qe pueda ser necesito ayuda.

    Responder
    • Hola Jocelyn,
      Lo siento, pero deberá ir al médico para descubrirlo, no hay cómo saber la causa sólo con su relato.
      Saludos!

  7. Hola Dr hace un par de semanas comencé a sentir ardor en la cara y me aparecen manchas rojas en las mejillas. Estas manchas llegan a disminuir pero nuevamente vuelven aparecer. Siento la cara como si hubiera pasado tiempo frente a los rayos del sol. Sabe cuales pueden ser las causas?

    Responder
    • Hola Carlos,
      Hay muchas causas posibles, por eso es necesario examinarlo para darle una respuesta.
      Vea que lo mencionamos al final de esta misma entrada (destacado en amarillo).
      Saludos!

  8. Buenas noches Doc…Hace unos meses he notado que al viajar a clima caliente la piel de mi cara erupciona con acne ( Como si estuviera atravezando x la adolescencia, cuando soy una mujer de 33 años) además del acne, al momento de sentir ansiedad en mi cara salen manchitas rojas, como si me picaran insectos. Me preocupa y mucho Doc. X lo q estoy atravezando! GRACIAS! LAURA ARCILA.

    Responder
    • Buenos días Laura,
      Los problemas emocionales, tales como el estrés, la ansiedad y otros, en ciertos casos pueden ocasionar manchas rojas en la piel.
      Tendrá que tratar la causa de su ansiedad.
      Con relación a su acné, el sudor producido por el clima caliente puede llevar a la superficie toxinas acumuladas en las capas más profundas de su piel, que en definitiva causan espinillas.
      La recomendación es que haga una desintoxicación, tome bastante agua (2 litros al día) y cuide su alimentación.
      Saludos!

  9. HOLA doctor keria saber si usted podría rs una pregunta me.salio un herpes simple en la.boca después me salieeon unas manchas rojas de 1cm medioalzadas q medan escozor no tengo otros sintomas mas será q.por el.herpes simple.me.haya salido esas manchitas solo tengo y me escuesen

    Responder
    • Hola Angel,
      Sí, eso es posible, pero, ¿Ud. ya tuvo una confirmación médica de la presencia de herpes oral?
      Saludos!

  10. hola Doctor,, hace unas semanas he notado que en mis antebrazos comienzan a salir como una especie de erupcion de manchitas marroncitas claritas, en realidad casi ni se notan,, pero si me he detallado y me las veo!! normalmente tengo esa zona totalmente blanca y de hace unas semanas he notado ese cambio, esto será algo grave?

    Responder
    • Hola Maria,
      Por favor vea el aviso que hay sobre el final del artículo, destacado en amarillo.
      Saludos!

  11. Me podrian comentar a que se debe que me hayan salido manchitas cafecitas en el cuerpo si dar comezon, por favor…. gracias

    Responder
  12. Hola docrtor kisiera consultar ami salen manchas en la espalda de color rojiso y se vuelven marron después keda una mancha blanca

    Responder
    • Hola Lucia,
      Espero que entienda que para darle una opinión hay que examinarla, es la única forma.
      Deberá ir al médico personalmente para tener un diagnóstico correcto.
      Lamento no poder ayudarla.
      Saludos!

  13. Hola doctor. Quisiera saber por que me salieron manchas oscuras y otras mas claras en la nariz y en la frente pero anteriormente en donde me salieron las manchas mi piel estaba irritada y me daba mucha comeson y después se me quito y solo quedaron esas manchas, como las puedo eliminar. gracias por su atención.

    Responder
  14. Buen día doctor
    Hace 4 días me aparecio en una mano unos punticos rojos que me picaban y ahora se me esta volviendo una mancha grande color café y hoy en ls mañana me di cuenta de que también me esta saliendo lo mismo en la otra mano.
    Es posible que sea una enfermedad grave.
    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Lorena,
      La única forma de darle una opinión seria es examinándola.
      Deberá acudir al médico personalmente para que la examine.
      Saludos!

  15. hola doctor ami me salieron hace bastante se ponen rojas y después de color marron…ahora con el embarazo aparecieron mas bajo los pechos y en la espalda..también me dijeron q puede ser un parasito..la verdad no se tome unos remedios re fuerte antes de quedar embarada y no me dio resultado..

    Responder
    • Hola Cecilia,
      Las manchas en la piel pueden tener muchos motivos, el propio embarazo puede ser el responsable, vea aquí.
      Saludos!

  16. hola dr tengo apenas 1 mes que me salieron manchas de color café oscuro ala altura de las costilla de ambos lados y la ultima en la altura de la muñeca izquierda pero no tengo ningún malestar preguntare a usted por que saldrían será estrés o mi cuerpo no produce alguna sustancia como la melanina u otra oriénteme.

    Responder
    • Hola Arturo,
      Las manchas en la piel pueden tener muchísimas causas.
      Por ese motivo, la única forma de determinar la causa de las suyas es siendo examinado por un médico.

      De todos modos, la melanina es la hormona que le da el tono oscuro a la piel, es decir, no es su falta la que produce las manchas oscuras, sino al contrario.
      En nuestra sección «Manchas en la piel» puede ver más informaciones y consejos.
      Saludos!

  17. HOLA QUE TAL DOCTOR FIJESE QUE ME SALIO UNA MANCHITA ROJITA ENCIMA DE LA MANO ASÍ TAN DERREPENTE Y ASÍ COMO VINO EMPEZÓ A DESAPERECER PARECIERA UNA PICADURA DE MOSQUITO PERO NO PICA NI SE ME ABULTO ASÍ ESTABA COMO PLANA Y POCO A POCO SE ME EMPEZÓ A DESAPARECER TENGO MIEDO A QUE SEA LEUCEMIA QUE TIPO DE EXÁMENES ME HARIA Y CON QUE DOCTOR ESPERO SU RESPUESTA DOCTOR ESTOY MUY PREOCUPADO

    Responder
    • Hola Claudio,
      Lo primero que debe hacer es acudir a un médico clínico general.
      Luego de exminarlo él le dirá de qué se trata y lo medicará si fuera necesario.
      Saludos!

  18. Mm tengo manchas en la espalda casi parecidas a esas solo que son así como cafécitas como si fueran quemaduras moretones pero cafesitas en tamaño pequeñitas no se que sea ojala que me conteste por favor gracias.

    Responder
    • Hola José,
      Habría que examinarlo para darle una opinión.
      Debe acudir a un médico personalmente, es la única forma de saber de qué se trata.
      Saludos!

  19. Hola doctor, hace varios meses me salió una mancha negra en la nariz me he aplicado medicamento natural y nada, ME PODRIA AYUDAR

    Responder
    • Hola Viky,
      Lo mejor sería primero descubrir el origen de la mancha, pero para esto habría que examinarla.
      De todos modos, por ahora visite nuestra sección «Manchas en la piel«, donde encontrará varios consejos y recetas que podrán atenuarla.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.