9 Tratamientos Dermatológicos para MANCHAS en la Cara

Hoy conoceremos algunos de los tratamientos dermatológicos para manchas en la cara más efectivos, con sus características, ventajas y desventajas.

Las manchas causadas por la edad, lesiones, embarazo, pecas, lunares o incluso las marcas del acné, pueden ser atenuadas por un dermatólogo utilizando sistemas convencionales.

Cuando se utilizan en la etapa inicial de las manchas, estos métodos pueden garantizar los mejores resultados. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre estos tratamientos para las manchas en la piel.

Conoce los 9 principales tratamientos dermatológicos para manchas en la cara

A continuación verás cómo se eliminan las manchas en la piel con los tratamientos más recomendados por los especialistas.

1. Micro cauterización

Este método para blanquear la piel es muy eficaz para las pecas, lunares superficiales, melanosis (manchas localizadas) y queratosis actínica (manchas en la piel producidas por los rayos solares).

El especialista utiliza un aparato con una punta finísima y caliente que se aplica directamente sobre la mancha: la carga eléctrica es responsable por su eliminación.

Este procedimiento puede ser aplicado en cualquier tipo de piel y por lo general el dermatólogo aplica cremas anestésicas y/o anestesia local antes de su realización.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

Efectos secundarios: quedan costras por unos 10 días en el rostro y de 15 a 30 días si es aplicado en otras zonas del cuerpo.

2. Amelán

Este tratamiento para manchas en la cara debe ser realizado por un dermatólogo y luego se hace una mantenimiento en casa.

Es utilizado para tratar melasmas y cloasmas (manchas marrones en el embarazo).

Efectos secundarios: la piel puede enrojecerse y/o descamarse.

3. Hidroquinona + ácido retinoico

Este método para blanquear la cara es uno de los más utilizados.

La concentración de los compuestos y la intensidad de su uso dependen de varios factores que deben ser analizados por el dermatólogo.

Entre los mismos pueden mencionarse el tipo de piel y la profundidad de la mancha.

Aclarar la piel para siempre

La hidroquinona es fotosensible, por lo tanto, debe ser aplicada por la noche y de preferencia en el invierno.

En verdad existe el riesgo de que empeoren las manchas si se aplica sin la debida protección solar.

Efectos secundarios: piel levemente rosada y descamación.

Aspectos negativos: en ciertos países, el uso de la hidroquinona para quitar las manchas de la piel está prohibido, pues existen sospechas de que desarrolle cáncer, pese a que esto aun no tenga comprobación científica.

Además, un estudio confirmó que su uso en altas concentraciones puede causar un trastorno de la piel denominado ocronosis exógena.

Por ese motivo, esta sustancia sólo puede ser aplicada por un profesional.

4. Mequinol + vitamina C + ácido retinoico

El mequinol actúa bloqueando una enzima que estimula la producción de la melanina de la piel.

Así como ocurre con la hidroquinona, este método de blanqueamiento de la piel debe ser aplicado de noche y de preferencia en el invierno.

Aspectos negativos: el principal problema de este tratamiento es que, especialmente en las pieles más oscuras, puede ocurrir la re-pigmentación luego de haberse suspendido su uso.

5. Ácido Azelaico

Este ácido actúa en la síntesis del ADN de los melanocitos defectuosos, previniendo el desarrollo de células cancerosas.

Aspectos negativos: no es tan efectivo para quitar las manchas de la piel como el mequinol o la hidroquinona.

6. Ácido Kójico

Este método para blanquear la piel es bastante usado en Oriente. 

Es más seguro que la hidroquinona y puede ser utilizado durante el día.

Aspectos negativos: así como ocurre con el ácido azelaico, no es tan efectivo para sacar manchas de la piel como el mequinol o la hidroquinona.

Tratamientos dermatológicos para manchas en la cara
Peeling facial

7. Peeling químico facial

Entre los métodos más utilizados por los dermatólogos, el peeling químico es considerado uno de los más efectivos para remover las manchas de la cara.

Consiste en un tratamiento en el que son utilizados ácidos y cremas manipuladas.

Durante el proceso es destruida la capa superficial, intermedia y/o profunda de la piel, eliminándose sus células muertas.

Esto da lugar a una piel nueva, libre de manchas, arrugas y otras imperfecciones.

Aspectos negativos: para que de buenos resultados debe ser aplicado semanal o quincenalmente.

8. Nieve carbónica

En este método, el especialista aplica un aparato de punta congelada sobre las lesiones, destruyéndolas con el frío intenso.

Es prácticamente indoloro, siendo ideal para personas rubias o pelirrojas. Se necesitan tres aplicaciones para garantizar buenos resultados.

Efectos secundarios: quedan costras por un período de 10 a 30 días.

Tratamiento dermatológico para manchas faciales
Láser IPL para las manchas

9. Láser para manchas en la cara

Si estás dispuesto(a) a gastar bastante dinero, existen métodos de blanqueamiento a láser muy efectivos.

Los rayos láser pueden ser aplicados en las pecas, manchas rojizas o melanosis.

El dermatólogo debe determinar cuál es el tipo más adecuado para cada caso.

Los más conocidos son: el láser de CO2, el láser Quantum, el IPL y el láser de rubí.

Aspectos negativos: costo demasiado alto y período de recuperación bastante demorado.

Efectos secundarios: el láser de CO2 puede presentar riesgos de hiperpigmentación y cicatrices (el período para recuperarse puede llevar de tres a seis meses).

Atención:
Esta entrada es sólo un resumen informativo. Más detalles sobre cada procedimiento (tales como el precio, número de sesiones, etc.) deben ser solicitados directamente en una clínica especializada.

¿Qué tratamientos son más recomendados para las manchas faciales? (Vídeo)

En este vídeo, la Dra. Vega López, especialista en Medicina Estética, nos explica qué tratamientos ayudan a eliminar estas manchas:

Preguntas Frecuentes

¿El amelán es bueno para el paño?

Sí, ese es precisamente su uso más indicado. Asimismo, para que sea efectivo, el mantenimiento en casa debe hacerse por al menos un año.

¿Cuál peeling es mejor para quitar las manchas?

El peeling medio, que logra profundizar en las capas más externas de la piel, ya es suficiente para aclarar las manchas oscuras. El ácido a ser utilizado depende de cada caso y debe ser recomendado por el profesional en la consulta previa al tratamiento.

¿Es cierto que la hidroquinona es peligrosa?

Es una sustancia fotosensible, o sea, que puede reaccionar de forma negativa a la exposición a la luz solar, empeorando las manchas. Además, en altas concentraciones, podría causar la hiperpigmentación de la piel. Por esos motivos, es recomendable que sólo sea aplicada por un dermatólogo. 

Advertencias y precauciones

Es necesario que converses con tu médico antes de usar un medicamento.

Quizás alguien te haya dicho que es un fármaco seguro, sin embargo, debes tener en cuenta las posibles alergias que tengas a algún ingrediente, lo que te traería una serie de complicaciones.

Aparte de esto, ciertos fármacos interactúan con otros.

Por eso deberías leer los prospectos, para entender las contraindicaciones y efectos secundarios que podrían tener. Esto te dará una noción de qué podría sucederte al utilizarlos sin indicación profesional.

Esto gana aún más importancia cuando se trata de una mujer gestante o un adulto de edad avanzada.

Nuestros consejos finales

Recomendamos que te fijes en los consejos que compartimos aquí:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre cómo eliminar manchas en la piel con los métodos convencionales.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de las manchas en la piel.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

30 comentarios en «9 Tratamientos Dermatológicos para MANCHAS en la Cara»

    • Hola Mariana,
      Si es aplicada en altas concentraciones sí.
      Por eso es necesario que la aplicación sea realizada por un dermatólogo.
      Un cordial saludo.

    • Hola Juan,
      En principio sí, pero por supuesto que primero deberá averiguar si se trata de un profesional experimentado y debidamente cualificado.
      Un cordial saludo.

  1. Hola, mi nombre es Omar y le agradecería me informara cómo puedo eliminar de mi frente una mancha muy negra que me cubre casi toda la frente. Serví en el ejército de los Estado Unido y fui enviado a Iraq en el año 2003. El sol allí era terrible
    Pero un tiempo de salir del ejército me salió esta mancha. Un dermatólogo me hizo una biopsia la cual salió negativa. He tratado blanquearla con limón, Aloe e Hidroquinona pero La Mancha sigue ahí. Tengo que usar una gorra cuando salgo al exterior. Cree usted que se deba al sol? Que me recomienda. Gracias.

    Responder
  2. hola, a mi me ayuda mucho a eliminar o por lo menos quitarle el tono negro que genia en la cara es la cebolla pepio y la savila claro este tratamiento es constante y con mucha fe ysi fu ciona

    Responder
  3. Hola quiero saber que puedo usar para que ya no tenga mancha oscura en la rodilla… No puedo usar nada corto porque no me gusta que mis rodillas se vean así

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.