¿Quieres ser Asistente Técnico Sanitario?

Asistente Técnico Sanitario o ATS es la manera antigua, pero aún la más extendida, de llamar a un Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), que actualmente se equipara a un Graduado.

Se trata del profesional que cuida de las necesidades generales de salud de los pacientes en un centro sanitario y quien realiza las actividades que haya indicado el médico, tomando nota de todo lo que pueda ocurrir durante su ejecución.

¿Qué funciones tiene un Asistente Técnico Sanitario?

Entre otras funciones, el ATS o DUE es el responsable por realizar los cambios de postura que haya prescrito el médico, controlando la alimentación e incluso proporcionando directamente los alimentos a quienes precisen de una dieta por medio de equipo médico.

Por otra parte, es quien está encargado de preparar y administrar los medicamentos prescritos por el médico, medir la presión arterial, el pulso y la temperatura de los pacientes, controlar la higiene personal de los mismos, así como también vigilar todos los alimentos y/o medicinas que puedan haber en cada habitación.

El DUE colabora con los médicos, preparando los materiales y medicamentos que se van a utilizar, y también con los fisioterapeutas, en todas las actividades que sean compatibles con su graduación.

Además, es el profesional responsable por organizar los historiales clínicos y registrar los datos relativos a su función, así como realizar pedidos de fármacos, análisis y radiología en los centros sanitarios donde no haya un profesional específico para esto.

– Resumen de las principales funciones

En resumen, estas son las principales actividades desempeñadas por un DUE o ATS:

Sigue más abajo…


VE TAMBIÉN:

  • Cuidar del control y la evolución de los trastornos sanitarios, en conjunto con el médico.
  • Ejecutar cuidados sanitarios de enfermería.
  • Atención primaria en caso de incidentes sanitarios de gravedad media.
  • Prescribir dietas, coordinar con el servicio de cocina del hospital y verificar lo que haya sido indicado por el médico.
  • Comunicarse con recursos sanitarios externos en caso de emergencia y acompañar el contacto con el paciente.
  • Preparar y organizar todos los medicamentos prescritos, además de los historiales clínicos.
  • Ayudar en la preparación de pacientes que hayan fallecido y contactar a los familiares para comunicárselo.
  • Controlar y proveer todo el material farmacéutico que sea necesario.
  • Vigilar la dieta de cada paciente, su higiene personal y el estado de cada habitación y salas comunes, sobre todo cuando se trata de pacientes en inmovilización, ya sea temporal o permanente.
  • Informar todo aspecto de la salud del paciente a su familia.
  • Informar de cualquier incidente al profesional responsable.

Asistente técnico sanitario

¿Cómo ser un Diplomado Universitario en Enfermería?

Actualmente, para ser un DUE hay que disponer de un título oficial o certificado de profesionalidad.

Afortunadamente, por medio de la tecnología e-learning utilizada en los cursos online ats es muy sencillo emprender una especialización para actualizar y obtener conocimientos de esta noble profesión.

Además hay varias especializaciones en enfermería que puedes hacer de esta manera, según la rama en la cual prefieras desenvolverte y de acuerdo con tu vocación.

Tienes a continuación algunas de las alternativas más relevantes.

1. Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

Además de la especialización en la asistencia del parto de una mujer, este máster comprende cada fase del desarrollo prenatal humano desde el momento de la fecundación.

De este modo, serás experto(a) en cuidados de la mujer embarazada y del recién nacido.

También obtienes los conocimientos para la asistencia de la mujer durante el puerperio. A propósito, esta es una de las especialidades más solicitadas en muchos países.

Asistente Técnico Sanitario (ATS)

2. Enfermería Pediátrica

Si sientes especial gusto por los niños, esta especialización es para ti, pues te proporciona las herramientas para su atención desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Serás experto en patologías infantiles, en el desarrollo (físico, lingüístico, motor y psicológico) del niño y en urgencias pediátricas, entre otros temas.

El máster de esta especialización permite aplicar los conocimientos adquiridos en hospitales públicos o privados, así como en atención personalizada para niños discapacitados.

3. Enfermería del Trabajo

Está relacionada a la higiene industrial y a la seguridad en máquinas y equipos de trabajo.

El profesional se especializa en ergonomía, es decir, en salud asociada a condiciones adecuadas en el ambiente laboral de forma individual y colectiva.

De esta manera, se obtiene la capacidad de trabajar en el departamento de prevención de riesgos laborales de cualquier empresa o centros de formación que ofrecen cursos de prevención de accidentes.

Diplomado Universitario en Enfermería

4. Enfermería de Quirófano

Está relacionada a la especialización en instrumentación de quirófano, así como en el uso de los sistemas de monitorización de signos vitales.

El máster correspondiente aborda los conceptos de sedación y anestesia, además de todo lo relativo a técnicas de limpieza, esterilización y desinfección.

En general, prepara la actuación del enfermero para las cirugías mayores y menores, así como para atender al paciente durante las fases preoperatoria y postquirúrgica.

5. Enfermería Psiquiátrica

¿Te gustaría trabajar con enfermos psiquiátricos? Normalmente, el enfermero psiquiátrico trabaja en equipos multidisciplinarios, en centros de atención sociosanitaria, pero también puede hacerlo como cuidador particular.

Esta especialización proporciona los conocimientos para tratar patologías psiquiátricas y psicológicas, desde la infancia hasta la vejez.

El profesional está capacitado para atender trastornos de ansiedad y personalidad en niños, adolescentes y ancianos. Esta especialidad es una de las mejores pagadas en varios países.

Diplomado en Enfermería

6. Enfermería Geriátrica

El enfermero geriátrico se prepara para el cuidado de los adultos mayores, de más de 65 años.

Es un experto en la atención de las enfermedades geriátricas más comunes: artritis, diabetes, Alzheimer, hipertensión, Parkinson, enfermedades oculares y cardíacas.

Con este máster se realizan estudios de geriatría y gerontología. Al aprobarlo, estarás capacitado para trabajar en centros especiales o como enfermero particular de ancianos.06

7. Enfermería Familiar y Comunitaria

Los enfermeros familiares y comunitarios ofrecen sus servicios en la salud pública.

Trabajan en centros de atención primarios y visitan a las familias para fomentar hábitos saludables. Se encargan de prevenir enfermedades en la comunidad.

Aprenden a desarrollar la comunicación y obtienen habilidades sociales para la atención sanitaria de niños, adolescentes y adultos.

Muy bien, por hoy ha sido todo. Esperamos que estas informaciones sobre el Asistente Técnico Sanitario, actualmente denominado Diplomado Universitario en Enfermería, te hayan sido de bastante utilidad por si quieres dedicarte a este actividad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.