¿Cómo son las Manchas en la Piel por ESTRÉS? [Cómo Eliminarlas]

En este artículo veremos cómo son las manchas en la piel por estrés en exceso. Conoceremos cuáles son los efectos que el estrés produce (positivos y negativos), los tipos de manchas que genera y cómo se eliminan.

Sabemos que el estrés es una respuesta necesaria de nuestro organismo frente a situaciones que puedan amenazar nuestra integridad.

Pero cuando es excesivo, afecta a nuestra salud en general. Sus síntomas a veces pueden no ser tan evidentes, pero hay signos que reflejan cuando sus niveles han excedido los límites considerados aceptables. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre este tipo de manchas.

¿Qué tipos de manchas son producidas por el estrés?

Aclarar la piel para siempre

Entre los problemas dermatológicos más frecuentes que produce el estrés, se destacan:

  • manchas de diferentes colores y tamaños, 
  • enrojecimiento,
  • erupciones,
  • prurito.

Pero además, el estrés puede empeorar las lesiones de la piel producidas por otras enfermedades y trastornos, tales como los eccemas, el acné, la psoriasis, el herpes, la rosácea, la urticaria y la dermatitis seborreica.

Hay muchos estudios científicos que comprueban esta relación entre el estrés y el estado de nuestra piel.

El agotamiento físico, la falta de sueño, las preocupaciones, la tristeza, la depresión, las tensiones y otras situaciones que afectan el equilibrio emocional se reflejan rápidamente en la piel.

Esto hace que se torne más sensible, desprotegida y más propensa a sufrir irritaciones, infecciones o alergias.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Por otra parte, hay factores individuales, tales como la malnutrición, algunas enfermedades y el hábito de fumar, que pueden actuar como agravantes de ciertas condiciones que el estrés causa en nuestra piel, como las que ya mencionamos anteriormente.

Las células de la piel se renuevan, reparan y reproducen constantemente. Pero cuando hay factores desgastantes como éste, el proceso puede verse comprometido.

¿Sabías que...
… durante los episodios estresantes, las glándulas suprarrenales son estimuladas a producir cortisol y adrenalina, consideradas las hormonas del estrés?

Estas hormonas son las responsables por estimular el sistema de defensas y cambiar la constitución normal de nuestra piel.

¿Cómo eliminar las manchas en la piel por estrés?

Lo primero que uno debe hacer es determinar si es realmente el estrés el responsable por el problema.

Si tienes dudas sobre el origen de tus manchas, en virtud de la gran cantidad de causas posibles de las mismas, es mejor que primero acudas a un médico para que te examine y así logre descubrir su exacto origen.

De todos modos, tú más que nadie debería saber qué tipo de estilo de vida tienes y si eso podría estar perjudicándote.

Algo importante que debes entender es que dichas manchas o lesiones sólo serán eliminadas por completo cuando hayas aprendido a manejar las situaciones estresantes de modo que no perjudiquen tu salud.

No se puede eliminar el estrés por completo, pues forma parte de nuestra vida, pero es posible controlar sus niveles.

Medicamentos tales como tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos recetados por un médico podrían ayudarte, pero lo más efectivo es que hagas cambios saludables en tu estilo de vida.

Además, ejercicios (principalmente al aire libre), yoga, masajes y técnicas de meditación ayudan bastante.

Para disminuir la producción de radicales libres, es fundamental que incluyas antioxidantes en tu dieta diaria (como las vitaminas C y E, por ejemplo), ya que ayudan a recuperar el aspecto normal de la piel.

Finalmente, si tus manchas no tuvieran nada que ver con tu estado emocional, hay tratamientos clínicos y remedios naturales muy efectivos para removerlas.

Los efectos positivos y negativos del estrés

– Lo positivo

Por un lado tiene un efecto positivo, ya que nos mantiene alertas, permitiéndonos dar una rápida respuesta a diferentes estímulos.

– Lo negativo

Cómo se eliminan las manchas en la piel por estrés
Manchas provocadas por estrés excesivo

Sin embargo, cuando se mantiene de forma intensa durante mucho tiempo, tiene efectos negativos sobre nuestro organismo.

El estrés aumenta la producción de radicales libres, debilita el sistema inmunológico, produce desequilibrios hormonales y afecta la circulación sanguínea.

Esto dificulta la eliminación de toxinas y en definitiva causa problemas en la piel. El órgano más extenso de nuestro cuerpo es uno de los primeros en padecer las consecuencias del exceso de estrés y en manifestar sus síntomas.

Es decir, por lo general es demostrado en nuestro exterior aquello que estamos sintiendo interiormente.

¿Cómo combatir la causa de este tipo de manchas? (Vídeo)

En este vídeo, el Dr. Agustín Landívar, naturópata y médico convencional, nos comparte 7 remedios naturales muy efectivos para aliviar el estrés emocional, responsable por estas manchas en la piel:

Preguntas Frecuentes

– ¿Si logro aliviar el estrés, mis manchas en la piel desaparecerán?

Si ese es el origen de tus manchas, lo más probable es que vayan desapareciendo poco a poco.

– ¿La depresión puede manchar la piel?

En ciertos casos sí. En verdad toda situación que cause un desequilibrio emocional puede reflejarse de forma negativa en nuestra piel, causando diversos tipos de reacciones.

– El cortisol del estrés puede mancharme la piel?

Un episodio fuerte de estrés suele hacer que se produzca cortisol de manera masiva, lo que puede afectar a la piel de forma negativa, en ciertos casos, con una mayor tendencia a la aparición de manchas. 

Otras recomendaciones

Te recomendamos que veas las recetas caseras y los consejos que compartimos en este artículo:

Bien, ha sido todo por hoy. Esperamos que te hayan gustado estas informaciones sobre las manchas en la piel por estrés y cómo eliminarlas.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:


SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

108 comentarios en «¿Cómo son las Manchas en la Piel por ESTRÉS? [Cómo Eliminarlas]»

  1. Hola doctor hace mas de dos meses tengo manchas rojas de la cintura hacia el cuello en los brazos no se que puede ser fui al médico me dijeron que era tiña me tome los medicamentos y no paso nada y día TAS día me siguen saliendo me puede ayudar por favor

    Responder
  2. Hola doc hace una semana atrás me salieron unas manchitas rojas como sarpullidos en los brazos en en estómago y en la espalda me pican pero no tanto fui a medico y me dijo que era alergia por estrés pero aun así tengo dudas será otra cosa ayudaaa

    Responder
    • Hola Nathalia,
      Hay que examinarla para darle una opinión, por lo que deberá confiar en el diagnóstico del médico que la atendió.
      Saludos!

  3. Hola..Yo tengo 32 años y desde 2 años me aparecieron unas manchas blancas en los codos no me duele no me pican y tampoco se siente rasposas… espero su respuesta gracias

    Responder
  4. Hola doctor ayudeme mi hija tiene una alergia en la cara y le kedan manchas negras ya no hayo q hecharle en los exámenes todo le sale bien …ayudeme x favor

    Responder
    • Hola Jaki,
      En nuestra sección “Manchas en la piel” podrá encontrar varios consejos y recetas para quitarle las manchas.
      Sin embargo, en virtud de la alergia, las manchas seguirán saliéndole.

      Le recomiendo que la lleve a un alergólogo para descubrir el factor responsable, es decir, qué le está causando la alergia.
      Sólo así podrá encontrar una solución definitiva, combatiendo las causas y no los síntomas.
      Saludos!

  5. Hola doctor…por estres a mi mamá le salieron manchas blancas en la cara primero eran pocas y fue a varios dermatólogos y le dieron cremas que no le hacen nada..es más una de esas cremas hizo que se le extendieran un poco más…ya no sabemos a donde ir porque consultamos 4 dermatólogos distintos sin solución alguna…

    Responder
    • Hola Javier,
      Vea que lo mencionamos en esta entrada: cuando se ha comprobado que el estrés es el factor que causa las manchas, lo que debe ser tratado es el propio estrés y no las manchas.
      Normalmente cuando la persona aprende a manejar las situaciones estresantes de modo que no perjudiquen su salud, las manchas comienzan a desaparecer, porque son sólo un síntoma del verdadero trastorno.
      Es imposible eliminar el estrés totalmente, porque es parte de nuestra vida, pero sus niveles pueden ser controlados.

      Por favor lea más arriba donde dice “Qué hacer con las manchas en la piel por estrés” y vea que damos algunos consejos.
      Saludos!

  6. Hola Doctor, buenas tardes, mi preocupación es que de de vez en cuando las palmas de las manos comienzan a picarme, se me ponen calientes, me salen unas manchas rojas como erupciones y se me inflaman. según estuve leyendo en sus artículos podría deberse al estrés emocional. pues hoy precisamente tuve una discusión pero no estoy tan segura que se deba a eso.

    Responder
  7. Hola quería que me recomendara que podía hacer porque me salen manchas rojas tipo como picaduras pero no lo son en las piernas, en los brazos y en las manos y me pican a veces y a veces me duelen pero lo raro que me salen de noche nada mas y ya llega un momento que no puedo ni dormir de la picason y el dolor y voy al medico y nadie sabe que es
    me gustaría que me pudiera ayudar gracias

    Responder
  8. Hola me han salido un tipo de alergia en la cara lo que me a ocacianado manchas negras la alergia me produce comezon y enrojecimiento después se tornan negras también tengo comezon otras partes del cuerpo hace un año empecé a tomar medicamento retroviaral contra el hiv mi doctor cree que es por el.medicamento pero tengo miedo que sea algo mas

    Responder
    • Hola Jose,
      Hay que examinarlo para darle una opinión.
      Debe confiar en lo que su médico le ha informado, pues él dispone de su cuadro clínico completo.
      Saludos!

  9. Dr. Buenas noches
    Le comento yo tengo acne desde siempre , ahora tengo 27 años y he notado que cuando me estreso mucho sale mas acne , pero ahora ya no estoy tan estresada ni preocupada pero aun tengo acne, ya no se que hacer , me sale muchisimo sobre todo en el área de la frente y la espalda.

    Responder
    • Hola Jessy,
      Le recomiendo que visite nuestra sección “Acné“; allí encontrará algunos consejos y tips que le ayudarán.
      Saludos!

  10. hola quiero contar que ami me salieron manchas rojas no tan rojas pero me salieron en toda la car y mas en la nariz todos los doctores donde fui me dijeron que era por el estres primero pensaron que era lupus pero después de unos estudios que me izieron porque me sacaron un pedazo de la piel para analizarla y me dijeron que era por estres ize todo para que se me desaparesca pero no puedo fui a doctores y me resetaron pastillas para el estres pero me gustaría no tenerla ya pase un largo tiempo con las manchas y quisera decirle ya no así que si alguen sabe algo o que puedo hacer por fabor diganme yya no se que mas hacer y solo apena tengo 18 años y no quiero un futuro con estas manchas

    Responder
    • Hola Ricardo,
      Si esa es la causa, debes enfocarte en combatir el estrés y no las manchas.
      Debes aprender a manejar situaciones estresantes de modo que no perjudiquen tu salud.
      Te recomiendo que leas en esta misma entrada donde dice “Qué hacer con las manchas en la piel por estrés”.
      Saludos!

  11. hace u n año tengo manchas y picazón en la cara , ojos y cuellos pasé por dermatólogos , alergistas y oculistas sin tener resultados,
    lo más parecido que encontré en internet de lo que me pasaba es la llamada rosácea , pero tengo sospecha de que sea acumulación de estres , que remedio casero podría utilizar ??? estoy haciendo baños de agua fresca , té de manzanilla , pero quiero ver si me dan una
    solución , les repito ya pasé por distintos profesionales y,alergistas etc sin conseguir resultados.
    Muchas Gracias , José .-

    Responder
    • Hola José,
      Si sospecha que el estrés pueda ser el responsable por sus manchas, en primer lugar debe trabajar los factores que lo están causando o aumentando.
      Tenga en mente que las manchas o lesiones que tenga sólo serán eliminadas cuando aprenda a manejar situaciones estresantes de modo que no perjudiquen su salud.

      Si le parece que pueda ser rosácea, le recomiendo que visite nuestra sección “Rosácea“, pues allí encontrará algunas soluciones naturales para mejorar las lesiones.
      Saludos!

  12. Hola soy veronica mi hijo tiene manchas blancas en la piel tiene dos años !!! Y le hicieron una biopsia en la cual le salio. Dermatitis residual pigmentada y no me medicaron nada!!

    Responder
    • Hola Veronica,
      Lamentablemente en ese caso sólo un dermatólogo podrá ayudarla, tendrá que conseguir una consulta.
      Saludos!

  13. Hola, soy una adolescente tengo 18 años y hace un par de días me salieron unas manchitas color lilas mezcladas con marrones en la parte de los glúteos y luego comenzaron a salirme marrones caritas por todo el cuerpo incluyendo la cara parecen lunares claros que puedo tener? Estoy muy asustada

    Responder
    • Hola Miranda,
      Habría que examinarte para darte una opinión, especialmente porque las manchas te salieron repentinamente y las causas pueden ser las más variadas.
      Es muy recomendable que consultes un médico personalmente lo antes posible.
      Saludos!

  14. doc.muy buenas tardes,yo quisiera preguntar el por que a mi hermano le salen manchas hasta hora son 2 una en la frente,una pequeña en el labio de abajo y en su parte intima le da mucha comezón y tiende a salir le algo de pus, esto solo pasa cada cierto tiempo por que,bueno por que de un momento a otro se empiezan a borrar las manchas por completo y después de 5 a 6 meses vuelven a salir en el mismo lugar hasta que se tornan de color negro las 2 manchas y la comezón de la que se hablo surge nuevamente .
    esta enfermedad como se llama y como podría atenderse?

    de ante mano le doy las gracias por tomarse el tiempo y leer mi mensaje,excelente día

    Responder
    • Buenos días Cristian,
      Los síntomas pueden indicar más de una enfermedad, no es posible opinar sin examinarlo.
      Es necesario que marque una cita con su médico, sólo así podrá descubrir de qué se trata e iniciar un tratamiento.
      Saludos!

  15. Hace un par de meses me salió una mancha color marrón casi negra en el antebrazo izquierdo, y poco a poco se me ha ido corriendo por el brazo, pues alrededor tengo manchas mas degradadas y de menor tamaño, a que se debe

    Responder
    • Hola Alborán,
      Para saber las causas de su mancha deberá ser examinado personalmente.
      Lamentablemente no es posible darle una opinión de otra forma.
      Saludos!

  16. Hola Dr
    Mi hijo tiene 6 años y en agosto de este año 2015 al bañarlo de repente le vi una mancha blanca en la altura de la clavícula de lado derecho y me preocupé lo lleve al dermatólogo el sábado 10 de octubre de este año y me diagnosticó vitilingo yo estoy muy triste y le mando dos pomadas y con dos días que se las e puesto le da mucha comezón y la verdad le voy a hablar para saber si se la suspendo o que hago , mi pregunta es si las manchas blancas son solo por vitiligo o si pueden ser por otra causa solo trae una y en la familia nadie a padecido eso ni con migo ni con mi esposo . Gracias

    Responder
    • Hola Rosa,
      Pese a que en algunos casos el vitíligo pueda tener un cierto factor hereditario, muchas veces no lo tiene y puede surgir sin explicación.
      En realidad la ciencia aún no ha encontrado las verdaderas causas de esta enfermedad.
      Le recomiendo que se ponga en contacto con el dermatólogo y le comunique lo de la comezón, porque tal vez pueda cambiarle las pomadas.
      En nuestra sección Vitíligo encontrará algunas informaciones útiles.

      Respondiendo a su pregunta: las manchas blancas pueden tener otras causas, lea más en este artículo: Las manchas blancas en la piel.
      Saludos!

  17. Buenas tardes, mi mama tiene diabetes y por causa del estres le salieron esas manchas, pero ella las empeso a curar con algo muy simple solo basta conseguir hoja de zapote blanco, bastantes hojas y hacer una almoada con estas hojas, y dormir con esta almoada. Las hojas de zapote le aran a usted relajarse muy nien y ayudaran a que sus manchas empiesen a desaparecer. Espero les sea de utilidad.

    Responder
  18. hola Doctor fijese que hace ocho meses tengo los nervios alterados, estoy intranquila con estres y me han salido manchas en el rostro y no se como quitarmelas por que me he puesto varios tratamientos y medio desparecen y luego vuelven otra vez.
    gracias!!

    Responder
    • Hola Rocy,
      Como mencionamos en este artículo, las manchas que se deben al estrés sólo serán solucionadas por completo hasta que logre eliminar la causa del problema, o sea, hasta que aprenda a manejar las situaciones estresantes de modo que no la perjudiquen.

      De todos modos, en nuestra sección “Manchas en la piel” encontrará algunos tips y recetas que podrán ayudarla a atenuar las manchas, pero eso no significa que no volverán a salirle.
      Buena suerte.
      Saludos!

  19. Hola doctor… Quería comentarle mi caso. Hace meses me diagnosticaron ansiedad, me han hecho dos análisis de sangre el último en abril, placas de tprax 4, electrocargiogramas 3, pruebas de alergias donde me dijeron que tenia rinitis leve, pero los otros análisis bien. Tengo 25 años. Llevo varios meses intranquila (nervios) a la espera de el traumatólogo y el neurólogo, este último por el tema de los nervios… Digamos que llevo un mal año. Hace meses deje las pastillas anticonceptivas pero las volví a usar hará mes y medio. La medicación que tomo, a parte de la anticonceptiva, es un aneurol al día. Quería contarle esto antes de preguntarle lo que deseo para ver si las pastillas o nervios (estrés) pueden ser los causantes. Hace unos días me vi dos manchitas rojas en los brazos que no picaban ni nada y a los días se fueron. La cuestión es que ayer me vi estas manchas en una pierna, son pequeñas y rojas que como digo no pican. Lo deje pasar y hoy he visto que tenia mas en la zona de los muslos. En total 20-30 aproximadamente… Fui al medico y la medica me dijo que no le daba importancia, que las vigilara solo. Decirle también que llevo días con los pechos sensibles con pezones dolorosos. Quisiera saber si estos dolores – molestias pueden deberse a alguna de estas causas que la medica no vio… Agradecería que me respondiera si no es molestia a ***

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Carmen,
      Es muy probable que las manchas se deban a su sistema nervioso.
      No obstante, algunos medicamentos también pueden causarlas, deberá leer los efectos secundarios en el prospecto de las pastillas que está tomando.

      Vea que explicamos que las hormonas del estrés producidas en exceso por el organismo en situaciones que afecten el equilibrio emocional pueden cambiar la constitución normal de la piel.
      Lo recomendable es que aprenda a convivir con las situaciones que generan ansiedad, de modo que no quede dependiente de medicamentos para toda la vida.
      Recuerde siempre que la ansiedad es una preocupación desmedida con su futuro, algo que no irá cambiarlo…
      Saludos!

  20. Me parecio interesante porque me identifique… anteriorme te hice tratamientos para el acne gaste mucho dinero, luego hice limpiezas y demas, pase temporadas sin rastros de espinillas ni manchas y recientemente me he visto afectada por situaciones que me tienen estresada y me han salido manchas rojas y pequeñas bolitas en la cara… he usado tratamiento pero se que todo lo causa el estres aunque es terrible que mi cara se llene de manchas aún cuando utilizo protector solar y conozco la causa de mi problema. Por otro lado me gustaría saber si las terribles ojeras que tengo pueden ser causadas por lo miamo? He usado remeremedios caseros como la manzanilla, pepino y otros y no me funcionan!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.