Los tipos de manchas en la piel

Los tipos de manchas en la piel
4.9 (98.38%) 37 votes

Con los casos de cáncer de piel aumentando cada vez más, es importante que conozcas los diferentes tipos de manchas en la piel y si representan algún peligro para tu salud.

Los cambios de color en la piel derivan de alteraciones en la cantidad de melanina del cuerpo y las manchas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

Hipercrómicas: manchas más oscuras que el color de la piel (mayor cantidad de melanina).

Hipocrómicas: manchas más claras que el color de la piel (menor cantidad de melanina).

tipos de manchas en la piel

Las manchas en la piel pueden aparecer por diferentes motivos.

Una reacción del cuerpo contra enfermedades, infecciones e inflamaciones virales, trastornos hormonales, la exposición excesiva al sol, cicatrices de acné o tumores, son algunas de las principales causas.

Las alteraciones simples en la pigmentación de la piel son comunes y no ofrecen ningún peligro para la salud.

No obstante, pueden representar un problema estético dependiendo de su ubicación y tamaño.

Algunas pueden observarse desde el nacimiento y otras se forman con el paso del tiempo.

Los principales tipos de manchas en la piel

Conoce ahora algunos de los más frecuentes tipos de manchas de la piel y ve si pueden ser peligrosas para la salud.

1. Manchas de nacimiento

Son heredadas genéticamente y, en la mayor parte de los casos, son inofensivas.

LEE TAMBIÉN:  Cómo evitar las manchas en la cara

2. Lunares (término popular para designar nevus melanocíticos) 

Los lunares o nevos suelen aparecer en los primeros años de vida, en cualquier parte del cuerpo y con diferentes colores y tamaños.

No representan gravedad para la salud, a excepción de los que exceden los 6 mm de diámetro y los que cambian de aspecto (color, forma, bordes, etc.).

Éstos, en particular, deben ser examinados por un especialista, ya que tienen mayores posibilidades de transformarse en melanomas.

¿Tienes la piel manchada? Conoce un método natural para Aclarar las Manchas en la Piel. CLICK AQUÍ.

Puedes ver más informaciones acerca de los lunares peligrosos en este otro artículo.

3. Pecas

La aparición de pecas puede estar directamente relacionada con una tendencia genética y la gran mayoría de las personas que las poseen tienen la piel clara.

Las zonas más afectadas son las expuestas a los rayos solares, especialmente la cara, la espalda, el cuello y los hombros.

Pueden suavizarse con cremas y pomadas, pero si la piel se expone al sol nuevamente sin ningún tipo de protección, ellas reaparecerán.

Como no presentan problemas de salud importantes, se puede vivir con ellas tranquilamente.

Sin embargo, delante de cualquier manifestación más grave, se recomienda un análisis cuidadoso de un profesional.

4. Manchas de embarazo

El período de gestación es muy delicado y es posible que aparezcan algunas manchas en la cara de la mujer embarazada, por los cambios hormonales y la exposición al sol.

LEE TAMBIÉN:  Manchas en la piel por el hígado

Estas manchas se denominan cloasmas.

tipos de manchas en la piel

5. Manchas seniles

Estas manchas surgen en los ancianos y son causadas por la exposición al sol sin protección.

La senilidad equivale a un debilitamiento determinado por la edad.

Las manchas son de color marrón, más grandes que las pecas y no tienen agravantes para la salud.

6. Manchas en la piel por algún tipo de sustancia

Aparecen por el contacto de la piel con algunas sustancias fotosensibilizantes, que tienen una reacción específica cuando se exponen al sol y deben ser manejadas con cuidado.

Suelen ocurrir a través del contacto con ciertos agentes, tales como el limón, la naranja, refrescos (gaseosas), algunos perfumes e incluso ciertos tipos de plantas.

Consideraciones finales sobre las manchas

Como has podido ver, las manchas en la piel pueden tener muchas causas y aquí sólo te hemos presentado las más frecuentes.

Pero además, no todas se deben a problemas directos en la piel. Hay manchas rojas que no fueron mencionadas en este artículo que pueden ser un síntoma de algún trastorno de salud.

Por otro lado, las manchas blancas pueden tener otras causas muy distintas.

Por ese motivo, si quieres saber por qué te ha salido alguna mancha en particular, lo mejor que puedes hacer es acudir a un dermatólogo para que te examine.

Sin lugar a dudas, esa es la mejor forma de obtener un diagnóstico correcto para un determinado caso.

Esperamos que esta información sobre los tipos de manchas en la piel te haya sido de bastante utilidad.

Si lo deseas, déjanos tus comentarios al final de la página.

Sigue conociendo más sobre las manchas en la piel
También puede interesarte:

Cómo quitar las manchas en la piel.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos:
Loading...

Deja un Comentario:

344 Comentarios en "Los tipos de manchas en la piel"

250

Tengo manchas en la piel me salieron a los 12 años son dos manchas una en cada brazo son iguales en las mismas pociones.. empezaron de ser un punto rojo a expandirse como una tela de araña con un punto en medio….

GABRIEL ABSALON ALVARADO PUC

MI SOBRINO NACIO CON MANCHAS NEGRAS EN LA ESPALDA Y AHORA TIENE CINCO ANOS Y LE ESTAN SALIENDO MAS QUE ME SUGIERE

Dr, hace poco que me salieron manchas pequeñas en la parte de los brazos, y se pueden notar más en las manos, son de un tono mas oscuro que el de mi piel.

Hola, tengo una consulta, hace poco fuí a la isla San Andrés en Colombia y me aparecieron manchas en la mano entre el dedo gordo y el índice, son como varias pecas. al mismo tiempo me salieron dos manchas mas grandes, una en la muñeca y otra en el hombro.. Será para preocuparse?

Hola estoy en un viaje y me salió eran dos líneas rojas en el brazo derecho a los 2 días se me pusieron color violeta hoy es el 6to día y está igual de violeta y cuando tomo sol me pica. No está inchados ni tiene empollar. Gracias por ayudarme.

hola doctor. a mi hijo de apenas tres años le an apercido varias manchas de color cafe en ambos brazos y parte del cuello y espalda el tamaño de las manchas es variado pero su aspecto es como si fueran quemaduras. que me recomienda¿

Dr Buenas noches ase 3 dias atras me salieron manchas como si fuera salpullido son rojas y con manvhas y no me pica en anbos brazos salgo al sol y me pica y se pone roja digame q es o con quien voy o q hago al principio crey q era alergia pero como le comente ya pasaron 3 dias.

Hola ! Doctor ! Queria preguntarle , hace unos dias mi cuňado empezo a salirle unas manchas por todo el cuerpo como lunares marrones le picaban al principio ahora se esta esparciendo para todo el cuerpo ! Muchas gracias espero su respuesta disculpe las molestias !

Hola. Tengo una mancha marrón en el muslo que aparece y desaparece, y a veces adquiere mucho relieve. se produce cuando tengo frio. Ya fui una vez al dermatólogo y no se sorprendió. Debo preocuparme?

Doctor tenga un cordial saludo tengo manchas hasta donde nadie se imagina es de pequeñas espinillas que me salen muy alguna picadura o erupción que bueno dejado rastro cicatrizo muy oscuro y nunca e sabido porque que opinión me da sobre este problema que tengo desde que nací

Hola. Tengo una mancha morada que me salio en la sien.
La verdad fue chiquita y después creció, me salio por debajo del cabello. A veces me duele y en el ojo de vez en cuando se me pone morado también. No se que puede ser, me vio un neurólogo y me dió un medicamento para las migrañas pero no me hice ninguna tomografía y nada de eso.
Me puede decir que puede ser??

Hola, quisiera saber que hacer o que me diga que tengo, en mi piel salieron unas manchas de tamaños irregulares y color entre marrón y violeta, las tengo en todo el cuerpo menos en la cara no se que es, me hice exámenes de sangre y todo salió bien pero las manchas no se quitan con nada. Ya no Se que hacer

hola! Que pudo provocar una mancha de un cm de diametro en la cara (pomulo en la altura de labio) se nota que es mas rugosa, aspera, seca y de un color suave naranja. Antes la zona se descamó a trozos bastante gruesos y gordos, aunque no le preste atencion, pq por el clima se me reseca bastante la piel. tengo piel mixta, a veces me sale algun granillo, creo que ah8i tb tuve uno y lo trate como siempre, con el aceite del arbol del te y una crema que utilizo desde hace años., pero fue ahi, y no solo ahi. Hago cremas caseras con proxuctos naturales, pero tampoco desde hoy. ahora mismo estoy viviendo en polonia y pocas veces sale sol. soy esteticien y la verdad que no se me ocurre nada! la tengo desde hace 2 dias. no pica, no duele, no molesta, solo que se ve… Lee Más »

Hola Dr, yo tengo una mancha en mi pecho con granitos, me salió desde los doce años y la verdad no se si. Sea maligno unos doctores dicen que es por el sol, pero la verdad quisiera que se me quitara, si se quitara o ya es permanente?