¿La Hepatitis Alcohólica es CONTAGIOSA? [Causas, Síntomas y Tratamientos]

Hoy veremos si la hepatitis alcohólica es contagiosa o no, sus causas más probables, sus síntomas y los tratamientos más recomendados. Además, conoceremos un poco sobre las posibles complicaciones que el paciente puede tener si no deja de beber a tiempo, antes que sea demasiado tarde.

El abuso de alcohol a largo plazo puede llevar a una variedad de trastornos de la salud. Se estima que beber demasiado sea la tercera causa principal de muertes evitables.

Una de las complicaciones de salud más severas causadas por esta bebida es la hepatitis alcohólica. Esto implica una inflamación del hígado que puede causar la destrucción gradual de dicho órgano.

La hepatitis alcohólica es la segunda etapa de la enfermedad hepática alcohólica. Si el abuso de alcohol continúa, lleva a la cirrosis hepática, una enfermedad potencialmente mortal, como veremos más adelante.

¿La hepatitis alcohólica es contagiosa? ¿Qué causas tiene?

Existen varias causas posibles para la hepatitis alcohólica, pero ninguna de las mismas está relacionada con algún tipo de infección, por lo tanto, no se trata de una enfermedad contagiosa.

En verdad el alcohol en sí es una sustancia tóxica que puede dañar las células hepáticas y causar inflamación.

Otro factor que contribuye es que la mayoría de los alcohólicos tienen una nutrición deficiente. Esta falta de nutrientes apropiados en el cuerpo también puede llevar al daño de las células del hígado.

Sigue más abajo…


RELACIONADOS:

Lo que no se entiende completamente es por qué algunos bebedores empedernidos desarrollan hepatitis mientras que otros no.

Puede ser que algunos individuos estén en mayor riesgo que otros. Es posible incluso que haya un componente genético que haga que algunos bebedores sean más propensos a desarrollar la afección, pero aún son necesarios más estudios para confirmarlo.

La importancia del hígado

Este órgano del cuerpo es vital para la supervivencia humana, ya que es responsable de muchas funciones diferentes, incluyendo:

  • Excreción de desechos.
  • Producción de bilis.
  • Transformación y almacenamiento de la glucosa.
  • Regulación hormonal.
  • Producción de colesterol y algunas proteínas.
  • Eliminación de toxinas del torrente sanguíneo.
  • Apoyo a la inmunidad.
  • Participación significativa en la coagulación de la sangre.
  • Apoyo a la correcta digestión de las grasas.

El hígado es un órgano notable debido a su capacidad para soportar mucho abuso. Puede regenerarse siempre y cuando no haya demasiado daño: pero una vez que su destrucción alcanza cierto punto, ya no será capaz de repararse.

Los episodios graves o repetitivos de hepatitis alcohólica pueden llevar a una destrucción irreparable.

Los síntomas de la hepatitis alcohólica

Los síntomas asociados con esta afección pueden variar mucho en gravedad. En los casos más leves incluso puede ser confundida con algún tipo de gripe.

Los signos pueden incluir:

  • Náuseas y vómitos;
  • Fiebre;
  • Confusión;
  • Pérdida de apetito;
  • Cansancio;
  • Dolor abdominal;
  • Ictericia;
  • Hinchazón abdominal.

Pruebas de diagnóstico

Un  examen de sangre para examinar la función hepática puede ser suficiente para indicar hepatitis . La inflamación será identificada por niveles altos de ALT y AST (enzimas) en la sangre.

No obstante, el médico también puede decidir examinar más de cerca el hígado en busca de daños. Esto implica hacer una biopsia utilizando una aguja que se inserta en el órgano.

La evaluación médica también implicará documentar el historial de consumo de alcohol del paciente para corroborar que ésta sea la causa.

Tratamientos recomendados para la hepatitis alcohólica

Hay medicamentos que ayudan a reducir la inflamación en el hígado, sin embargo, la prioridad número uno del tratamiento será que el individuo deje de beber.

Es que la inflamación será imposible de controlar si la persona continúa abusando del alcohol.

Cuál es el mejor tratamiento para hepatitis alcohólica
Dejar de beber es el primer paso del tratamiento

1- Dejar de beber

En verdad se puede revertir el daño al hígado evitando el consumo de alcohol en las primeras etapas de la enfermedad. Una vez que ha ocurrido un daño más significativo, los cambios dentro del hígado se vuelven permanentes.

Incluso si el daño es demasiado severo para revertirlo, el paciente debe dejar de beber para prevenir más daño a su hígado.

En las personas con daño hepático permanente debido al alcohol,  hay un aumento del 30% en la tasa de supervivencia entre los que dejan de beber en comparación con los que continúan bebiendo .

De todos modos, muchos alcohólicos tendrán dificultades para dejar de beber sin ayuda.

Además, si han estado abusando del alcohol por muchos años también pueden estar en riesgo de síntomas severos de abstinencia, por lo que es posible que necesiten control médico durante un periodo.

Aquellos que se las arreglan para abandonar su adicción, usualmente requerirán apoyo continuo para reducir el riesgo de recaída.

La asistencia a un centro de rehabilitación puede darle al individuo la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para construir una vida en recuperación. Algunas personas en recuperación se benefician del compromiso a largo plazo con un grupo de apoyo.

2- Cambios en la dieta

Por otra parte, también  suele ser necesario que el individuo haga cambios en su dieta para rectificar cualquier desnutrición que contribuya a los problemas hepáticos .

Es habitual que se prescriban suplementos nutricionales. También es posible que sea necesario suministrar estos nutrientes a través de una sonda de alimentación si la persona está teniendo problemas para comer.

Los tubos de alimentación pasan líquidos ricos en nutrientes directamente al sistema digestivo.

3- Medicamentos antiinflamatorios

El tratamiento para la hepatitis alcohólica puede incluir  medicamentos que reducen la inflamación en el hígado y mejoran la función hepática .

Si el paciente tiene hepatitis alcohólica aguda, el médico podría recomendarle el uso de corticosteroides (pueden tener efectos secundarios graves) o pentoxifilina (un medicamento antiinflamatorio utilizado cuando no se puede tomar corticosteroides).

Ve si la hepatitis alcohólica es contagiosa y sus complicaciones
La hepatitis alcohólica y sus complicaciones

Posibles complicaciones de este trastorno hepático

Hay varias complicaciones severas que pueden ocurrir si la persona continúa abusando del alcohol. Conócelas a continuación:

1. Cirrosis hepática

El hígado ha sido tan dañado por la inflamación que no logra funcionar adecuadamente. Además, una vez que haya sufrido un daño excesivo, no podrá más regenerarse.

El único tratamiento posible en la fase terminal es un trasplante de hígado, pero para calificarse al mismo, el paciente debe demostrar que no continuará bebiendo una vez reciba un hígado nuevo.

Por otra parte, deberá abstenerse de consumir alcohol durante al menos seis meses antes de la cirugía.

2. Várices esofágicas sangrantes

Ocurren cuando el tejido cicatricial en el hígado impide el flujo normal de sangre.

La presión acumulada hace que las venas se agranden en el esófago. Si estallan, pueden llevar a la muerte, a menos que la hemorragia se controle rápidamente.

3. Ictericia

Es una condición que hace que la piel y los globos oculares desarrollen un color amarillento o anaranjado.

Ocurre porque el hígado ya no es capaz de eliminar las células sanguíneas viejas del cuerpo.

4. Encefalopatía

Es un trastorno que ocurre cuando el hígado es incapaz de descomponer las toxinas.

Esto puede llevar a cambios en el funcionamiento mental y en algunos casos al coma. El individuo con encefalopatía puede volverse muy confuso y agitado.

5. Ascitis

Se trata de una condición que causa la acumulación de líquidos en el área abdominal. Esto puede causar muchas molestias y dificultar la movilidad.

¿Cómo prevenir la hepatitis alcohólica?

La clave para prevenir esta afección es beber con moderación y mantener una dieta saludable.

Los límites seguros para beber alcohol son:

  • Los adultos de hasta 65 años no deben consumir más de 2 bebidas al día. Una bebida se refiere al equivalente a un vaso de vino o una cerveza pequeña.
  • Las mujeres y cualquier persona mayor de 65 años deben consumir sólo 1 medida al día.
  • Los niños y adolescentes deben evitar el alcohol.
  • Si una persona ha tenido alguna vez un problema con el alcohol, debe abstenerse de consumir todo tipo de bebidas de este tipo en el futuro.

¿La esteatosis hepática tiene cura?

Sí, la tiene. A propósito, te recomendamos que veas todas las informaciones y consejos de las siguientes entradas:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones acerca de la hepatitis alcohólica te hayan sido de bastante utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

2 comentarios en «¿La Hepatitis Alcohólica es CONTAGIOSA? [Causas, Síntomas y Tratamientos]»

  1. Buenas noches, les doy las gracias por su orientacion, yo quiero dejar de beber alcohol, diganme como tengo que hacerlo, muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Freddy, de nada.
      Ud. ya ha dado el primer paso, que es tomar la decisión de dejar de beber.
      No disponemos de un método para dejar el alcohol, pero lo que le recomiendo es su participación en un grupo de apoyo en su ciudad.
      El trabajo en conjunto suele ser mucho más efectivo, pues contará con el apoyo de otras personas que están en la misma situación.
      Le deseo mucho éxito!
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.