¿Qué es Artritis Reumatoide Seropositiva o Seronegativa?

Para entender lo que significan los términos artritis reumatoide seropositiva o, su caso opuesto, la seronegativa, precisamos conocer también un poco sobre lo que es el Factor Reumatoide (FR).

Cuando un paciente presenta los síntomas más comunes de la artritis reumatoide (dolor, hinchazón o rigidez en las articulaciones), el médico puede solicitarle una prueba de FR para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Con los resultados de la prueba en manos, el profesional tendrá la seguridad necesaria para diagnosticar la enfermedad, como veremos más adelante. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre el Factor Reumatoide.

¿Qué es artritis reumatoide seropositiva o seronegativa?

Este concepto es muy fácil de entender:

  • Se dice que un paciente tiene artritis reumatoide seropositiva cuando la prueba de FR le ha dado positiva.
  • Por el contrario, los casos de artritis reumatoide seronegativa son aquellos en que la prueba dio un resultado negativo.

Cabe destacar que hay casos de artritis reumatoide seronegativa que con el tiempo pueden convertirse en seropositivos.

Esto se debe a que los análisis pueden ser negativos en los primeros meses de la enfermedad, haciendo esta prueba poco útil para un diagnóstico temprano.

¿Qué es el Factor Reumatoide?

El FR es un anticuerpo que tenemos en la sangre y que está relacionado con la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:

Un nivel alto podría indicar que una persona tiene o va a tener artritis reumatoide.

Sin embargo, este no puede ser el único indicador para el diagnóstico, ya que también podría tratarse de otras enfermedades.

¿Qué dicen las estadísticas?

  • En el 70 al 80% de los pacientes de artritis reumatoide, la prueba del FR es positiva.
  • Un 10% de las personas tienen niveles elevados de FR, pero no tienen síntomas de esta enfermedad.
  • Por otra parte, un 20% de los pacientes con AR tienen niveles bajos de este anticuerpo o el resultado de la prueba da negativo.

O sea, la prueba se realiza apenas como un complemento, para ayudar a distinguir la AR de otras enfermedades que tienen los mismos síntomas.

– ¿Cómo es la prueba del Factor Reumatoide?

La prueba de FR es una prueba serológica e inmunológica realizada con el análisis de una muestra de sangre del paciente.

Cuando los niveles son elevados, la sangre se vuelve turbia y hay formas de medir la cantidad de luz que bloquea la muestra en unidades o en títulos.

Los valores pueden ser considerados normales cuando las unidades son iguales o menores que 40-60 u/ml o el título es menor que 1:80.

– ¿Qué significado tienen los resultados?

Un resultado normal, puede significar que la persona no tiene artritis reumatoide.

Domine su artritis

Sin embargo, recuerda que este análisis es sólo un complemento, pues hay pacientes de la enfermedad que tienen un Factor Reumatoide bajo.

Por otra parte, un resultado anormal, con niveles altos, generalmente indica la presencia de artritis reumatoide u otro tipo de enfermedad.

Entre dichas enfermedades podemos mencionar: lupus eritematoso, síndrome de Sjögren, esclerodermia, mononucleosis, tuberculosis y otras.

Por eso es necesario tener en consideración los signos y síntomas del paciente.

Artritis reumatoide seropositiva
La prueba del factor reumatoide

– ¿Un nivel alto de FR siempre indica alguna enfermedad?

A más elevado el FR, más probable será que exista alguna de dichas enfermedades. Estadísticamente, los niveles más altos por lo general se dan en los casos más graves.

Sin embargo, algunas personas que no tienen ningún tipo de enfermedad también pueden presentar niveles altos.

En algunas ocasiones, el FR también puede indicar la actividad de la enfermedad, o sea, un nivel alto puede indicar que está más activa que cuando está más bajo.

Todo sobre la prueba del Factor Reumatoide (vídeo)

En este vídeo, la Dra. Victoria de la Cruz nos habla sobre la prueba del FR y si es confiable para diagnosticar la artritis reumatoide:

Preguntas Frecuentes

¿Si tengo un FR alto, significa que tengo artritis reumatoide?

No necesariamente. El médico tendrá que cruzar los resultados de su examen con otros datos clínicos, tales  como sus síntomas, antes de darle un diagnóstico definitivo.

¿Por qué el médico solicita la prueba del FR?

Cuando los síntomas del paciente indican la posible presencia de artritis reumatoide, el profesional puede solicitar la prueba como una ayuda para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

¿Todos los que sufren de artritis reumatoide presentan un FR alto?

No, sólo del 70% al 80% de los pacientes presenta niveles altos de este anticuerpo. Por eso el resultado de la prueba no puede ser considerado definitivo para el diagnóstico de la enfermedad.

Otras informaciones relevantes

Con toda seguridad las siguientes entradas también te interesarán, pues contienen información relevante sobre la artritis:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te sean útiles estas informaciones sobre qué es la artritis reumatoide seropositiva o seronegativa.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de la artritis.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

35 comentarios en “¿Qué es Artritis Reumatoide Seropositiva o Seronegativa?”

    • Hola Adela,
      Por favor vea que mencionamos que la prueba del FR es sólo un complemento para el diagnóstico médico.
      O sea, su resultado no es conclusivo y sólo el médico que la solicitó podrá responderle a su pregunta, pues es él quien conoce su historial clínico completo.
      Saludos!

  1. Me diagnosticaron artritis seronegativa y estoy muy preocupada.ademas mi pregunta y dudas que tengo esto podría llegar a un cáncer de huesos???. La tengo en mis dos manos. Favor de considerar mi inquietud.
    Cordialmente.
    . ………… Karen Baez

    Responder
    • Hola Karen,
      No puede, porque la artritis y el cáncer son dos enfermedades distintas.

      No obstante, existen sospechas de que una persona con artritis reumatoide podría tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente linfoma. Sin embargo, esto aun está en estudio y no es posible afirmarlo.

      En el caso de pacientes de artritis reumatoide que fuman, las estadísticas han mostrado que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta, por ese motivo se recomienda a estos pacientes que abandonen el cigarrillo definitivamente.
      Saludos!

  2. HACE UNOS SEIS AÑOS ME SALIO ARTRITIS REUMATOIDE SEROPOSITIVA,ESTUBE SEIS MESES CON UN TRATAMIENTO QUE NO RECUERDO EL NOMBRE DEL MEDICAMENTO,SOLO SE QUE ME PINCHABA EN LA BARIGA 15 MILIGRAMOS DE ESA SUSTANCIA,EN LA SIGUIENTE ANALITCA SALIO SERONEGATIVA,ESO ES POSIBLE? YA NO TOMO NINGUN TRATAMIENTO,PERO MI DOLOR EN LAS MUÑECAS A VECES SON INSOPORTABLES ,SOBRE TODO SI HAGO MOVIMIENTOS REPETITIVOS DE MUÑECA. GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
    • Hola María José,
      Es posible, pero recuerde que la prueba del FR es sólo un complemento para el diagnóstico.
      O sea, Ud puede tener artritis y el FR salirle negativo.
      Es recomendable que se haga examinar nuevamente.
      En nuestra sección «Artritis» puede ver algunos consejos para atenuar los síntomas de modo natural.
      Saludos!

    • Hola Mario,
      Depende de la causa de la enfermedad, deberá verlo con su médico, pues es el profesional que conoce su historial.
      Sin embargo, en todos los casos hay tratamientos eficaces para amenizar la enfermedad y aliviar los sintomas que produce.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Artritis«, donde encontrará más informaciones y consejos útiles.
      Saludos!

  3. Hola buenas tardes Doctor, me diagnosticaron FIBROMIALGIA, me han hecho muchos estudios y a parte del hipotiroidismo, el medico me dice que soy sero negativa, tengo rigidez en manos y pies, a parte me salen como unas llaguitas que me pican en las mismas zonas del dolor, quiero que me aclare un poco mas eso de seronegativo..gracias

    Responder
    • Buenas tardes Elena,
      Normalmente significa que la prueba del factor reumatoide le dio negativa.
      Pero no se preocupe con eso, son términos médicos, lo importante es que siga el tratamiento que él le haya recomendado.
      Le recomiendo que en las consultas no se quede con la duda, pregúntele a su médico todo lo que necesite, pues es él quien conoce todo su historial.
      Saludos!

  4. Buenas tardes doctor mi nombre es gloria giraldo tengo 32 años me diagnosticaron artritis reumatoidea cero negativo y lo que mas me afecta es el dolor en la cadera y el desanimo para mis labores me recetaron tramadol pero ya no me hace efecto colaboreme muchas gracias dios lo bendiga

    Responder
    • Hola Gloria,
      Lamentablemente no hay cómo darle una opinión sin examinarla.
      Le recomiendo que lo comente con el médico que la está atendiendo y que ya conoce su cuadro clínico completo.
      Saludos!

  5. Siempre tengo el F,R muy alto (400 o 500 ),me dicen que tengo A.R. estoy diagnosticada y recibiendo tratamiento hace como 15 años jamas e tenido una crisis,eso si la artrosis me ataco con todo y ya tengo mis 2 caderas con implantes y mi columna,no tengo síntomas de otras enfermedades como las que aquí se nombran

    Responder
    • Hola Rita,
      Vea que, como explicamos aquí, un FR alto puede indicar la presencia no sólo de artritis reumatoide, sino también de otras enfermedades e incluso algunas personas normales también pueden presentar FR alto en algunas circunstancias.
      El FR es sólo un examen complementario para ayudar en el diagnóstico, por eso hay que tener en cuenta los síntomas de la enfermedad.

      Por otro lado, los síntomas o crisis pueden no haber aparecido porque está en tratamiento.
      Pero nunca está de más ver la opinión de otro especialista, sin mencionar el nombre del médico que la atiende, por una cuestión de ética médica.
      Saludos!

    • Buenos días,
      Yo fui seropositiva cuando debuté con la artritis, y positiva al anti PCC. No has comentado nada sobre los otros parámetros que se miden, anti-pcc, VSG, PCR, ni el tratamiento que estás siguiendo. Si no tienes AR, y teniendo en cuenta lo agresivos que son los medicamentos que nos ponen, coincido en que deberías visitar a otro reumatólogo.
      Deberían mirarte incluso deficiencias de Vitamina D, Magnesio, incluso celiaquia o sensibilidad a gluten, además de otras posibles enfermedades.
      No conozco a nadie diagnosticado de AR que no haya querido suicidarse en algun momento de los dolores tan terribles, sobretodo al princio de la enfermedad y hasta que los tratamientos hacen su efecto, porque incluso después sigues teniendo brotes y no te curas nunca.
      Suerte, y busca una segunda opinión.

  6. Hola tengo 34 me diagnosticaron artritis reumatodea resultado de fr negro y FAN suero reactivo 1/40 tomo vitaminas y diclofenac potásico debería iniciar otro tratamiento?

    Responder
    • Hola Carola,
      Nosotros trabajamos sólo con tratamientos naturales.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Artritis«, allí encontrará algunos tips y consejos que podrán ayudarla.
      Saludos!

  7. Buenas tardes Carlos. Tengo supuestamente artritis seronegativa,el Fr, siempre me ha salido negativo. El vsg también bajisima, estoy con metojet 17,5. Corticoides día si y dia no. 1/4 de 30 mg de zamene y naprosin 2 cápsulas desayuno y cena.
    La pregunta es. Mis síntomas son, ruido en las articulaciones y alguna molestia y estallido. Es normal o es normal de la enfermedad

    Responder
    • Buenos días Julio,
      Los estallidos de las articulaciones pueden ocurrir por varios motivos y no necesariamente son un síntoma de la enfermedad.
      Existen los denominados «estallidos benignos», que suelen ocurrir en varias situaciones, como cuando la bolsa llena de líquido de su interior se estira por un cambio muy repentino en su posición.
      Sólo debe tener cuidado con la crepitación (crujidos), pues puede ser producido por el roce entre superficies ásperas, signo de hay tejidos dañados o una inflamación.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.