¿La artritis es hereditaria?

¿La artritis es hereditaria?
5 (100%) 18 votes

En este artículo veremos si se puede afirmar que la artritis es hereditaria y hasta qué punto los genes juegan un cierto papel en el desarrollo de la enfermedad.

En verdad no podemos decir que la artritis tenga un componente hereditario lineal, sin embargo, sí existe una cierta predisposición genética que aumenta la probabilidad de tenerla.

Cabe destacar que se denomina herencia genética al conjunto de factores transmitidos de padres a hijos que pueden condicionar el desarrollo o no de determinada condición.

La artritis es hereditaria: ¿mito o verdad?

Lo que los científicos han descubierto es que hay ciertas peculiaridades llamadas “marcadores genéticos” que se encuentran en muchos pacientes de artritis.

Esto supuestamente indicaría que quienes los poseen tienen una cierta predisposición a padecer la enfermedad.

En verdad los genes tienen un papel importante en el desarrollo de ciertos tipos de artritis (incluyendo la artritis reumatoide y la osteoartritis).

Es importante destacar que hay por lo menos 100 tipos de genes y 10 zonas genéticas que tienen algun tipo de relación con la artritis.

Se sabe que hay prevalencia de la enfermedad en ciertas poblaciones o familias, lo que pone de manifiesto este carácter hereditario de la artritis.

La buena noticia es que se estima que también existan genes que podrían proteger o incluso evitar que aparezca la enfermedad.

Sin embargo, aunque el código genético pueda predisponer, éste no es un punto decisivo.

(Sigue leyendo más abajo…)

También puede interesarte:
Causas, síntomas y tratamiento de artritis reumatoide

Causas, síntomas y tratamiento de artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónico degenerativa que afecta a las articulaciones, produciendo la inflamación de la membrana sinovial. Conoce ...
Leer Más >>
Jugos para la artritis reumatoide

Jugos para la artritis reumatoide

Los alimentos naturales son muy utilizados por su eficacia como tratamientos preventivos, pero también ayudan a tratar las articulaciones que ...
Leer Más >>
artritis en la columna vertebral

Qué es la artritis en la espalda

Factores tales como la obesidad, la debilidad muscular y los movimientos repetitivos pueden hacer que la artritis en la espalda ...
Leer Más >>

Es decir, en verdad  hay otros elementos que pueden determinar el desarrollo o no de la enfermedad , así como también la forma en la que ésta se presente. Veámoslo a continuación…

Los factores decisivos para que la artritis se desarrolle

Ahora verás los principales agentes que pueden desencadenar la artritis en pacientes que ya tienen predisposición hereditaria:

  1. Agentes infecciosos o microbios

Las infecciones mal cuidadas (incluso los resfriados y gripes) pueden ser un factor de desarrollo.

  1. El estilo de vida

El consumo de mucha carne roja y de pocas frutas y verduras, la vida sedentaria, el hábito de fumar y la vida social muy limitada también son importantes factores de riesgo.

  1. El estado emocional

El estrés, la tensión nerviosa, los disgustos serios y la depresión también pueden ser elementos determinantes para la aparición de los signos.

En algunos casos, cuando el trastorno nervioso pasa, las manifestaciones desaparecen.

¿La artritis reumatoide se hereda?

Se estima que la artritis reumatoide (o reumatoidea) sea el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, muchos de los cuales aun permanecen desconocidos.

Este tipo de artritis se clasifica como un trastorno autoinmunitario, uno de un gran grupo de afecciones que se producen cuando nuestras defensas atacan los propios tejidos y órganos del cuerpo.

Se han estudiado variaciones en docenas de genes como factores de riesgo para la artritis reumatoide (incluso la juvenil). Se sabe o por lo menos se sospecha que la mayoría de estos genes están involucrados en la función del sistema inmunitario.

Los factores de riesgo genéticos más significativos para la artritis reumatoide son las variaciones en los genes del antígeno leucocitario humano (HLA).

Las proteínas producidas a partir de los genes HLA ayudan al sistema inmunitario a distinguir las proteínas propias del cuerpo de las proteínas producidas por invasores extraños (tales como virus y bacterias).

Los cambios en otros genes parecen tener un impacto menor en el riesgo general de una persona de desarrollar la afección.

También se cree que otros factores no genéticos juegan un papel importante en la artritis reumatoide. Estos factores pueden desencadenar la afección en las personas que están en riesgo, aunque el mecanismo exacto aún no está del todo claro.

Cómo tratar la artritis y aliviar el dolor

Cómo tratar la artritis y aliviar el dolor

Ve nuestras 7 recomendaciones que te serán de ayuda para aliviar el dolor y otros síntomas de la artritis. Aprende ...
Leer Más >>

– Si los padres tienen artritis reumatoide, ¿deben hacerse pruebas a sus hijos?

Debido a que existen exámenes de sangre que ayudan a diagnosticar la artritis, los padres a menudo se preguntan si sus hijos podrían ser examinados para detectar la enfermedad, o al menos para saber qué puede depararles el futuro.

No obstante,  especialistas no recomiendan que se analice la sangre de niños sin síntomas clínicos sólo porque sus padres o familiares cercanos tienen artritis .

En verdad estos niños son más propensos a dar positivo en la prueba de factor reumatoide, pero son pocos los que desarrollan la condición.

Típicamente, no más del 10% de los niños hijos de pacientes con artritis desarrollarán un problema similar.

Sin embargo, si un niño presenta los signos y síntomas típicos de artritis crónica, tales como artritis reumatoide, lupus o espondilitis anquilosante, entonces sí es muy razonable solicitar los resultados de laboratorio apropiados, independientemente de la herencia genética.

La artritis es hereditaria

Ciertos genes pueden tener influencia en el desarrollo de la artritis reumatoide

¿Es posible prevenir la artritis en pacientes con antecedentes familiares?

No hay modo de evitar la transmisión de los marcadores genéticos que predisponen a la enfermedad.

Sin embargo, se puede evitar que la artritis se desarrolle en estos pacientes si controlamos los factores de riesgo que pueden activarla.

A propósito, lo más recomendable es que se eviten los episodios fuertes de estrés o depresión, que se duerma bien, que se mantenga una alimentación sana y que se cuiden muy bien las infecciones.

Referencias:

¿Qué significa artritis reumatoide seropositiva o seronegativa?

En el siguiente artículo puedes ver qué es el Factor Reumatoide (FR) y su importancia para ayudar en el diagnóstico de este tipo de artritis:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre si la artritis reumatoide es hereditaria te hayan sido de utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

Sigue conociendo más sobre la artritis

Si te gustó ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo debes darle click a los botones que verás aquí abajo. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Abajo

SOBRE EL AUTOR

Carlos SellerCarlos Seller

NATURÓLOGO Y NUTRICIONISTA

Fundador y Director de TuSaludTotal.com, con más de 15 años de experiencia clínica.
Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Carlos es consciente de las tendencias y de los nuevos desarrollos en el área de la salud y el bienestar. Adopta un estilo de vida activo que combina dieta, ejercicio y hábitos sanos.
Al trabajar informando acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles, espera ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida.
Puedes consultar su biografía completa aquí.

Loading...
4 Comentarios

Deja aquí tu comentario:

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *