¿La Artritis es HEREDITARIA?

En este artículo veremos si se puede afirmar que la artritis es hereditaria y hasta qué punto los genes juegan algún papel en el desarrollo de la enfermedad.

En verdad no podemos decir que la artritis tenga un componente hereditario lineal, sin embargo, sí existe una cierta predisposición genética que aumenta la probabilidad de tenerla.

Cabe destacar que se denomina herencia genética al conjunto de factores transmitidos de padres a hijos que pueden condicionar el desarrollo o no de determinada condición. Sigue leyendo para ver todo lo que necesitas saber sobre la heredabilidad de la artritis.

¿Qué relación tienen los genes con esta enfermedad de las articulaciones?

Los científicos han descubierto que hay ciertas peculiaridades llamadas “marcadores genéticos” que se encuentran en muchos pacientes de artritis.

Esto supuestamente indicaría que quienes los poseen tienen una cierta predisposición a padecer la enfermedad.

En verdad los genes tienen un papel importante en el desarrollo de ciertos tipos de artritis (incluyendo la artritis reumatoide y la osteoartritis).

Es importante destacar que hay por lo menos 100 tipos de genes y 10 zonas genéticas que tienen algún tipo de relación con la artritis.

(Continúa enseguida…)

Fíjate en esto:
Se sabe que hay prevalencia de la enfermedad en ciertas poblaciones o familias, lo que pone de manifiesto este carácter hereditario de la artritis.

La buena noticia es que se estima que también existan genes que podrían proteger o incluso evitar que aparezca la enfermedad.

Sin embargo, aunque el código genético pueda predisponer, éste no es un punto decisivo.

Es decir, hay otros elementos que pueden determinar el desarrollo o no de la enfermedad, así como también la forma en que la misma se presenta. Veámoslo a continuación…

Los 3 factores decisivos para que la artritis se desarrolle

Estos son los 3 principales agentes que pueden desencadenar la artritis en pacientes que ya tienen predisposición hereditaria:

1. Agentes infecciosos o microbios

Las infecciones mal cuidadas (incluso los resfriados y gripes) pueden ser un factor de desarrollo.

2. El estilo de vida

El consumo de mucha carne roja y de pocas frutas y verduras, la vida sedentaria, el hábito de fumar y la vida social muy limitada también son importantes factores de riesgo.

3. El estado emocional

El estrés, la tensión nerviosa, los disgustos serios y la depresión también pueden ser elementos determinantes para la aparición de los signos.

En algunos casos, cuando el trastorno nervioso pasa, las manifestaciones desaparecen.

Domine su artritis

¿La artritis reumatoide se hereda?

Se estima que la artritis reumatoide (o reumatoidea) sea el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, muchos de los cuales aún permanecen desconocidos.

Este tipo de artritis se clasifica como un trastorno autoinmunitario, uno de un gran grupo de afecciones que se producen cuando nuestras defensas atacan los propios tejidos y órganos del cuerpo.

Se han estudiado variaciones en docenas de genes como factores de riesgo para la artritis reumatoide (incluso la juvenil). Se sabe o por lo menos se sospecha que la mayoría de estos genes están involucrados en la función del sistema inmunitario.

En este aspecto, los factores de riesgo más expresivos en la AR están relacionados con alteraciones en los genes del antígeno leucocitario humano.

Ciertas proteínas producidas a partir de genes del HLA hacen que el sistema inmunitario pueda ser capaz de diferenciar las proteínas de nuestro cuerpo de aquellas que son generadas por microorganismos.

Los cambios en otros genes parecen tener un impacto menor en el riesgo general de una persona de desarrollar la afección.

También se cree que otros factores no genéticos juegan un papel importante en la artritis reumatoide. Estos factores pueden desencadenar la afección en las personas que están en riesgo, aunque el mecanismo exacto aún no está del todo claro.

– Si los padres tienen artritis reumatoide, ¿deben hacerse pruebas a sus hijos?

Debido a que existen exámenes de sangre que ayudan a diagnosticar la artritis, los padres a menudo se preguntan si sus hijos podrían ser examinados para detectar la enfermedad, o al menos para saber qué puede depararles el futuro.

No obstante,  especialistas no recomiendan que se analice la sangre de niños sin síntomas clínicos sólo porque sus padres o familiares cercanos tienen artritis .

En verdad estos niños son más propensos a dar positivo en la prueba de factor reumatoide, pero son pocos los que desarrollan la condición.

Típicamente, no más del 10% de los niños hijos de pacientes con artritis desarrollarán un problema similar.

Sin embargo, si un niño presenta los signos y síntomas típicos de artritis crónica, tales como artritis reumatoide, lupus o espondilitis anquilosante, entonces sí es muy razonable solicitar los resultados de laboratorio apropiados, independientemente de la herencia genética.

La artritis es hereditaria
Ciertos genes pueden tener influencia en el desarrollo de la artritis reumatoide

¿Es posible prevenir la artritis en pacientes con antecedentes familiares?

No hay modo de evitar la transmisión de los marcadores genéticos que predisponen a la enfermedad.

Sin embargo, se puede evitar que la artritis se desarrolle en estos pacientes si controlamos los factores de riesgo que pueden activarla.

A propósito, lo más recomendable es que se eviten los episodios fuertes de estrés o depresión, que se duerma bien, que se mantenga una alimentación sana y que se cuiden muy bien las infecciones.

¿La artritis es hereditaria o no? ¿Mito o verdad? (Vídeo)

En el siguiente vídeo, la Dra. María de Jesús Araújo Arias, experta en medicina interna, nos habla sobre la relación entre la artritis reumatoide y la genética:

Preguntas Frecuentes

¿Si mis padres tienen artritis yo también voy a tenerla?

Existe la posibilidad, pero, pese a que la enfermedad tiene una cierta predisposición genética, otros factores deben estar presentes para que se desarrolle.

¿Es muy alta la probabilidad de tener artritis reumatoide por herencia?

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 10% de los hijos de pacientes de AR también desarrollan la enfermedad.

¿Si tengo predisposición a la artritis, puedo hacer algo para evitar que se desarrolle?

Sí, puedes y debes controlar los factores que desencadenan la enfermedad. En especial: cuidarte de las infecciones, alimentarte de forma sana, dormir bien y evitar los trastornos emocionales.

Informaciones relevantes

En el siguiente artículo puedes conocer el Factor Reumatoide (FR) y su importancia para ayudar en el diagnóstico de la AR seropositiva:

Bien, esto ha sido todo por hoy. Esperamos que estas informaciones sobre si la artritis reumatoide es hereditaria te hayan sido de utilidad.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

✅ Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra categoría de la artritis.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

Cargando…

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO

Más de 50.000 personas no pueden estar equivocadas.

Deja tu correo y recibe contenidos antes de todo el mundo:

SOBRE EL AUTOR
Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Espera poder ayudarte a mejorar tu salud y calidad de vida informándote acerca de las mejores opciones de tratamientos disponibles.
Puedes ver su biografía aquí o su Perfil en LinkedIn.

4 comentarios en “¿La Artritis es HEREDITARIA?”

    • Hola Eduardo,
      Hay cierta predisposición familiar, pero eso no significa que sea una enfermedad hereditaria.
      Es decir, es necesario que junto con los genes también haya otros factores presentes para que la enfermedad se desarrolle.
      Un cordial saludo.

    • Hola Margarita,
      Hay ciertos factores genéticos que pueden predisponer a desarrollar la enfermedad.
      Sin embargo, eso no significa que obligatoriamente su hijo vaya a padecerla.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Hostinger | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.