Todo sobre la Tensión Arterial Normal por Edades: ¡Imprescindible!

En esta entrada conocerás la tabla de la tensión arterial normal por edades, que está compuesta por los valores mínimos y máximos recomendados para cada rango de edad, tanto de la presión diastólica, como de la sistólica (más adelante verás lo que esto significa).

Aquí también compartimos contigo algunos consejos muy prácticos sobre qué hacer cuando tu tensión no está dentro de los rangos normales y las respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre el tema.

Cabe destacar que la presión arterial alta no tratada puede causar severos problemas de salud, entre los cuales se encuentran varios daños al corazón y otros órganos importantes.

La tabla de la tensión arterial normal por edades

Muchos investigadores afirman que la tensión podría subir con la edad, puesto que los vasos sanguíneos poco a poco van perdiendo su elasticidad.

Por lo tanto, siguiendo esta línea de pensamiento, los valores considerados normales podrían depender del rango de edad en que la persona se encuentre.

Debemos señalar también que en ciertos casos la presión puede variar según el sexo y la altura. Es por eso que esta tabla informa números mínimos y máximos para cada rango de edad.

Conoce ahora los valores normales de la presión por edad y corrobora si tus números están bien:

Concoce la tabla de la tensión arterial normal por edades

Atención:
Esta tabla es solo para fines informativos y para personas de 15 a 64 años consideradas normales de salud. Si tienes 65 años o más, por favor fíjate más abajo.

¿No entendiste la tabla?

Te damos un ejemplo para que te quede más fácil.

Supongamos que tengas 45 años y que tus niveles están en 145/88 mmHg:

  • Tu sistólica está alta, ya que lo normal sería entre 115 y 139.
  • Tu diastólica está bien, ya que entre 80 y 89 es considerado normal.

De todos modos, como uno de los dos valores te ha dado alto, debes considerar conversarlo con tu médico, pero antes de hacerlo fíjate un poco más más abajo, donde dice «¿Qué hago…?».

– ¿Cuáles son los valores considerados normales para quien tiene 65 años o más?

Es importante resaltar que aproximadamente a partir de los 65 años la presión suele variar bastante y no hay cómo determinar cifras estándar para todas las personas.

Hay varios factores responsables por esto. Entre otros, se destacan las enfermedades o trastornos derivados de la edad avanzada, el uso de ciertos medicamentos, etc.

Por ese motivo, en dichos casos deberá ser consultado un profesional de la salud para que determine las metas consideradas ideales para cada paciente en particular.

Cuál es la presión arterial ideal por edades

¿Qué hago si mi tensión no está en el rango ideal?

Si te salieron valores inferiores o superiores a los mostrados en la tabla sin motivos que lo justifiquen, espera por lo menos una hora y hazte el control nuevamente.

Ahora bien, si en el segundo control te sigue presentando valores fuera de lo normal, es recomendable que acudas a un médico por prevención.


NO TE PIERDAS ESTO:

Cabe destacar que ciertas condiciones pueden afectar la medición momentáneamente. Entre las mismas pueden mencionarse: el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales, aparte de otros factores tales como el consumo de ciertos medicamentos o alimentos.

Asimismo, debes considerar que hay aparatos electrónicos para medir la tensión arterial que suelen fallar, especialmente los de pulso (muñeca). Los verdaderamente confiables son los de brazo (analógicos o digitales), por eso son los utilizados por los médicos.

Es importantísimo que controles tu presión sanguínea regularmente, como un modo de prevenir los trastornos relacionados antes que sea demasiado tarde.

¿Qué significan tensión sistólica y diastólica? (Vídeo)

Más arriba viste la tabla de medición con los rangos normales de acuerdo con la edad, pero para que la entiendas bien, primero debes conocer la diferencia entre ambos tipos de tensión, tal como lo explican los Dres. Juan Madrid y Nicolás Ortega en el siguiente vídeo:

Preguntas Frecuentes

- ¿Cuál es el promedio de la presión arterial normal?

Hay dos tipos de tabla: la que te mostramos aquí y una más nueva que muchos médicos utilizan actualmente. Por este nuevo concepto, los valores para un adulto sano deben oscilar entre 60/90 mmHg y 120/80 mmHg.

- ¿Hay más de una tabla de la presión ideal?

Sí. A día de hoy hay médicos que usan una escala más sencilla, en la cual no se considera la edad, con excepción de los niños y los ancianos.

- ¿Cuál es la presión ideal en mujeres y hombres de 50 años?

Puedes guiarte por la tabla por rangos de edad o por la nueva escala de valores normales de la OMS. Esta nueva tabla indica que debe ser superior a 60/90 mmHg e inferior a 120/80 mmHg. No hay diferencias entre hombres y mujeres de dicha edad.

- ¿Cuál debe ser la presión en un adulto mayor (anciano)?

A partir de los 65 años, no existe un valor estándar. Se debe conversar con el médico de cabecera para que determine una meta de acuerdo al historial.

- ¿Cuánto es lo ideal para la presión de una persona mayor de 75 u 80 años?

No es lo mismo para todas las personas mayores. Es necesario conversarlo con el médico de cabecera para que determine una meta según el historial del paciente. Esto es así porque sobre todo se debe saber qué medicamentos está usando.

- Mi presión arterial varía entre 14/9 y 17/9, ¿está muy mal?

Está alta, lo ideal sería como máximo 120/80 mmHg (12/8).

- Me tomé la tensión 3 veces y fue de 12 6, 12 8 y 12 9 ¿está bien?

Las dos primeras lecturas están bien, en la última está un poco alta la diastólica (la de abajo).

- ¿De cuánto es el límite superior de la tensión arterial?

Para un adulto sano es de 120/80 mmHg.

- ¿Qué valores de referencia hay para la tensión baja o de cuánto es la mínima?

Para ser considerada baja, debe ser inferior a 90/60 mmHg.

Más recomendaciones que te serán de utilidad

Muchas personas no saben cómo usar los medidores de presión de forma correcta, por eso preparamos un artículo en que explicamos paso a paso cómo hacerse un control que proporcione datos confiables:

Bien, por hoy ha sido todo. Esperamos que esta información imprescindible sobre la tensión arterial por rangos de edad te sea de bastante utilidad.

Si quieres informaciones más detalladas acerca de tu presión ideal, es importante que consultes a tu médico de cabecera, ya que es el profesional más indicado para orientarte de acuerdo a tu historial clínico.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

390 comentarios en «Todo sobre la Tensión Arterial Normal por Edades: ¡Imprescindible!»

  1. hola, tengo 34 años soy mujer y mi presión es de 90/61 me la tomo torque me siento débil y pasa con mucha frecuencia, es normal? que debo hacer?

    Responder
    • Hola Andreina,
      Su presión está bajísima, pero vea que recomendamos hacerse el control dos veces, con una hora de intervalo.
      Como mencionamos en esta entrada, hay factores emocionales que pueden afectar la presión momentáneamente, aparte del consumo de ciertos medicamentos.
      Además, también como mencionamos aquí, hay aparatos electrónicos que suelen fallar, informando valores equivocados, en especial los de pulso.
      Si ha tomado todas estas precauciones y el segundo control sigue dándole valores fuera de lo normal, es aconsejable que consulte su médico, pues él sabrá darle la mejor orientación según su cuadro clínico.
      Saludos!

    • gracias por tu respuesta, en realidad, me he sentido muy mal desde que tuve mi tercer bebe, y nunca me he checado con el medico la presión arterial . creo que es tiempo de hacerlo. y así evitar complicaciones. de verdad gracias. que Dios te Bendiga

  2. Hola Doctor, yo tengo 32 anios un rinon enfermo esta funcionando solamente al 10% están por extirparmelo, mi presión ha variado de 110 hasta 145 y de 80 hasta 95. Esto es normal por mi padecimiento, en que rango deberia de preocuparme?

    Responder
    • Hola Cesar,
      La tabla que presentamos es sólo para personas con un estado de salud normal.
      En su caso, sólo su médico podrá decírselo, pues es él quien conoce su cuadro clínico completo.
      Saludos!

    • Buenas tardes Esteban,
      Su presión está altísima.
      Lo normal para su edad es de 110 a 134 mmHg la sistólica y de 77 a 85 mmHg la sistólica.
      Es recomendable que se la tome nuevamente por las dudas.
      Si aun así le sale alta, deberá hacer un tratamiento.
      Puede ver más informaciones en nuestra sección «Hipertensión«.
      Saludos!

    • Buenos días Leonardo,
      Lo normal para su edad es entre 110 y 134 mmHg la sistólica y entre 77 y 85 mmHg la diastólica.
      Es decir, su tensión diastólica está un poco alta.
      Saludos!

  3. Hola, soy mujer y tengo 22 años, últimamente me he sentido mal, me falta el aire, me siento nerviosa, con nauseas y con esa sensación de mareo (como cuando se lee en el coche), incluso hace poco decidí tomar las escaleras de regreso del metro y me empecé a sentir sumamente mal cuando iba a la mitad, le comente a mi doctor de los síntomas y note que tuvo problemas al tomarme la presión pero no mencionó nada al respecto, solo me pidió que me hiciera algunos análisis de sangre.
    Hoy me tome la presión y salió 105/70 pul.68 , ¿deberia preocuparme?
    Gracias por su tiempo

    Responder
    • Hola Carolina,
      Su presión está baja.
      Deberá esperar que los análisis solicitados por su médico queden prontos para iniciar un tratamiento.
      Saludos!

  4. Hola doctor, tengo 28 años,me siento bien físicamente, pero me tome la presión por curiosidad y el resultado fue 125/65. que puedo interpretar de ese resultado?

    Saludos

    Responder
    • Hola Ivan,
      Su presión diastólica estaba un poco baja cuando se la tomó.
      Lo ideal para su edad sería entre 76 y 84.
      Sin embargo, es aconsejable que se la tome más de una vez, en distintos momentos del día.
      Saludos!

  5. BBuenos días doctor, tengo una niña de 14 años recién cumplidos y sufre de tensión baja. Tanto su pediatra como ahora su doctora me dicen que tome café y coca cuela con cafeína y si le entra el mareo y a veces sincope que le ha dado a la niña , que se tumbe con las piernas hacia arriba hasta que se le pase. Me encantaría saber su opinión y consejo. Reciba un cordial saludo y muchas gracias por su atención. Maria

    Responder
    • Hola María,
      Esas son sólo soluciones momentáneas.
      Lo primero que debe ser hecho es descubrir la causa de la tensión baja.
      Sólo así podrá hacer un tratamiento realmente efectivo y definitivo, combatiendo las causas y no sólo los síntomas.

      Le recomiendo que pida otra opinión llevando a su hija para que sea examinada por otro médico, pero sin comentarle lo que ya le fue recomendado y solicitando una explicación sobre lo que podría estar sucediéndole.
      Saludos!

  6. Ola doctor me ise un holter de tensión arterial y mi cardiólogo me diagnóstico hipertension moderada quería vermela en reposo después de 1 mes estoy tomando enalapril 10 mg x la noche después de cenar aveces me tomó la tensión arterial y me da 150/70 pero a los 5 minutos me la vuelvo a tomar y me da 130/65 es una medida real tomársela después de 5 minutos oh hay k esperar más tiempo….gracias

    Responder
    • Hola Antonio,
      Es mejor que no se la tome mientras esté haciendo la digestión.
      Saludos!

    • Gracias x contestarme doctor es usted muy amable…una pregunta si me tomó la tensión y a los 5 minutos me tomó una segunda…esa segunda toma se considera válida oh hay k esperar más tiempo….

    • Buenas doctor al final mi hipertensión es leve muy leve me diagnóstico mi cardiólogo me mando a tomar 10mg de enalapril y 2,5 de lovibon..me dijo k cuando dejara mis nervios de lado me quitaba la medicación me gustaría saber si..la ansiedad y el stress puede subir la presión a mi la k me sube es la sistólica a 150/70 después a la media hora me baja…existe la presión emocional gracias

    • Hola Antonio,
      Sí, vea que lo mencionamos en esta misma página (un poco antes de la tabla).
      Saludos!

    • Gracias..x contestarme.mi cardiólogo me mando a tomar *** x ese mismo motivo x k el.piensa k es emocional a causa de mi.ansiedad y stress del trabajo.eh aprendido ah controlar mis nervios y solamente estoy tomando 1 *** k estoy abriendo y quitándole dosis me.recomendó k dejara de tomarlo poco a poco por k los.ansiolíticos a largo plazo crean dependencia y dan rebote dejarlos de golpe.y no favorecen a quitar la.ansiedad..ahora mismo mis tensiones son de 120/60 130/65 en reposo…mi diastólica siempre siempre esta x debajo de 70 de ahí nunca a pasado…en fin gracias x su tiempo doctor y le agradesco sus respuestas..suerte para todos los de este foro…

    • Buenas doctor quería saber k opina usted de tomar ***2,5 mg x la noche…para la hipertensión arterial mi cardiólogo me lo administró y me dijo k lo hacia como si fuera un ansiolítico usted k opina

    • Hola Antonio,
      Es recomendable que confíe en su cardiólogo.
      Es él quien conoce su cuadro clínico completo.
      Saludos!

    • Es verdad doctor tiene usted toda la.razón del mundo..el es quien me esta tratando y tiene mi historial y el k me a examinado..gracias me a ayudado usted mucho

  7. Hola doctor saludos desde México apenas me detectaron hipertensión acompañada de aritmia cardíaca. Y me recetaron 2 tipos de pastillas. Amlodopino y losartan también acido acetisavilico. tengo 32 años y tomó antivirales. Cual sería mi presión idónea muchas gracias y que tenga un feliz año

    Responder
    • Hola Jorje,
      La sistólica: de 110 a 134 mmHg.
      La diastólica: de 77 a 85 mmHg.
      Gracias y un Feliz Año para Ud también!
      Saludos!

  8. hola doctor soy mujer tengo la edad de 19 años peso 145 kilos y hace unos días fui a urgencias debido a una gastritis muy fuerte la doctora que me atendi me dio una inyeccion en la vena del brazo izquierdo cuando me levante senti una fuerte taquicardia y me senti mal , me tomaron la presión y salió 140/100, me dieron una pastilla debajo de la lengua lograron calmarla, he ido con el doctor mi presión es de 130/90, quisiera saber si es una presión por así decirlo normal , ya que antes de todo lo sucedido me han tomado la presión y sale 120/90 y me dicen que esta normal espero me pueda aclarar mi duda gracias doc

    Responder
    • Hola Noemi,
      La presión normal para su edad es de 105 a 120 mm/Hg la sistólica y de 73 a 81 mm/Hg la diastólica.
      Es decir, su presión está demasiado alta.
      Aun antes de lo ocurrido, su diastólica (la de abajo) estaba alta.
      Debe hacer un tratamiento para controlarla.
      Le recomiendo que visite nuestra sección «Hipertensión«, allí encontrará más informaciones y algunos consejos útiles.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.