Todo sobre la Tensión Arterial Normal por Edades: ¡Imprescindible!

En esta entrada conocerás la tabla de la tensión arterial normal por edades, que está compuesta por los valores mínimos y máximos recomendados para cada rango de edad, tanto de la presión diastólica, como de la sistólica (más adelante verás lo que esto significa).

Aquí también compartimos contigo algunos consejos muy prácticos sobre qué hacer cuando tu tensión no está dentro de los rangos normales y las respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre el tema.

Cabe destacar que la presión arterial alta no tratada puede causar severos problemas de salud, entre los cuales se encuentran varios daños al corazón y otros órganos importantes.

La tabla de la tensión arterial normal por edades

Muchos investigadores afirman que la tensión podría subir con la edad, puesto que los vasos sanguíneos poco a poco van perdiendo su elasticidad.

Por lo tanto, siguiendo esta línea de pensamiento, los valores considerados normales podrían depender del rango de edad en que la persona se encuentre.

Debemos señalar también que en ciertos casos la presión puede variar según el sexo y la altura. Es por eso que esta tabla informa números mínimos y máximos para cada rango de edad.

Conoce ahora los valores normales de la presión por edad y corrobora si tus números están bien:

Concoce la tabla de la tensión arterial normal por edades

Atención:
Esta tabla es solo para fines informativos y para personas de 15 a 64 años consideradas normales de salud. Si tienes 65 años o más, por favor fíjate más abajo.

¿No entendiste la tabla?

Te damos un ejemplo para que te quede más fácil.

Supongamos que tengas 45 años y que tus niveles están en 145/88 mmHg:

  • Tu sistólica está alta, ya que lo normal sería entre 115 y 139.
  • Tu diastólica está bien, ya que entre 80 y 89 es considerado normal.

De todos modos, como uno de los dos valores te ha dado alto, debes considerar conversarlo con tu médico, pero antes de hacerlo fíjate un poco más más abajo, donde dice «¿Qué hago…?».

– ¿Cuáles son los valores considerados normales para quien tiene 65 años o más?

Es importante resaltar que aproximadamente a partir de los 65 años la presión suele variar bastante y no hay cómo determinar cifras estándar para todas las personas.

Hay varios factores responsables por esto. Entre otros, se destacan las enfermedades o trastornos derivados de la edad avanzada, el uso de ciertos medicamentos, etc.

Por ese motivo, en dichos casos deberá ser consultado un profesional de la salud para que determine las metas consideradas ideales para cada paciente en particular.

Cuál es la presión arterial ideal por edades

¿Qué hago si mi tensión no está en el rango ideal?

Si te salieron valores inferiores o superiores a los mostrados en la tabla sin motivos que lo justifiquen, espera por lo menos una hora y hazte el control nuevamente.

Ahora bien, si en el segundo control te sigue presentando valores fuera de lo normal, es recomendable que acudas a un médico por prevención.

Cabe destacar que ciertas condiciones pueden afectar la medición momentáneamente. Entre las mismas pueden mencionarse: el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales, aparte de otros factores tales como el consumo de ciertos medicamentos o alimentos.

Asimismo, debes considerar que hay aparatos electrónicos para medir la tensión arterial que suelen fallar, especialmente los de pulso (muñeca). Los verdaderamente confiables son los de brazo (analógicos o digitales), por eso son los utilizados por los médicos.

Es importantísimo que controles tu presión sanguínea regularmente, como un modo de prevenir los trastornos relacionados antes que sea demasiado tarde.

¿Qué significan tensión sistólica y diastólica? (Vídeo)

Más arriba viste la tabla de medición con los rangos normales de acuerdo con la edad, pero para que la entiendas bien, primero debes conocer la diferencia entre ambos tipos de tensión, tal como lo explican los Dres. Juan Madrid y Nicolás Ortega en el siguiente vídeo:

Preguntas Frecuentes

- ¿Cuál es el promedio de la presión arterial normal?

Hay dos tipos de tabla: la que te mostramos aquí y una más nueva que muchos médicos utilizan actualmente. Por este nuevo concepto, los valores para un adulto sano deben oscilar entre 60/90 mmHg y 120/80 mmHg.

- ¿Hay más de una tabla de la presión ideal?

Sí. A día de hoy hay médicos que usan una escala más sencilla, en la cual no se considera la edad, con excepción de los niños y los ancianos.

- ¿Cuál es la presión ideal en mujeres y hombres de 50 años?

Puedes guiarte por la tabla por rangos de edad o por la nueva escala de valores normales de la OMS. Esta nueva tabla indica que debe ser superior a 60/90 mmHg e inferior a 120/80 mmHg. No hay diferencias entre hombres y mujeres de dicha edad.

- ¿Cuál debe ser la presión en un adulto mayor (anciano)?

A partir de los 65 años, no existe un valor estándar. Se debe conversar con el médico de cabecera para que determine una meta de acuerdo al historial.

- ¿Cuánto es lo ideal para la presión de una persona mayor de 75 u 80 años?

No es lo mismo para todas las personas mayores. Es necesario conversarlo con el médico de cabecera para que determine una meta según el historial del paciente. Esto es así porque sobre todo se debe saber qué medicamentos está usando.

- Mi presión arterial varía entre 14/9 y 17/9, ¿está muy mal?

Está alta, lo ideal sería como máximo 120/80 mmHg (12/8).

- Me tomé la tensión 3 veces y fue de 12 6, 12 8 y 12 9 ¿está bien?

Las dos primeras lecturas están bien, en la última está un poco alta la diastólica (la de abajo).

- ¿De cuánto es el límite superior de la tensión arterial?

Para un adulto sano es de 120/80 mmHg.

- ¿Qué valores de referencia hay para la tensión baja o de cuánto es la mínima?

Para ser considerada baja, debe ser inferior a 90/60 mmHg.

Más recomendaciones que te serán de utilidad

Muchas personas no saben cómo usar los medidores de presión de forma correcta, por eso preparamos un artículo en que explicamos paso a paso cómo hacerse un control que proporcione datos confiables:

Bien, por hoy ha sido todo. Esperamos que esta información imprescindible sobre la tensión arterial por rangos de edad te sea de bastante utilidad.

Si quieres informaciones más detalladas acerca de tu presión ideal, es importante que consultes a tu médico de cabecera, ya que es el profesional más indicado para orientarte de acuerdo a tu historial clínico.

Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.

¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:

OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:

SOBRE EL AUTOR:

Carlos SellerCarlos Seller
Fundador y Director de TuSaludTotal.com, Licenciado en Nutrición Humana, Dietética y Naturología.
Puedes ver su biografía pulsando aquí.

390 comentarios en «Todo sobre la Tensión Arterial Normal por Edades: ¡Imprescindible!»

  1. Tengo 69 años, hasta hace unos días tomaba 2 pastillas para la hipertensión: Nebilet 5Mg 1 por la mañana; 1 Combinada por las nochesTelmisartan / 80 mg -amlodipina 19 Mg. Los valores medios eran: 128 / 72 / 62. Hace unos días deje las pastillas y tomo un preparado natural, 15 ml al día y en ayunas. Los valores han cambiado: 118 / 67 / 74. Lo que más me preocupa es el incremento de los latidos por minuto. Quisiera conocer su opinión al respecto. Gracias anticipadas.

    Responder
    • Hola Sr.José,
      La duda es si Ud dejó de tomar los medicamentos por cuenta propia o con el conocimiento de su médico, pues su presión bajó demasiado.
      Está bien que esté intentando una solución natural, sin embargo, su médico debe autorizar la suspensión de los medicamentos para que no le ocasione ningún problema.
      Saludos!

  2. Hola tengo 35 años siento mucha presión en la cabeza y cara constante !! La presión la tengo en 90/40 todos los días a cualquier hora
    Que puedo tomar que me recomienda gracias

    Responder
    • Buenos días Mariana,
      Su presión está bajísima, debe hacerle una visita a su médico con urgencia para ser examinada.
      Sólo así descubrirá de qué se trata, no se automedique, porque puede ser bastante peligroso.
      Saludos!

  3. Buenas tardes Doctor, soy una mujer de 45 años; hace 8 días me tomaron la presión y tenia 130/95, con este dato ¿un medico me puede diagnosticar como hipertensa y dar medicamento dice, para toda la vida?

    Responder
    • Buenos días Carolina,
      Como debe haber visto en la tabla, su presión diastólica estaba demasiado alta cuando se la tomaron (lo normal para su edad sería entre 80 y 89 mm/Hg).
      Cada médico tiene sus criterios, pero lo ideal es tomársela en más de un momento en el mismo día o incluso en días distintos antes de tener un diagnóstico definitivo.
      Por distintos motivos (incluso emocionales), la presión puede aumentar o disminuir puntualmente, por eso es recomendable que se la vuelva a tomar en un momento en que esté tranquila.

      Puede ver más informaciones y consejos en nuestra sección «Hipertensión«.
      Saludos!

  4. Hola, mi nombre es Angela, tengo 26 años, maso 51 kg, y mido 1,65m. En octubre empecé tratamiento para hipotiroidismo y anemia para lo que estoy tomando 50mg de eutirox, y fierro. Además estoy con un trastorno depresivo ansioso que estoy tratando desde septiembre con 150 mg de sertralina, y con 1,5 pastillas de clonazepam de 0,5 mg. Ando muy fatigada, pese a seguir el tratamiento y haber mejorado sustancialmente mi alimentación. Hoy me tomé la presión, es super variable pero la sistólica está entre 89 – 96, la diastólica entre 60-66 y mis pulsaciones van desde 66 a 81. Me preocupa puesto que pese a que la endocrina no me manifestó preocupación por las cifras, he notado la aparición de taquicardias que supongo son por las situaciones de estrés que he estado viviendo. Ahora que estoy más tranquila siguen ocurriendo y mi presión está bastante baja. Es normal? Será necesario de acuerdo a todos los antecedentes mencionados? O será mejor consultar una segunda opinión? Muchas gracias por el espacio.

    Responder
    • Hola Angela,
      Sólo trabajamos con tratamientos naturales y mi especialidad gira en torno de los mismos, no de los fármacos.
      De todos modos, su presión está bajísima y la taquicardia precisa ser tratada.

      Es recomendable que vea una segunda opinión, pero deberá hacerlo personalmente, pues precisa ser examinada.
      Además, no consulte un endócrino, sino un cardiólogo.
      Cada médico con su especialidad…
      Saludos!

  5. Dr. Carlos Seller, buenos días, disculpe si le hago otra consulta.
    Soy Salvador y tengo 56 años, como le había comentado anteriormente, por las mañanas tengo la tensión un poco alta y a los 2 o 3 minutos me la vuelvo a tomar una o dos veces más y baja a niveles de 13 y 13,5 de alta y entre 8 y 9 de baja, incluso a veces 12,7-8,5 aprox. Hoy he tenido relaciones sexuales con mi esposa, y de repente he empezado a sentir una especie de presión en la sienes y mareo, y hasta pasados unos minutos no se me ha ido del todo, y me he asustado un poco. He pasado unos meses bastante obsesionado con el problema de la tensión alta y por mi forma de ser nervioso esto ha hecho que en alguna ocasión haya subido a 16 o 17 aunque ha sido un momento y se ha normalizado de nuevo. Puedo seguir manteniendo relaciones con normalidad? Llevo un tipo de vida saludable, no tomo sal, hago ejercicio y no tomo alcohol ni fumo. Muchas gracias por su amabilidad y sus buenos consejos.

    Responder
    • Hola Salvador,
      Es normal que el acto sexual acelere los latidos del corazón y aumente momentáneamente la presión arterial.
      Eso puede haberle producido el mareo y la sensación de presión que sintió en las sienes, pese a que no es normal.
      Debe observar si vuelve a ocurrir en otra oportunidad, pues en ese caso será recomendable que visite su médico para que lo examine.
      Saludos!

    • Hola Marta,
      Puede ver en la tabla que el límite para su edad es 142/89.
      Está un poquito alta la diastólica.
      Saludos!

  6. Hola ! Siempre que voy a un cita medica mi presión esta alta,140/99, cuando me la checo en mi casa por lo general esta en 106/69, me pase todo un día checandomela y los rangos siempre fueron similares, ese mismo día cambie el monitor por uno nuevo y me salió 120/75,me comenze a poner ansiosa y al volverla tomar me dio 122/83,122/85, volví a tomarmela con el primer monitor y me salio122/75, por lu cual creo que los dos monitores funcionan, mi pregunta es si mi tension real fuera 122/85, que fue lo mas alto que me dio, seria normal o estaria alta? . Tengo 32 años y padezco una fuerte ansiedad.Le agradeceria su respuesta. GRACIAS.

    Responder
    • Hola Liliana,
      Su presión está normal cuando Ud está tranquila.
      La ansiedad, tal como ocurre con otros problemas emocionales, suele alterar la presión.
      Saludos!

    • Hola, muchas gracias por responder. Justo hoy fui al medico y paso lo de siempre presión alta 148/98, unos minutos después 138/78, aun así el medico quiere verme en dos semanas para estar seguros y tal vez iniciar tratamiento aun cuando le mostre mi registro de las mediciones en casa, me pidio relajarme pero será imposible ya que estoy pensando que todo saldra mal. Llegando a casa mi presión estaba en 118/75. Disculpe las molestias.

    • Hola Liliana,
      No es molestia, pero Ud debe hacer un tratamiento para la ansiedad, no para la presión, ya que aumenta sólo puntualmente por motivos emocionales.
      Saludos!

  7. Quisiera saber porque motivo difiere en mí (72 años) la presión del brazo izquierdo y después me tomo el derecho y siempre hay diferencias. Uso un tensiometro semiautomático digital franklin. Muchas gracias.-

    Responder
    • Buenas noches Sr.Nestor,
      Lamentablemente son pocos los enfermeros que hacen lo que Ud está haciendo.
      Dependiendo de la diferencia entre un brazo y el otro, puede ser un signo de alerta de enfermedad arterial periférica, especialmente a su edad.
      Si la diferencia es superior a 10 mm Hg es recomendable que vaya al médico a la brevedad posible, pues dicha enfermedad puede ocasionar ACV e infarto.
      Saludos!

  8. Dr. Carlos Seller, soy Salvador, le escribí hace unos minutos, disculpe que me olvidé de decirle mi edad, tengo 56 años.
    Muchas gracias de nuevo,
    Un cordial saludo.

    Responder
  9. Dr. Carlos Seller, buenos días, y muchas gracias por la información tan interesante.
    Soy Salvador y tengo tendencia a estar normalmente un poco tenso por motivos de trabajo, esto ha hecho que mi tensión esté más alta de lo normal, sobre todo a primera hora que está en valores de 14-9 incluso depende de qué día algo más, no obstante, espero unos minutos y la vuelvo a tomar un par de veces más y paulatinamente va bajando hasta quedar en 13-8.5 aprox.
    Tengo que decirle que me altera bastante el mero hecho de ver el tensiómetro, esto puede alterar mi presión?
    Lo digo porque normalmente a la segunda o tercera vez que me la tomo ya me noto mucho más tranquilo y mi presión baja a los niveles que le comentaba anteriormente.
    Gracias de antemano y le agradecería su comentario al respecto.

    Responder
    • Buenas tardes Salvador,
      Sí, el estrés y otros factores emocionales pueden alterar la presión arterial.
      A su edad, en 140/90 está prácticamente en border-line, es decir, en el límite superior, pero con la diastólica un poquito alterada (el límite sería 89).
      En 130/85 ya estaría normal.
      Gracias por su comentario!
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Carlos Seller
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Los datos facilitados se hospedarán en los servidores de Hostinger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes ver la información detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.

error: El contenido está protegido.