En esta entrada conocerás la tabla de la tensión arterial normal por edades, que está compuesta por los valores mínimos y máximos recomendados para cada rango de edad, tanto de la presión diastólica, como de la sistólica (más adelante verás lo que esto significa).
Aquí también compartimos contigo algunos consejos muy prácticos sobre qué hacer cuando tu tensión no está dentro de los rangos normales y las respuestas a las preguntas más frecuentes que hemos recibido sobre el tema.
Cabe destacar que la presión arterial alta no tratada puede causar severos problemas de salud, entre los cuales se encuentran varios daños al corazón y otros órganos importantes.
La tabla de la tensión arterial normal por edades
Muchos investigadores afirman que la tensión podría subir con la edad, puesto que los vasos sanguíneos poco a poco van perdiendo su elasticidad.
Por lo tanto, siguiendo esta línea de pensamiento, los valores considerados normales podrían depender del rango de edad en que la persona se encuentre.
Debemos señalar también que en ciertos casos la presión puede variar según el sexo y la altura. Es por eso que esta tabla informa números mínimos y máximos para cada rango de edad.
Conoce ahora los valores normales de la presión por edad y corrobora si tus números están bien:

¿No entendiste la tabla?
Te damos un ejemplo para que te quede más fácil.
Supongamos que tengas 45 años y que tus niveles están en 145/88 mmHg:
- Tu sistólica está alta, ya que lo normal sería entre 115 y 139.
- Tu diastólica está bien, ya que entre 80 y 89 es considerado normal.
De todos modos, como uno de los dos valores te ha dado alto, debes considerar conversarlo con tu médico, pero antes de hacerlo fíjate un poco más más abajo, donde dice «¿Qué hago…?».
– ¿Cuáles son los valores considerados normales para quien tiene 65 años o más?
Es importante resaltar que aproximadamente a partir de los 65 años la presión suele variar bastante y no hay cómo determinar cifras estándar para todas las personas.
Hay varios factores responsables por esto. Entre otros, se destacan las enfermedades o trastornos derivados de la edad avanzada, el uso de ciertos medicamentos, etc.
Por ese motivo, en dichos casos deberá ser consultado un profesional de la salud para que determine las metas consideradas ideales para cada paciente en particular.

¿Qué hago si mi tensión no está en el rango ideal?
Ahora bien, si en el segundo control te sigue presentando valores fuera de lo normal, es recomendable que acudas a un médico por prevención.
NO TE PIERDAS ESTO:
Cabe destacar que ciertas condiciones pueden afectar la medición momentáneamente. Entre las mismas pueden mencionarse: el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales, aparte de otros factores tales como el consumo de ciertos medicamentos o alimentos.
Asimismo, debes considerar que hay aparatos electrónicos para medir la tensión arterial que suelen fallar, especialmente los de pulso (muñeca). Los verdaderamente confiables son los de brazo (analógicos o digitales), por eso son los utilizados por los médicos.
Es importantísimo que controles tu presión sanguínea regularmente, como un modo de prevenir los trastornos relacionados antes que sea demasiado tarde.
¿Qué significan tensión sistólica y diastólica? (Vídeo)
Más arriba viste la tabla de medición con los rangos normales de acuerdo con la edad, pero para que la entiendas bien, primero debes conocer la diferencia entre ambos tipos de tensión, tal como lo explican los Dres. Juan Madrid y Nicolás Ortega en el siguiente vídeo:
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuál es el promedio de la presión arterial normal?
Hay dos tipos de tabla: la que te mostramos aquí y una más nueva que muchos médicos utilizan actualmente. Por este nuevo concepto, los valores para un adulto sano deben oscilar entre 60/90 mmHg y 120/80 mmHg.
- ¿Hay más de una tabla de la presión ideal?
Sí. A día de hoy hay médicos que usan una escala más sencilla, en la cual no se considera la edad, con excepción de los niños y los ancianos.
- ¿Cuál es la presión ideal en mujeres y hombres de 50 años?
Puedes guiarte por la tabla por rangos de edad o por la nueva escala de valores normales de la OMS. Esta nueva tabla indica que debe ser superior a 60/90 mmHg e inferior a 120/80 mmHg. No hay diferencias entre hombres y mujeres de dicha edad.
- ¿Cuál debe ser la presión en un adulto mayor (anciano)?
A partir de los 65 años, no existe un valor estándar. Se debe conversar con el médico de cabecera para que determine una meta de acuerdo al historial.
- ¿Cuánto es lo ideal para la presión de una persona mayor de 75 u 80 años?
No es lo mismo para todas las personas mayores. Es necesario conversarlo con el médico de cabecera para que determine una meta según el historial del paciente. Esto es así porque sobre todo se debe saber qué medicamentos está usando.
- Mi presión arterial varía entre 14/9 y 17/9, ¿está muy mal?
Está alta, lo ideal sería como máximo 120/80 mmHg (12/8).
- Me tomé la tensión 3 veces y fue de 12 6, 12 8 y 12 9 ¿está bien?
Las dos primeras lecturas están bien, en la última está un poco alta la diastólica (la de abajo).
- ¿De cuánto es el límite superior de la tensión arterial?
Para un adulto sano es de 120/80 mmHg.
- ¿Qué valores de referencia hay para la tensión baja o de cuánto es la mínima?
Para ser considerada baja, debe ser inferior a 90/60 mmHg.
Más recomendaciones que te serán de utilidad
Muchas personas no saben cómo usar los medidores de presión de forma correcta, por eso preparamos un artículo en que explicamos paso a paso cómo hacerse un control que proporcione datos confiables:
Bien, por hoy ha sido todo. Esperamos que esta información imprescindible sobre la tensión arterial por rangos de edad te sea de bastante utilidad.
Si quieres informaciones más detalladas acerca de tu presión ideal, es importante que consultes a tu médico de cabecera, ya que es el profesional más indicado para orientarte de acuerdo a tu historial clínico.
Muchas gracias por tu visita y, si lo deseas, déjanos tus comentarios o preguntas relacionadas más abajo.
¿TE GUSTÓ? AYÚDANOS A QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS:
OTRAS PERSONAS ESTÁN VIENDO:
SOBRE EL AUTOR:

Puedes ver su biografía pulsando aquí.



Buenas tardes. Tengo 22 años y tengo la presión en 104/70 es normal?
Buenos días Carolina,
Sí, está normal.
Saludos!
, Hola Doctor buenas noches mi presión arterial es de 100/60 tengo 41 años soy hipertenso tomo *** gracias
Buenos días Ricardo,
Esa lectura es normal.
Puede ver los parámetros de la presión arterial actualmente utilizados haciendo click aquí.
Saludos!
Hola Dr., pues nada, me acabo de hacer un reconocimiento coincidiendo con mi 42 cumpleaños y los resultados me han salido de 130/91 mmg. Son bastante altos, ¿no?.
Hola David,
Sí, están un poco altos, actualmente se considera normal por debajo de 120/80 mmHg.
Sin embargo, en verdad una sola toma no es suficiente.
Le recomiendo que vea más informaciones pulsando aquí.
Saludos!
Buenas tardes doctor tengo 31 años y mi tencion es de 89 sobre 69 y mis lagidos son 80 quisiera saber si es normal ya q me duele la cabeza y me siento aturdida los oidos gra ias
Buenas tardes Sandra,
Su presión sistólica (la de arriba) está un poco baja, el mínimo aceptable es 90/60 mmHg.
Sin embargo, una sola toma es insuficiente.
Le recomiendo que vea nuestros consejos acerca de cómo medir la presión pulsando aquí.
Saludos!
Buenos Días, Doctor tengo 58 años y mi presión es sistólica 103 y Distólica 55, me parece que es baja, pero toda mi vida ha sido así, pulso es de 79, le agradecería su opinión, no tengo ningún diagnostico ni tratamiento para la presión.
Buenas tardes Doris,
Como explicamos en la actualización al final del artículo, en este momento se está usando otra tabla más sencilla.
La presión normal mínima es 60/90 y la máxima 120/80 mmHg.
Es decir, su sistólica está normal pero su diastólica realmente está baja.
Por supuesto que habría que ver si se la está tomando correctamente.
Le recomiendo que vea algunas orientaciones prácticas aquí.
Saludos!
Buenas nocheds doctor, tengo 19 años y tengo mi presión 95/65, y pues quisiera saber si mi presión es baja o normal, ya que aun no se mucho sobre medicina, agradeseria si me ayudara
Buenos días Alejandra,
Su presión está normal.
Saludos!
Hola doctor buenos días tengo 19 años y me molesta la cabesa me tomo la precion arterial tengo 14/9
Buenas tardes Gabriel,
La presión normal es por debajo de 120/80 mmHg (12/8).
Sin embargo una sola toma no es suficiente, además habría que ver qué tipo de aparato utilizó.
Le recomiendo que vea más informaciones aquí.
Saludos!
Hola doc. buenas noches le estoy tomando la presión a mi esposo Y siempre trae 180/108 y 186/ 110 y toma su medicamento en orarios especificado pero igual no baja si presión a que pueda dever eso.gracias
Buenos días Cristy,
Los valores que informa son de crisis hipertensiva, pero primero hay que ver si le está tomando la presión correctamente y qué tipo de aparato está utilizando.
Por favor primero vea Cómo medir la presión arterial correctamente.
Si luego de seguir nuestros consejos sigue dándole valores parecidos, debe informárselo a su médico para que le de una solución urgente.
Es muy probable que le cambie la dosis o incluso el medicamento que está tomando.
Saludos!
buen día Doctor, he amanecido durante tres días con las siguientes tensiones, 127/79, 114/71, 116/71, durante días atrás he tenido vértigo y dolores de cabeza, me tensión mas alta durante estos tres días de tomas ha sido 132/73, he cambiado de baterías al tensiómetro y medido con un análogo, considera usted que es probable que mis síntomas sean por HTA o bien recomienda otros exámenes. Gracias!!
Buenas tardes Pedro,
Actualmente se le está dando la preferencia a otra tabla, en que no se toman más en cuenta los rangos de edad, tal como mencionamos al final de este artículo.
Ahora se considera presión normal para los adultos cuando los valores están por debajo de 120/80 mmHg.
Es decir, algunos días su sistólica (la de arriba) le ha dado un poco alta, sin embargo, puede ser un problema puntual, además una sola toma es insuficiente.
Lo ideal es que se la tome dos veces, dejando un intervalo de 1 hora entre ambos controles, y hacer un promedio.
Saludos!
BUENAS TARDES DR.
TENGO 33 AÑOS, Y DESDE HACE CASI UN MES PRESENTE LA HEMOGLOBINA EN 8, CABE DESTACAR QUE HE SIDO UNA PERSONA SANA, DENTRO DE LO QUE CABE. NO SUFRO DE NADA Y NO SOY ALERGICA A NADA. SIEMPRE HE TENIDO MIS VALORES DE SANGRE NORMALES, SOLO EN DICIEMBRE Y A RAIZ DE UN DESMAYO QUE SUFRI (PRIMERA VEZ QUE ME DESMAYO DURANTE TODA MI VIDA), ME HICE LOS EXÁMENES Y FUE DONDE ME APARECE LA HEMOGLOBINA BAJA. EN VIRTUD DE ESO, LA DRA. ME MANDO HACER VARIOS EXÁMENES, RX TORAX, ELECTRO, SANGRE Y ECOCARDIOGRAMA, Y CONTROL SEMANAL DE LA TENSIÓN ARTERIAL, PRESENTANDO VALORES ARTERIALES DE 160-100MMHG Y LOS DEMAS días ENTRE 140-90 MMHG Y 130-80 MMHG. QUERIA SABER SI ES NORMAL, Y PORQUE ESTOY PRESENTANDO ESOS VALORES…
Buenos días Ana,
No, lo normal es por debajo de 120/80 mmHg, tal como explicamos en este artículo.
Las causas pueden ser varias, lo más recomendable es que lo converse con su médico, pues es necesario examinarla para responderele.
Saludos!